El Champion 2009 No se mueve de Rancagua

El Champion 2009 No se mueve de Rancagua

18 Marzo 2009
Desde 1948 hasta 1974, las sedes de los Campeonatos Nacionales de Rodeo fueron rotativas hasta que “ancló” definitivamente en la capital regional en 1975 desde donde no se ha movido.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Eliana Jiménez
En el verano de 1948 fue inaugurada la llamada medialuna monumental de Rancagua, toda de madera, con capacidad -en ese entonces- para 6 mil personas, y que se constituyó lejos en la más grande de todas las existentes en el país. Con aportes de privados y gracias a una ayuda considerable de la Braden Cooper Company –hoy Mineral El Teniente- se levantó el escenario a orillas de la avenida España, en “las afueras” de la ciudad, hoy casi pleno centro Los propios socios del Club de Rodeo de Rancagua plantaron los eucaliptos que aún se conservan.
¿Qué tuvo de especial este monumental escenario? Que por su capacidad y ubicada en el valle central del país podía ser sede de un Champion de Chile de Rodeo, esto es, el que congregara a todos los ganadores de los diferentes rodeos que durante la temporada –de agosto a abril- se hacían a lo largo de Chile. De ahí su nombre original de Champion de Champions, esto es, Campeonato de Campeones.
Era el más grande escenario al aire libre existente en provincias al punto que allí actuó, a tablero vuelto, Bill Halley y sus Cometas.
El primer Champion de Champions fue en Rancagua y desde esa vez se inició una rotación de sede que incluyeron a San Fernando, otra vez Rancagua, Chillán, Curicó, Los Andes, Melipilla, Chillán, Osorno, Melipilla, Maipú por dos veces consecutiva, Los Angeles, Linares, Ovalle, San Fernando, Valdivia, Rancagua en dos ocasiones seguidas, Osorno, Talca, nuevamente Rancagua en dos oportunidades para terminar su itinerancia en Talca en 1974.
A partir de 1975, ya con la medialuna de Rancagua ampliada para recibir a 9 mil personas y reforzada con gruesos cables de acero, el Champion de Chile se quedó en esa ciudad hasta la fecha, con una diferencia de radical importancia: a partir de 1997, los Campeonatos se realizan en una medialuna de hormigón armado y con capacidad para 12 mil espectadores, recinto que tuvo una inversión de 3 millones de dólares y cuyo entorno preserva el estilo campesino.
Este moderno escenario permite la realización de todo tipo de espectáculos artísticos y de otros deportes, como el tenis. En la actual medialuna monumental, Marcelo Ríos hizo uno de sus partidos de despedida frente al croata Goran Ivanicevic y se jugó el match de Copa Davis entre Chile y Eslovaquia, en febrero de 2006.
Desde la primera temporada oficial de rodeos en 1948, los Campeonatos Nacionales han experimentado diversos cambios de todo tipo, especialmente en cuanto a modernización. De partida, el transporte del ganado y de la caballada se hacía en ferrocarril desde el sur y norte hacia las ciudades sedes, las que se engalanaban como si se tratase de las Fiestas Patrias. Muchos dueños de casa pintaban los frontis de ellas y adquirían trajes nuevos para asistir a las corridas, ya que era “la fiesta” del pueblo.
En sus 61 años de existencia, el Champion de Chile sigue constituyéndose en el reencuentro de amigos del mundo rural y campesino que por las distancias no tienen la oportunidad de verse muy a menudo. Por ello, esta instancia que se da una vez al año tiene un alto contenido social y de camaradería, formándose incontables grupos no sólo en las tribunas sino en los casinos del recinto donde se producen grandes y alegres tertulias, como ocurría antiguamente en el campo.
De ser la fiesta de los campos, el rodeo se instaló en las ciudades y logró que la comunidad de cada pueblo se impregnase de lo que son las auténticas tradiciones campesinas mantenidas incólumes por los huasos, su vestimenta, el caballo criollo y por las corridas, que no son más que la derivación de una faena rural que se inició en la época de la Colonia con el marcaje de los animales.
En la actualidad, la sola palabra rodeo origina una atracción espontánea para los habitantes de la ciudad sede e incluso para jóvenes de lugares más apartados. Con motivo de los Campeonatos Nacionales en Rancagua, grupos de muchachos alquilan buses para viajar desde Santiago la noche del sábado al tradicional “baile”, el cual siempre es animado por populares artistas y conjuntos.
En los 61 años de desarrollo de los Campeonatos Nacionales, la Federación de Rodeo ha sido particularmente generosa con otras disciplinas deportivas y ha rendido tributo a quienes le han dado éxitos al país. Por las medialunas donde se han realizado Champions de Chile, ha recibido el aplauso del mundo corralero el vicecampeón olímpico de equitación en Helsinki, Oscar Cristo; quien fue y mantiene el record mundial de salto de a caballo, el coronel Oscar Laraguibel; el campeón mundial de tiro al vuelo Juan Enrique Lira y más recientemente el tenista Fernando González cuando ingresó a los top ten.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de miguel mallea

esta buenisima la pagina,

esta buenisima la pagina, con gran informacion....

...queria saver y pedirles si tienen algun link o pagina para descargar los videos de los rodeos 2008-9...

graxx.... salu2...!!!!

Imagen de María José

Que bueno que escriban este

Que bueno que escriban este tipo de artículos, ¡felicitaciones!, quería saber si me podrían decir cuánto cuestan las entradas pero solamente para la fiesta en la noche, y si va a ser en la medialuna o en Kamikaze como dicen algunos. También si es que hay alguien que esté vendiendo las preventas. Porfavor, me ayudarían mucho si me pudieran contestar.

Imagen de Luis Eduardo Carrasco Gajardo

Felicitaciones a la revista,

Felicitaciones a la revista, el aporte que hacen a los lectores es tremendamente fundamental para mantenernos informados de los queaseres nacionales relacionados con este tan abnegado deporte.

Mucha suerte a todas las colleras que han tenido que sortear tantos y tantos rodeos para poder estar en tan monumental recinto.

Imagen de erick sanhueza

gran aporte de la pagina, me

gran aporte de la pagina, me pueden indicar donde puedo comprar entradas para el champion? aparte de la misma medialuna...

Imagen de ruben

Fortalezcamos la identidad

Fortalezcamos la identidad regional: ?somos una región de retrógrados inmorales?

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Cual será relación de

Cual será relación de huasos y campos de Chile, con:

FIESTAS DE LAS VENDIMIAS, EN LAS DIFERENTES PLAZAS DE CHILE

RODEO EN LA MEDIALUNA DE RANCAGUA

Me gustan ambas fechas y normalmente concurro a ellas, pero de la cultura chilena, no tienen nada, solamente hombres y mujeres disfrazadas de huasos y chinas las cuales normalmente son muy bonitas, altas y rubias, muy diferentes a las mujeres que habitan en sectores rurales, en cuando a los huasos, normalmente, no conocen la tierra.

Los dos tipos de fiestas no serán solamente días con un destino comercial, como el día de la mujer, el niño, la madre, el padre, etc.

Siguiendo la idea anterior alguien sabrá cuando se celebra el día de:

El abuelo

El tío

El sobrino

El etc., etc., etc., etc.,