Entró a regir la Ley que hace irrenunciables los excedentes en Isapres

Entró a regir la Ley que hace irrenunciables los excedentes en Isapres

18 Marzo 2009
Desde el 1 de marzo los usuarios de Isapres pueden determinar el uso que darán a sus excedentes, ya que por Ley no podrán renunciar a ellos.
Andrés Gonzalo >
authenticated user Corresponsal
Según estadísticas de la Superintendencia de Salud, el 80% de las personas que están en una Isapre renunciaron a sus excedentes, o sea un poco más de un millón de chilenos y chilenas.
Sólo el 2007 los chilenos y chilenas renunciaron a un total de 26 mil 500 millones de pesos por concepto de excedentes, es decir, del orden de los 20 mil pesos por cotizante.
Con la nueva Ley, de ahora en adelante estos fondos podrán ser utilizados para pagar las cotizaciones en caso de cesantía; financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato y pagar préstamos médicos otorgados por la Isapre; entre otros fines.
Para ello, la Superintendencia de Salud, emitió una circular a las isapres, en la que entrega instrucciones sobre el procedimiento de revocación de renuncia a los excedentes de cotización para que los usuarios que lo deseen puedan retractarse.
Conforme a la nueva normativa, los afiliados que en su momento renunciaron a sus excedentes para acceder a un plan con mayores beneficios, pueden retractarse de su renuncia manteniendo el mismo plan.
No ocurrirá lo mismo con aquellos afiliados que suscribieron la renuncia pactando beneficios adicionales al plan de salud -tales como cobertura odontológica o de farmacia, por ejemplo- ya que en su caso la revocación de la renuncia facultará a la Isapre para dar término a dichos compromisos.
Por lo anterior, se recomienda que los usuarios -previo a la retractación- conozcan los efectos que ésta puede tener en su plan, solicitando la información directamente en sus Isapres, las que tienen un plazo máximo de 5 días hábiles para responder a los afiliados.
¿Cómo opera el sistema?
Todos los cotizantes de Isapres que hayan renunciado a los excedentes, podrán dejar sin efecto su renuncia presentando en la isapre una carta de revocación o retractación, documento que está disponible en todas las agencias de las aseguradoras, así como en la página web de la Superintendencia de Salud, en www.supersalud.cl.
Una vez presentado el documento la isapre abrirá una cuenta especial para el afiliado, la que comenzará a generar excedentes a contar del primer día del segundo mes de la fecha de retractación. Si desea conocer su saldo, el usuario puede solicitar en cualquier momento la información en la isapre, entidad que además ésta obligada a enviarle un estado de cuenta tres meses antes de cumplir la anualidad. Es importante que para recibir esta información el afiliado tenga actualizado su domicilio en la aseguradora.
Conforme a la nueva ley los fondos acumulados en la cuenta corriente se reajustarán según la variación que experimente el IPC y devengarán el interés promedio pagado por los bancos en operaciones reajustables de no más de un año, según lo informado por el Banco Central de Chile en el respectivo período.
¿Qué son y para que sirven los excedentes de cotización?
Los excedentes son la diferencia en dinero que se produce cuando el valor del plan contratado es ocasionalmente menor al 7% legal que se descuenta en salud, es decir, por ejemplo si un plan cuenta 40 mil pesos y el 7% equivale a 50 mil pesos, se produce un excedente de 10 mil pesos.
Estos fondos no pueden retirarse, pero sirven para pagar las cotizaciones en caso de cesantía; financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato y pagar préstamos médicos otorgados por la isapre; entre otros fines.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Marcela Contreras

Me parece una excelente

Me parece una excelente noticia. Es increible como los dueños de las isapres se enriquecen todos los dias a costa de algo tan sensible como la salud de las personas. Las Isapres a ratos son un negocio perverso, por lo que me parece muy bien que las autoridades se preocupen de parar los abusos y en este caso dejar los excedentes a disposicion de los usuarios, como siempre deberia haber sidio.