Influenza Humana H1N1: Prevención, cuidados y síntomas

24 Mayo 2009

Era inevitable la Influenza humana llegó a Chile. Hoy debemos resguardarnos además de la temida variación de su cepa. ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?

Editor El Rancahuaso >
authenticated user

 

FOTO
Ya está en Chile y su propagación puede ser tan rápida como la influenza estacional. Estornudar, toser y todo lo que implique contagio por la vía aérea representa un riesgo si no toma las precauciones.
De acuerdo a la última información del Ministerio de Salud, son cuatro los casos confirmados y existen numerosos sospechosos de estar contagiados con la nueva influenza humana A H1N1. Siguiendo los protocolos previamente establecidos, a los pacientes sintomáticos se les ha prescrito hospitalización; a los asintomáticos se les ha indicado permanecer aislados en sus hogares por 48 horas. A todos ellos se les ha entregado antivirales, como medida de prevención, y se les ha iniciado seguimiento diario de su estado de salud.
Alejandra Soto Labra, Directora de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello Concepción y master en microbiología, asegura que simples pero efectivas medidas permiten protegerse de este temido virus. Entre ellas utilizar siempre pañuelos desechables; al estornudar, cubrirse la boca con pañuelo y luego eliminarlo de inmediato a la basura, lavarse las manos en forma frecuente con jabón, limpiar y desinfectar con cloro pisos y cubiertas, además de evitar, sobre todo para los grupos de riesgo (niños, tercera edad e inmudeprimidos) los lugares cerrados.
Altamente contagiosa
Esta influenza es una enfermedad altamente contagiosa, cuyo brote actual está originado en la mutación de un virus (influenza virus A) que tiene componentes porcinos (subtipo H1N1), aviar y humano. Se caracteriza por presentar fiebre, cefalea, mialgias, postración, dolor de garganta y tos.
Según explica la docente, existen tres tipos de virus influenza; Influenza A, B y C, siendo estos dos últimos capaces de provocar enfermedad significativa en los humanos, en cambio el virus de la influenza A es el más importante dado por la capacidad que tiene de variar en su estructura y porque puede llegar a causar brotes epidémicos (diseminación local) o pandemias (en todo el mundo), como también poseer un amplio reservorio principalmente en aves silvestres.
Como este virus de la influenza A infecta a muchas especies de vertebrados, incluido otros mamíferos (como los cerdos), puede permitir que una coinfección con cepas animales y humanas de virus influenza pueda generar cepas virales muy diferentes por reordenación genética
¿Vacunas?
Alejandra Soto comenta que cada año se prepara una vacuna con virus muertos de acuerdo a las cepas de influenza A y B que serán prevalentes en la comunidad en el invierno siguiente. Este año la vacuna para la influenza estacional contiene los serotipos A/H1N1, A/H3N2 y B. Esto significa, que no es efectiva para esta nueva mutación del virus.
Dar con la vacuna específica tardará seis meses, de ahí la importancia de evitar exponerse a situaciones de riesgo.
Síntomas para estar alerta
Ponga atención y consulte a su médico si tiene algunos de estos síntomas. Recuerde que el período de incubación es de 10 días.
· Fiebre alta (más de 38 grados Celsius)
· Dolor de cabeza, músculos y articulaciones
· Tos intensa
· Vómitos
· Diarrea
· Irritación de ojos
- Falta de apetito
___________
Mascarillas Caseras
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de jorge

un año despues, no paso

un año despues, no paso ná!!!!!!

Imagen de k@mylitaxxz

hola epero que a nadie le de

hola epero que a nadie le de la influencia humana ya que ami me dio por

*fiebre

*estornudos

*ardor ocular

*conjestion nasal

*dolor muscular intenso

* dolor de cabeza

* vomito

* diarrea

*falta de apetito

* dolor de garganta

y eso es yodo epero que lo lean para que esten informados y fijense si a usted le a pasado los sintomas.

Imagen de lupita

mi esposo le dio

mi esposo le dio repentinamente fiebre de 39.5 grados y los ojos muy inflamADOS Y LLOROSOS ,VIO al medico y diagnostico infeccion intestinal pero no presenta ni vomito ni diarrea ni dolor de estomago. podria ser inicio de influenza h1....

 el medico le receto antibiotico inyectado y prodolina para la fiebre pero no cede espero su opinion

gracias

Imagen de Anónimo

huy pues yo tengo todos estos

huy pues yo tengo todos estos sintomas pero no fiebre.. esto de la gripe  es inebitable la fiebre o da sin fiebre tambien

Imagen de jhaki

hola a todos, yo pienso k

hola a todos, yo pienso k los mexicanos no tienen la culpa.las cosas surgen por algó, lo esencial es cuidarse utilizando muchoooooooo desinfectante y sobre todo no migraremos,k dicen si practicamos la xenofobia bueno si tienen algun comentario ahi tienen mi correo,chausito se cuidan y a desinfectarse okis.........

Imagen de viri

todo lo q dicen los madicos

todo lo q dicen los madicos es mentira no hubo tantos muertos y si si donde estan los familiares de ellos no salieron en las noticias verdad lo pusieron x q el gobierna iso algo q no qeria q sipieramos.

y no es broma

Imagen de avm

confíen en lo que dicen los

confíen en lo que dicen los medicos

Imagen de alondra

yo necesito preguntas no

yo necesito preguntas no tonterias

jajajajaj no es cierto

Imagen de chili

yo creo que en primera to2

yo creo que en primera to2 to2 se cuidaran por que hay gente que cree que solo es un juego y los numeros de casos que dicen en las noticias no son los mismos y cuando se mueran la enfermedad ya no esta asi que ya no hechen los cuerpos a las fozas comunes

Imagen de Erick Ricardo Corzo Toledo

Es todo una mentira y todo

Es todo una mentira y todo es tonto

Imagen de cristian

la gripe porcina les dan a

la gripe porcina les dan a los que viven con cerdos

Imagen de jema

Saben que yo estoy plop con

Saben que yo estoy plop con lo de la fiebre porcina, hace una semana que la tuve, pero practicamente no tuve ninguno de los sintomas. Solo senti un leve dolor de garganta, congestion nasal y una pequeña bronquitis, por un dia, a veces pienso que no la tuve, aunque el examen fue positivo. Bueno doy gracias a Dios por esto, pero porque casi no la senti????

Imagen de Makarena

La gripe porcina le da a los

La gripe porcina le da a los que estan con defenzas bajas o los q sufren enfermedades en las cuales toman remedios y bajan sus defenzas, la diabetes, la obecidad, tb son factores de riesgo

Estadisticamente en Chile mueren más atropellados o en accidentes de transito seguidos por ataques cardiovasculares producidad siempre por una mala alimentación, además, mucha gente muere más que por la gripe normal o neumonias que por la gripe porcina, tomenlo con calma y seguir los consejos del gobierno.

Imagen de Sofía Carmarian

Bueno como prevencion: -

Bueno como prevencion:

- Cuando se vuelve a casa encerrarse todos en un baño y esparcir cualkier desinfectante mata germenes en aerosol (mata un 99% de los bichos ) y respirenlo uno segundos

- Luego se procede al lavado de manos correspondientes antes de comenzar cualkier cosa

- Comer sano y bien, nada de dietas tontas, comer frutas y verduras aporta en un 90% las vitaminas que protegen al cuerpo de los bichos.

- si estan bajos en defenzas pues adkirir las dichosas vitaminas en capsulas y las vitaminas C

- no temer al que tiene el virus, si estan bien alimentados y mantienen una higiene respetable (como de lavarse las manos siempre) no sucedera nada.

- si salen lleven un gel de manos, pañuelos y si pueden un desinfectante en aerosol para el auto.

si no hacen eso, pues lo más probable es q TODOS NOS VAMOS A MORIR...es simple

Ya no sean ALARMISTAS, hay que hacer caso, comer bien y ser limpios

Imagen de soley

hola...acabo de ir al

hola...acabo de ir al srvicio de urgencia de mi ciudad...tenia 39,5 de fiebre....y kede como posible caso de la influenza humana...no he tenido mas ke un pekeño dolor de cabeza....y la fiebre,,esto comenzo hoy dia no mas...por favor,,,si hay alguien ke me pueda orientar...lo ke pasa es ke tengo una bebita de 18 dias de edad....y me da miedo por ella...mas ke por mi...no se si el tamiflu me pueda cortar la leche...

Imagen de maria ignacia

me da rabia porque

me da rabia porque hospitales estan cerrado en las clinicla te cobran demaciado el gobierno dice estamos preparados cuando en chile hay 700 fallecidos dicen que esto no es una pandemia cuando para todos como en chile y en otros paisesessi es una pandemia y muy grave.

Imagen de MONO

AQUI NO HAY LIBERTAD DE

AQUI NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Imagen de MONO

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE QUE NO SUPIERAN DETENER A TIEMPO ESTA PANDEMIA. QUE ELLOS SE HAGAN CARGO Y NO PUEDEN ANDAR COBRANDO LOS MEDICAMENTOS, ES UNA INJUSTICIA. PARA LOS QUE TIENEN EL DINERO DE INTERNARSE EN UNA CLINICA NO ES PROBLEMA PERO YA CORTENLA DE ENGAÑAR LOS QUE MAS LA SUFREN SON LOS QUE TRABAJAN DIA A DIA POR UNA MISERIA DE SUELDO MINIMO Y MAS ENCIMA VIENE UN IDIOTA QUE VIAJA EN EL MOMENTO MENOS INDICADO Y LOS CONTAGIA. PERO CLARO EL IDIOTA NO TIENE PROBLEMA PORQUE SE INTERNA EL Y SU FAMILIA Y SE ACABÓ EL PROBLEMA.

FÁCIL NO, NO ES GRAVE

Imagen de ignacio

mi hijo de 8 años,desde el

mi hijo de 8 años,desde el jueves, hace 3 dias se quejo de dolor , especificamente en las pantorrillas, luego secrecion nazal,siente la garganta picante, leve dolor de cabeza, toz leve, temperatura fluctuante hasta hoy domingo 13 de julio ,de 37.5° a 39°¿SERA LA GRIPE N1H1?. Por fafor, consejos de aquellos que han vivido la experiencia.

Imagen de ignacio

mi hijo de 8 años,desde el

mi hijo de 8 años,desde el jueves, hace 3 dias se quejo de dolor , especificamente en las pantorrillas, luego secrecion nazal,siente la garganta picante, leve dolor de cabeza, toz leve, temperatura fluctuante hasta hoy domingo 13 de julio ,de 37.5° a 39°¿SERA LA GRIPE N1H1?. Por fafor, consejos de aquellos que han vivido la experiencia.

Imagen de Mauricio Alvar

Orgulloso de ser Chileno y

Orgulloso de ser Chileno y vivir en este país, del gobierno de los funcionarios de salud publica por su trabajo extraordinario,de Díos por haberme dado la vida en Chile,porque podran venir las mil pestes,pero en Chile saldremos adelante, porque estamos preparados.

Mauricio Alvar usuario de FONASA y mejorandome de la influenza en la salud pública.

Imagen de natyta

desde el lunes 6 que me

desde el lunes 6 que me diagnosticaron la famosa influenza, y no es nada tan grave, el tamiflu es muy bueno, y queria contarles que yo trabajo en un jardin, soy tia y en mi nivel tenia muchos casos de influenza, y considero que se le bajo mucho el perfil, cuando se presento el primer caso se reunierona los apoderados y se les comunico que no era tan contagioso y que siguieran mandando a los niños, y asi se empezaron a contagiar muchos hasta que cai yo, y ahora tengo temor que se contagie mi hija de 3 años porque pasamos solas todo el dia, y no he tenido ninguna posibilidad de aislarme, ni hacer reposo, solo he andado con mascarilla, ojal adios quiera que no le pase nada a ella.

Imagen de Pato

Yo ya estiy contagiado

Yo ya estiy contagiado

Imagen de vanesa

hola desde ayer tengo dolor

hola

desde ayer tengo dolor de cabeza y garganta

una compañera de trabajo que se sentaba al lado mio fue diagnosticada ayer de la porcina y la verdad es que compartiamos todo

asi que lo mas probable es que yo la tenga

ahora mi preocupacion es q yo tengo una hija de dos años

y quiero saber que pasa si ella tb se contagio

los riesgos son mayores para ella?

PORFAVOR ALGUIEN ME CONTESTE

ESTOY DESESPERADA

NO QUIERO QUE NADA MALO LE PASE A MI HIJA

PORFAVOR

gracias

Imagen de patricia fuentes

ojala se tome conciencia

ojala se tome conciencia

Imagen de patricia

deberia ser gratis el examen

deberia ser gratis el examen y el medicamento ya que la gente pobre no tiene dinero para acceder a ese examen el gobierno prefiere que la gente se muera al parecer porque no dan solucion hasta en una alerta de salud saca provecho de plata son lo peor.

Imagen de Alexa

olazz miren lo que pasa es

olazz miren lo que pasa es que los amigos de mi pololo (tambien son sus compañero de curso) tienen la influenza AH1N1 y yo estoy preocupada porque no se si el se puede contajiar y me contagia a mi tambien :( porfavor diganme cuanto tiempo se demora en incubarse la gripe?¿??? porfavor es urgente!!!!! gracias :)

Imagen de jeannette romero

A MI PAREJA LE DETECTARON LA

A MI PAREJA LE DETECTARON LA INFLUENZA HUMANA,Y EL HOSPITAL LE RECETO TAMIFLU,EL ESTABA CON FIEBRE SOBRE 40 Y DOLORES MUSCULARES, EL TRATAMIENTO DURA 5 DIAS, POR FAVOR LES PIDO NOSE ALARMEN YA QUE HAY UN STOCK SUFICIENTE.Y LA ATENCION EN EL HOSPITAL ESTA MAS RAPIDA..

Imagen de lynda

olas! mi ermano pekeño

olas! mi ermano pekeño tiene 1O 2 sintomas es resfrio comun¿? ojla me den una respuesta bye

Imagen de lynda

olas si uno tiene 1o 2

olas si uno tiene 1o 2 sintomas puede k sea un resfrio comun ? ojla me den una respuesta gracias bye

Imagen de claudia

necesito saber si una

necesito saber si una persona tiene algunos sintomas como mi hermano mi hermano ej: tiene toz fiebre vomito falta de apetito se siente devil dice que le duele todo el cuerpo puede tener ah1n1 necesito saber porfavor por que tengo una bebe de un año pera poder`prevenir porfavor nesecito saver urgente

Imagen de katy

urgente......... de que te

urgente.........

de que te sirve hacerte el examen tes pack, me dieron tamiflu, pero no me hicieron el examen?' lo pedi pero dijeron que no valia la pena,porque no es para saber si tengo la influ humna o no ?,es para saber si tengo la influenza, pero si es un agripe comun y me auotomedico y despues me da realmente, mis defensas bajaran o que ?????? tengo miedo no se si tomar tamiflu...

Imagen de lina

hola, yo estuve con los

hola, yo estuve con los mismos sintomas tuyos,la doctora me dijo que era la influenza humana, me dieron el tamiflu,y llevo 2 dias y estoy mucho mejor, tienes que

insistir porque esos son sintomas de influenza...

que te mejores

Imagen de leonardo

yo creo q solo fue una

yo creo q solo fue una histeria colectiva ..no es tanto el virus... yo lo tengo y no me e muerto... y eso de aislar a los mexicanos.. y todo el tema del virus mortal y se lo debemos a los medicos ineptos q escandalizaon el tema... no es para morirse.. la gente q a muerto a muerto por q ya estaban cagados... osea cmplementaron otras enfermedades cn el virus y cagaron,,, de todasforms ivan a morir ygual,, y las otras personas han muerto de weones, por no ir a los centros asistenciales a tiempo... no es para morirse ni para tenerle miedo...saludos..

Imagen de maka

m la verdad no se que crer

m la verdad no se que crer alguna gente muere otras no les pasa nada soy asmatica vivo en la ciudad de iquique donde hay hasta la fecha 3 mil infectados y tengo temor la verdad a contagiarme con la famosa gripe no se que efectos pueda tomar en mi cuerpo pero a la vez creo que no me salvare y que de alguna u otra manera igual me contagiare es que ya he pasado por crisi asmaticas con gripe y si esta es mas fuerte no se me da miedooo pero el contagio creo que ya ea algo que no puedo evitar...alguien ke comente si le ha dado la influenza y ha tenido asma?

Imagen de Violeta

tengo inquietud por saber si

tengo inquietud por saber si la gripe humana una vez que uno la tiene y ha tomado el tamiflú, puede volver a contagiarse o queda inmune por algun tiempo???

estoy con la influenza humana desde ayer en cama, tomando Tamiflú, y Flemex Forte para la tos y tapsin para la fiebre ydolores del cuerpo, en realidad no he sentido ningun sintoma distinto a otras gripes de otros años, no es nada tan tremendo si se ataca a tiempo y hay que estar alerta a los sintomas para asistir rápido a una urgencia, eso es todo y hacer cama y reposo y mantenerse aislado por unos 3 a 5 días, siguiendo las indicaciones medicas no hay de que preocuparse...

Imagen de carolina

yo comence ayer con algunos

yo comence ayer con algunos de los sintomas pero la fiebre no me a subido mas de 38 y el sistema publico solo esta atendiendo a los que tienen 39 y medio uff no se si sera la influenza pero igual estoy alerta la nina tiene mucha razon en decir que los mexicanos no tienen la culpa que rabia la gente que los discrimina

Imagen de nina

hola...., la verdad he leido

hola...., la verdad he leido cada uno de los articulos que se han escrito aqui arriba algunos me parecen tan validos y otros demasiado, locos por decirlo asi......, la verdad en este momento yo tengo influenza humana me la contagie en mi trabajo y para todo el que quiera saber............ siii se presenta fiebre alta sobretodo los primeros dias y sobretodo en las noches, mucho dolor muscular por varios dias(es lo mas que te molesta), y el tamiflu me dio diarrea, pero es lo que pasa con cualquier retroviral fuerte(comer bien antes de tomarlo es la clave), porque eso es RETROVIRAL, no antibiotico como lo han dichoooooooo(no los tomen por que no sirven....);compromiso del aparato respiratorio tos, dolor de garganta, como si fuera una mini bronquitis. Por otro lado es bueno que sepan que la mejor manera de prevenirlo es limpiar habitualmente, desinfectar las superficies con cloro y la loza infectada tambien, ventear las habitaciones y desinfectarla con lisoform, utiliza mascarilla en tu propia casa si vives con mas gente que no esta contagiada, topate la boca al toser o estornudar con un pañuelo, y manten esos desechos en una bolsa, eliminalos todos los dias y por sobre todo lavate las manos en todo monento, si tienes los sintomas ve al servicio publico o clinica, como quieras(por supuesto anda con mascarilla), en el sistema publico es gratis, consejo no tomes tamiflu en forma profilactica o porsiacaso, ya que como todo microorganismo, este se hara resistente al medicamento y cuando realmente lo necesites no te hara efecto.

Por ultimo es interesante saber de donde biene y como se creo esta pandemia, y ya lo dejo claro el caballero arriba, pero bueno en forma concreta y real lo importante es salir de esta, lo mismo se ha dicho del sida, ya los virus estan creados tratemos de manejarlos lo mejor posible, no es el fin del mundo, quizas cuantos virus mas vendran, la culpa no lo tienen los mexicanos, pudiera haberse generado por ej: en canada u otro pais, para que descalificar, no ha la alarma, calmados..........

Imagen de DAMARIS VILLALOBOS

es cierto que esto de la

es cierto que esto de la influenza porcina nos a afectado a todos a nivel mundialñ pero tambien es cierto que hay un Dios tan grande y lleno de misericordia que siempre va estar atento a oir tu clamor y esto no es nada que nadie sabia porque innumerables veces se ha dicho que los acontecimientos y sucesos que estan escritos en la biblia son absolutamenmte reales se profetiza de pestilencias de rumores de guerra de hambre ètc.....

todos miran como verguenza el evangelio pero en realidad es lo unico que nos puede librar de las cosas que estan pasando y que pasaran ,

anda animate busca a Dios y veras que todos tus miedos y temortes desapareceran porque ahora seras hijo del rey de reyes y señor de señores donde encontraras todo lo que necesitas buscale en la iglesia mas cercana no mires letreros porque cuando el señor venga no vendra por letreros sino que por su pueble ¿quieres ser parte de el pueblo de Dios?

Imagen de Johana

Yo tengo la

Yo tengo la influencia..

pero no me hicieron ningun examen ni nada

solo me preguntaron que sintomas tenia

y me dieron el remedio tamiflu y tengo que estar por unos dias aislada en casita..

para las personas que se ponen nerviosas..

no se preocupen si no es para tanto..

es como una gripe normal no mas

Imagen de Lorena Alejandra

Tengo sintomas de la porcina

Tengo sintomas de la porcina :| u.u

Imagen de gonzalo higueras

hola, hace 4 dias aprox.

hola, hace 4 dias aprox. estuve con tos y dolor de garganta, y ayer estube todo el dia con fiebre, dolor de garganta, dolor en todo el cuerpo, se me dormian las manos, dolor de cabeza, fui al consultorio y el doctor m dijo que era la influenza humana y q fuera al sapu a las 17:00, fui estube esperando 1 hora mas menos para que me atendieran y cuando lo hacen me dicen q lo que tenia era una amigdalitis fuerte y m vacunaron diclofenaco y despues penicilina con benzatina y me dijeron que con eso se me iba a pasar, pero hoy en la mañana desperte con fiebre nuevamente 38,7. no se que pueda ser, es la influenza humana o no? no tengo diarrea ni vomitos, ayudenme. gracias.

Imagen de candy

se puede contagiar una

se puede contagiar una persona dos o mas veces de esta influenza humana

Imagen de Janochileno

Tengo mucha rabia con las

Tengo mucha rabia con las autoridades, siempre te venden la pomada, que chile esta preparado, que en chile tenian sistemas detectores en el aeropuerto, q las fronteras naturales (desierto, cordillera, mar). Y que cresta paso?. Siento q nos vendieron para variar la pomada, y despues de decir que eramos un pais para sentirse orgulloso de su sistema de salud, ahora nos damos cuenta de que estamos peor que los vecinos!!! Valen Hongo mis autoridades!!!

Imagen de evelyn marin

La amiga de mi mama tiene a

La amiga de mi mama tiene a su hijo desde el lunes con la gripe h1n1. ella estubo todo el dia domingo con nosotras, cual es el periodo de contagio? tengo una niña de dos años y estoy un poco preocupada....

Imagen de kathy

LA PRESIDENTA DE CHILE VALE

COMO PDTA DEBERIA HABER PUESTO ALTIRO NORMAS COMO CERRAR EL AEROPUERTO Y OTRAS Y LO UNICO QUE SUPO DECIR EN LA TELE..."ESTEMOS EN LA CALMA!!"ESO NO ES SUFICIENTE!!!Y AHORA SE QUEJA PORQUE EN BRASIL DIJERON QUE NO HABIA QUE METERSE EN CHILE!!!..QUE AHORA NO SE QUEJE Y EN VERDAD EN VEZ DE ESTAR PROCUPADOS DE QUIEN VA A SALIR DE PRESIDENTE PROCUPENSE DE LOS CIUDADANOS Y SOBRE TODO DE QUE NO COLAPSEN LOS CONSULTORIOS!

Imagen de teresa

mi hija se desperto, con 39

mi hija se desperto, con 39 de fiebre , mucho dolor de cabeza y dolor muscular, no se que hacer estoy muy asustada por que pienso que es la cripe h1n1, mi marido y yo estamos con mucho dolor a los musculos, tos dolor de cabesa , pero sin fiebre, no se que hacer , ya que ir al sapu significa contaguiarse con otras ernfermedades.

Imagen de ERNESTO

Tranquilos tomen tamiflu o

Tranquilos tomen tamiflu o Oseltamivir por 5 días cada 12 horas y verán como pasa. De hecho estoy en cama esperando que se pase, veo barro y me dan ganas de revolcarme. De todas maneras hay que prevenir, es doloroso e incomodo, pero al mal tiempo buena cara. tengo fiebre sobre 38 1/2 dolor de cabeza mialgias, algo de diarrea, falta de apetito, en fin por lo menos he bajado de peso.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Imagen de belen

gipsi ¿por qué crees que

gipsi ¿por qué crees que sucede eso? si no te pescaron mucho en el hospital ni en la clínica y el gobierno no ha tomado las medidas que aseguró tomaría es sòlo porque esto está planeado para que la gente se enferme y el virus se propague lo más posible para luego vendernos su solución milagrosa que existe hace como 50 años y no es chiste... ojalá tu niña esté mejor...

Imagen de belen

Obvio que esto es un invento

Obvio que esto es un invento para que las farmaceuticas ganen millones. Nosotros siempre como carne de cañón y algunos se culpan, mexicanos con chilenos se tiran caca mientras los hacen tontos con información chanta, antes de ser xenofóbicos infórmense el parcito y chileno personaje se escribe así con j. Además recuerda un patriota un idiota... Dejen la ignorancia ...