Historia de Rancagua: Los Tranvías

Historia de Rancagua: Los Tranvías

13 Abril 2009
La historia sobre los trenes en nuestro país es difícil de encontrar. Por ejemplo, ¿sabías que las VI Región fue la que tuvo la mayor concentración de tranvías fuera de la capital?
Alejandro Vidal... >
authenticated user Corresponsal
En los últimos 130 años, los ferrocarriles urbanos para pasajeros corrieron en una cantidad estimada de 700 ciudades en América Latina. Casi todos han desaparecido hoy en día. La información acerca de ellos es difícil de obtener. Comparado con el volumen de literatura que ha sido publicada acerca de los tranvías de América del Norte, Asia y Europa, no mucho acerca de ellos ha sido escrito en este continente.
Los tranvías corrieron en al menos 65 ciudades en Chile, en más lugares percapita que en algunos otros países de América Latina. Muchos de estos sistemas de tranvías fueron pequeños, pero hubo también líneas largas, de tracción animal y eléctrica, entre pueblos y a través del Desierto de Atacama. Hubo tranvías a vapor, tranvías a gasolina, tranvías a batería y uno de los primeros ferrocarriles eléctricos que usaron una cremallera central. Muchos de los carros de tranvías de Chile fueron de dos pisos; tuvo la más grande colección de ellos fuera del Reino Unido. Tuvo más tranvías alemanes que muchos países excepto Alemania, los únicos tranvías eléctricos de dos pisos fabricados en Alemania, los únicos tranvías eléctricos de dos pisos fabricados en Bélgica, más tranvías de dos pisos fabricados en los Estados Unidos que los que corrieron en los Estados Unidos, y los únicos tranvías de los Estados Unidos que también corrieron en Argentina. Estos tranvías usaron 23 anchos de vía o trochas. Estos tranvías eran girados sobre tornamesas. Muchos de los conductores de los tranvías eran mujeres.
Tranvías en la Sexta Región

GRANEROS–LA COMPAÑÍA
VI Región;
80 km al sur de Santiago
pobl. 1920, 2.460; 1982, 14.756
an tw 1920-1934?;
1620 mm; 4 km; 1 pt, 2 ft

La VI Región de Chile tuvo la mayor concentración de tranvías fuera de la capital. Los Tranvías Comunidad Molino La Compañía operaron un tranvía a tracción animal entre la estación de ferrocarril de Graneros, 15 km al norte de Rancagua, y un molino y lugar llamado La Compañía. La línea transportó 2.000 pasajeros en 1920 y 14.400 en 1921; a partir de entonces, desafortunadamente, el Anuario agrupó todos los datos en la provincia de O’Higgins. Un mapa del área de 1934 muestra una línea férrea entre Graneros y La Compañía, lo cual sugiere que la línea estaba operando hasta esa fecha.

RANCAGUA
Capital de la VI Región;
85 km al sur de Santiago
pobl. 1907, 10.380; 1930, 23.339; 1986, 157.000
an tw 1905-1918
el tw 1918-1930;
1435 mm; 1,5 km; 4 pm


Hacia el sur desde Santiago, el siguiente lugar que tuvo un tranvía eléctrico fue la ciudad de Rancagua. Nuestra ciudad es recordada por muchos chilenos como el sitio de una batalla en 1814 en el cual los patriotas al mando del General Bernardo O’Higgins fueron derrotados por los españoles.
Rancagua es actualmente la sede de la mina de cobre de El Teniente, la mina de cobre mas grande del mundo, a causa de la cual la población se incrementó dramáticamente en los últimos 75 años. Hasta 1974, Rancagua y el área minera de Sewell, 72 km al oriente, estuvieron conectadas por un ferrocarril privado de trocha 762 mm que fue electrificado sólo en el sector de la mina.
El ferrocarril a vapor desde Santiago llegó a Rancagua en 1859. Pero no fue hasta julio de 1905 que la Empresa Ossa abrió una línea de carros a tracción animal entre la estación del ferrocarril y el centro de la ciudad. El Ferrocarril Rancagua al Teniente fue inaugurado en 1910 y otro ferrocarril a vapor privado abrió hasta Doñihue en 1916.
Siguiendo el ejemplo de los tranvías de Villa Alegre, Talca y del cercano Rengo, un grupo de empresarios locales formó la Compañía Tranvías Eléctricos de Rancagua en 1917 y compró cuatro tranvías eléctricos de segunda mano de la CET&L de Santiago. La CTER reconstruyó la línea de carros a tracción animal y comenzó extraoficialmente el servicio de tranvías eléctricos entre la estación del ferrocarril y la Plaza Los Héroes el 8 de julio de 1918. La línea fue extendida medio kilómetro y formalmente inaugurada toda la vía hasta la Alameda, llamada hoy Av. Bernardo O’Higgins, el 16 de noviembre de 1919. El material rodante se dice que estuvo compuesta por carros de uno y dos pisos pintados rojo.
La Compañía General de Electricidad Industrial adquirió el sistema de tranvías de Rancagua en 1920 y anunció planes para una extensión 9 km al oriente hasta el pueblo de Machalí. Pero la línea nunca fue construida. La CGEI cerró el servicio de tranvías de Rancagua en 1930.
El autor realizó grandes esfuerzos tratando de localizar fotografías que mostraran los tranvías de Rancagua. Nada fue encontrado –excepto la foto de la línea minera– ni siquiera ilustraciones mediocres. Es más, el editor del periódico de Rancagua El Rancagüino mostró al autor artículos que él había escrito sobre los tranvías de su ciudad, para los cuales nunca encontró fotografías. El Museo Histórico Nacional de Santiago confirma que las ilustraciones de Rancagua son poco frecuentes. Los coleccionistas de tarjetas postales dicen que ellos nunca han visto postales antiguas de Rancagua.
ROSARIO–GUACARHUE
VI Región;
105 km al sur de Santiago
stm tw 1920s;
14 km; 750 mm; 2 locos, 2 pt, 2 ft
El ferrocarril a vapor de Rosario a Guacarhue, en la comuna de Rengo, es registrado solamente en la sección “Tranvías” del Anuario de 1920. La estación de ferrocarriles de Rosario está 5 km al norte de Rengo; Guacarhue es una aldea directamente al poniente. No ha sido encontrada ninguna otra información y no se ha podido conocer qué características de tranvía hicieron que esta línea estuviera en la lista oficial de tranvías, en vez de la lista de ferrocarriles a vapor.
RENGO
VI Región; 110 km al sur de Santiago,
25 km al sur de Rancagua
pobl. 1875, 3.896; 1920, 6.049; 1982, 21.147
an tw 1872-1918; 1219 mm; 4,5 km
el tw 1918-1923; 1560 mm; 4,5 km; 4 pm
gas tw 1923-1927; 1650 mm; 4,5 km
La pequeña ciudad de Rengo –todavía pequeña hoy en día– tuvo una inusual historia tranviaria que, tal vez mejor que la de muchas otras ciudades de Chile.
Rengo al parecer fue una de las primeras ciudades en Chile en tener un tranvía a tracción animal, solamente 14 años después que Santiago y 33 años antes que la cercana y mucho más grande Rancagua. Su línea eléctrica, por otra parte, fue de corta vida y una de las primeras en cerrar.
El Ferrocarril Longitudinal llegó a Rengo en 1862 y se dice que un servicio de carros a tracción animal comenzó entre la estación y la Plaza una década después, en 1872. Los tranvías eran girados en tornamesas en ambos extremos de la línea. En sus informes entre 1890 y 1907 la Sinopsis registra la trocha del tranvía de Rengo como de 1650 mm (“1,65 m”). Pero las ediciones de 1915, 1916 y 1917 del Anuario registran la trocha de la misma línea como de 1200, 1470 y 1100 mm, respectivamente. Debido a que la ciudad era pequeña y tenía solamente una ruta de tranvías parece improbable que esto sea correcto.
Una cosa que los visitantes pueden ver en Rengo hoy en día es una sección de la vía del carro a tracción animal que ha sobrevivido, increíblemente, en los restos de una alcantarilla de hormigón cercana a La Curva. La trocha de la vía es de 1219 mm y en un riel está grabado “RHYMNEY 1870”. Rhymney es un distrito en Gales.
El 18 de abril de 1917 la Compañía Eléctrica Caupolicán obtuvo una concesión para electrificar la línea, la cual fue transferida el siguiente 22 de septiembre al ciudadano local, Antonio Ferrer Tortella. Esta nueva Compañía Tranvías Eléctricos de Rengo, en un consorcio con la Compañía Tranvías Eléctricos de Temuco, importó cuatro carros de pasajeros de segunda mano de 4 ruedas desde la Anglo–Argentine Tramway Co. de Buenos Aires, Argentina. Éstos habían sido construidos a principios de siglo por la St. Louis Car Co. en los Estados Unidos.
Tortella inauguró el tranvía eléctrico de Rengo el 14 de marzo de 1918. El Anuario reporta la trocha de la línea eléctrica como de 1560 mm (diferente de todas las trochas de los carros a tracción animal mencionadas anteriormente), la cual, si es correcta, habría significado la reconstrucción de los vagones argentinos de trocha estándar. Después de ese año la CTER, al igual que muchas de las empresas eléctricas del sur de Chile, fue adquirida por la Compañía General de Electricidad Industrial. El tranvía eléctrico de Rengo transportó 13000 pasajeros durante ese primer año de operación.
El servicio sobre la línea se volvió irregular en 1920 y la CGEI intentó vender la línea a inversionistas privados en 1921 y 1922. Cuando parte de la línea fue dañada por una inundación en 1923, la energía fue cortada y los carros eléctricos supuestamente fueron vendidos a la compañía de tranvías de Talca. Los residentes locales dicen que la línea del tranvía fue reconstruida y que usó vehículos a gasolina hasta cerca de 1927, cuando fue reportado por última vez en el Anuario (como uno de los tres tranvías en la provincia de O’Higgins).
Un residente recuerda que para una feria comercial en octubre de 1945, un antiguo tranvía de Rengo fue devuelto desde Talca para la exposición. No han sido encontradas fotos ni tarjetas postales que muestren alguno de los tranvías de Rengo.
PANIAHUE–SANTA CRUZ
VI Región;
175 km al suroeste de Santiago
pobl. 1920, 1.662; 1930, 1.807; 1982, 19.238
an tw 1915-1928?;
750 mm; 3,5 km; 3 pt, 3 ft
El Ferrocarril Urbano de Paniahue a Santa Cruz conectó la ciudad de Santa Cruz con la estación de Paniahue, sobre el ferrocarril San Fernando–Pichilemu. En 1926 estos carros a tracción animal transportaron 36.375 pasajeros y 2.094 toneladas de carga. La línea fue propiedad de Valdivieso & Errázuriz, cuyas oficinas estaban en San Bernardo, Región Metropolitana. El último Anuario que registra esta línea es el de 1928, pero el WSFR aún lo incluye en su edición de 1933, el cual reporta datos (a menudo erróneos) para el comienzo de la década de 1930.
En lugar de la compañía mencionada anteriormente, las ediciones de 1915 y 1916 del Anuario informan un Ferrocarril Urbano de Paniahue a Nilahue, con similares especificaciones y en la misma comuna de Palmilla.
Fuente: Tranviasdechile.cl
Autor: Allen Morrison
Mapa del Sistema de Tranvías de Rancagua
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Comentarios

Imagen de laplumaderecha

Gailea.....en otra páginas

Gailea.....en otra páginas esta mejol!!!jajajjajaja

Imagen de gailea

en otras paginas esta mejor

en otras paginas esta mejor

Imagen de laplumaderecha

Señores: Drago ya no

Señores:

Drago ya no cambio,su odio y querer ser alguien en la vida lo mato,se da autoridad de Juez,cuando ni si quiera de taxista prospero.Historiador...jajajaja,insisto en el pais de los ciegos el tuerto es Rey,un pobre tipo resentido social,un pobre tipo que desprestigia la escritura en todo su universo,su apariencia es igual a su pensamiento y actuar..grotesca.

Imagen de maria paz

el tal drago es un pobre

el tal drago es un pobre estupido...

un viejo decrepito q ya esta bastante mal de la mente y tb del cuerpo.jajaj

acciones legales por una noticia q por lo demas a nadie le interesa..

osea propiedad intelectual si te creo q la debe tenr pero, realmnt a quien le interesa semenjante pelotudez de los tranvias ...

la wea patetica!!

Imagen de José Miguel

Me he encontrado con esta

Me he encontrado con esta absurda discusión respecto de una publicación aparecida en este Diario.

Lo rescatable de esto es lo siguiente, creo yo, una de las "rabietas" que he leído tiene lo que se lee textual:

para terminar, de mi peculio voy a mandar editar unos 5000 ejemplares de una revistita dode pondre ambas cosas el articulo que aqui aparecio, y el de libro en cuestion

que vean y juzgen los lectores , la regalare en los circulos culturales de la ciudad tanbien en el viejo rancagua, el club del vinilo

adios

Bien, si esto fue realmente escrito por un "historiador", mejor es que este señor se dedique a otra cosa, veamos:

pondre = pondré

articulo = artículo

aparecio = apareció

cuestion = cuestión

regalare = regalaré

aqui = aquí

tanbien = también (uffffff)

rancagua = Rancagua

Cordialmente

Imagen de laplumaderecha

Salvador: Muy de acuerdo y

Salvador:

Muy de acuerdo y Pedro que pena por Ud su admiración por Vago o Drago es penosa,deplorable,una persona sin criterio,que solo importan sus opiniones descalificando a ciegas a cualquier aporte,dueño de una verdad amparada en su resentimiento,su vida,por que? no revisa su actuar pobre lleno de acido y de poca monta,solo para los que se paralizan con la palabra Historiador,jajaja,como escribe TANBIEN o TECTUAL,de que hablamos,concuerdo con Rodrigo,pobre de espiritu,que cierto es, en el país de los ciegos el tuerto es rey. Sr.Vago arrepertirse lo hace más digno,gran parte de su vida se lleno de rencor,no se vaya sin reflexionar y dejar un buen legado a sus hijos,no solo odio.

Saludos

Imagen de laplumaderecha

Que pasa con mis comentarios

Que pasa con mis comentarios

Imagen de Carlos

Alejandro: Olvide felicitar

Alejandro:

Olvide felicitar tu serenidad y paz,ante comentarios llenos de envidia de algunos Vagos.......siga poniendo tinta!!!

Saludos

Imagen de Salvador Medina

Siiii gran mérito ser

Siiii gran mérito ser martillero público. No me diga don Pedro Garcia que usted cree que para ser martillero público hay que ser un genio. Cualquiera puede serlo y no hay que tener ningún título profesional...basta con cuarto medio.

¿Drago lo tendrá?

Imagen de pesdrogarcia

Don salvador

Don salvador

Ufffffffffffffff a muchos les gustaria ser vagos como Drago

Es Martillermo Publico y dueño del Viejo Rancagua y del Vinilo

Imagen de Salvador Medina

A ver veamos: Pedro Garcia,

A ver veamos:

Pedro Garcia, me queda una duda ¿Guillermo Drago, que cosa tiene de señor? Partió la discución del artículo en cuestión con una prepotencia y una ordinariez desfachatada, sin contar su pésima y horrible ortografía, mientras que el señor Vidal finalizaba sus respuestas con un "Saludos Cordiales".

En algo tiene razón. Drago es un perro, un perro que ladra y ladra creyéndose el rey de la verdad, un perro que hace honor con todas sus letras a su apodo...el "vago" Drago...Un hombre sin escrúpulos, sin espíritu, un carenciado social de amor de familia, un mal vividor. Algo así como nuestra propia versión del perro del hortelano que no come ni deja comer.

Es un secreto a voces que las multas que le han pasado al Liceo Oscar Castro y a la Universidad Santo Tomás en sus aniversarios son por que él ha llamado a carabineros quejándose de "ruidos molestos".

Señor Drago, déjese de molestar al resto, olvídese de creerse el paladín de la justicia en Rancagua, viva tranquilo los años que le puedan quedar en este mudo.

Por otro lado y antes de despedirme quisiera saber una cosa...¿Por que mejor no manda a publicar 10000 o 100 mil ejemplares...?

Imagen de pedrogarcia

Señor Drago Yo he

Señor Drago

Yo he leido sus libros y veo sus programas en la tele con don Mario Barrientos

Usted es un perro grande no pelee con .............

Imagen de guillermodrago

Bien estimados para

Bien estimados

para terminar, de mi peculio voy a mandar editar unos 5000 ejemplares de una revistita dode pondre ambas cosas el articulo que aqui aparecio, y el de libro en cuestion

que vean y juzgen los lectores , la regalare en los circulos culturales de la ciudad tanbien en el viejo rancagua, el club del vinilo

adios

Imagen de René :

A ESTOS HAY QUE

A ESTOS HAY QUE DEJARLOS REVOLCADOS EN SUS LETRINAS YA QUE SUS ALCANTARILLAS NO LES DAN CAPACIDAD PARA CONSTRUIR, SOLO PARA DESTRUIR .

A ESTOS MINIMOS NO HAY QUE CONTESTARLES, SIGAMOS IGNORANDO SUS NEGATIVAS Y TRISTE EXISTECIA QUE SOLO LE HACEN DAÑO A CHILE QUE QUIERE Y NECESITA EMERGER .

GRACIAS A ESTOS DISCAPACITADOS MENTALES ES QUE SON MUCHOS LOS CHILENOS EXILIADOS SOCIALES HARTOS DE AGUANTAR A ESTAS INMUNDICIAS .

UN DOCUMENTO HISTORICO RICO DE VIDA, BIEN CHILENO Y BIEN NUESTRO COMO ESTE LO TENEMOS QUE DISFRUTARLO, NO LAMENTARLO .

LADRAN ALEJANDRO : ES SEÑAL QUE TIENEN HAMBRE .

Imagen de Camilo Henríquez

¡Ayayay! Estas son las

¡Ayayay!

Estas son las cosas que me hacen acordarme por qué me fuí de mi ciudad y mi país.

Tal vez el señor Drago tenga razón pero tambien debería conocer el uso de la letra equis (X), para aplicarla correctamente en palabras como "textual" y no "tectual", o de la letra ese (S) en "inscripción". No nombraré otros errores por considerarlos errores tal vez de tipeo, producto de los nervios y ansias por denunciar velozmente la injusticia y coronarse paladín de la historia local.

El señor Drago se ufana generalmente de su autoproclamada labor de historiador, de lo cual tiene poco, porque en sus publicaciones de gran valor desde el punto de vista documental, sin duda, no realiza ningun tipo de reflexión, limitándose sólo a describir hechos y/o acontecimientos.

Un saludo a todos.

Imagen de René :

ALEJANDRO : FELICIDADES

ALEJANDRO : FELICIDADES MERECIDAS PARA TI .

ES UN GRATO y NATURAL SENTIMIENTO DE QUIENES APRECIAMOS LOS PROGRESOS POR CHILE .

ESPERAMOS MAS SUSTANTIVOS TRABAJOS DE TUS RICOS APORTES A LA CULTURA, RELEGADA POR LOS PEONES SUB-ARANCELADOS DE NUESTRO POBRE CHILE .

Imagen de Alejandro Vidal Valenzuela

Estimado Rene: quedo

Estimado Rene:

quedo tranquilo al saber que el propietario de los derechos en español, el señor Marcelo MAdariaga, me autorizó a publicar la información.

Y definitivamente no me amilanaré por criticas infundadas y venenosas.

Imagen de Luigi Salerno Vidal

Estimado Pablo: Sin querer

Estimado Pablo:

Sin querer salí al baile y por cierto que gustoso estaría que Guillermo Drago pudiera escribir en The Paskin.

Respecto de tus cuentas te puedo decir que lasmías son muy diferentes a las tuyas.

No me interesa para nada cuántas personas ingresan al Rancahuaso, nosotros no competimos con Uds., ni menos nos molesta su éxito.

Al parecer a Uds. sí ya que están tan perocupados de nuestras visitas.

Nuestros contadores nos indican otra cosa y otros números y aunque fueran sololos 40.000 que tú dices al mes ya estaríamos conformes para un medio que no recibe ni pide ningún tipo de financiamiento; que no posee una plantilla de periodistas, pero que´sí escriben en él personas como Rafael Gumucio Rivas, Arturo Alejandro Muñoz, Rodolfo Fortunatti, rené Dintrans y tantos otros.

De viles y vulgares, a lo mejor será el precio que hay que pagar por atreverse a tener el coraje y los pantalones de atreverse a denunciar las corruptelas de la concertación y la derecha, situación que ningún medio de la zona se atreve.

Si fuéramos viles ya estaríamos tapados de querellas, pero al parecer los viles son otros; de vulgares, bueno eso está explicitado en nuestra declaración de principios y solo usamos la categorización que hace Ravanales del lenguaje.

Saludos,

Luigi Salerno Vidal

Imagen de alejandro

hola lo unico que aqui queda

hola

lo unico que aqui queda en claro que hubo un plagio de este señor.

lo demas es palabreria si se leen anbos escritos se concluye que son iguales

este señor no dio la referencia, basta leer lo escrito por la señorita cyntia

Imagen de René :

ALEJANDRO : que no te

ALEJANDRO : que no te amilanen los mezquinos descerebrados que nos quieren privar de nuestras importantes e interezantes vivencias, con .

RECUERDA ALEJANDRO QUE CHILE ESTÁ INFECTADO DE PARASITOS SUPERFICIALES SUB-DEMOSTRATIVOS y que gracias a estos insolentes y limitados retrogrados estamos viviendo las degradadas consecuencias .

Imagen de Rodrigo

Qué extraños y

Qué extraños y desagradables giros tuvo este reportaje.

Guillermo, qué pobre de espíritu (y ya que estamos saliendo de semana santa, al menos eres bienaventurado por eso). ¿Pretendes el monopolio de la "historia" rancaguina? Bajo caiste, por cierto.

Pretendiste defender lo ajeno de una manera violenta, vulgar y con mucha soberbia, y como coronando tu accionar mediocre y egoista, eres desmentido.

Y más encima, amenazando con El Paskin......... más viles y vulgares.

Imagen de Daniel Miranda

aaaaaaaaaaah!, verdad... si,

aaaaaaaaaaah!, verdad... si, si, si, herejes publicaciones he leido por allí... algunas realmente buenas.

Imagen de Alejandro Vidal Valenzuela

Es el director de The

Es el director de The PAskin.....buscalo en internet, es interesante lo que hablan de el...

Imagen de Daniel Miranda

Entonces, quien cresta es

Entonces, quien cresta es Luigi Salermo?, sera de la SCD?

Imagen de felipe manzano

indudalemente plagiado

indudalemente plagiado la fuente se coloco cuando lo pillaron
<

Imagen de Marcelo Madariaga

Me he enterado de esta

Me he enterado de esta polémica por el Sr.Alejandro Vidal Valenzuela y escribo para aclarar algunos puntos respecto a la nota periodística.

El libro The Tramways of Chile del historiador norteamericano Allen Morrison fue publicado en ingés el año 1992. Debido a mi afición por los temas ferroviarios me contacté con Mr. Morrison para proponerle traducir al español dicho libro y subirlo a internet, proyecto que se concretó el año 2007. Esta pagina contó con el apoyo y autorización escrita del autori Mr. Morrison, y se encuentra disponible al público general en la página www.tranviasdechile.cl.

Como internet es un medio público, estabamos conscientes de que se podría tomar información de dicho sitio, para lo cual siempre se pidió, por cortesía, citar la fuente.

Posteriormente, asociado con el editor Sr. Guillermo Burgos, de Editorial Ricaventura, tuvimos el honor de publicar en una edición de lujo esta traducción, libro que aun esta en venta en librerias de la capital.

Por todo lo anterior, no encuentro inconveniente en que el Sr. Vidal haya extractado parte del texto, ya que comprobé que él citó la fuente consultada, por lo cual esta disputa me parece, por decir lo menos, estéril.

Imagen de Pablo Dintrans

Estimado Tato: Las puertas

Estimado Tato:

Las puertas de nuestro Diario estuvieron, están y seguirán abiertas para tí. Es más, cuentas con una inscripción de corresponsal que con gusto reactivaremos y te daremos a conocer la forma de operar de nuestro diario.

Te invitamos a concurrir hasta nuestras oficinas ubicadas en O'Carroll 626 Of.515, Fono 220510. Te conminamos a reunirnos, a explicarte el funcionameinto ítegro (sin costo) y que constantemente nos estes nutriendo con tus escritos. Somos vitrina abierta, creemos en la colaboración y la buena voluntad.

Guillermo, decide tú:

Publica en The Paskin (40 mil vistas mensuales)

Publica en El Rancaguino (2.500 diarios a la venta por jornada)

Publica en El Rancahuaso (180 mil visitantes al mes, promedio de 6 mil visitas diarias y más de 10 mil page views)

Gustosos te aceptaremos.

Gracias

Pablo A. Dintrans C.

Periodista

Director

Diario Ciudadano El Rancahuaso

Imagen de Alejandro Vidal Valenzuela

Guillermo: ¿Saldrá en The

Guillermo:

¿Saldrá en The Paskin?

Imagen de guillermodrago

bien hablare con luigi

bien

hablare con luigi salerno para referirme ampliamente a este articulo en su periodico

gracias

Imagen de René :

Asi es mi pobre

Asi es mi pobre psico-descalabrado Pais donde primero hay que selectar las amistades para vivir bien .

Aprovechar la bondades naturales de Chile, pero no ser amigo de las mayorias es la mejor forma de vivir en Chile, hasta sin compartir nada que nos sobre, porque todo funciona como el bumerang que sin darte cuenta te ataca insolentemente .

Nuestras mezquindades son socialmente inculcadas gracias a las bajas vecindades que en cualquier lugar y momento nos colindan aunque no les aceptemos .

Imagen de Daniel Miranda

Muchas veces por

Muchas veces por desconocimiento o descuido se transgreden normas que podrian afectar a los demas. Pero malamente usadas, con egoismo y malaleche pueden, estas normas, ser armas filosas que desprestigian medios y personas que en caso alguno han tenido la in tencion de menoscabar la obra original. Es asi como muchos muchachos tienen bandas de rock (p.e.) que reproducen canciones de otros grupos, a veces bien o muchas veces mal... pero no se ha sabido de denuncias de los autores, ya que lo sienten como colaboracion a la difusion de la obra original. Creo que el unico error fue que en un principio, aparentemente, no se divulgó el autor y la fuente. Aunque ademas debió existir autorizacion para la reproducción (total o parcial).

Ahora, luego de leer este artículo, me ha interesado mucho este tema. Viví en un lugar de campo donde habia un ramal de tren, una ala de mi familia es de ferroviarios en Temuco y es muy provable de que consiga la obra original para comenzar a hacerme de mas información.

Sr. Drago, no conozco su trabajo, no soy ningun literato de morral, pipa y vigoteado nocturno. Más bien leo, mucho. Sería bueno nos de a conocer su obra para ampliar la "parrilla" de contenidos. El Rancahuaso, bien podria ser una excelente vitrina.

Sería bueno saber, sin tanto tapujo, qué opina el verdadero autor de la obra, si realmente se molesta tanto, o veremos como paladines extraños, tal cual la SCD ensucia el ambiente creativo y de difusion, de compartir y "culturizar", defienden derechos ajenos, no sin antes cobrar su parte, en beneficio de quien sabe quien y para qué.

---

Cito textual la Ley 17.336 actualzada.

Art. 4° El título de la obra forma parte de ellas y

deberá ser siempre mencionado junto con el nombre del autor, cuando aquélla sea utilizada públicamente.

Art. 6° Sólo corresponde al titular del derecho de

autor decidir sobre la divulgación parcial o total de la obra.

Art. 18. Sólo el titular del derecho de autor o

quienes estuvieren expresamente autorizados por él, tendrán el derecho de utilizar la obra en alguna de las siguientes formas:

a) Publicarla mediante su edición, grabación,

emisión radiofónica o de televisión, representación,

ejecución, lectura, recitación, exhibición, y, en

general, cualquier otro medio de comunicación al

público, actualmente conocido o que se conozca en el futuro;

b) Reproducirla por cualquier procedimiento;

...

Art. 19. Nadie podrá utilizar públicamente una

obra del dominio privado sin haber obtenido la

autorización expresa del titular del derecho de autor.

La infracción de lo dispuesto en este artículo

hará incurrir al o los responsables en las sanciones

civiles y penales correspondientes.

Art. 20. Se entiende por autorización el permiso

otorgado por el titular del derecho de autor, en

cualquier forma contractual, para utilizar la obra de

alguno de los modos y por alguno de los medios que esta ley establece.

Fuente: www.bcn.cl

Imagen de Alejandro Vidal Valenzuela

Cynthia y Guillermo: Para

Cynthia y Guillermo:

Para dar un corte definitivo al asunto del que me acusa el señor Drago.

Según la Definición de la Real Académia de la Lengua Española, el término plagio hace referencia a "Plagiar como la acción y efecto de plagiar (? copiar obras ajenas)."

Ahora, si consultamos en el mismo diccionario de la RAE, el término Plagiar dice: "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias."

Señor Drago, si bien es cierto, existe una copia textual (no tectual) de una parte de la información (no libro, ya que está digitalizado en una publicación de hipertexto) no he dicho en ningún caso que la información es de mi autoría. El periódico solamente publica el nombre de quien compartió la información (esa es la idea de un periódico ciudadano).

Cynthia: Lamentablemente entes como el señor Drago (que si tiene ese grado de egoismo con sus conocimientos no puede ser llamado historiador) están matando a El Rancahuaso.

Atte.

Alejandro.

Imagen de René :

LOS INFALTABLES CELOS

LOS INFALTABLES CELOS TIENEN PIORIDAD ANTES QUE EL PUNTO ESPECIFICO DE UN TEMA HISTORICO IMPORTANTE ? .

CUANDO MUY CHICO VIAJÉ EN EL TRANVIA TIRADO POR CABALLOS DESDE LA ESTACION DE GRANEROS HASTA EL MOLINO LA COMPAÑIA .

RECUERDO QUE ERA UN CARRO GRANDE TECHADO Y TIRADO POR TRES CABALLOS PERCHERONES y QUE TENIA LA SUBIDA POR LA PARTE DE ATRAS CON ASIENTOS DE MADERA .

RECUERDO AL HUASO CON CHUPALLA QUE MANEJABA Y QUE SU ESTATUS ERA EL DEL CLASICO AMABLE PEON DE FUNDO .

LAS VIAS ESTABA ACENTADAS EN DURMIENTES DE MADERA TAPADOS CON TIERRA PARA EL CONTACTO SUAVE DE LA PATAS DE LOS CABALLOS .

COMO CHIQUILIN OBSERVADOR RECUERDO MUCHAS OTRAS COSITAS AL RESPECTO .

GRACIAS RANCAHUASO POR AYUDAR A RECORDARNOS NUESTRAS HOY NOSTALGICAS RICAS VIVENCIAS .

Imagen de Alejandro Vidal Valenzuela

Guillermo ¿En que le

Guillermo ¿En que le molesta que la gente publique? ¿Le molesta que se comparta información que aparece en la red? ¿Me he acaso apropiado del conocimiento de otro? ¿He dicho que lo publicado es de mi autoría? Lo publiqué por que consideré interesante que muchos rancahuasos y habitantes de la sexta región en general supieran que en nuestra ciudad y en otros pueblos del territorio hubo un sistema de tranvías.

Recuerde que fue usted quien reclamó créditos por información publicada por otro corresponsal refernte a la nómina de alcaldes que ha tenido Rancagua. Señor Drago, usted no es dueño de la historia sinó un elemento más del sistema que la escribe. Tal vez yo no escribiré libros como usted, pero yo a diferencia de usted comparto información que encuentro y que considero relevante (por lo demás en una página de internet de visita gratuita), pintoresca o anecdótica para el lector.

Sus investigaciones y publicaciones no lo hacen mejor que el resto. Ahora, si cree que estoy molesto por sus poco amistosos mensajes y su (además) mala otrografía, se equivoca. Aun más. En mas de alguna ocación he pensado en ubicarle, para mostrarle una colección digital de fotografía antigua de Rancagua que poseo, ya que hay lugares que por el paso del tiempo son difíciles de identificar.

Atte.

Alejandro Vidal Valenzuela

Imagen de guillermo drago

ESTIMADA esta

ESTIMADA

esta bien pero por favor digame si es vedad que el articulo publicado por ustedes no es un plagio si es tectual fue copiado integramente

BIEN CONFIo EN SU ETICA DE PERIODISTA por favor digame si no es copìa tectual

Imagen de Cynthia Rey

Estimado Guillermo: Con toda

Estimado Guillermo:

Con toda la admiración y cariño que le tenemos en nuestro diario debemos decir que en esta oportunidad no estamos de acuerdo con usted. El corresponsal colocó la fuente del escrito y el autor. No se está incurriendo en una falta por esta misma razón.

Le proponemos que al ser usted, el mejor historiador de nuestra ciudad, nos escriba acerca de Rancagua. Es mejor aprovechar su instancia como corresponsal ciudadano, en vez de quedarse en la critica.

saludos cordiales,

La editora,

Imagen de guillermo drago

señora los derechos

señora

los derechos son de don ALLEN MORRINSON

INCRIPCION 0-9622348-2-6

Además aqui tampoco debería ponerse fuente porque es un plagio el tecto es igual al del libro, solo le cambió la firma

le mande copia del libro ojala lo pongan aqui

me estoy comunicando con el propietario de los derechos ahora

Imagen de guillermo drago

aDEMAS DEIGAME QUE HAY

aDEMAS DEIGAME QUE HAY SUYO AQUI SI ES COPIA TECTUAL DEL LIBRO

Imagen de guillermodrago

EL LIBRO ES DE ALLEN

EL LIBRO ES DE ALLEN MONRINSON

1992

ESTA INSCRITO BAJO EL NUMERO 0-9622348-2-6

DE PROPIEDAD INTELECTUAL

ME ESTOY COMUNICADO CON MADARIAGA PARA QUE VEA SI INICIA ALGUNA ACCION PENAL

Imagen de Alejandro Vidal Valenzuela

Guillermo, de hecho al

Guillermo, de hecho al momento de enviar el artículo especifiqué la fuente, pero quizás por que razón no apareció.

La información fue obtenida de ww.tranviasdechile.cl. Por otro lado no he querido adueñarme de información y estoy seguro que ninguno de los corresponsales de esta publicación tampoco lo ha hecho y te invito a que si tienes mayor información o imágenes de estos tranvías que recorrieron nuestra ciudad la puedas compartir.

Saludos cordiales

Alejandro Vidal Valenzuela

Imagen de guillermo drago

aqui va la parte del libro

aqui va la parte del libro que copia el rancahuaso

COMPAÑÍA

VI Región; 80 km al sur de Santiago

pobl. 1920, 2.460; 1982, 14.756

an tw 1920-1934?; 1620 mm; 4 km; 1 pt, 2 ft

La VI Región de Chile tuvo la mayor concentración de tranvías fuera de la capital.

Los Tranvías Comunidad Molino La Compañía operaron un tranvía a tracción animal entre la estación de ferrocarril de Graneros, 5 km al norte de Rancagua, y un molino y lugar llamado La Compañía. La línea transportó 2.000 pasajeros en 1920 y 14.400 en 1921; a partir de entonces, desafortunadamente, el Anuario agrupó todos los datos en la provincia de O?Higgins. Un mapa del área de 1934 muestra una línea férrea entre Graneros y La Compañía, lo cual sugiere que la línea estaba operando hasta esa fecha.

RANCAGUA

Capital de la VI Región; 85 km al sur de Santiago

pobl. 1907, 10.380; 1930, 23.339; 1986, 157.000

an tw 1905-1918

el tw 1918-1930; 1435 mm; 1,5 km; 4 pm

Yendo al sur desde Santiago, el siguiente lugar que tuvo un tranvía eléctrico fue la ciudad de Rancagua. Rancagua es recordada por muchos chilenos como el sitio de una batalla en 1814 en el cual los patriotas al mando del General Bernardo O?Higgins fueron derrotados por los españoles.

Rancagua es actualmente la sede de la mina de cobre de El Teniente, la segunda más grande de Chile, a causa de la cual la población se incrementó dramáticamente en los últimos 75 años. Hasta 1974, Rancagua y el área minera de Sewell, 72 km al oriente, estuvieron conectadas por un ferrocarril privado de trocha 762 mm que fue electrificado sólo en el sector de la mina [ver foto].

El ferrocarril minero cerca de Sewell. (Braden Cooper Co.)

El ferrocarril a vapor desde Santiago llegó a Rancagua en 1859. Pero no fue hasta julio de 1905 que la Empresa Ossa abrió una línea de carros a tracción animal entre la estación del ferrocarril y el centro de la ciudad. El Ferrocarril Rancagua al Teniente fue inaugurado en 1910 y otro ferrocarril a vapor privado abrió hasta Doñihue en 1916.

Siguiendo el ejemplo de los tranvías de Villa Alegre, Talca y del cercano Rengo, un grupo de empresarios locales formó la Compañía Tranvías Eléctricos de Rancagua en 1917 y compró cuatro tranvías eléctricos de segunda mano de la CET&L de Santiago. La CTER reconstruyó la línea de carros a tracción animal y comenzó extraoficialmente el servicio de tranvías eléctricos entre la estación del ferrocarril y la Plaza Los Héroes el 8 de julio de 1918. La línea fue extendida medio kilómetro y formalmente inaugurada toda la vía hasta la Alameda, llamada hoy Av. Bernardo O?Higgins, el 16 de noviembre de 1919. El material rodante se dice que estuvo compuesta por carros de uno y dos pisos pintados rojo.

La gigante chilena Compañía General de Electricidad Industrial adquirió el sistema de tranvías de Rancagua en 1920 y anunció planes para una extensión 9 km al oriente hasta el pueblo de Machalí. Pero la línea nunca fue construida. La CGEI cerró el servicio de tranvías de Rancagua en 1930.

El autor realizó grandes esfuerzos tratando de localizar fotografías que mostraran los tranvías de Rancagua. Nada fue encontrado ?excepto la foto de la línea minera? ni siquiera ilustraciones mediocres. Es más, el editor del periódico de Rancagua El Rancagüino mostró al autor artículos que él había escrito sobre los tranvías de su ciudad, para los cuales nunca encontró fotografías. El Museo Histórico Nacional de Santiago confirma que las ilustraciones de Rancagua son poco frecuentes. Los coleccionistas de tarjetas postales dicen que ellos nunca han visto postales antiguas de Rancagua.

VER MAPA DEL SISTEMA DE TRANVÍAS DE RANCAGUA

ROSARIO?GUACARHUE

VI Región; 105 km al sur de Santiago

stm tw 1920s; 14 km; 750 mm; 2 locos, 2 pt, 2 ft

El ferrocarril a vapor Ferrocarril de Rosario a Guacarhue, en la comuna de Pichiguao, es registrado solamente en la sección ?Tranvías? del Anuario de 1920. La estación de ferrocarriles de Rosario está 5 km al norte de Rengo; Guacarhue es una aldea directamente al poniente. No ha sido encontrada ninguna otra información y no se ha podido conocer qué características de tranvía hicieron que esta línea estuviera en la lista oficial de tranvías, en vez de la lista de ferrocarriles a vapor.

RENGO

VI Región; 110 km al sur de Santiago, 25 km al sur de Rancagua

pobl. 1875, 3.896; 1920, 6.049; 1982, 21.147

an tw 1872-1918; 1219 mm; 4,5 km

el tw 1918-1923; 1560 mm; 4,5 km; 4 pm

gas tw 1923-1927; 1650 mm; 4,5 km

La pequeña ciudad de Rengo ?todavía pequeña hoy en día? tuvo una inusual historia tranviaria que, tal vez mejor que la de muchas otras ciudades de Chile, ilustra la difícil naturaleza del objeto de este libro.

Rengo al parecer fue una de las primeras ciudades en Chile en tener un tranvía a tracción animal, solamente 14 años después que Santiago y 33 años antes que la cercana y mucho más grande Rancagua. Su línea eléctrica, por otra parte, fue de corta vida y una de las primeras en cerrar.

El Ferrocarril Longitudinal llegó a Rengo en 1862 y se dice que un servicio de carros a tracción animal comenzó entre la estación y la Plaza una década después, en 1872. Los tranvías eran girados en tornamesas en ambos extremos de la línea. En sus informes entre 1890 y 1907 la Sinopsis registra la trocha del tranvía de Rengo como de 1650 mm (?1,65 m?). Pero las ediciones de 1915, 1916 y 1917 del Anuario registran la trocha de la misma línea como de 1200, 1470 y 1100 mm, respectivamente. Debido a que la ciudad era pequeña y tenía solamente una ruta de tranvías parece improbable que esto sea correcto.

Una cosa que los visitantes pueden ver en Rengo hoy en día es una sección de la vía del carro a tracción animal que ha sobrevivido, increíblemente, en los restos de una alcantarilla de hormigón cercana a La Curva [ver mapa y fotografía]. La trocha de la vía es de 1219 mm y en un riel está grabado ?RHYMNEY 1870?. Rhymney es un distrito en Gales.

Rieles de tranvía galeses de 117 años de antigüedad en La Curva, que sobrevivieron al sistema de tranvías por 60 años. Foto tomada el 5/11/1987. (AM)

El 18 de abril de 1917 la Compañía Eléctrica Caupolicán obtuvo una concesión para electrificar la línea, la cual fue transferida el siguiente 22 de septiembre al ciudadano local, Antonio Ferrer Tortella. Esta nueva Compañía Tranvías Eléctricos de Rengo, en un consorcio con la Compañía Tranvías Eléctricos de Temuco, importó cuatro carros de pasajeros de segunda mano de 4 ruedas desde la Anglo?Argentine Tramway Co. de Buenos Aires, Argentina. Éstos habían sido construidos a principios de siglo por la St. Louis Car Co. en los Estados Unidos.

Tortella inauguró el tranvía eléctrico de Rengo el 14 de marzo de 1918. El Anuario reporta la trocha de la línea eléctrica como de 1560 mm (diferente de todas las trochas de los carros a tracción animal mencionadas anteriormente), la cual, si es correcta, habría significado la reconstrucción de los vagones argentinos de trocha estándar. Después de ese año la CTER, al igual que muchas de las empresas eléctricas del sur de Chile, fue adquirida por la Compañía General de Electricidad Industrial. El tranvía eléctrico de Rengo transportó 130.567 pasajeros durante ese primer año de operación.

El servicio sobre la línea se volvió irregular en 1920 y la CGEI intentó vender la línea a inversionistas privados en 1921 y 1922. Cuando parte de la línea fue dañada por una inundación en 1923, la energía fue cortada y los carros eléctricos supuestamente fueron vendidos a la compañía de tranvías de Talca. Los residentes locales dicen que la línea del tranvía fue reconstruida y que usó vehículos a gasolina hasta cerca de 1927, cuando fue reportado por última vez en el Anuario (como uno de los tres tranvías en la provincia de O?Higgins).

Un residente recuerda que para una feria comercial en octubre de 1945, un antiguo tranvía de Rengo fue devuelto desde Talca para la exposición. No han sido encontradas fotos ni tarjetas postales que muestren alguno de los tranvías de Rengo.

VER MAPA DEL SISTEMA DE TRANVÍAS DE RENGO

PANIAHUE?SANTA CRUZ

VI Región; 175 km al suroeste de Santiago

pobl. 1920, 1.662; 1930, 1.807; 1982, 19.238

an tw 1915-1928?; 750 mm; 3,5 km; 3 pt, 3 ft

El Ferrocarril Urbano de Paniahue a Santa Cruz conectó la ciudad de Santa Cruz con la estación de Paniahue, sobre el ferrocarril San Fernando?Pichilemu. En 1926 estos carros a tracción animal transportaron 36.375 pasajeros y 2.094 toneladas de carga. La línea fue propiedad de Valdivieso & Errázuriz, cuyas oficinas estaban en San Bernardo, Región Metropolitana. El último Anuario que registra esta línea es el de 1928, pero el WSFR aún lo incluye en su edición de 1933, el cual reporta datos (a menudo erróneos) para el comienzo de la década de 1930.

En lugar de la compañía mencionada anteriormente, las ediciones de 1915 y 1916 del Anuario informan un Ferrocarril Urbano de Paniahue a Nilahue, con similares especificaciones y en la misma comuna de Palmilla. No se ha podido localizar un lugar llamado Nilahue, y los dos tranvías se cree son el mismo.

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Imagen de guillermo drago

El señor Vidal no

El señor Vidal no deberia dar a conocer la fuente

de hecho este diario publica articulos como propios siendo los antecedentes obtenidos de publicaciones conocidas

Imagen de Cynthia Rey

Estimados: Agradecemos

Estimados: Agradecemos vuestra preocupación, la fuente fue puesta en el articulo. No venia en el mismo, pero se colocó. un abrazo,