Debate LGE: ¿No puede un ingeniero hacer clases de matemáticas?

Debate LGE: ¿No puede un ingeniero hacer clases de matemáticas?

07 Abril 2009
La LGE que abre las puertas de la docencia a profesionales no pedagogos establece una transición. Propongo que exista un instrumento para habilitar a quienes ejercen la profesión y quiénes no. Por Juan Pablo Letelier.
Juan Pablo Letelier >
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Yo imagino que es bueno que los profesores estén habilitados para ejercer en los tribunales como Imagenabogados, sin tener ninguna necesidad de estudiar Derecho ni rendir examen de grado, porque quizás así la justicia sería mejor en el país.
Esa sería una línea argumental similar a la que nos plantearon como resultado de la Comisión Mixta de diputados y senadores que finalmente permitió que ésta norma quedara consagrada en la Ley General de Educación, LGE.
Y yo creo que eso es muy ofensivo, por un lado, para los abogados que estudian, que se preparan y dan examen de grado. De la misma forma es muy ofensivo para las personas que el Estado ha querido habilitar como profesores que siguen una carrera de pedagogía y se titulan en ese mismo sentido.
Yo trataría de abogar por un mayor respeto para lo que es el país en que vivimos, donde hemos formado profesionales, donde hay una fe pública comprometida. Y lo que no se debe hacer -que a veces se hace con cierta ligereza a veces- es ofender gratuitamente a quienes han optado y abrazado la carrera de pedagogía.
También quiero reconocer que yo fui de los que propuso abrir este debate por una razón de fondo. Soy partidario de que este debate se hubiera hecho con motivo de otra ley y no de la LGE, pero se hizo respecto de ésta.
Hoy en día una persona sin título universitario puede ejercer como profesor en la enseñanza media con la autorización de la Seremi, sin plazo. Esta norma que hemos aprobado en la LGFE y que ha resultado tan controvertida por profesores y estudiantes, a lo menos, restringe eso. Esta norma va a restringir la facultad de la Seremi de autorizar que cualquiera pueda hacer clases en nuestro país.

Si uno ve lo que pasa en muchos municipios, el porcentaje de personas que ejercen la docencia, como profesores, y que no tienen título profesional es muy grande. Y yo creo que es muy bueno ir cerrando esa válvula. Acotar la normas a los profesionales que hayan cursado carreras de 8 semestres en universidades acreditadas, a lo menos es más restrictivo de lo que hay actualmente.

Quiero recordar que el requisito para ejercer como profesor en muchos lugares es acreditar seis meses de haber hecho clases y no el título profesional. Y muchos que ejercen la profesión no siendo profesores hacen los cursos de los días sábados de ciertas universidades y adquieren el título. Eso tampoco es bueno. Es un desconocimiento, una desvaloración de lo que existe.

La cuestionada norma de la LGE que abre las puertas de la docencia a profesionales no pedagogos establece una transición. Yo quiero reiterar que soy partidario como óptimo que los que ejerzan la docencia sean profesores de universidades acreditadas y que mañana no solamente haya un mejor sistema de evaluación, sino también un examen para habilitar a las personas para ejercer la profesión.
El resultado de exámenes que se han dado a conocer, reflejan que hay un problema en las escuelas que forman los profesores hoy en día. En muchas universidades que dan pedagogía falta mejorar la calidad. Y eso también es una realidad de la cual no nos podemos abstraer. Hay un problema en la calidad de las nuevas generaciones de profesores. No es la realidad de quienes tuvieron formación en las Escuelas Normalistas o tiempo atrás cuando la formación era muy superior.
En la LGE se establece un período de transición, que permitirá que algunos profesionales, los acreditados, no los de los institutos, no de cualquier institutos, y que sean de carreras idóneas puedan durante un tiempo limitado ejercer la profesión con el requisito que después de un período limitado tengan que o perfeccionarse en la docencia, tomar cursos, o demostrar que tienen las capacidades.
Yo espero, y se lo propuse a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, que avancemos en el tema de fondo; que más que esta situación de transición exista un instrumento para habilitar a quienes ejercen la profesión y quiénes no.
Además, debemos generar incentivos reales para tener a los mejores realizando el proceso educativo. Porque realizar esta profesión hoy en forma transitoria, como quieren algunos, porque no encuentran trabajo en su profesión, que es lo que ocurre muchas veces, no es bueno para el país.
Yo entiendo la buena intención y no quiero desconocer que puede haber la buena voluntad de que un profesional de cierta área puedan colaborar con ciertos liceos y que puedan en ese nivel contribuir con sus conocimientos, más aún en aquellos territorios donde faltan profesores de enseñanza media en ciertas especialidades. Es también una realidad.
Yo creo que esta norma tiene que entenderse como de transición. Fija un período máximo donde los profesionales de carreras acreditadas o de universidades acreditadas van a poder ejercer esta función. Creo que eso es más restrictivo que lo que tenemos hoy en día.
En resumen la norma, aprobada por el Congreso Nacional y respecto de la cual tendremos un veredicto del Tribunal Constitucional, pide que las personas tengan un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, es lo mínimo que se tiene que pedir. ¡Mínimo!
Y será de transición porque no podrán ejercer la docencia por más de tres años consecutivos sin que las personas se perfeccionen o sin permitir que nos hagamos cargo del tema de fondo: fortalecer las pedagogías y valorar la carrera profesional que realizan los profesores. Porque si no se cree en eso para qué tenemos profesores titulados en las universidades del país.

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Comentarios

Imagen de Rodrigo Torrejon

Detesto esta idea de que

Detesto esta idea de que profesionales de otras areas no podamos estar capacitados para hacer clases. He hecho clases en preuniversitarios sociales, mis alumnos tuvieron grandes resultados, tengo mas interes en enseñar y más capacidad para enseñar que muchos profesores que no sacaron mas de 500 en PAA de matematicas. Un poco de seriedad por favor, no creo que un abogado se dedique a la educación por dinero, si se dedicara a hacer clases lo hará por gusto nada más.

Imagen de peres prado

Creo que todas las

Creo que todas las profesiones son dignas. No considero que un ingeniero sea fracasado por realizar clases en un liceo científico humanista o técnicos, ya que a medida que este tipo de profesiones se vayan saturando en el mercado laboral (las ingenierías) habrán muchos cesantes y por ende tomarán el camino de la docencia. Debemos recordar también, que los sueldos de los profesores ha mejorado bastante estos últimos años por lo tanto puede llegar a ser una buena alternativa de trabajo. Yo soy Ingeniero que trabaja en una universidad, sin embargo, no me niego a la posibilidad de realizar clases en liceos. De esa forma podremos elevar el nivel de conocimiento científico y desarrollo tecnológico en los establecimientos educacionales (por ejemplo, TICs, plataformas virtuales, etc). Finalmente, decir que en países desarrollados es común ver profesionales de la salud, ingenieros, abogados, etc, realizando clases en liceos.

Imagen de Javiera

No por ningún motivo un

No por ningún motivo un ingeniero debiera ejercer la función pedagoga no estudio para aquello, puede saber las matemáticas al revés y al derecho pero no saben enseñar lo digo por que me hizo clases un ingeniero y no uno si no que varios por favor no cometan el error que nos hicieron con nosotros los resultados son notorios en la PSU de matemáticas, colegios particulares arriba liceos del fisco abajo gracias a estos ingenieros. Por Chile para que salga de una vez por todas del sub-desarrollo, mejoren de raíz la educación que debiera ser igual para todos ya que la PSU es igual para todos :(

Imagen de Javiera

No por ningún motivo un

No por ningún motivo un ingeniero debiera ejercer la función pedagoga no estudio para aquello, puede saber las matemáticas al revés y al derecho pero no saben enseñar lo digo por que me hizo clases un ingeniero y no uno si no que varios por favor no cometan el error que nos hicieron con nosotros los resultados son notorios en la PSU de matemáticas, colegios particulares arriba liceos del fisco abajo gracias a estos ingenieros. Por Chile para que salga de una vez por todas del sub-desarrollo, mejoren de raíz la educación que debiera ser igual para todos ya que la PSU es igual para todos :(

Imagen de jorge madrigal

hola soi presidente del caa

hola soi presidente del caa un colegio tecnico profesional

en la tercera region .En el establecimiento emos visto que hay profesores que soin mui exelentes todos con titulos de universidad y mas de 8 semtestres de enseñanasa pero ase poco ubo una anunciacion de el despido de ellos y como alumnos nos damos cuenta que estarian despidiendo a alos mejores profesores y alos que mas le entendemos queria preguntar si como centro de alumnos podemos inferir en esta decicion porfabor si saben algo aser llegar esto ami correo: [email protected] se les agradeseria

Imagen de Profesor

SE REQUIERE INGENIERO

SE REQUIERE INGENIERO FRACASADO,LICEO PUBLICO XL-7676 SUELDO MÍNIMO$800.000

PRESENTARSE CUANDO QUIERA Y SI CORDINA COMO HACER CLASE LE AUMENTO EL SUELDO

Imagen de catherine

SEÑOR JUAN PABLO, RESPECTO

SEÑOR JUAN PABLO, RESPECTO MUCHOS DE LOS COMENTARIOS HECHOS ANTERIORMENTE.

PERO ME GUSTARIA DECIR QUE HAY LICENCIADOS QUE ESTUDIAN 5 O 6 AÑOS EN UNA UNIVERSIDAD, PERO NO TIENEN LA FACILIDAD DE TRANSMITIR CONOCIMIENTO, A PESAR DE TODA LA ENSEÑANZA PEDAGOGICA QUE SE LES IMPARTE EN LA MISMA. PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TODOS SEAN IGUAL, ALGUNOS SON MUY BUENOS EN LA TEORIA PERO EN LA PRACTICA NO SOY MUY COMPETENTES O VICEVERSA.

TAMBIEN QUIERO AGREGAR QUE HAY PROFESIONALES NO ESPECIALMENTE LICENCIADOS QUE SON MUY BUENOS EN LA FORMA DE IMPARTIR CONOCIMIENTOS, Y ESO NO SE LES PUEDE QUITAR, YA QUE CREO QUE ESO ES UNA HABILIDAD O DESTREZA QUE ADQUIEREN CIERTAS PERSONAS, SE LES FACILITA ENSEÑAR Y A LOS QUE LO ESCUCHAN APRENDER.

ADEMAS ESO NO SIGNIFICA QUE TODOS LOS PROFESIONALES TENGAN ESA HABILIDAD PARA IMPARTIR SU CONOCIMIENTO, YA QUE PUEDEN SABER MUCHO DE UN TEMA, YA QUE AN ESTUDIADO LO SUFICIENTE. PERO NO TIENEN LA FACILIDAD, NI EL CARACTER PARA PODER EJERCER COMO VERDADEROS LICENCIADOS. YA QUE SE DEBE TENER PACIENCIA, PARA MANEJAR GRUPOS DE PERSONAS CON INFINIDAD DE PROBLEMAS.

Imagen de Tom

En matematicas cualquier

En matematicas cualquier ingeniero le pega 1000 pata en la raja a cualquier profesor de matematicas de basica y enseñanza media. Yo piense que lo mejor es una prueba de conocimiento para hechar a los ineptos que educan mediocremente en establecimientos públicos y privados del país. No al pituto, no a los profesores obsoletos, no al copiar y pegar en la educación Chilena.

Imagen de samuel

un examen de competencias

un examen de competencias para la docencia, el que no pasa el examen, tendrá que seguir preparándose.

en la media fui bueno en fisica y matematicas..en la enseñanza media en matematicas obtuve promedio 6,9 y fisicas 6,5, ¿fui bueno? la verdad es que mis conocimientos en esta materia eran casi nulos, pues mis profesores eran pesimos con muy pocos conocimientos( esa vez di pena en la p.a.a (psu)). no quiero que mis hijos tengan a esta clase de profesores que si hubiese una prueba de calificacion seguro sacaria la mayoria 470 puntos o menos, actualmente soy ingeniero, hice 30 ayudantias en la universidad (10 asignaturas ). Si un alumno no entendio un problema el profesor tiene limitaciones para poder explicar su solucion, en cambio un ingeniero con su capacidad de pensar tiene pero muchos caminos para llegar a la solucion o escoger una solucion y explicarla de distintas maneras etc..

Me gustaria que hubiese una prueba de seleccion por nivel aplicada a los profesores y si califican que su sueldo sea de minimo 1 millon y los que no calif. sean de clase b y que hagan clases de suma y resta a los basicos con sueldo no superior a 300 mil y que no echen a perder la educacion..

para que se diera esto tendrian que entrar nuevos alumnos a pedagogia con puntaje similar a los exigidos por las carrera de ing. civil .. mejoraria la educacion y seria la unica forma de que un verdadero profesor este capacitado y sea capaz de calificar en esa prueba como el ingeniero que seguro esa prueba de calificacion seria un simple test de 10 min. XD

Imagen de J.A.K.P.

soy ingeniero y no me siento

soy ingeniero y no me siento a gusto con eso, me forme para ingeniero pues no tenia idea de lo que significaba vocacion a los 16 años, solo me incentivaron a perfeccionar mis talentos, esos que hoy no me interesan pues he descubierto algo mas; la ganas de enseñar y el criar de buena forma a los niños que estan en crecimiento..

...soy ingeniero con buen trabajo y alta remuneracion pero fracasado pues no puedo hacer lo que realmente me gusta...soy un ingeniero fracasado.

Imagen de Daniel Miranda

que valiente tu comentario

que valiente tu comentario ofensivo pobre weveta escondido en un teclado... hablando de fracasos alguien sin argumentos y anónimo... hazte evaluar mejor, ja!

Imagen de ingeniero cesante

NECESITO , INGENIERO

NECESITO , INGENIERO FRACASADO PARA HACER CLASES EN COLEGIO, SUELDO $ 450.000 , COMUNICRSE CON EL MINISTERIO DE EDUCACION.

GRACIAS.

Imagen de Luis, Curicó

María Pía

María Pía pregunta:

¿¿¿Se supone que la educación se va a mejorar porque los profesionales de otras áreas se van a poner a hacer clases???

Rotundamente SI.

¿¿¿Creen que es lo mismo entregar contenidos que enseñar???

Rotundamente NO.

No sé como será en otras regiones de Chile, aquí en la región del Maule. Yo que soy ingeniero de profesión, he ejercido como docente, en dos colegios de enseñanza media y muchos de los que fueron y son colegas (y con título de profesor), son tan malos que los alumnos se quedan dormidos en plena clase. Cero conocimiento para preparar una simple presentación en power point, se limitan a "dictar" los conenidos. Con ese modelo de profesor, no se necesita ir a al Universidad y certificarse con el título.

Actualmente, trabajo ejerciendo la docencia en una Universidad y en cursos de capacitación para empresarios y trabajadores y lo hago por que quiero hacerlo, ya que además me dedico a realizar asesoría a empresas. No lo hago por el sueldo (que no es mucho), es más estaría dispuesto a seguir siendo profe GRATIS.

Me gusta enseñar, me gusta aprender junto con mis estudiantes, me gusta a experimentar, comprobar. Me motiva, el ayudar a preparar a personas para la vida, no solamente para el trabajo. Trabajamos alrededor de 8 horas diarias, en cambio vivimos 24 horas al día.

En cuanto a la ley, lo que creo necesario es un examen de competencias para la docencia y me da lo mismo que sean médicos, abogados, ingenieros o profesores. El que no pasa el examen, tendrá que seguir preparándose.

Saludos

Imagen de María Pía

¿¿¿Se supone que la

¿¿¿Se supone que la educación se va a mejorar porque los profesionales de otras áreas se van a poner a hacer clases???

¿¿¿Creen que es lo mismo entregar contenidos que enseñar???

Son los profesores y nadie más que ellos los que cuentan con las competencias para formar a los futuros profeionales. Recuerden que todos los demás profesionales fueron formados por pofesores.

La reformulación no pasa por cambiar profesores por otros profesionales, sino que va, primero por dar la importancia que se merece la docencia y luego por entender que se necesita una renovación de profesores, pero por profesores.

Imagen de magdalena

si no tenemos suficientes

si no tenemos suficientes pedagogos, ¿porque no evadir esta crisis con personas que quieren y estan capacitados para licenciarse en la materia?

Imagen de Leonardo Jofré

Que estupidez de ejemplo que

Que estupidez de ejemplo que dan los profesores, el profesional aplicado domina la teoría, el profesional teórico no domina la práctica, por ello mismo un médico si puede enseñar biología pero un profesor de biología no puede hacer medicina, un ingeniero puede hacer clases de matemáticas y de física pero un profesor me matemáticas y de física no puede hacer ingeniería

Y que no se quejen tanto los profesores, por que en algún momento los ingenieros y médicos van a hacer ramos pedagógicos (que es la única arma que ustedes tienen ¡La única!, no tienen ningún talento sobrenatural), y se van a quedar sin argumentos

Imagen de Ana Victoria

Bastante buena la iniciativa

Bastante buena la iniciativa del gobierno, de quebrar la mano, por fin a los exigentes profesores, me da gusto que se ponga un punto final a tantos atropellos a la educación por parte de los docentes. Sin pensar demasiado, me doy cuenta que es mejor un abogado, que alguna vez se encadeno a la reja de la facultad, haciendo clases de lenguaje que un profesor que hizo barricadas constantes en la universidad, con todo lo que eso implica. Definitivamente superior es el ingeniero que requiere mayor puntaje en la psu y ponderado a un profesor que estudio pedagogía porque no le alcanzaba para mas. Ahora que, estrategicamente sera optimo el desempeño de los docentes o habrán muchos para ocupar sus cargos. Después de todo, siempre tuvimos que soportar las insolencias de los profesores, cuando eramos estudiantes y luego como apoderados, nunca quisieron comprender que el poder que creían tener era autoatribuido. De hecho, en muchos casos, los padres hemos tenido que enseñar las materias que no enseñan los profesores, los trabajos de investigación para el alumno , no son mas que "descanso para el profesor". Sigamos haciendo patria Chilenos de corazón.

Imagen de maeia jose

que significa enseñar con

que significa enseñar con la lge? es para un trabajo ayudenme por fa

Imagen de humberto

Me parece excelente que

Me parece excelente que profesionales que no sean profesores impartan clases, a mi en la Universidad tradicional ningún profesor me hizo clases, eran todos licenciados en ciencias o ingenieros.

De lo que se debieran preocupar los profesores es de cambiar la malla curricular, pues no es posible que hagan clases de matemática y física profesores con conocimientos muy básicos o elementales, ello se debe a que en cuatro años egresa un profesor para dos asignaturas, eso es una irresponsabilidad propia de un sistema de educación que no ha sido corregido.

Mas increible es el hecho que hay profesores de universidades privadas que sólo concurren los fines de semana el día sabado y despues de dos años se titulan, que dicen los profesores con respecto a situaciones como esta.

Yo no veo inconveniente en que otros profesionales hagan clases, al contrario creo que la educación mejorará ostensiblemente.

Imagen de estuudieantee

soy estudiante de media y

soy estudiante de media y considero que empeora la educacion la LEG por que yo tengo una profesora que es de fisica y es ingeniero creen que enseña bien solo nos lee guia y no nos explica como se debe por eso apoyo a la pedagogia por que estudia las estrategias para enseñar

por favor queremos profesores TITULADOS

Imagen de Felipe

Como utiliza esos argumentos

Como utiliza esos argumentos el colegio de profesores.

Cada día Chile.

Imagen de Angela Barrera Cordonez

Considero que cualquier

Considero que cualquier profesional no puede impartir docencia en establecimietos de E Basica y E Media ya que para hacer docencia se requiere tener formación pedagógica , saber metodología de la enseñanza en las asignaturas o áreas que se impartirán , tener dominio de grupo y conocimiento de tècnicas de aprendizaje, conocimiento de la psicología del niño y del adolescente , conocimiento y habilidades en la aplicación de medios audiovisuales, tener vocación para la docencia y otras esperticias .

Para ello se crearon en el pasado las desaparecidas Escuelas Normales y los Institutos pedagógicos que finalmente se adscribieron a las Universidades, en ellos hay profesionales formadores de docentes cuyas carreras duran cinco años.

Fui por 39 años profesional de la educación , supervisé y coordiné diversos programas del Ministerio de Educación , recorrí escuelas y liceos de las 33 comunas y pude comprobar que hay profesores y profesores , pero no debe permitirse por la calidad de la educación que personas ajenas a la formación docente impartan esta área.

Reconozco que hay un déficit de docentes, especialmente en los lugares alejados de las cabeceras de capitales de provincia , pero los resultados de su docencia en muchos casos dejan mucho que desear.

Apostaría que de llevarse a cabo tal artíículo los resultados serían catastróficos.

A pesar de lo anterior y de acuerdo a antigua normativa los Departamentos Provinciales de Educación tenían la facultad de autoirizar a personas que no tienen títulos profesionales a impartir docencia , previa presentación de documentación que amerita un compromiso posterior a regularizar su título profesional

Hayalgunas frases que leí en estos días y con las cuales quiero terminar este breve comentario

i ¿Dejaría Ud que un profesor le operara de la vesícula ?

¿Aceptaría un médico que un ingeniero le operara?

¡Mamita , quiero que un profesor me haga clases !

Imagen de Osvaldo Meza

"No sin razón los

"No sin razón los profesores reclaman porque en la nueva ley de educación se ha abierto la posibilidad que otros profesionales no pedagogos hagan clases ¿Alguien aceptaría que profesionales no médicos le hagan una cirugía? " Así encabezaba una columna en el diario ciudadano El Morrocotudo, Rodolfo Schmal.

Esta es la demostración palmaria del desprecio implícito que hay en la sociedad hacia la profesión de profesor.

Hace bastante tiempo que yo salí de de la enseñanza media; estoy hablando desde mediados de los 70, y en ese entonces era frecuente que personas que no eran pedagogos ejercieran como profesores. Recuerdo que en física y matemáticas un ingeniero nos hizo clases, el hombre era "seco" en su especialidad, pero ni siquiera nos saludaba cuando llegaba a clases. También el que se quedaba atrás por dificultad de entender una materia, corría el riesgo de quedar en ridículo como tonto y sometido e un estrés que repercutía en la aversión que el alumno le podría tomar a una asignatura. Para los más talentosos no había problema, pero no así para los que tenían más dificultades o eran más lentos para aprender.

El profesional que no es pedagogo no tiene plena conciencia de lo que significa la labor de maestro, y en consecuencia puede caer en errores como el que constaté cuando fui alumno, o en otro caso se puede caer en la displicencia del profesional que no es pedagogo al enfrentar los procesos de aprendizajes de los alumnos.

Algunos podrán argumentar que sería muy motivante tener a insignes profesionales impartiendo clases- y es posible que lo hagan bien- en un liceo, pero eso pueden ser las excepciones o, posiblemente, sean los colegios particulares o particulares subvencionados los que recluten a esos profesionales de gran expertise en su especialidad pero sin formación pedagógica.

Si se acoge esta idea de aceptar a otros profesionales para que ejerzan la función de pedagogos, estarían demás las carreras de pedagogía. En consecuencia, por ejemplo, de las ingenierías se podría extraer profesionales para que oficien de profesor de matemáticas y así sucesivamente con otras carreras que tengan afinidad con otras asignaturas. Y en una de esas mejora esta naciente "industria" de la educación -que ya no ruboriza a nadie al ponerla en esta categoría mercantil- al reducir costos y aumentar la rentabilidad del rubro.

Esta idea también implica que la oferta disponible de profesionales para hacer clases aumente, lo que produciría competencia y eventualmente salarios más bajos en en gremio de los profesores.

El desprecio por la carrera de profesor también se expresa en la insistencia que se tuvo o tiene para implantar la llamada evaluación docente; este procedimiento, de la manera como se hace, sólo existe en Chile y en Cuba. En este país se entiende que sea así por su sistema económico centralizado, pero en Chile está movido por la creencia que los profesores son muy mediocres y esa sería la causa de los bajos índices que muestra la educación chilena.

El desprecio hacia los "profes" parte también del prejuicio inicial por los puntajes con que se ingresa a las pedagogías. Los que entran a ingeniería, medicina, derecho, obtienen puntajes más altos que los alumnos que entran a las pedagogías. Este factor influye en la creencia que los ingenieros, abogados, médicos, químicos, biólogos, serán mejores profesores que una persona que entró con un puntaje sólo para pedagogías.

Hasta hace poco hubo una ministra de educación que es profesora (Yasna Provoste), a la cual le escarbaron en sus puntajes de ingreso a la universidad y eso fue motivo de polémica pública, hasta el punto que la misma Provoste trató de decir que tuvo un puntaje más alto del que realmente sacó. ¿Por qué lo hizo? por el prejuicio que existe respecto de este tema.

Ahora hay una responsabilidad de las universidades para que los alumnos que ingresen a pedagogías puedan tener una formación adecuada para soslayar el déficit inicial del bajo puntaje. Este tema toma mucha importancia, pues se ha sabido que muchos egresados de pedagogías están saliendo con muchas falencias. Este fenómeno también se está denunciando con otras carreras, como por ejemplo , derecho. Y son las universidades privadas las que están dando evidencias de la deficiente formación de profesionales. Este puede ser un tema muy delicado porque estaría reafirmando que definitivamente el "negocio" se estableció en el sistema educativo chileno.

No soy profesor, pero tengo amigos y familiares que si lo son y empatizo con ellos. Tienen que defenderse por que los quieren "rajar".

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Carlos Alfaro

Creo que es un acierto que

Creo que es un acierto que profesionales de distintos ambitos puedan enseñar, pero es natural que los profesores demuestren esta resistencia, debemos considerar que hoy por hoy están en desventaja, muchos profesionales como yo que tenemos una vocación por enseñar, tenemos experiencia en el "mundo real" el práctico a diferencia de los profesores que se han quedado en el mundo teórico. Pero todos los cambios a larga son positivos, los profesores deberán ampliar sus conocimientos y perfeccionar el método, además sinceramente creo que muchos, pero muchos profesionales que se aventuren en el aula, no serán capaces de lidiar con los estudiantes de hoy (en esto tienen ventaja los pedagogos que debemos reconocer tienen una paciencia de chino con los especimenes que vemos a diario, principalmente en los liceos). Mi madre es profesora y yo soy ingeniero, tenemos visiones distintas, creo que el sistema debe ser capaz de generar lideres y fomentar el planteamiento de metas y potenciar las habilidades de los alumnos.

Imagen de Alejandro Jimenez

Si me preguntan la opinión.

Si me preguntan la opinión. Creo que más que evaluar los títulos de los profesores o abogados o ingeniero o bibliotecólogos, debiéramos centrarnos en las competencias que ellos tienen para ejercer la labor de educar.

Estoy por cierto seguro que debe haber abogados, ingenieros, biólogos, etc que pueden enseñar sus materias mucho mejor que un profesor. Asi mismo, estoy seguro que hay profesores que pueden enseñar mucho mejor que los abogados, ingenieros y biólogos. Y no me refiero sólo a la educación básica y media, sino que a la educación superior también.

Tuve el privilegio de estudiar un carrera de más de 8 semestres con profesores llenos de títulos, diplomas, PH.D y largos currículos investigativos. Profesores que era una verdadera porquería y absolutamente incapaces de transmitir sus conocimientos.

Por lo mismo, pienso que debiéramos centrarnos más en las competencias de los profesores, abogados, etc. En sus capacidades y los resultados que producen al momento de ejercer la labor educativa. Considero es preferible eso a fijarnos en el n° de semestres, acreditaciones, títulos, extensión del currículo, y un largo etcétera de atributos que han salido a la parrilla. Esa es mi opinión y por esa opción yo votaría.

Muchas gracias señor Letelier por plantear el tema. Aunque no soy un fan suyo ni mucho menos, agradezco que se interese por poner estos temas en la palestra, dar a conocer su opinión y conversarlo.

A los señores Tito Arrate y Rodrigo Sin_Apellido, les solicito que si van a insultar, faltar el respeto y hablar tonteras mejor se acerquen a los miles de pasquines universitarios que felices van a recibir sus insolencias. Y por favor abandonen este medio, que me interesa poder seguir conversando con el señor Letelier, el señor Candia, la señora Fuentes y muchos otros ciudadanos interesados en construir un país mejor.

Imagen de Danys Fuentes

Respetar para pedir

Respetar para pedir respeto.

Los profesores tampoco respetan la profesión de otros al asumir responsabilidades por ejemplo en los CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje) donde se les podría sacar mejor provecho a los recursos invertiidos por el Estado, si un profesional competente en la materia estuviera a cargo, hablo en este caso particular, de un profesional Bibliotecólogo.

Imagen de Danys Fuentes

De la misma manera como los

De la misma manera como los profesores le faltan el respeto a otros profesionales, como por ejemplo, pagando horas a una coordinador pedagógico en los CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje) cuando es el hábitat natural de un bibliotecólogo.

Para pedir respeto, hay que respetar.

Imagen de Patricia Saavedra

Bueno, referente a la opición

Bueno, referente a la opición que da la LGE a profesionales para impartir clases, creo que no es una mala opción, puesto que los ingenieros tenemos conocimientos y habilidades matemáticas, por lo mismo podemos enseñar a personas a aprender de la manera que nosotros aprendimos por ejemplo como una técnica pedagógica y además creo que contamos con respaldo académico para hacerlo. No se trata de quitar el trabajo a profesores, sólo se trata de incorporar más gente y gente que pueda realizar el trabajo, siguiendo la línea.

Un comentario decía un profesor no puede operar, pero ese no e sun buen ejemplo, ya que no son profesionales que pertenezcan a la misma línea, en cambio un profesor de matemáticas y un ingeniero si lo son.

Igual es importante destacar que habemos ingenieros como yo que estudiamos esta carrera por el mismo amor a a matemática y por lo tanto tenemos habilidades y para mi la mejor manera de enseñar es recordar como aprendió uno y ser humildes para eso, esa es la clave, lo demás lo hace el alumno.

 

Imagen de Rodrigo

1.- Qué ejemplo más malo

1.- Qué ejemplo más malo el que utilizaron los profesores: un médico que enseñe biología, un ingeniero que ensele física o matemáticas o un abogado que enseñe cívica o sociedad tienen bastante conocimiento de sus áreas, no así si un profesores quiere litigar en un tribunal. Pero bueno, qué se le va a pedir a lo profesores, quienes carecen de autocrítica y, peor aún, de conocimientos.

2.- Sr Letelier, quédese callado y váyase a su casa. Si quiere tender redes corruptas y asquerosas de poder, hágalo en otra región, o en su casa. Sus podridos tentáculos no le alcanzan a los ciudadanos que conocemos sus turbios manejos. Concuerdo con Marcelo: en política no están los mejores, están quienes de forma grotesca y disvalórica manejan sus destinos y los de otros.

Imagen de Marcelo Candia

La persona que teme ser

La persona que teme ser reemplazado en su trabajo, es nada más porque no se siente capaz o sabe que no es bueno en lo suyo. Sea profesor, periodista, administrativo, etc.

Los profesores que temen que otras personas con capacidad hagan clases en lugar de ellos son aquellos que se sienten amenazados por su poca capacidad. Un buen profesor, con buena calificación y bien evaluado no tiene miedo.

En la política es distinto, no siempre los mejores parlamentarios se mantienen para la otra elección. Sí los que hacen más lobby con la mesa del partido o los más apitutados con los dirigirentes. Idem para las elecciones municipales.

Imagen de tito arrate

¿Se podría preocupar el

¿Se podría preocupar el señor Senador de quien lo puede reemplazar a él? digo para bien de la región y el se vaya a Santiago donde vive su familia.....