1° de Mayo Día del Trabajo, ¿Tenemos algo que celebrar?

01 Mayo 2009
Este viernes los trabajadores celebran su día frente a un difícil escenario económico. En Rancagua la CUT convocó a una marcha pacífica. El acto pretende conmemorar junto a la cultura y la reflexión el día de todos los trabajadores de la región.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Hoy se celebra en todo el mundo el Día de todos los Trabajadores. Un 1° de mayo, pero de 1886, estalló la huelga por la jornada de ocho horas en Estados Unidos, pues se trabajaban jornadas maratónicas de 12, 18 y hasta 24 horas.
Alrededor de 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos culminaron en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.
Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo” o en un día franco más.
El día del Trabajo en la Región
Hoy en Rancagua se realizarán diversas actividades para conmemorar a los trabajadores en su día. El acto central se llevará a cabo en la intersección de Alameda con San Martín a las 11:30 hrs. Antes de eso, los dirigentes dela CUT convocan a una una romería que se efectuará en el cementerio N°2, en homenaje al fallecido dirigente de la CUT, Luis Almonacid.
Los dirigentes de ANDHA Chile marcharán desde la sede de la CUT, hasta el mismo lugar sonde se efectuará el acto principal. Según la presidenta provincial de Cachapoal, Eliana Aguilera, el acto central de este año tendrá un matiz diferente. La dirigente de la CUT señaló que pretenden que el 1 de Mayo sea un día de reflexión y de felicidad.
"Queremos que los trabajadores se sientan identificados y darles alegría, ya que ha sido un año difícil para todos. Estamos con algún grado de depresión, debido a la mala situación económica. Es por eso que invitamos a la familia a participar de este acto.", expresó. Aguilera prefirió no entregar cifras sobre la convocatoria que esperan tener en este acto. Sin embargo, se aventuró a decir que esperan contar con una gran cantidad de trabajadores, tal como en la movilización de hace algunas semanas. "La convocatoria del último paro fue bastante buena, los trabajadores están respondiendo. Lo importante acá es que los trabajadores estaremos presentes en una nueva conmemoración del Día del Trabajador", culminó.
Queremos que todos los trabajadores rancahuasos nos unamos y hagamos nuestra propia reflexión en torno a este día. Abrimos nuestra ventana ciudadana para que sean ustedes, quienes se tomen esta nota y conformemos una conversación en torno a cómo ven la situación de los trabajadores de nuestro país. ¿Qué propondrías para que cambiara?
¡Rancahuasos a opinar!

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de mailen

estoy de acuerdo es una gran

estoy de acuerdo es una gran dia que se debe celebrar por todo lo que an hecho los trabjadores en estos años les dijo :

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS POR TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de ximena Teillier

El día del Trabajo es en

El día del Trabajo es en realidad el día de los trabajadores, donde se conmemora la opción a tener un trato más digno y no ser sobreexplotados por los empleadores, sin embargo como cuando los trabajadores conquistan un derecho a un horario de trabajo, entonces se les castiga con el sueldo que se denomina cotidianamente como salario pues se relaciona al sueldo de los trabajadores del salitre, que en realidad recibian targetas de consumo.

Cuando se conquista la jornada laboral de ocho horas no existian muchos trabajadores independientes que son quienes hoy al menos y según comentarios no se sienten identificados con el 1º de mayo, bueno ellos son sus propios empleadores, entonces ellos mismos podrán fijar su jornada de trabajo.

Por otro lado el que sean independientes o dueños de una Pyme no es condionante para que no se sientan trabajadores y que deben ser tratados con dignidad en este caso por el estado que permite o priva a estos empresarios de derechos ya sean de trabajo en sus rubros e condiciones adecuadas para conquistar el mercado o bien con las facilidades crediticias que ellos necesitan.

y bueno en cuanto a lo que dice Fernando relativo a su desepción sobre la llegada de la democracia por la cual lucho, que sepa que no solo el se ha desilucionado, somos muchos los que teniamos las esperanzas de una vida mejor si lograbamos recuperar la democracia pero ha de saber que no fue eso lo que recuperamos solo y lamentablemente fuímos engañados y servimos para que recuperaran el poder quienes en alguna oportunidad tenian los mismos ideales, pero que lamentablemente el poder los hizo sucumbir a la ambición y se olvidaron por y para que fueron elegidos.

Creo que no deviera haber diferencia entre las luchas por mejorar sus condiciones entre los asalariados y los independientes, cuando se logro la jornada de ocho horas, ese era el tema quizas más urgente a resolver, pero hoy se han agregado muchos más y que conciernen a toda la clase trabajadora sea dependiente o independiente que pertenezca a las PYMES que no cuentan con una legislación que los apoye en el desarrollo de su empresa.

Espero que cada día sean más y más quienes hagan saber sus molestias por las condiciones actuales de la gente de nuestro país, que lo hagan de tal forma que implique cambios y algunas de estas formas son las actividades del 1 de mayo pero igyualmente no olviden que podriamos cambiar las autoridades, especialmente a los legisladores, pero si somos indiferentes eso no pasará

Imagen de fernando yevenes araya

Creo que màs que celebrar

Creo que màs que celebrar el 1 de Mayo, tomemolos solo como un dìa feriado y para descansar. ¿cual es el interes de salir a manifestarse por la diferentes falencias laborales e injusticias eternas si a las finales todo seguirà igual?, lo que si debo reconocer que años atras hice lo mismo y me organizaba juntos a mis amigos para llamar a la rebeliòn popular y "celebrar" este dìa del trabajador. Pero tambien debo reconocer, que apesar de mis aires de "revolucionario", de mis utopias del cambio, mis falacias de "Robin Hood" y mi deficiente educaciòn, mejor dicha nula, me hacian creerme el cuento de que estaba supliendo a la buscada Justicia. Es màs, me negaba a la posibilidad de ser un "Tonto util" comandado por cerebros inteligentes o astutos, hasta pillos dirìa ahora. "politiquillos" o mercenarios , pagados por extranjeros comunistas que se creen ser la unica posibilidad de Democracia (falacia). Ahi desarrollaba mi ignorancia. mis "jefes" lejos de desear terminar mis estudios formales, me incitaban creer màs en la Revoluciòn , y en la lucha de clases.

En tiempos del regimen militar , arriesgaba mi vida entregando panfletos el dìa 11 de Septiembre, reuniendome en "Estado de sitio" para organizar protestas callejeras, saliendo con "toque de queda" por las noches para entregar propaganda anti pinochetista. mientras hacia esas cosas, mis jefes gozaban de lindas casas y manejaban los dineros donados por organizaciones foraneas. En mi casa faltaba todo, el hambre se adueñaba de mi familia, mi casa solo era una rancha de madera y mis servicios higenicos solo un pozo tapado con una cortina de nylon. osea apesar de mis constantes "luchas por mi progimo" la pobreza acusaba mi condiciòn, no sè cuando me dì cuenta que nada conseguìa con la enseñanza del Che Guevara, de la revoluciòn de Nicaragua o tantos "lavados de cerebro" que mi profe. me inculcò a esta via de revoluciòn.

Me tomè un tiempo y optè por la educaciòn , apesar de la oposiciòn de mis superiores.

¿De que me me sirviò medio educarme? Todo. no tan solo me dì cuenta lo estupido que fuì o lo utilizado todo ese tiempo. como conclusiòn y en definitiva, aprendì que cada uno se labra su camino y su destino. Triunfè, mi trabajo, me ha brindado comodidad, no lujos, pero lo necesario para un buen pasar. sin cambiar seguir siendo un idealista del derecho y la justicia, la ayuda que llevo a mi projimo las hago con mayor razòn. todo mi alrededor necesita una ayuda, dinero, trabajo, vivienda o un hombro para llorar sus penas, Dios me premiò con la capacidad de ayuda y comprensiòn de la necesidad ajena, y me dedicò a solucionar e problemas, quizas soluciono lo que està a mi alcance y busco ayuda c uando no puedo, pero es una realidad, y no un engaño como cuando me creì el "defensor del pueblo" No soy un utilizado, tampoco utilizò a los pobres para justificar la ayuda internacional y no abuso de la ignorancia ajena.

Por todo lo anterior, con paciencia veo como aun queda gente que es "acarreada" y dirigida a inutiles protestas, sin una visiòn clara de lo que piden o necesitan. por esta razòn de verdad solo veo el 1 de Mayo como un dìa feriado y trato de predicar esta historia, para que los jovenes aprendan que estan en un camino que no es el correcto para llegar a la ayuda Social.....

Imagen de brisa.

RENE: ¡¡¡PORQUE NO TE

RENE: ¡¡¡PORQUE NO TE CALLAS!!!

Imagen de René :

ES VERDAD : EL 95 POR CIENTO

ES VERDAD : EL 95 POR CIENTO DE LOS OBREROS SON ENTRE FALLADORES . FIESTEROS EN DIAS DE TRABAJO y HAY QUE CUIDARLOS CONSTANTEMENTE QUE NO TOMEN LO AJENO .

SOLO ENTRE EL OTRO 5 POR CIENTO SE PUEDE ENCONTRAR GENTE HONESTA e INTELIGENTE QUE LE GUSTA PROGRESAR BASADO EN SU CAPACIDAD .

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Lamentablemente dado el

Lamentablemente dado el aprovechamiento político que se ha hecho por parte de los partidos de la "izquierda" de las organizacines sindicales, además del apropiarse del concepto "trabajador", utilizándolo sólo para referirse al asalariado, sin reconocer esa calidad a los trabajadores independientes, dueños de una "empresa" familiar, comúnmente un almacén, un colectivo, un kiosco o un puesto en la feria, siguiendo el anacrónico esquema marxista leninista de separar la sociedad en "clases", acompañado por la actitud de empresarios inescrupulosos que han aprovechado la desconfianza de los trabajadores en sus dirigentes sindicales, acompañada de la NINGUNA POLÍTICA del Gobierno en pos de desarrollar de una vez la "segunda etapa exportadora" en la cual Chile debiese haber entrado después de que la primera se diera a mediados de los años 70´, impulsada por el Gobierno Militar, ha perjudicado la posibilidad de lograr que en Chile existan empresas más productivas y con una mayor especialización, condenandonos a seguir ad eternum, siendo un País "en vías de desarrollo".

Saludos a la Sra. María, "casera" del Barrio El Tenis que la veo trabando desde las 07:00 de la mañana a las 22:00hrs. todos los días del año, así como a los feriantes de los cuales soy cliente, de las dueñas de casa que aprovecharon el día de "asueto", para trabajar en sus casas, y a todos quienes hoy pasaron SU DÍA en iguales circunstancias.

Imagen de Julian Guerrero

no creo que tu inteligencia

no creo que tu inteligencia sirva para el desarrollo de tu pais, la revolución la haremos los trabajadores que pensamos distinto a tu discurso viejo y discriminatorio

que representa al chilenito frustrado que llevas dentro

Imagen de René :

CUANDO FESTEJAREMOS EL DIA

CUANDO FESTEJAREMOS EL DIA DEL TRABAJADOR INTELIGENTE ? .

ESE DIA ESTAREMOS FESTEJANDO EL MANEJO DE LA HUMANA HERRAMIENTA INTELIGENTE y PROGRESISTA PARA EL DESARROLLO DE MI PAIS .

Imagen de René :

HOY PRIMERO DE MAYO FESTEJAR

HOY PRIMERO DE MAYO FESTEJAR QUE ? .

TALVEZ LA ESCUELA DE ARTES y OFICIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL QUE HABRÁ HECHO LA CUT ? .

O FESTEJAR POR FESTEJAR COMO CHILENITO FRUSTRADO ? .

Imagen de jaime

Cynthia.. haces una pregunta

Cynthia.. haces una pregunta -¿Tenemos algo que celebrar?- pero como que la respondes tu misma: estalló la huelga por la jornada de ocho horas en Estados Unidos, pues se trabajaban jornadas maratónicas de 12, 18 y hasta 24 horas.

No hay duda que queda mucho por hacer y lograr, pero algo se ha avanzado. Celebrese entonces aquellos logros, y recuerdese aquellos que los hicieron posible. Y el como.

En ese sentido, no puedo sino estar de acuerdo con Eliana Aguilera, que el 1 de Mayo sea un día de reflexión y de felicidad.

Haces otra pregunta: ¿Qué propondrías para que cambiara?

El cambio central -en mi opinion- es que seria bueno que se volviera a ese espiritu de los trabajadores de ese 1 de Mayo, al entendimiento que la accion, el sacrificio y el esfuerzo comun son la base sobre la cual se producen no solo beneficios para los trabajadores sino para la sociedad en su conjunto.

Porque, al fin y al cabo, incluso aquellos mismos que resistieron mas y organizaron la represion que termino con la muerte de esos dirigentes obreros se beneficiaron del progreso que tales beneficios sociales iniciaron en EEUU.

Alguien dijo una ves que los trabajadores son los rotos filantropicos. Y tenia toda la razon: porque el futuro del mundo depende de los trabajadores. Sin sus esfuerzos y sin sus sacrificios, la sociedad se terminaria.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Creo derechamente y aún

Creo derechamente y aún cuando seguramente más de alguien me critique, dados precisamente los hechos que se conmemoran, llamar al 1 de Mayo Día del Trabajo, se presta a equívocos.

Tal vez sería más preciso llamarlo día del asalariado, o del trabajador dependiente, dado que TODOS QUIENES DESARROLLAN ALFUNA LABOR POR CUENTA PROPIA, TAMBIÉN SON TRABAJADORES, Y QUIENES SON PEQUEÑOS COMERCIANTES, AGRICULTORES O EMPRESARIOS DE PYMES O MINI PYMES, ESPECIALMENTE DURANTE "LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN", ¡¡¡NO HAN OBTENIDO NINGÚN "DERECHO"!!!, Y MÁS BIEN HAN PERDIDO VARIOS.

Los que son o hemos sido pequeños o medianos empresarios, sabemos que la "jornada" laboral es de a lo menos 70 u 80 horas a la semana, sin vacaciones, licencias médicas, seguro de "cesantía", subsidios ni "regalías", y que fuera de no tener "derechos", cada vez aumentan más las "obligaciones".

En todo caso...FELÍZ DÍA A QUIENES TIENEN "PEGA" ASALARIADA

Imagen de Jairo

Espero que la ciudad

Espero que la ciudad despierte y acuda en masa a la manifestación. Es necesario cambiar las cosas. Para poner un ejemplo, diré que de acuerdo con datos de la CUT (www.cut.cl), AgroSuper es la peor empresa para trabajar en Chile. Sabemos que esta empresa se asienta en la región ocupando mayoritariamente a obreros de la ciudad y alrededores, que atraidos por un "buen" pago deben someterse a arduas jornadas de trabajo y a practicas antisindicales. Igualmente, si bien la situación de los trabajadores del cobre se encuentra aparentemente en calma, las condiciones estructurales enraizadas en la subcontratación que los aqueja no han sido revertidas y ni siquiera es tema de discusión. Por lo demás las paupérrimas condiciones laborales de los temporeros de la fruta son por todos conocidas.

Si alguien puede desconocer esta realidad, no sentirse aludido o bien, tomar completa indiferencia de ello, puede quedarse disfrutando del feriado legal, salir a pasear o ir a comprar al mall. Pero si en el examen de de nuestra alma y nuestra conciencia vemos aparecer las ansias de dignidad, y sentiremos por tanto la necesidad de manifestarnos, ya sea por la defensa de nuestros propios derechos y dignidad, o bien por la necesidad de solidarizar, algo que de lo que nos jactamos tanto en Chile, pero que escasea cuando se trata de solidarizar con los pares, con la clase.

¡Viva el pueblo!

¡Vivan los trabajadores!