El paso Las Leñas "podría" ser una opción recién para el 2020

El paso Las Leñas "podría" ser una opción recién para el 2020

30 Abril 2009
El ministro de Obras Públicas, prácticamente, derribó el sueño de todos los habitantes de la región, de contar con un corredor bioceánico. El secretario de Estado, señaló que existen "otras prioridades". ¿Qué opinan los ciudadanos?
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Nuestra región no es una prioridad. De esta forma podríamos englobar lo que señaló este miércoles el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien de visita a la región, desconoció el voto político que dieron los alcaldes de las 33 comunas de la región en Pichilemu, para la realización del corredor bioceánico Las Leñas.
El secretario de Estado indicó que la demanda de los ediles le parece "legítima", pero que existen otras prioridades en el país. "Vamos a tener una saturación de todos los pasos. Tendremos en cuenta este punto de vista, pero existen otras prioridades. Por ejemplo, terminar el corredor del norte que une Brasil y Bolivia y que pasa por Arica e Iquique. Segundo, el término de Pehuenche, frente a Talca y la pavimentación- frente a Copiapó- en el paso San Francisco. Las Leñas es una opción interesante que puede terminar siendo uno de los accesos importantes. Queremos dejar para el próximo gobierno las obras del 2020 y creo que debemos incluir el paso las Leñas. Creo que debemos trabajar en su estudio".
"Estudio" tal cual. Esa fue la palabra que utilizó el ministro, menoscabando todo el trabajo que se ha hecho en más de 15 años y el acuerdo que existió entre el presidente, de ese entonces, Eduardo Frei y el de Argentina, también en ese entonces, Carlos Menem. ¿Qué fue lo que ocurrió? Al parecer todo caería por una cuestión política. En años de elecciones las regiones con más votación son las que tienen prioridad y no las que, comparativamente hablando, poseen menos poder electoral.
Uno de los más férreos defensores del Paso Las Leñas ha sido y es el actual alcalde de Machalí, José Migue Urrutia, quien lamentó, profundamente, las declaraciones de Bitar. "Es, por lo menos, preocupante esta información. El ministro está desconociendo más de 10 años de trabajo. Y lo más grave, desconoce el acuerdo político que se le dio al Paso Las Leñas en el último encuentro de alcaldes en Pichilemu. Debo decir que llegaremos, si es necesario, hasta las propia presidenta Bachellet para que se cumpla este acuerdo firmado por el candidato a la presidencia de la Concertación", manifestó con molestia.
En tanto, la presidenta de la agrupación del corredor Bioceánico Las Leñas- Cortaderal, Trinidad Orellana, también manifestó su molestia frente a las declaraciones emitidas por el titular de Obras Públicas. "Es incomprensible lo que dijo Bitar, se está poniendo en duda todo el trabajo que se ha hecho en la región frente a este tema, acuerdos políticos, reuniones. Este es el paso más barato y que no costará ni un peso al Estado, porque es concesionado. El Libertador ya está saturado, El Pehuenche sólo sirve para vehículos livianos. No se entiende lo que dice el gobierno. Sin embargo, creemos que si las autoridades regionales y la comunidad se unen por este fin el corredor caerá por gravedad", enfatizó.
Formalización de funcionarios del MOP
El secretario de Estado se refirió también a la investigación que lleva a cabo el ministerio público, sobre la supuesta usurpación de caminos en el casino Monticello. Bitar dio su apoyo irrestricto a los directores formalizados y señaló que la actuación de la Fiscalía es discutible. "La investigación puede dañar mucho al Estado, cada uno de estos caballeros que se cree dueño de un camino público, lo cierra y luego demanda al estado. Nuestro directores cumplieron con la ley, nadie se puede tomar por sus manos la normativa. El director estaba obligado a devolverlo a su lugar de origen. Ya existe un proceso. Es por eso que no se entiende la actuación del ministerio público. No presionen al estado, nuestra tarea es defender los caminos públicos, el derecho y el deber de los chilenos. Esto no puede transformarse en farmacia", sostuvo.
¿Qué te parece la falta de prioridad que tenemos en la región para Bitar?, ¿Cuál es tu teoría del por qué el Paso Las Leñas nunca ha sido considerado?, ¿Qué propones para que tomen en cuanta a los ciudadanos?
¡Rancahuasos a opinar!

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Comentarios

Imagen de Rubén García Alvarez

Solamente hay que unirse y

Solamente hay que unirse y aglutinar fuerzas,para que la gente de Rancagua y San Antonio se entrevisten ahora con las mas altas autoridades del Gobierno,para que de una vez por todas se pronuncien claramente si este Gobierno o el próximo tendra en carpeta este trascendental proyecto,para su ejecución.

El Puerto de San Antonio,también necesita la concreción del PASO LAS LEÑAS, una obra importantisima que traerá entre otros avances , progreso para el Comercio Exterior de ambos paises CHILE-ARGENTINA . Es hora de actuar y seguir luchando en el tiempo,por la construcción del PASO LAS LEÑAS.

Rubén García Alvarez

Puerto de San Antonio /CHILE.

Imagen de JENIFER

AKI HACIENDO TAREAS PARA

AKI HACIENDO TAREAS PARA HISTORIA

YA LA VERTDAD NO CAXO NADA

Imagen de German Contreras Lorca

¿Y.....ESO SERIA

¿Y.....ESO SERIA TODO???....¡¡¡¡EXISTEN O NO EXISTEN LOS INVERSIONISTAS PARA LA CONCESION!!!

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

La población de Rancagua es

La población de Rancagua es cercana a las 240.000 personas.

Es impresionante la cantidad de Rancagüinos que NO TIENEN OPINION O NO SE ATREVEN A OPINAR, SOBRE EL CAMINO, CARRETERA, PASO INTERNACIONAL, CORREDOR BIOCEANICO LAS LEÑAS..

Es posible que la torta sea muy importante, y casi nadie quiera quedar fuera del festín, por un tema de pensamiento y no de obra.

Existen muy pocas personas, las cuales se pueden contar con los dedos de cuatro manos, usar dos manos seria lamentable y es como gravar un comentario y escucharlo con audífonos.

Los Rancagüinos, andamos en otra.

Él numero de visita a este comentario, él numero de comentario, la calidad de los comentarios, PODRIA DEFINIRSE:

Es lo que hay.

Que opinaran los chinos, japoneses, peruanos y bolivianos, etc. sobre este tema, para algunos es global y para unos pocos es un tema comunal y a lo mejor regional.

Imagen de German Contreras Lorca

Señor Roberto Alfredo

Señor Roberto Alfredo Olivares Pizarro: ¿Quienes son los interesados en construir el corredor bioceanico de las Leñas?. Privados, me refiero, via concesion. ¿no cree Usted que seria oportuno -desde hace mucho tiempo- iniciar conversaciones con ellos? Si los interesados estan: ¿que falta entonces?.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sr. Contreras Lorca, creo en

Sr. Contreras Lorca, creo en su buena fe, pero no en que esté correctamente informado. Sr. Contreras Lorca, ¡¡¡SI EXISTEN INTERESADOS EN CONSTRUIR EL CORREDOR BIOCEÁNICO DE "LAS LEÑAS"!!!, PERO POR "EXTRAÑAS" RAZONES, Y ES LO QUE PLANTEO CLARAMENTE EN MI PRIMER CORREO, "LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN" HAN OPTADO POR PRIVILEGIAR LA CONSTRUCCIÓN, EN UN MOMENTO, DE UN "FERROCARRIL TRASANDINO", PROYECTO DE EMPRESARIOS CON EXCELENTES "VÍNCULOS" POLÍTICOS TANTO EN CHILE COMO EN ARGENTINA, QUE AÚN CUANDO SE LES DIERON Y AMPLIARON PLAZOS, NI SIQUIERA LLEGÓ A PRESENTARSE, PARA LUEGO APARECER POR ENÉSIMA VEZ LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN TUNEL Y OTRAS "SOLUCIONES, ¡¡¡QUE JAMÁS LOGRARÁN SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE REPRESENTA LA ALTURA EN QUE SE UBICA EL PASO lOS LIBERTADORES, Y LAS INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS A LAS QUE SE EXPONE POR ELLO.

Sr. Contreras Lorca, en lo que Ud. y el Sr. Contreras Silva tienen razón es en que independientemente de los beneficios que pueda traer para Rancagua y parte de la región la construcción de el Corredor "Las Leñas", el obtener la "concesión" para construir un "Corredor" es un gran negocio, y si se abre "Las Leñas", Los Libertadores perdería toda su "viabilidad" económica, dada en estos momentos más por ser una especie de "monopolio" que por su operatividad y/o comodidades que presenta.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Espero que siempre sea un

Espero que siempre sea un gusto para mí, conversar con mi amigo German Contreras Lorca, sobre temas de Rancagua, UTILIZANDO EL ESPACIO PUBLICO, DE LA FERIA DEL DIA DOMINGO, DE LA CALLE GRECIA, EN LA POBLACIÓN RANCAGUA NORTE..

Esta Costumbre se encuentra extinguida en nuestra ciudad, ya que las conversaciones tienen que ser en voz baja, en piezas en lo posible sin ventanas, cuyos accesos sean muy discretos, entrar y salir solo, es decir, nadie vio, nadie escucha, todos ignoran la cita, los participantes y los temas tratados.

En algunos temas tenemos cercanía, en otros caminamos en sendas diferentes, pero respetando el derecho de pensar y exponer pensamiento propios y ninguno de los dos trata de convencer al otro.

Me gustaría que en Rancagua, existieras mas personas, con las cualidades del Sr. German Contreras Lorca.

El afecto es cordial, Y SE RENUNCIA AL DERECHO DE SOLICITAR RECIPROCIDAD

En cuanto al tema del Sr. Roberto Alfredo Olivares Pizarro(buena costumbre de identificarse plenamente), es la siguiente:

Visiones podrían ser ver al diablo, creer en el viejito pascuero.

Realidades serian saber si el camino, carretera, ruta internacional, corredor Bioceánico, ES UN NEGOCIO, EN QUE LOS CIUDADANOS RANCAGUINOS NO PARTICIPAMOS EN LO MAS MINIMO.

Imagen de German Contreras Lorca

Señor Roberto Alfredo

Señor Roberto Alfredo Olivares Pizarro, con mucho respeto, creo que este es el espacio adecuado para conversar y/o discutir temas. Respecto mis intervenciones y con alusion a su nombre, he sido un tanto ironico (le ruego me excuse), ya que lo extraño de sus comentarios es tratar de manejar realidades con visiones. O son realidades o son visiones. Las realidades son contingentes, coyunturales y contemporaneas. Las visiones, son solo eso: visiones.

Estimo que un tema de tanta importancia como un corredor bioceanico debe ser tratado, si se esperan resultados positivos, con propuestas claras; no simples retoricas o criticando todo. ¿ Cree Usted que inversionistas inmersos en el gran negocio de las concesiones (No solo en Chile sino que en todo el munbdo) no estarian avidos de participar de este proyecto, si fuera negocio. ? El negocio de las concesiones es eso: negocio. No retorica, no vivir de visiones o de quimeras. ¿A proposito de quimeras o vsiones, ha escuchado hablar del puerto de Topocalma?.

Estimado Señor Roberto Alfredo Olivares Pizarro: ¡¡¡Quien como Usted, Yo y todos los participantes de esta panel no queremos lo mejor para Rancagua, la macrocomuna y la Region!!!, ¡¡¡Todos queremos lo mejor!!!, pero otra cosa es lograr que el querer se transforme en poder. No poder de mando (efimero y que generalmante pone ciego al que lo obstenta), sino poder de lograr cosas. Ojala una vez por todas olvidemos banderas, espacios, sectores politicos y temas cortoplacistas, para unirnos y lograr cosas y no vivir de visiones, ilusiones y criticando todo.

Propongo a la direccion de este importante medio de difusion y participacion ciudadana que invite a un encuentro sobre este importante tema. Encuentro serio: con realidades, con ponencias serias, con numeros y propuestas objetivas, contingentes y contemporaneas y que escapen de la retorica y del clientealismo politico de turno. Me quedo a la espera de la invitacion para asistir, como asi tambien, si lo estiman pertinente, para participar de un grupo de trabajo que lo prepare.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sr. Contreras Lorca, creo

Sr. Contreras Lorca, creo Ud. anda perdido sin necesidad de mi "ayuda".

Estamos hablando sobre el Corredor Bioceánico de "Las Leñas"...¿le dice algo eso?. Ahora, si lo que quiere es mantengamos una conversación, diálogo o discusión, encantado, puede ser tomando un café en algún lugar, pero me parece inadecuado hacerlo utilizando un medio "público".

Y respecto de lo que comenta el Sr. Contreras sobre los "beneficios" que obtienen San Felipe y Los Andes del camino internacional, creo es necesario dejar sentado el que precisamente por las falencias insuperables e insoslayables que presenta Los Libertadores, ¡¡¡jamás podría servir, como se propone, de "eje" a un probable intercambio comercial entre el Asia Pacífico y el Atlántico, así como tampoco como "plataforma" de negocios para ello!!!.

El desarrollo turísticoque pueda ir aparejado a la apertura de un Corredor, obviamente será bienvenido.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El corredor Bioceánico es

El corredor Bioceánico es un negocio como cualquiera, al cual los Rancagüinos prácticamente no tienen acceso, salvo algunos empresarios.

Es lógico y justo que los empresarios tengan rentabilidades de sus patrimonios(PLUSVALÍA), de sus proyectos de Construccion, turismo, comercio, energía, agricultura creo que su impacto es muy menor(GANANCIA, UTILIDAD, INCREMENTO DE PATRIMONIO, SUPERÁVIT, ETC.)

Pero también creo que es lógico y justo que la ciudadanía de Rancagua, tenga algún beneficio, el cual seria un balneario cordillerano para Rancagua y Machali.

De acuerdo a conversación con gente de San Felipe y Los Andes, además de empresarios de transportes de nuestra ciudad, los conductores de vehículos que transitan entre Chile y otros países, solo timbran papeles con algún arancel muy menor EN LA CIUDAD DE LOS ANDES Y SAN FELIPE, lo que interesa a cualquier conductor es llegar a Valparaíso y en otros casos a San Antonio.

Si alguien desea mas contaminación ambiental en Rancagua, recemos para que el corredor Bioceánico las Leñas se haga una realidad SIN NINGUN BENEFICIO PARA LA POBLACIÓN DE RANCAGUA, y más adelante nos lamentemos igual que Los Andes y San Felipe.

Hace unos días atrás estuve en la zona de Longuimay, donde existe un camino internacional, que bordea varios ríos a los cuales pueden solamente acceder los ciudadanos Chilenos, pagando una tarifa establecida, además existe un complejo termal de lujo y moderno, muy superior a las Termas de Cauquenes, donde por la modesta suma de $ 100.000, por persona Ud. puede alojarse y tomar baños termales, las comidas y otros servicios se cobran adicionalmente, alrededor del complejo turístico, existe un poblado muy MODESTO, DONDE EL DESARROLLO PASA POR ARRIBA.

Este camino, carretera, corredor, seria igual al paso, camino, carretera concesionada, paso internacional, corredor Bioceánico Las Leñas. Etc.

Todavía espero ver el largo listado de beneficios que aportaría para los Rancagüinos, la calle ancha, camino, carretera concesionada, camino internacional, Corredor Bioceánico Las Leñas(¿quien habrá inventado la palabra CORREDOR Bioceánico?

Me gustaría que los escasos Rancagüinos, que comentan temas comunales, regionales y nacionales, sean realistas, independientes y tener algún grado de autonomía, Y TAMBIEN PENSAR Y ACTUAR EN MICRO.

EN LA MACRO, LA MAYORIA CARECEMOS DE TODA LA INFORMACION, QUE PERMITEN TOMAR BUENAS Y MALAS DECISIONES, SEGÚN EL LADO EN QUE SE ENCUENTRE, QUE EXPLICAN LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONALES QUE TIENEN RECURSOS Y FACULTADES.

En este tema creo que actúan muchos operadores, políticos, empresariales y de los más diversos sectores, teniendo una participación DESTACADA, debido a que todo este cuento ES UN NEGOCIO COMUN.

ESTE COMENTARIO ES GENERAL Y NO PARTICULAR, RUEGO NO MOLESTARSE.

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Imagen de German Contreras Lorca

Señor Olivares Pizarro, el

Señor Olivares Pizarro, el de la primera intervencion o el de la segunda intervencion. ¡¡¡me perdi!!! ¿que es primero: una gestion o una vision? A proposito: quien de Ustedes escribe el ultimo comentario; ¿el que lo critica todo o el que ve visiones?

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Don Germán, creo está

Don Germán, creo está claro para la mayoría de los rancaguinos que la construcción del Corredor Bioceánico Las Leñas es una decisión política, pero que la forma en que ha sido planteada y proyectada ha carecido de una "visión" sobre la real trasciendencia que podría llegar a tener su construcción, y no tan sólo para la región, sino además para el País, independientemente de que favorezca o no a personas que hayan tenido la suerte o la capacidad de prever lo que podría llegar a ser una excelente inversión.

Que Pehuenche tenga más posibilidades turísticas, o que Talca tenga mayores posibldades para realizar posibles intecambios culturales y/o académicos, NO DEBERÍAN SER UN FACTOR A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN "CORREDOR" CUYA PRINCIPAL VENTAJA ES NETAMENTE TÉCNICA, Y DERIVADO DE ELLA, ECONÓMICA.

El Corredor "Las Leñas", al ser financiado vía concesiones no cuesta un peso al País, y es por ello que resulta aún más "sospechoso" que se privilegie otros "pasos" en donde el Estado debe en la práctica co financiar obras particulares.

"Las Leñas" - San Antonio deberían ser el eje de una plataforma que abra a China, Corea, Japón y otras economías orientales, la costa atlántica de Sud América a través de Chile, permitiendo un fluido intercambio comercial durante todo el año.

SR. CONTRERAS LORCA, LAS "VISIONES" SON DISTINTAS DE LAS "REALIDADES", Y EN MUCHAS OCASIONES CONTRAPUESTAS. El Jueves 30 de Abril de 2009 a las 10:06:51, doy cuenta de una "realidad". El 1 de Mayo de 2009 a las 11:19:33, plantéo una "visión"

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Comentario actualizado Nº

Comentario actualizado Nº 4

LAS VENTAJAS DE TALCA CON RANCAGUA.

En Talca y sus alrededores, todas las personas que medianamente puedan movilizarse en caminos rurales, puede recorrer, el camino hasta el paso pehuenche, pasando por dos sectores termales y orillar la majestuosa Laguna del Maule.

En Rancagua y sus alrededores, muy pocas personas con relaciones de amistad con los propietarios del Fundo Sierra Nevada y algunas autoridades, ambos grupos, que además cuenten con vehículos potentes, pueden llegar hasta las cercanías del Paso Las Leñas.

En Talca el camino al Paso Pehuenche, SIEMPRE HA SIDO PUBLICO.

En Rancagua, el camino al Paso Las Leñas, ACTUALMENTE ES PRIVADO, aparentemente siempre ha sido privado, esto quiere decir que es un camino con portón y candado.

En Talca el camino al Paso Pehuenche, borde el río Maule, y los sectores donde se construyeron centrales hidroeléctrica, las riberas del río, son áreas industriales y privadas. Si Ud., desea recorrer las riberas, no podrá hacerlo, debido a que existen cierros., a pesar de ser publicas.

En Rancagua, el camino de Sierra Nevada al Paso Las Leñas, bordea un buen trecho del río Cachapoal, y otros ríos, todas las riberas son privadas al igual que el camino.

El Talca el Corredor Bioceánico Paso Pehuenche es un proyecto de la Región.

El Rancagua, el Corredor Bioceánico Paso Las Leñas, es un proyecto de un pequeño grupo de persona y aparentemente de un sector menor de Machali y Rancagua.

Al parecer las ventajas de Talca con a Rancagua, es que en esa ciudad, existen Universidades, que se pueden llamar Universidades, como es la Universidad de Talca y la Universidad Católica de Talca.

En Rancagua, existen sedes de Universidades muy menores.

En Rancagua, nos falta materia prima de buena calidad.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Comentario actualizado Nº

Comentario actualizado Nº 3

Acceso a las riberas de los ríos en una posible construcción del corredor Bioceánico Las Leñas

VISION DE UN CHILENO QUE CONOCE EL TEMA.

Hace dos meses tuve la oportunidad de visitar Coyhaique, y recorrí los ríos Simpson y el Mañiguales, ambos ríos son bordeados por caminos públicos, y no tienen riberas publicas.

Conozco casi la totalidad de ríos y lagos de Chile, incluyendo los existentes en la Carretera Austral y la Zona de Punta Arenas.

Todas las riberas, no tienen acceso públicos.

Todas las riberas, tienen cierros de alambres de púas, que impiden a las personas ingresar a las riberas de los ríos, en forma honrada.

La única forma de acceder a las riberas, es pasar por debajo de los alambres de púas o por sobre de los alambres de púas.

Esta situación se repite en todas las riberas de mar, ríos lagos, represas, embalses o lagunas, de nuestro país.

Las riberas son publicas, pero no se pueden utilizar, en razón que no existen accesos públicos.

La única forma de resolver el problema es CREAR ACCESOS PUBLICO A LAS RIBERAS, lo demás es perder el tiempo en legislaciones que nacen muertas.

ELEMENTOS:

Existencias de caminos públicos que borden riberas de mar, ríos, lagos, represas, embalses y lagunas, en una distancia igual o inferior a 1 kilómetro o fracción.

Las riberas, deben corresponder a bienes raíces agrícolas.

Esta legislación no se aplicara a bienes raíces no agrícolas.

CREAR ACCESOS PUBLICOS A LAS RIBERAS.

Las propiedades que tengan un largo, paralelo a la ribera, inferior a 1 kilómetro, donara, una franja al lado que no exista una franja.

Donación de una franja(acceso publico), que tendrá un ancho de 12 metros m/m a Bienes Nacionales, Institución que la protegerá, y no podrá cambiar su uso, el cual es el de crear acceso públicos a las riberas.

REQUISITOS:

Distancia entre eje central de camino publico y la línea de la más alta marea del mar o la mas alta crecida de ríos, lagos, represas, embalses y lagunas, debe ser igual o menor a 1 kilómetro.

El Estado expropiara, una franja(acceso publico), que tendrá un ancho de 12 metros m/m y un largo hasta menos de 1 kilómetro, siempre que la distancia entre el borde y el camino publico, sea inferios a 1 Kilómetro.

En los proyectos hidroeléctricos que sean aprobados, la empresa titular del proyecto, por cada un kilómetro de distancia, adquirirá y donara al Estado una franja de terreno que comunique el camino publico, con la ribera de mar, ríos, lagos, lagunas y embalses o represa.

La donación se llevara a efecto dentro de los 60 días a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

En el caso que la donación inscrita a favor del Estado, no se produzca dentro de los 60 días, la construcción deberá ser paralizada, por los tribunales de Justicia, Dentro dé los 30 días siguientes a los 60 días, indicados anteriormente.

En la subdivisión de terrenos agrícolas y cambio de destino, que borden riberas, cada un kilómetro deberá donarse al Estado, una franja(acceso publico), que tendrá un ancho de 12 metros y una longitud máxima de 1 kilómetro (acceso publico), requisito previo para la subdivisión o cambio de destino de los terrenos.

En la construcción de nuevos caminos y carreteras que borden riberas, en bienes raíces agrícolas la franja entre el camino y la ribera, a expropiar tendrán un ancho máximo de 1.000 metros.

Esta franja indicada en el párrafo anterior, solamente se destinara a fines de recreación, esparcimiento e investigación sin fines de lucro y por lo tanto no podrán ser destinado a ninguna actividad económica con fines de lucro.

Me agradaría que Uds. me invitaran a una conversación con Uds. y tengo la seguridad que Uds. podrían legislar eficientemente en el tema de los accesos a las playas (riberas)

El tema de las riberas debe incluirse y tratarse:

Estudios de cualquier naturaleza del Corredor Bioceánico Las Leñas

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica Chacayes.

En todos los proyectos hidroeléctricos que a la fecha no se encuentren terminados en nuestro país

En la construcción de nuevos caminos que bordeen las riberas mencionadas anteriormente.

En todas las reparaciones de caminos que bordeen las riberas mencionadas anteriormente.

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Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Comentario anterior

Comentario anterior actualizado Nº 2

Yo esperaba que llegaran miles de comentarios, señalando los beneficios que traerá para Rancagua, el Corredor Bioceánico Las Leñas.

Hoy día tengo un alto grado de seguridad en el tema Corredor Bioceánico, en los siguientes aspectos:

1.- Es un tema desconocido para la inmensa mayoría de los Rancagüinos.

2.- Los beneficios de este proyecto, benefician a muy pocas personas de nuestra Región.

3. - Los beneficiados absolutos, son los propietarios de bienes raíces ubicados en nuestra Región, que serán expropiados o vendidos, para construir el camino proyectado.

Esta operación se llama plusvalía y no genera mayor empleo, como se sostiene erróneamente.

4. - Supongo que por los tramites efectuados por las autoridades, se busca que el estado debe financiar todo o una parte de este proyecto.

5. - Esta opinión es producto de leer y escuchar múltiples estudios, buenos, regulares o muy malos, sobre el Corredor Bioceánico Las Leñas.

6. - Para las personas que siguen con atención este tema, el año 2010, debe estar operando el Corredor Bioceánico Pehuenche, que tiene una altura cercana a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

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Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

SeñorTelémaco

Señor

Telémaco Gorigoitía

En su comentario señala:

?Por lo visto, nuevamente don Contreras Lorca pone énfasis en señalar adecuadamente dónde está la clave de un asunto?

En Chile y Rancagua específicamente decimos:

Don German, Don Mario, etc.

Señor Contreras Lorca, Señor Contreras Silva, etc.

Señor Contreras, Señor Gorigoitía

No decimos: DON GORIGOITIA(en el caso que sea apellido)

En el Rancahuaso, varias personas nos identificamos con nuestros verdaderos nombres como:

German Contreras Lorca

Mario Enrique Contreras Silva

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Comentario anterior

Comentario anterior actualizado Nº 1

Corredor Bioceanico Las Leñas

Me gustaría leer un listado de los beneficios reales que traería el Corredor Bioceanico para los Rancagüinos.

Hace muchos años atrás un político manifestó:

?...........esta convencido que el Corredor otorgara a Rancagua elevadas oportunidades de puestos de trabajo, desarrollo del turismo, actividades culturales, y muchas más.?

?Ver realidad el sueño de Bolívar, alcanzar la unidad americana, para que se nos respete en el mundo?

Estas frases han sido repetidas muchas veces.

221020509/17-1

Imagen de René :

JAMAS DEJARE DE RECONOCER

JAMAS DEJARE DE RECONOCER MI SUERTE DE HABER NACIDO EN UN PAIS MARCADO POR TANTA POBREZA DE AMBICIONES INTELIGENTES .

POBRE CHILE ; POBRE MI PAIS FACIL ENTRETENIBLE CON PSICO-CHUPILCAS .

TALVEZ UN DIA SALGAMOS DE SIMPLES POBRES DIABLOS PARA LLEGAR A CREADORES DE HECHOS CHILENOS INTELIGENTES NO ? .

Imagen de German Contreras Lorca

Señor Roberto Alfredo

Señor Roberto Alfredo Olivares Pizarro, de la intervencion del dia Jueves 30 de Abril de 2009 a las 10:06:51, le recomiendo que lea la intervencion de su homonimo Señor Roberto Alfredo Olivares Pizarro del dia Viernes 1 de Mayo de 2009 a las 11:19:33. Creo que le aclara muchas cosas.

¡¡Que espectacular es la tecnologia!!. Dos personas del mismo nombre escribiendo sobre un mismo articulo.......................pero con distintas visiones.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Creo que, en cuanto a cúal

Creo que, en cuanto a cúal es la importancia de la construcción del Corredor Bioceánico "Las Leñas", debemos tener primero que nada claridad sobre el rol geopolítico y comercial que a éste proyecto debiese dársele, DADA LA IMPORTANCIA QUE ÉSTE PORÍA TENER PARA EL PAÍS.

Se que lo que planteo va más allá incluso de lo originalmente pensado, pero creo es la forma de darle la real importancia y proyección de esto que partió siendo considerado como "un paso" cordillerano, debiese llegar a tener.

EL CORREDOR BIOCEÁNICO "LAS LEÑAS" DEBERÍA SER PARTE DE UN PROYECTO GEOPOLÍTICO QUE CONSIDERE LA REALIZACIÓN DE UN FLUIDO INTERCAMBIO COMERCIAL DESDE EL ASIA PACÍFICO, Y ESPECIALMENTE DESDE CHINA HACIA LA COSTA ATLÁNTICA Y VICE VERSA, PERO AUNADO A SU CONSTRUCCIÓN DEBERÍA PLANTEARSE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESPECIE DE "PUERTO SECO" EN RANCAGUA O MACHALÍ, EN DONDE SE REALICE LOS TRÁMTES ADUANEROS Y/O EL BODEGAJE DE MERCADERÍAS EN TRÁNSITO, EN RUMBO DESDE O HACIA EL PUERTO DE SAN ANTONIO, Y QUE ADEMÁS CONSIDERARA UNA ESPECIE DE "CENTRO FINANCIERO" EN DONDE SE REALICEN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES QUE GENERE EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS.

El Corredor debería servir para que nuestra región, en alianza estratégica con el puerto de San Antonio, se convirtieran en una plataforma comercial, y en una puerta de entrada para China, Japón, Corea, Taiwan y todos los países del Asia Pacífico a Argentina, y posiblemente a parte de Uruguay y Brasil.

Obviamente el turismo también se vería favorecido por este Corredor, así como algunas otras actividades, PERO CLARAMENTE SE DEBE DEJAR ESTABLECIDO QUE DICHO CORREDOR NO ES UN "ANHELO" REGIONAL PARA ACCEDER A ARGENTINA Y LA COSTA ATLÁNTICA, ¡¡¡SINO UNA NECESIDAD NACIONAL PARA CREAR UN POLO DE INTERCAMBIO ENTRE EL ASIA PACÍFICO Y LA COSTA ORIENTAL DE NUESTRO SUB CONTIENENTE!!!...QUE ESTÉ ACCESIBLE DURANTE TODO EL AÑO.

Pensemos en GRANDE.

Imagen de Telémaco Gorigoitía

Sr. Contreras (Lorca)Fe de

Sr. Contreras (Lorca)

Fe de Erratas:

"lamos" fue una pifia de tecleo, debió haber dicho "ambos"

Los srs. Horacio Arriagada y Willy Massera, son excelentes campeones de tiro deportivo del club que tiene su polígono en el pie de cerro de Doñihue. Aparecen en el podio generalmente cada vez que allí ocurre algun campeonato en serio.

Machalí y Rancagua no ganan nada, si el famoso "paso" se reduce solo a eso: a un portillo en el cerro para que pasen vehiculos para ambos lados, como en Los Andes y san Felipe.

Pero si se prepara en serio un plan de negocios y un desarrollo estrategico para captar esos flujos de energia que pasaran por aca, para que la mayoria o parte importante de los negocios que los originen, surjan ligados al empresariado y los trabajadores de nuestra region = incluyendo hasta los negocios de importacion=exportacion via Pacifico= ... seria otra cosa; otro gallo cantaria.

Si es el puro "paso", solo aumentaremos los ingresos de Santiago y Valparaiso, ademas de la plusvalia de las propiedades beneficiadas en el cañon de Coya a la frontera.

Buena su pregunta sr. C. Lorca. Siga navegando por esas aguas.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Telemaco:¿que significa

Telemaco:

¿que significa lamos?

¿quienes son los Señores Arriagada y Massera?

Respecto al tema:

Luego de encendidos discursos, acuerdos politicos, cabalgatas y otras manifestaciones, ¿que gana Machali y Rancagua?

Imagen de Telémaco Gorigoitía

Bien me parecen los

Bien me parecen los comentarios de lamos señores Contreras (¿serán primos ó algo así?).

El primero, don Mario, parece suponer (o quizás, saber) que muchas decisiones de las autoridades de gobierno funcionan si hay alguna "zanahoria" al frente, para que entonces se genere la sintonía favorable ó a lo mejor, alguna presión por los grupos potencialmente beneficiables con el caramelo.

En ese caso, la sugerencia pudiera ser tan simple como conversar antes con las asociaciones gremiales de funcionarios del MOP, para invitarlos a soñar con un centro recreacional propio en plena montaña, armar con ellos un proyecto a nivel de perfil que responda a esos intereses, descubriendo cuánto se reforzaría esa instalación con accesos internacionales inmediatos para lo cual se requiere de sus apoyos internos, y luego ofrecerle la donación al Ministro de turno. ¿Qué tal, Pascual?

Eso, ni la ministra Cevecich podría pararlo.

Claro, probablemente dependería de la generosidad del empresario Sergio Cuevas, quien podría al fin empezar a concretar su centro de turismo invernal en el cajón Las Leñas (al otro lado del Cortaderal, por donde sí debiera estar ubicado el paso). Pero si le pone números a la pérdida financiera que tiene con esa inversión improductiva desde hace la punta de años ya, verá que posiblemente se le pague sola esa donación, con el puro retorno de su nuevo centro invernal.

Por lo visto, nuevamente don Contreras Lorca pone énfasis en señalar adecuadamente dónde está la clave de un asunto.

Tiene ojo. ¨¿Se dedicara al tiro al blanco este señor, en el club de los srs. Arriagada y Massera?

Lo que es claro es que tiene buena punteria.

Al Sr. Bitar debemos agradecerle por ayudar a que cada dia seamos mas los concertacionistas, que no queremos que siga "esta" concertacion a cargo del pais. Debemos sufrir un shock, para que reordene nuevamente solo en pro de lo que los ciudadanos necesitan, no de lo que les conviene a las cupulas apitutadas.

Gracias, don Sergio por su apoyo a la causa.

Ignoro la magnitud de la debacle que pueda ocasionar un proximo gobierno de la actual oposicion, pero con esto tengo la certeza que si seguimos a cargo de los nuevos ricos y cabecillas actuales, la caida puede ser fatal.

Imagen de luis

¿Y que dicen los

¿Y que dicen los parlamentarios de nuestra zona al respecto? ¿Han dejado alguna vez de lado su color politico y se han unido en pro de esta causa?

Pienso que Rgua y la región, deberian iniciar una fuerte campaña de difusión de este proyecto, a travez de los diarios, la radio y la Tv. para que asi el resto del país y principalmente los Srs. políticos, se dieran cuenta que nuestra región tambien tiene cosas importantes que ofrecer.

Stgo. y la Quinta región no son exclusivamente Chile, también hay otras zonas que merecen desarrollarse y que ofrecen mejores perspectivas que las "regalonas" Metropolitana y Quinta.

Srs. parlamentarios de la zona es hora de demostrar porque fueron y pueden ser reelegidos.

Y Ud. Sr. Bitar (con todo respeto) sáquese la venda de los ojos, y deje de estar apoyándo proyectos que son el doble más caros, que El Paso de Las Leñas.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

¿Que opinan de lo que dice

¿Que opinan de lo que dice mi amigo y tocayo Mario Enrique Silva Contreras?

Imagen de Cynthia Rey

Elvira Ampuero Sánchez ha

Elvira Ampuero Sánchez ha escrito a las 11:13 del 30 de abril

Por Dios que hacen años que estan luchando por este Paso Las Leñas...con la Sra. Susana Salinas en conjunto con el gestor de este Proyecto para el Bicentenario el Sr. Sergio Cuevas, según las charlas y exposiciones que realizamos es bastante conveniente para la Región, como aporte laboral, recursos por utilizar el paso y desaturación para Santiago.

Es mi humilde opinión

Imagen de MÓNICA

CUCHARITA VITAR, PARA

CUCHARITA VITAR, PARA AVANZAR EN SU "ESTUDIO" PRIMERIO INAUGURA LOS CRA!!! HE AHÍ LA MADRE DEL CORDERO.

Imagen de Daniel Miranda

Rene, estoy totalmente

Rene, estoy totalmente deacuerdo contigo.

Sobre Piñera (o Freí), si Uds creen que quiere ser presidente para planificar una nueva sociedad en Chile, más justa, equitativa, estan TOTALMENTE LOCOS.

Lean, informense, dejense de creer palabreria barata o apoyar esperando que alguna limosnita les llegue por cuoteo. Dejen se de patrañas.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/estudio-del-cep-r...

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Este tema ha sido muy mal

Este tema ha sido muy mal manejado por los responsables, con la ciudadanía de la sexta región.

Al proyecto le falta la habilitación de un balneario publico de alta montaña, para la sexta región.

Creo que si los propietarios de los terrenos por donde se ubicara el túnel y camino o carretera, donaran unas 50 hectáreas al estado, para la habilitación de un balneario publico de alta montaña, el túnel se estaría construyendo.

Este terreno podría, LIGARSE al futuro PARQUE NACIONAL RIO DE LOS CIPRESES, O EN SU DEFECTO ENTREGARSE A LA MUNICIPALIDAD DE MACHALI..

El proyecto no cuenta con el apoyo de la gente, solamente cuenta con el apoyo de los empresarios vinculados al proyecto y algunas autoridades.

Imagen de miguel

MUCHAS GRACIAS AL SEÑOR

MUCHAS GRACIAS AL SEÑOR MINISTRO... SE NOTA UNA PREOCUPACION EXTREMA POR ESE PROYECTO... ASI COMO ESTE SEÑOR SE PREOCUPO EXTREMAMENTE DE LA EDUCACION YA QUE ERA MIN. DE EDUC..... GRACIAS.. POR SU GRAN PREOCUPACION POR ESTE PROYECTO.... SE DAN CTA..... NO L ES INTERESA LOS PROBLEMAS O DESEOS DE LA GENTE... GRACIAS POR SU INTERES...

Imagen de René :

EL COSTO SERÁ 0.0000-0 PARA

EL COSTO SERÁ 0.0000-0 PARA EL ESTADO, PERO PARA CHILE LA ENTREGA A CONSECIONARIOS PIRATAS SERÁ OTRA DESGRACIA COMO DE LAS QUE HOY DEPENDEMOS .

TOMEMOS CONCIENCIA : NO VIVASMOS DE LO AJENO, SEAMOS INTELIGENTES : CHILE TIENE DINEROS INUTILMENTES MAL GASTADOS EN VICIOS POLITICOS MAFIOSOS .

Imagen de tito arrate

Da lo mismo lo que opine

Da lo mismo lo que opine Bitar y la Concertación, están en la ceremonia del adios.

El próximo gobierno lo presidirá Sebastián Piñera y lo que el y sus colaboradores digan es lo que importa para el futuro.....

Imagen de Guillermo Pavez Cádiz

¡Que lástima! Es

¡Que lástima!

Es indispensable su construcción:

El Paso Los Libertadores se satura todo el tiempo, especialmente en feriados largos.

El costo es $0,000 para el estado porque será conseción a empresas particulares.

Así el país y la Región avanzan.

Hay un acuerdo de Ex Presidentes y hay que respetarlos a "ellos".

Imagen de Pablo Maria Peralta Lorca

Un Ministro dura un

Un Ministro dura un tiempito. Tarde o temprano los pasos comunicarán a los extremos a los cuales los quieren distanciar.

En la última travesía de Enero 2009 por Paso Pehuenche, nuevamente mis ojos vieron una nueva vergüenza de robo BINACIONAL Argentino Chileno porque el paso es terriblemente largo y complicado. Ni qué hablar de la altura y las cornisas, curvas, nieve, desniveles y miles de otros defectos... ¿ 15 años ? Discúlpenme estimados del Diario, pero este proyecto ya tiene muchísimos años más... Pasa que el robo y la mentira son moneda CORRIENTE ya a nivel BINACIONAL y Mundial... Este proyecto se lleva montones de investigaciones y las carcajadas de funcionarios de las MINAS DE TENIENTE que saben perfectamente que el túnel de 13 kilómetros es un chiste y se puede lograr sin problema alguno...

LA TRAVESÍA ARGENTINA-CHILE o CHILENA ARGENTINA está en marcha... cruzaremos por donde sería el túnel, justo por arriba para llegar a Valle El Cortaderal. Nos elevaremos de los simples 2.150 metros desde el Río Atuel del lado Argentino y llegaremos a la altura de 4.300 que es la cima de la montaña donde se debería perforar. Por el Valle Hermoso de Cortaderal bajaremos y llegaremos nuevamente a Chile en la 17° Travesía concretada, demostrando una vez más que "Si el hombre quiere, el hombre puede... Sólo hace falta que se ponga en movimiento".

PABLO PERALTA LORCA

Presidente Andino San Rafael

[email protected]

P.D. : Bienvenidos aquellos que nos apoyen y den Sponsoreo...

Adhiere, Dr. Rubén Bergaglio, Director de las Travesías Argentino Chilenas ([email protected])

COYA !!! ALLÁ VAMOS !!! ENERO 2010 !!!

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Está claro que no existe

Está claro que no existe "voluntado política" por parte de "los gobiernos de la concertación" de implementar el corredor bioceánico "Las Leñas", aún cuando en cada campaña ésta ha sido una de las promesas de sus candidatos, no olvidemos que Ricardo Lagos incluso FIRMÓ UN COMPROMISO CON LA REGIÓN DE, SI RESULTABA ELECTO PRESIDENTE, IMPLEMENTAR ESTA OBRA, pero ahora, después de 15 años en que se han estado presentando proyectos, ¡¡¡que el Ministro Bitar diga que van a trabajar en su "estudio", me parece no sólo una falta de respeto para con la Región, sino además para con los ex Presidentes Frei jr y Lagos!!!

Según los dichos de Bitar, ¿debemos entender que el acuerdo firmado entre Frei y Menem, y posteriormente EL COMPROMISO de Lagos, fueron firmados sin que existieran "estudios"?. ¿Y qué serían todos los documentos presentados por don Sergio Cuevas y la Agrupación del Corredor Bioceánico Las Leñas, los cuales han sido vistos además en el Congreso?

Digámoslo de una vez por todas. ADEMÁS DE INTERESES POLÍTICOS, ¡¡¡EXISTEN INERESES ECONÓMICOS MUY PODEROSOS QUE HAN "INFLUIDO" EN QUE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN PRIORICEN OTRAS OPCIONES!!!,