Anofeles, el mosquito transmisor de la Malaria

Anofeles, el mosquito transmisor de la Malaria

29 Abril 2009
Anofeles se contagia con el parásito de la malaria cuando extrae sangre de personas enfermas y transporta los diminutos parásitos unicelulares, los plasmodios, que inyecta en el torrente sanguíneo de otra víctima en el momento que clava su aguijón.
Dr Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal
Me permití hablar para los lectores de El Rancahuaso, sobre esta enfermedad porque son 500 millones de seres humanos contagiados al año en el planeta y aun no tiene o no le dan soluciones a una enfermedad, como muchas otras, de hambre y de miseria. Anofeles es capaz de amenazar la salud de la mitad de la población mundial, esparciendo 500 millones de nuevos casos de paludismo o malaria cada año en 106 países y robando la vida a más de un millón de personas. Los niños son la víctima más propiciatoria: cada treinta segundos fallece uno por su causa. Algunos han convertido la lucha contra el \'aire malo\' (mal\'aria, en italiano) de Anofeles en una auténtica cruzada, y de su esfuerzo cabe esperar resultados algo más alentadores.
Los plasmodios, culpables
De todos los plasmodios con capacidad para colonizar las glándulas salivales de mosquitos hembra, \'Plasmodium falciparum\' es el peor. A esta especie, muy centrada en África, se debe el 95% de las muertes; el 5% restante corresponde a \'Plasmodium vivax\', especie endémica de América del Sur y Asia. Una vez en la sangre, nada se le resiste. Con el tiempo, médicos y biólogos que han estudiado la malaria sobre el terreno han descubierto que el ser humano no es la única especie animal a la que esta enfermedad puede matar, y que hay patologías, como la anemia falciforme, que frenan el avance de los plasmodios por la sangre.
En Zambia, las autoridades han autorizado fumigaciones controladas con DDT y la malaria va a menos.
También hay remedios vegetales que han demostrado cierta capacidad para combatir la enfermedad. La quinina (derivado de la quina) y la artemisina (derivado de la artemisa) ayudan pero no salvan.
No sólo hay que pensar con qué curar, sino hacerlo deprisa. Un niño al que Anofeles haya picado puede entrar en coma irreversible en menos de 24 horas.
La vacuna
El investigador que dirigió el ensayo de la vacuna contra la malaria en Mozambique, Pedro Alonso, ha declarado que, según sus previsiones, la vacuna contra esta enfermedad estará completamente desarrollada, registrada y lista para su distribución "antes del 2010.
El equipo de Alonso ha demostrado a través de ensayos que la vacuna contra la malaria (RTS,S/AS02A) solo es eficaz en el 30% de los episodios leves de la enfermedad, en el 45% de las nuevas infecciones y en el 58% en la prevención de la patología.
Figuras del mundo de la música rock e incluso acaudalados empresarios como Bill Gates han propiciado un torrente cada vez mayor de fondos para luchar contra la enfermedad. Pero los mejores resultados están por llegar. En Zambia, aun con riesgo de pasar por \'insostenibles\' para el medio ambiente, las autoridades han autorizado fumigaciones controladas con DDT y la malaria va a menos. Mientras tanto, políticos y científicos de distintos ámbitos organizan encuentros en los que plasmar un frente de actuación valiente y eficaz.
Muy interesante video


______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Lenka

Doctorcito....estas

Doctorcito....estas enfermedades ya me estan asustando....las caga el mundo lo raro que está....será que se esta terminando??...de ser asi, hay que comenzar a disfrutar lo que nos queda ....jajajajaja...

-

Imagen de FATIMA GADUECH

Que asesino mas grande .si

Que asesino mas grande .si no lo leo no lo creo¿Y las Naciones Unidas hacen realmente su pega???? o se reunen a comer y a sacar estupidas resoluciones que nadie infla??

Imagen de ELY

Doctor Felix Jacob; Pero que

Doctor Felix Jacob; Pero que animal mas desgraciado.A estas alturas de la vida no deberia existir.Es increible que en vez de hacer armas y drogas no se dediquen a buscar una vacuna o dar ese dinero en alimentos y enseres a esos pobres del mundo.Graci.as doc