Coltauco celebró el Día del Libro

La celebración del Día del Libro en Coltauco, bajo un sol otoñal, en las laderas del cerro Quillayquen, en la plaza de Armas, frente a la iglesia del pueblo, se celebró con alegría este encuentro, donde se apreció la participación ciudadana.
Imagen de Ernestina Pinto
2,583 Lecturas
30 de Abril, 2009 07:04
El objetivo principal fue acercar al público asistente a la maravilla de leer y abrir nuevos horizontes a los niños y niñas presentes de los distintos colegios de la comuna. Se izó nuestra bandera chilena y se cantò el himno nacional, posteriormente saludó a la concurrencia el señor alcalde subrogante de la comuna, Roberto Villagra. Junto con el acompañamiento de la Banda del Liceo Berta Zamorano Lizana, se presentaron 16 stands con la participación de la red de bibliotecas escolares, mostrando su quehacer cultural, todo ello con el apoyo C.R.A., profesores, auxiliares, encargados de bibliotecas,(C.R.A.-Centro Recursos de Aprendizajes,cuya misión es: Fortalecer el desarrollo curricular siendo el C.R.A. un facilitador y un centro cultural de encuentro entre la escuela y la comunidad que estimule el gusto por la lectura para el logro de mejores aprendizajes).
Fueron visitados los Stands de:
Micro centro, Los Rincones del Saber
Colegio Nuestra Señora de Loreto
Escuela G-76
Liceo C-40, Politécnico de Coltauco
Escuela Arturo Pérez
Escuela G-73
Escuela F-77 de Parral de Purén
Escuela F-84 - Osvaldo Ruíz
Recorriendo los stands, nos llamó la atención un librito sobre el rescate de la historia de Coltauco y su gente,preparado por alumnos del séptimo y octavo básico del establecimiento educacional "Osvaldo Ruíz García",que habla del patrimonio cultural vivo haciendo "Trenzas Gauchas", de don José Caro Miranda, un artesano en cuero Un creador de lazos arrieros y de riendas. Hombre de 47 años, domiciliado en el sector de Lo Ulloa Arriba, con más de 25 años de experiencia y tradición.
También el nombre histórico "Kolchawco", del mapudungun "kolchaw" (renacuajo) y "co" (agua), indígenas de esta zona, promaucaes o picunches, dieron este nombre debido a la cantidad de riachuelos, arroyos, vertientes, pantanos y humedales que existían,nombre que los españoles tomaron por Coltauco, que quiere decir "Agua de Renacuajo". También los mitos y leyendas del cerro Quillayquén como "La Mina del Negro" y " El Túe Túe ". Hemos escuchado quizás, en varias oportunidades este pájaro chileno que vuela a través de los cielos de la VI Región, en la antiguedad significaba que moría alguien con varios métodos para ahuyentarlo, por ejemplo: echar sal al fuego de la cocina diciendo: "pasa, chonchón, tu camino".
EL CANTAR
"Hay señor,
por tres chepas de Arauco,
la coja de la cuesta de Peumo
y la pela de Coltauco"
"Cogollito de maitén casposo,
diente clavija de arpa,
y hocico de perro goloso".
"El que se apronta,
se queda con la coronta".
Grupos culturales de la comuna: Coltrau, de literatura, Artelecto, cuenta cuentos, poesía narrativa oral y bilioteca municipal.
Una verdadera fiesta ciudadana, felicitaciones desde las páginas del Rancahuaso, por la alegría y la magia que reinó ese día, 23 de abril, Día del Libro.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Carlos Sepulveda Duran

Hola, me gustaria saber si

Hola, me gustaria saber si ustedes tienen algun registro de la Escuela Mixta N° 59 de Idahue, que se encuentra al interior, donde esta la cancha del deportivo idahue.

Datos como la fecha de creacion de la escuela y sus fundadores.

Muchas gracias, la idea es remodelar y ver la posibilidad de que el callejon donde se encuentra la ecuelita lleve su nombre.

Favor enviar informacion a mi correo, sera de mucha utilidad

Imagen de Daniel Miranda

Encuentreme en Facebook.

Encuentreme en Facebook.

Imagen de magda

Realmente fue un agrado

Realmente fue un agrado haber participado en las actividades de Coltauco,lugar donde fui profesora y luego Directora de la Biblioteca. Muchos lazos me unen a ese hermoso pueblo...pero lo importante es que mis colegas trabajan en pro de la lectura y con ella se aprende,se recrea,se culturiza.

Gracias Ernestina por este artículo. Gracias Rancahuaso por hacer partícipe a muchas personas de lo que se hace en otras localidades de la región.

Daniel...yo me acuerdo de ti...me encantaría que me escribieras y verte después de tantos años.Un gran abrazo de magda

Imagen de Daniel Miranda

Viví allá muchos años,

Viví allá muchos años, estudie en sus humildes escuelas, me fascine con el campo y lo sigo queriendo mucho. Felicidades y gracias por los recuerdos. Sra. Carmen Laborde Ud no cambia.

Un gran abrazo. Enviele un mail al rancahuaso, para que me lo hagan llegar, así, estaremos en contacto.

Imagen de carmen

desde el verde valle de

desde el verde valle de Coltauco agradezco a El Rancahuaso, su estimulante nota sobre nuestra fiesta ciudadana del libro y la lectura. Tener un medio de comuniciaciòn en nuestra tierra nos llena de energìa para seguir sembrando el gozo por la lectura y agradecer a los jòvenes y profesores , quienes dieron marco a esta toma de espacio pùblico. La plaza de armas de Coltauco se vistiò de palabras que se anidaron en el corazòn del pueblo. Gracias .Carmen Gestora Cultural

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.