Entrevista Ciudadana: Perla Uribe, seremi de Justicia, responderá tus preguntas

04 Mayo 2009
Comenzó la reforma laboral en nuestra región. Sin duda que tenemos muchas preguntas sobre este tema. Es por eso que abrimos esta sección para que realices todas tus consultas a la seremi y abogada.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Continuamos con nuestra sección de entrevistas ciudadanas en la cual, como ya debes saberlo, son ustedes quienes realizan sus preguntas a nuestras autoridades. Esta vez, es el turno de la seremi de Justicia, Perla Uribe.
Seguramente tienes muchas preguntas que hacer a quien toma todas las decisiones con respecto al área de Justicia y transmite todas las necesidades hacia Santiago en este ámbito.
Este jueves se dio inicio en nuestra región a la esperada reforma laboral. ¿Cuánto sabes de ella?, ¿Quienes tienen derecho a la asistencia gratuita?, ¿Qué es y cómo se lleva a cabo un debido proceso?, ¿En qué forma se efectuarán las demandas contra los empleadores?, ¿Qué nuevas garantías existen con esta reforma para los trabajadores? Estas y muchas cosas más puedes preguntarle a la seremi. Así que si eres habitante de la región, y eres un ciudadano con interés cívico, aprovecha el espacio y manda tus preguntas.
¿Cómo hacerlo?
Al finalizar la nota está la sección de comentario, sólo debes colocar tu nombre, correo electrónico (sitio web puedes obviarlo) y en el cuadro más grande escribes la pregunta que te interese
. Recibiremos preguntas hasta este viernes. Así que si tienes algo que preguntar, decir, felicitar, proponer, hazlo ahora y ejerce tu derecho ciudadano.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de María Ester García-Huidobro

Sra. Seremi de Justicia

Sra. Seremi de Justicia Sexta Región.

Soy profesora, vivo en Pichidegua y quisiera saber su nombre completo.

La felicito por su gestión

Le saluda atentamente

María Ester

Imagen de Nicole

tengo una consulta..

tengo una consulta.. porfavor respondame.

trabaje por dos años de promotora (los fines de semana) en una misma empresa, siempre boleteando todos los meses y ahora sin aviso alguno me despidieron. ¿que acciones debo tomar al respecto? ¿existe algun mecanismo de resguardo en mi caso??

Saludos

Gracias

Imagen de Gabriel

Perdón pero no lo puedo

Perdón pero no lo puedo evitar, señora Perla simplemente estupenda, gracias a Dios porque la tenemos en nuestra Región.

Imagen de Emilio Gorrion

Señora Perla

Señora

Perla Uribe

Presente.

Por intermedio de la presente le saludo muy cordialmente a Ud., y quienes colaboran con su persona.

PREGUNTAS.

1.- Por que no se fiscaliza el trabajo de las zonas rurales y costeras de nuestra región, con la nueva Ley esto sera posible.

2.- Por que a los hombres y mujeres temporeras no se les hace contrato y por este efecto las mujeres no podrán cobrar a futuro el bono por hijo vivo, como tampoco podrán obtener una jubilación dentro la Ley.

3.- Los abogados que representen a los trabajadores en los próximos juicios laborares, son contratados por el poder Judicial o son la representación de una empresa externa.

4.- Seria muy importante que se dieran charlas en las zonas rurales, en forma especial en las juntas de vecinos de la nueva reforma laboral ya que por estos lados se sabe poco o nada de esta nueva reforma laboral.

5.- De la misma forma seria importante crear una oficina representativa de este estamento laboral en las zonas rurales ya que para los trabajadores es muy oneroso el traslado hacia ciudades de cabecera.

6.- Que porcentaje de los juicios laborales serán afecto al trabajador si quedamos con las mismas Leyes vigentes actualmente.

Saluda atentamente Ud..

Emilio Gorrión.

Imagen de Alicia Muñoz

Señora Perla Uribe, al

Señora Perla Uribe, al igual que Carlos Lopez llevo boleteando por mas de 10 años en la misma empresa, tengo un horario y me hacen firmar hora de llegada y de salida, la empresa ha contratado a otras personas las cuales no llevan el tiempo que tengo yo.....¡¡¿¿Existe algo en donde yo pueda ser beneficiada , en donde la empresa me contrate y no me despida.....hace algun tiempo fui a la impeccion del trabajo... lamentablemente ellos no me ayudaron mucho, solo me dijeron que diera la hora de mi trabajo, que ellos irian a supervisar y sigo esperando....Me gustaria que me diera alguna solucion. Gracias

Imagen de makita

osea que ahora si me llevo a

osea que ahora si me llevo a juicio a mi jefe, por acoso sexual porejemplo, lo vamo a encarar en el tribunal?

a mi me da miedo hay resguardos??

Imagen de carlos lopez

estimada seremi, primero

estimada seremi, primero decirle que la encuentro estupenda jeje

bueno mi pregunta es la siguiente:

si no existe contrato a honorarios de pormedio pero ya llevo mas de 2 años y medio boleteando para la misma empresa todos los meses, ¿que mecanismos puedo utilizar para forzar que me contraten con todas las de la ley?¿cual es el tiempo maximo antes de hacerlo y como?, me resguarda la ley ante posibilidad de despido por iniciar acciones?

gracias