La magia de los Cuentacuentos en Rancagua

21 Abril 2009
El Grupo Artelecto formado por profesionales y docentes, presentó el domingo en el café-librería Agora(calle Bueras al llegar a Cáceres), una animación a la lectura con los niños. Un espacio lleno de cultura e imaginación.
Ernestina Pinto >
authenticated user Corresponsal
Los niños y niñas de Rancagua disfrutaron tranquilamente y muy concentrados, de la docente en literatura, Magda Canales, que con su dulce voz, sus movimientos ágiles de actuación,les narraba los cuentos: "La bolsa repleta de cuentos". "Leyendo de Camboya". "La liebre y la Tortuga". "El murciélago orgulloso". "La ranita que quería ser rosada." "Verdi el trompetista". Canción del sapito y canción Pinocho en el hospital, que los niños y niñas tararearon alegremente.
Roberto Silva, ingeniero, intérprete en lengua se señas, habló de los cuentos narrados para niños sordos. Narró también cuentos para los niños y niñas presentes que muy calladitos y sin moverse de sus sillas escuchaban atentamente.
Este grupo de cultura rancaguino nació "para llenar un vacío en la sociedad, para entregar las herramientas pertinentes a las personas para que puedan: conocer, acercar y desarrollar las artes literarias, siendo su desafío principal prestar un servicio que abra las puertas del conocimiento a los letras a niños, jóvenes y adultos. Nace para mejorar la comunicación, para desarrollar capacidades, para hacer fluir la creatividad, para incrementar el intelecto, para descubrir dones, para hacer soñar y para emprender el vuelo. Es decir, este grupo nace para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitamos este espacio en el mundo."
Magda en una entrevista para el Rancahuaso nos dice: " La felicidad del trabajo realizado al ver la carita de los niños y niñas y por qué no decir de los adultos, aún la llevo en mí. Para Carmen, Roberto y yo, el narrar en parte de nuestras vidas".

La agenda de este grupo para el mes de abril es variada: El martes 21, narrarán en el Liceo Industrial de Rancagua. El viernes 24 a las 20:00 horas se presentarán en el café-librería Agora, con los cuentos " Rosados, Granates y Rojos", el domingo 26, estarán en la "Cuentatón Internacional" que se realizará en el Barrio Bellavista en Santiago de Chile.
Por último, el martes 28, narrarán en el Centro de Reclusión (cárcel) donde desarrollan un taller de creación literaria de Microcuentos con los internos e internas. El 29 en San Vicente de Tagua-Tagua.
Felicitaciones a este grupo que nos permite soñar en estos tiempos de crisis, en que la televisión y los diarios nos inundan de noticias negativas, es nuestra realidad, es cierto, pero equilibremos la balanza, para encontrar la armonía y la calidad de vida que nos merecemos como ciudadanos.
Apoyemos la creación artística rancaguinos y rancaguinas, asistamos a los encuentros culturales de la VI Región.
Los instamos a participar de estas actividades y a participar de otras futuras, para más consultas está el e-mail de Libreria Agora [email protected] y el fono 072-229031.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan Ramón Mella

Queridas Profesoras y

Queridas Profesoras y Maestras: Que agradable es ver como dos docentes de una pequeña comuna rural han logrado ampliar su salón de clases en medidas inconmensurables, y ya no sólo son un patrimonio de Coltauco, sino que de la nación. Profesores, sigamos el ejemplo de nuestras educadoras: Cuando se quiere se puede. Felicitaciones Artelecto y que esta semilla que están sembrando germine y dé una cosecha abundante.

Imagen de Guillermo Pavez Cádiz

Felicitaciones profe

Felicitaciones profe Magda.

Usted todo lo hace bien .

Siga sembrando la semillita en los niños que serán el futuro del pais.

Le envidio, sanamente, su creatividad.

Imagen de carmen laborde

Agradezco el espacio que nos

Agradezco el espacio que nos permite, como agentes culturales, y especialmente como narradores orales aportar al quehacer cultural de la regiòn.Para Artelecto , el apoyo de los medios y del espacio Agora, es fundamental para recuperar el patrimonio intangible, que es la creaciòn oral . Nuestro propòsito es contagiar a todos del hambre de la lectura, que abre mundos, a travès de la narraciòn, recordando aquellos tiempos en que los niños escuchaban relatos. Gracias y felicidades Carmen Laborde Piña.Miembro de Artelecto, narradora oral, agente cultural.