La gripe o influenza porcina, ¿Qué es y cuáles son los síntomas ?

La gripe o influenza porcina, ¿Qué es y cuáles son los síntomas ?

30 Abril 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una posible epidemia de gripe porcina en Estados Unidos y México. En este último país, se ha confirmado la EPIDEMIA con mas de cien muertos.
Dr Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal
Todo el mundo está preocupado por esta enfermedad infecciosa causada por un virus y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas.Se confirmó que el virus actual es una mutación, mezcla de influenza porcina, gripe aviar e influenza humana.
No hay vacuna específica por tratarse de un virus nuevo, pero las vacunas contra la influenza humana sólo alivian los siíntomas. No curan la enfermedad.
Sintomatología
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas, pueden llegar al 100 por ciento y la mortalidad es baja. La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).
De momento se desconoce si hay alguna relación entre los brotes de ESTADOS UNIDOS Y MEXICO
La OMS se muestra preocupada por la situación, pero de momento no ha lanzado ninguna consigna específica para los viajeros, según ha asegurado la portavoz de la organización, Fadéla Chaïb.
Investigación de los CDC
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya están investigando el brote. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Enfermedades Respiratorias e Inmunizaciones de los CDC, ha reconocido que se desconoce cuál es la extensión de la enfermedad "pero estamos en el proceso de una extensa investigación con otras agencias".
El virus que ha causado la infección a los siete estadounidenses es una variante de la cepa H1N1.
Las autoridades sanitarias estadounidenses están en guardia ante la posibilidad de que se trate de un virus transmitido de persona a persona, ya que aseguran que ninguno de los enfermos ha tenido contacto con cerdos. "Creemos que la transmisión de humano a humano se está dando", ha dicho Schuchat, que ha aclarado que la enfermedad se puede contraer sin estar en contacto directo con esos animales.
Por lo general, la gripe porcina no afecta a los humanos, aunque sí se han registrado algunos casos en años recientes entre personas que estaban en contacto directo con cerdos, como granjeros. Los especialistas aseguran que no se transmite por consumir productos porcinos. Sus síntomas son similares a los de la gripe común. Se puede experimentar dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarrea y secreciones nasales.
El virus que ha causado la infección a los siete estadounidenses es una variante de la cepa H1N1. Se trata de una variante "bastante inusual", ha apuntado Nancy Cox, jefa del área de gripe de los CDC. Según esta experta, contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática. Los expertos temen que esta combinación genética pueda dar lugar a un virus más virulento para las personas.


______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de nadia

hola! esta pagina esta muy

hola! esta pagina esta muy buena, los felicito!!!!!

chau

Imagen de SONIA

Hola mi muy querido Doc. y

Hola mi muy querido Doc. y amigo, antes que todo y nada, quisiera agradecerte el tiempo que te has tomado al explicarnos muy detalladamente en qué conisiste esta enfermedad, sus causas y consecuencias. La verdad es que me asusté mucho cuando escuché en la TV al respecto, sobretodo pq como tú sabes; mi hijo tiene tb vuelos a Mexico. Anoche llegó de N.Y. y me contó que la revisión en el aeropuerto fue y es bastante exhaustiva y están tomando todas las precauciones habidas y por haber.

Si mal no recuerdo por ahí por el año 87 u 89, no recuerdo bien; una sra, de unos 30 y tantos años;que estaba esperando guagua, se enfermó de pulmonía, y desgraciadamente falleció creo que a la semana y claro, ella había ido a ver una exhibición de cerdos, en donde ya existían síntomas de dicha enfermedad. ¡¡Una lástima!! Ahora los gringos están tratando muy mal a los mexicanos con términos indecorosos. ¿Qué se creen estos gringos? ¿Dioses?.....Respetando todas las ideologías religiosas de los seres humanos; yo apelo a la mía y de muchos, y debemos recordar sí o sí que si bien es cierto que DIOS es AMOR, no es menos cierto que, ÉL habrá de castigar la maldad de los seres humanos que han caido en ella, por ende les cito ésto:- ""Profecía de Jesucristo:-

?""Cuando oigáis que hay guerra y rumores de guerras y de sediciones no tengáis miedo: es preciso que todo esto suceda antes, pero todavía no es el fin. Pues se levantará pueblo contra pueblo y reino contra reino. Habrá grandes temblores de tierra y en diferentes sitios, habrá hambres y PESTES; Habrá prodigios espantosos y grandes señales en el cielo. Todo esto no será más que el comienzo de los grandes dolores? entonces muchos desfallecerán y unos a otros se traicionarán y se odiarán mutuamente? y con el crecer de la maldad, se enfriará la caridad de la gran mayoría?? (Mc XIII 5-12; Lc 21, 8-17).

?Y habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y en la tierra habrá consternación de la gente, inquieta por el estruendo del mar y de las olas; enloquecerán los hombres de miedo y de inquietud por lo que viene sobre la tierra.? (Lc XXI, 25-26).

?Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna perderá su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas.? (Mt XXIV, 20).""".... Ya vemos que el mundo está cubriéndose de PESTES, y aún así hay miles que no creen en la palabra del SEÑOR. Pido con mucha humildad, que TODOS nos acerquemos más a Nuestro Padre Celestial, absolutamente arrepentidos y pidamos todos en unión; que ÉL nos proteja de todo ésto, que seamos mejores seres humanos los unos con los otros ..pues..""DE LOS ARREPENTIDOS, ES EL REINO DE LOS CIELOS."" Con gran cariño y gratitud mi muy querido Doc. y bendiciones, como así tb. a todas aquellas personas que en esta página postean. Y a tomar harto líquido cítrico para palear un contagio, de lo contrario tb pueden tomar ""aguita e perra con ciero aroma."" jajajajajaja Cariñosamente... Yo (º_º)

Imagen de pamela

RUDY : tu informe ,

RUDY : tu informe , excelente . A nivel general , creo , que sabemos esto , pero no se da aconocer en noticias y diarios , las autoridades conocen toda esta asquerosidad que pasa con los pobres animales y no hacen nada y las noticias que se dan son a medias y mas que nada alarmando en ves de prevenir desde su origen , el control y supervicion deberia depender de nosotros mismos no consumiendo estos productos , pero lo dudo la cultura que tenemos esmuy pobre y no nos deja ver mas alla de un rico choripan relleno con mier....

Imagen de René :

LOS CATOLICOS y CANUTOS NO

LOS CATOLICOS y CANUTOS NO TIENEN PROPIA FÉ .

ESTOS ASUSTADOS CRONICOS SUSTENTAN SU POBRE VIDA SOBRE MAÑOSAS ENSEÑANSAS MITOLOGICAS ; NUNCA CIENTIFICAS .

ESTA POBRE GENTE ES FACIL EMBAUCAR y DIFICIL CORREGIRLOS PARA ENSEÑARLES A VIVIR MEJOR .

POBRE MI PAIS ESTÁ LLENO DE ESTAS PESTES HUMANAS QUE SOLO SON UTILES y FACIL ATRAPABLES PARA ENGORDAR : CANUTOS . CURAS . ESPECULADORES . PILLOS y CUANTO OPORTUNISTA LES CAPTE SU DEVILIDAD .

Imagen de olga Diaz

quizas puede sonar un poqo

quizas puede sonar un poqo tonto ante este grave hecho pero con todas estas noticias me da miedo que esta gripe afecte a chile.

segun informaciones que leido se puede tratar de la VII plaga.

o sera que se acerca el fin del mundo

de verdad yo le temo mucho a la muerte y quizas estoy siendo muy extremista pero alguien me puede dar una seguridad .

otros dicen que lo que esta sucediendo es por esperimentos de cientificos, pero Dios quiera que esto se detenga y encuentren una solucion, para que las muertes a nivel mundial sesen.

bueno esa es mi opinion estoi muy temerosa con esto que esta sucediendo no quiero pensar que es nuestro fin , por favr no

gracias

Imagen de Rudy Peña L.

HE AQUÍ EL GENESIS DE LA

HE AQUÍ EL GENESIS DE LA EPIDEMIA Y PANDEMIA DE GRIPE PORCINA O INFLUENZA PORCINA VIRUS TIPO A H1- N1, SE HA ORIGINADO EN LAS GRANJAS DE CRIANZA DE CERDOS E INDUSTRIAS Y FÁBRICAS DE CECINAS DEBIDOS SERIOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN DE RESIDUOS, DESECHOS ORGÁNICOS PARA LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SANEAMIENTO AMBIENTAL, LIMPIEZA INDUSTRIAL E ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL.

LA VERDAD NO CONTADA SOBRE LA EPIDEMIA Y PANDEMIA DE LA GRIPE PORCINA E INFLUENZA PORCINA VIRUS TIPO A H1 N1,

HE AQUÍ EL ORIGEN DE ESTA PANDEMIA, LA CUAL ESTA EN LA INTERVENCIÓN GENETICA Y LA ALIMENTACIÓN CON RESIDUOS ORGÁNICOS Y LA FALTA DE HIGIENE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LAS GIGANTESCAS Y ENORMES GRANJAS Y PLANTELES DE CERDOS

El Origen de La Gripe Porcina esta en La Manipulación Genética en la Alimentación Industrial Para Crianza y Engorda de Cerdos, Fallas en La Manipulación, Falta de Higiene, Saneamiento Ambiental e Esterilización Industrial de Todas Las Gigantescas Empresas e Industrias Dedicadas a La Crianza y Engorda de Cerdos, Granjas y Planteles de Cerdos e Industrias de Embutidos, Industrias de Cecinas, Vienesas, Salchichas y Longanizas, y a la Producción y Comercialización de sus Productos y Subproductos de Cerdos.

CUAL ES EL HÁBITAT NATURAL Ó ARTIFICIAL DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA PORCINA VIRUS TIPO A H1 - N1?

EL CASO CERO SE REGISTRO EN EL PUEBLO LA GLORIA, MEXICO, CABE HACER NOTAR QUE EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD LA GLORIA SE ENCUENTRAN RODEADA DE ENORMES Y GIGANTESCAS GRANJAS Y PLANTELES, FINANCIADOS POR CAPITALES NORTEAMERICANOS PARA LA CRIANZA Y ENGORDA DE CERDOS Y GANADO PORCINO, (NOTICIAS CNN ESPAÑOL Y CNN CHILE 30-ABRIL-2009)

El hábitat de este virus Patógeno son Los Cerdos, los cuales se encuentran hacinados en Las Gigantescos Granjas y Planteles de Cerdos, debido ala Alimentación y a La Falta de Higiene y Saneamiento Ambiental de estas Granjas. Fortaleciéndose así Más y Más, al Alimentar a Los Cerdos con Desechos Orgánicos de Otros Cerdos. En el Pueblo La Gloria ubicado en México, (Noticia de CNN-CHILE). En este Pueblo se encuentran estas Gigantescas Granjas y Planteles para La crianza y Alimentación de Cerdos y/o Ganado Porcino. Todas Estas Granjas y Planteles de Cerdos Son Los Responsables de La Manipulación Genética para La Crianza y Engorda de Estos Cerdos. Todas estos Grandes Industriales están Creando una Gigantesca Bomba Genética Biológica de Magnitud Global. La Intervención Genética Humana en La Engorda de Cerdos y la Falta de Higiene, Manipulación de Residuos Orgánicos de Aves, Pollos, Pavos y Cerdos, Alimentación con Residuos y Desechos Orgánicos en Planteles de Aves, Pollos, Pavos y Cerdos.

PELIGRO POR ALIMENTACIÓN CON DESECHOS ORGÁNICOS Y CONTAMINACIÓN FECAL EN LAS GRANJAS Y PLANTELES DE CERDOS EL PRINCIPAL PROBLEMA AQUÍ ES HIGIENE, LIMPIEZA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LAS GRANJAS Y PLANTELES DE ENGORDA DE CERDOS.

La Gripe Porcina Tipo A H1 ? N1 presenta un grave riego sanitario e epidemiológico a la población debido a la propagación de esta enfermedad a la población a través de la contaminación, diseminación y proliferación de este Agente Patógeno etiológico en Alimentos mal cocidos, diseminación de esta Gripe en Cerdos y en los Seres Humanos y Personas que Trabajan en todas estas Granjas y Planteles. Debido a fallas en Los Procesos Fundamentales para La Elaboración y Procesamiento de estos Alimentos Tales como Alimentación, Saneamiento Ambiental e Industrial, Manipulación, Controles Bacteriológicos de todo el Proceso, Higiene, Sanitización y Desinfección de Maquinarias, Equipos, Utensilios y Vestuario. Esterilización Industrial de Alimentos (Control de Calidad de los Productos y Subproductos de Los Cerdos, Cecinas, Ahumados y Embutidos.

CUAL ES LA DIETA, INMUNDA Y SUCIA ALIMENTACIÓN DE MILLONES Y MILLONES DE CERDOS EN LAS GRANJAS Y PLANTELES

Toneladas y Toneladas de Tripas e Intestinos de Pollos, Pavos y Cerdos se Pican y Muelen y Mezclan con Otros Ingredientes Genéticos, Luego todo este Material se utiliza nuevamente como Base, para Alimentar y Engordar de Cerdos, Pollos, Pavos, Salmones, Vacunos, etc. He Aquí El Origen y Potenciación de la Virulencia y Toxicidad de La gripe Porcina a Nivel Global y Mundial de Todos estos Gérmenes Patógenos Influenza Tipa A H1 ? N1. He aquí un Grave Error, Ignorancia E intervención Genética Humana. Para Eliminar La Gripe Porcina así coma La Listeriosis en Aves, Pollos, Pavos, Cerdos y Vacunos se debe Cambiar su Alimentación, Dieta e Ingesta Diaria y Mejorar el Control de Calidad y Todos Los Procesos Fundamentales para La Elaboración de Alimentos.

http://www.hipra.com/castellano/patologiasAmp.asp?idNew=228&topico=39417

Rudy Peña L. Técnico en Saneamiento Ambiental Universidad de Chile, Facultad de Medicina

Santiago de Chile 30 de Abril del 2009

TECNOSAM Tecnología Sanitaria Ambiental a Su Servicio www.tecnosam.cl

Imagen de Nelson

estimado dr jacob ¿sera un

estimado dr jacob ¿sera un castigo de DIOS o de los norteamericanos con sus experimentos de guerra bacteriologica o algo mas oscuro aun?? porque el bush y el runsfeld son dueños de los medicamentos??

Imagen de CARLOS GONZALEZ R

La Organización Mundial de

La Organización Mundial de la Salud (OMS) para decretar "PANDEMIA", ha elaborado 6 fases; actualmente estamos en fase 5.

- Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.

- Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.

Imagen de Akime Yui Luco

Hola Doc: Con respecto a la

Hola Doc:

Con respecto a la influenza porc¡na queda claro que se transmite por contacto directo o en granjeros que trabajen con estos animales contagiados,aunque es preocupante la evolucion de estas enfermedades,sobre todo si no se tomasen debidamente a su tiempo las medidas adecuadas para así evitar su propagación,gracias a Dios por nuestras tierras esa realidad aún es lejana.

Lo felicito por este reporte respecto a esta enfermedad,siempre es bueno mantenerse al tanto de lo que sucede mas allá de esta larga y angosta faja de tierra,un abrazo y cariños hacia su persona...

Atte. Akime Yui Luco

Imagen de LUCIA ARAYA FUSTER

Hoy por hoy, parece que el

Hoy por hoy, parece que el mundo esta amenazado por todos lados, enfermedades, crisis, violencia, nos está pasando de todo. Lo bueno que existe mi querido Doc, que gracias a sus publicaciones, nos mantiene al tanto de lo que son estos problemas de salud, y sobre todo como prevenir.

Como siempre Doc. BRILLANTE

Saludos

Imagen de CECILIA

Estimado Dr.Felix Jacob

Estimado Dr.Felix Jacob gracias por la información. Explica clara y técnicamente de que se trata todo esto de "la gripe porcina".

Ayer escuchaba las declaraciones del Ministro de Salud de México, en las cuáles señalaba que habían dado con la "medicina" para esta enfermedad.

¿Producirá los efectos esperados? Ojg Alláh que sí. En México van cerca de 70 muertos y ya está afectando a territorio Yankee.

Lo que me llama la atención a mí es que: primero fue la gripe aviar, ahora la influenza porcina... dicen que el SIDA viene del mono, etc.

Ah ¿Qué se deberán éstas apariciones?, ¿Habrá algún factor condicionante en el origen de éstas nuevas enfermedades?... ¿Por qué antes no y ahora sí?"

Imagen de CARLO LOTT

;Se confirmó que el virus

;Se confirmó que el virus actual es una mutación, mezcla de influenza porcina, gripe aviar e influenza humana"...

¡¡¡ cresta !!!

Antes de ayer veía las noticias y recuerdo las declaraciones de una pasajera, proveniente de México, al ser consultada por un periodista sobre las "barreras sanitarias" al entrar a Chile.

"nos pasaron un papel donde se describían una serie de síntomas, tú debías hacer una cruz si lo habías tenido; más nada"

(En el caso que sí, te llevaban al hospital del tórax

Imagen de Ricardo Vega

Lo que me llama la atención

Lo que me llama la atención doc es que no se haga un "seguimiento".

Porque supongamos que en un avión, proveniente de México, vienen 300 personas. De las cuales una sola está infectada con "la gripe porcina". ¿Qué pasa con los 299 pasajeros restantes que al momento de "rellenar el papelito" no presentaban ningún síntoma? Tengo entendido que los síntomas de la gripe sólo comienzan a manifestarse a los 3 días de haber entrado en contacto con el foco infeccioso

Imagen de Victoria Musalem Cabello

xu.. , DOC , NOS ESTAN

xu.. , DOC , NOS ESTAN VINIENDO LAS 7 PLAGAS EGIPTO , ANTES LA DE LAS AVES Y AHORITA LA DE CHANCHOS Q WEA !! AHH!! Y + ENCIMA LA LISTE;