Última actualización: 21:05 hrs.
29 Julio 2010
25476 Vistas Hoy

El Rancahuaso

LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN O'HIGGINS

<< Julio 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
     
29 30 31  

El cambio de horario ¿Negocio o realidad?

categorias: Columna - Sociedad - Nacional

16-03-2009

Miles de estudios confirman los daños físicos y mentales, entonces por qué insisten en aplicar esta medida nociva basándose en ese predicamiento mediocre y antinatural que es escudarse en el ahorro energético.

Leído 2077 veces

Escrito por Dr Félix Jacob Jure

Hay un estudio que realizó, la Comisión Nacional de Energía en 1997 y que incorporó variables que típicamente no se consideran, como el Síndrome General de Adaptación y que es la base de todos los trastornos que esta medida provoca.

Desde mi perspectiva de interés, médico, este asunto del cambio de hora es una necedad.

Por otra parte, el supuesto efecto benéfico en el alumbrado público y ese tipo de factores es nulo, ya que las municipalidades siempre encienden y apagan la luz en función de la disponibilidad de luz solar, independiente de lo que diga el reloj.
En realidad por donde se le mire es un sinsentido.

Afirman, no obstante, que los problemas de sueño y de humor y otras molestias que puede provocar el cambio horario son leves y pasajeros para la mayoría de las personas pero son muy molestos y hay gente que sí se ve muy afectada especialmente los pacientes que deben recibir medicaciones con horarios más o menos estrictos como "los diabéticos,epilépticos,tumorales, hormonales, los que usan anticoagulantes, enfermos neurológicos y otros".

Los lactantes que no usan reloj lloran como bellacos cuando tienen hambre por lo tanto ya tenemos molestias en casi todas las madres que estan amamantando. De allí pareciera venir eso de que "el que no llora no mama"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) recordó hoy que el cambio horario que se producirá durante la madrugada del próximo domingo, 30 de marzo, cuando los relojes deberán atrasarse una hora, puede provocar" alteraciones" en el sueño o en el humor de algunas personas, especialmente las mayores y las que padecen enfermedades crónicas.

Según explicó a Servimedia el presidente de esta sociedad, Julio Zarco, los cambios horarios que conllevan variaciones de luminosidad, como ocurrirá con el de este fin de semana, producen a veces " perturbaciones", especialmente entre las personas mayores y los enfermos crónicos.

Estas perturbaciones, continuó el doctor Zarco, suelen manifestarse en "alteraciones en el ritmo del sueño", haciendo que quienes las sufran se despierten desfasados por la mañana.

También pueden aparecer " sensaciones de aturdimiento, ligera apatía y cambios de humor", agregó el presidente de los médicos de familia de Semergen.

En cualquier caso, recalcó este facultativo, no se trata nunca de grandes problemas, sino de "alteraciones" que suelen desaparecer en "algunos días y que son, por tanto, leves y pasajeras pero lo bastante desagradables para poner coto de una vez por todas a este

"Asunto sin asunto"

Si hubiera una medida preventiva para evitar estos problemas o para minimizarlos, finalizó el presidente de los médicos de familia de Semergen, sería, sin duda, "continuar con la misma rutina" diaria, porque "el organismo, cuanto menos se desvía de su rutina cotidiana, antes se ajusta a los cambios" que le afectan.

En Argentina a solicitud de la Secretaría de Energía de la Nación , el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA realizó un estudio que determinó taxativamente que el efecto es prácticamente nulo desde el punto de vista de consumo energético. El ITBA formó un equipo de cinco personas dedicadas full time al proyecto y durante cuatro meses trabajaron un promedio de nueve horas diarias, para reproducir fielmente la luminosidad de todo el territorio nacional.

Hoy todos coinciden en que el ahorro de energía por cambiar la hora, resulta neutro en el mejor de los casos. El alumbrado público, por estar accionado automáticamente por células fotoeléctricas, no modificará sus prestaciones, de igual manera las fábricas tampoco disminuirán el consumo.

En las ciudades, los negocios que permanecen abiertos hasta bien entrada la noche, aumentarán el consumo porque deberán encender sus luces, escaparates y letreros una hora antes. Y, si bien por la mañana, los hogares podrán disponer mayor tiempo de luz natural, deberán adaptarse al nuevo horario vespertino encendiendo las luces una hora mas temprano, porque el ocaso también se producirá una hora antes. En lugar de cambiar de huso horario, se podría disminuir el consumo energético modificando usos y costumbres, Los sectores comerciales se ven afectados por el cambio de hora y, en general, esta diferencia horaria , genera múltiples desajustes.

A quién afecta el cambio de hora

Los enfermos aquejados de trastornos neurológicos y las personas de conductas diurnas son los que más van a sufrir el adelanto del reloj de este fin de semana

Este fin de semana el reloj empieza a cumplir con el horario de invierno. El cambio de una hora, una hora de sueño, suele verse acompañada de molestias que ocasionalmente pueden llevar a trastornos. Las personas que padecen migrañas y jaquecas son las que más frecuentemente se ven afectadas. Pero no sólo ellas. Entre la población sana las personas de conducta diurna, en contraposición con las vespertinas, son quienes mayores problemas de adaptación presentan con respecto al nuevo horario.

Este tipo de alteraciones suele compensarse a los pocos días de haberse producido el cambio horario, de modo que los ritmos de luz solar y el reloj interno que interviene en la liberación de hormonas que participan del ciclo sueño-vigilia tienden a acompasarse.

Y, por lo que se está viendo, más rápidamente en lactantes y niños pequeños que en adultos. Probablemente, como rezan varios estudios, por la menor madurez de un sistema nervioso que todavía no ha ajustado sus parámetros a la influencia de la luz solar.

Entre los adultos quienes mayores problemas de adaptación presentan son los que manifiestan conductas diurnas en contraposición con los que su conducta tiende a ser vespertina. La conducta diurna se corresponde con sujetos que se levantan temprano y su estado de vigilia se ajusta mejor a los horarios de luz natural. Los factores ambientales, como una mayor exposición lumínica y a niveles de ruido más altos, ejercen una influencia negativa.

Una influencia que, por otra parte, parece estar mediada también por los genes. Una investigación conducida por Adrian Williams, de la Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, halló en 2003 que las conductas diurnas y vespertinas dependen de la activación de un determinado grupo de genes.

En cualquier caso, considera Williams, el cambio de una hora de sueño tiene un efecto transitorio que se traduce en un mayor cansancio a medida que va avanzando el día. Especialmente tras el almuerzo, cuando la mayor demanda energética de la digestión resulta una tentación demasiado grande para quienes gustan de la siesta.


Si bien los expertos coinciden en señalar que los efectos del adelanto horario son menores, de carácter transitorio y que en pocos días la gran mayoría de la población ha logrado reajustar su ritmo biológico, no todos los casos se solventan con celeridad. Los enfermos con problemas neurológicos, en particular los que se asocian con dolores de cabeza, jaquecas o migraña, suelen tener mayores problemas de adaptación. Lo mismo ocurre con pacientes bipolares o con tendencia a la depresión.

En la mayor parte de los casos neurológicos el efecto más notable es una agudización temporal de los síntomas. Esta fase aguda, no obstante, puede remitir a los pocos días y raramente se considera grave.

Para prevenir estas fases agudas y, en general, para lograr una mejor adaptación a los nuevos horarios los expertos recomiendan unas pocas medidas higiénicas. Las más efectivas, según una guía publicada por la Academia Americana de Medicina del Sueño, consisten en modificar ligeramente la hora de acostarse (con 15 minutos en los días previos basta), reajustar el horario de comidas, evitar las siestas, comer de manera apropiada, beber mucha agua y mantenerse físicamente activo, tener cuidado al conducir el día del cambio de horario, y evitar recurrir a la cafeína por la mañana y al alcohol por la noche.



¿ENTONCES, PORQUÉ LA INSISTENCIA DE ESTA MEDIDA? ¿QUIEN GANA CON ESTO?
______________________________________________________

"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"



41 Comentarios

gustavo:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 10:49:16 AM

se nota que este señor no se levanta temprano, pues no sabe lo oscuro que está en la mañana, y que a medida que nos adentremos en el invierno irá en aumento.

Jxan Carlos MEna:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 11:01:50 AM

Dile : ¡No al cambio de hora!
Esta "genial" idea nació en los tiempo en que a los brocacochis los mandaban a acostarse con la familia Telerin. Hoy en día la vida ha cambiado y con ello las costumbre. ¿Cuál es la diferencia entre prender la luz en la mañana o en la noche?. Mas encima te dan un poco de claridad matinal, pero tus hijos ya no podrán jugar con luz de día en las tardes, a todas luces, no parece lógico.

Carlos:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 02:58:32 PM

Gustavo se nota que le falta pensar su resto
¿no sabe leer? no se da cuenta que tiene que encender las luces en la mañana?..y tanto miedo le tiene a la oscuridad?
Me parece excelente el articulo de "ESTE SEÑOR"como trata ironicamente al Dr F Jacob este Gustavo.
Estimado doctor lo felicito y le agradezco la molestia que se da al publicar en el RANCAHUASO articulos tan interesantes.

donga:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 03:05:01 PM

oye Gustavo ubicate no seas insolente con los articulistas del RANCAHUASO este señor que tu dices es un profesional de prestigio y seguramnete que se levanta mas temprano que tu y hace turnos toda la noche por lo que debe tener claro a que hora amanece.Expresiones imprudentes como estas,alejan a los colaboradores de los medios.Muy intereante y entretenido su articulo Doctor Jacob gracias y al diario tambien.

VALDES:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 03:09:33 PM

Doctor Felix Jacob su articulo muy completo y veraz me aclaro montones de dudas que mantuve varios años.Muchas gracias por aclararmelas.VALDES

DIANA:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 03:13:00 PM

Este cambio de horario es una estupidez sin ninguna razon cientifica de peso.Tiene razon el medico es dañina para la salud.

DIANA:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 03:14:18 PM

Este cambio de horario es una estupidez sin ninguna razon cientifica de peso.Tiene razon el medico es dañina para la salud.

Dray carr.:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 03:22:42 PM

Este cambio de horario es otra demostracion mas de que aca hay gato encerrado.Es tan sencillo como ver la boleta de la luz y si se fijan sale mas cara que antes del cambio y no es por sobreconsumo se los aseguro.
Este reclamo que yo planteo,esta molestia, sale hoy por internet en cientos de sitios y varias ciudades se negaron y se estan oponiendo a esta dañina ridiculez en varios países.
Veo que el Doctor Félix Jacob Jure no conoce el miedo ni tiene pelos en la lengua,me alegro y lo apoyo y asi deberian ser todos los profesionales especialmente los que se venden para efectuar estudios fuleros que ya quedaron desvirtuados porque esta claro que no hay ningun ahorro energético.
Creo como dice el titular que esto es un negocio y es a nivel internacional.Vean la página de Greenpeace, esta de miedo.
Bien por el Dr Felix Jacob Jure y también por el RANCAHUASO

IGOR LARRAIN :

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 03:26:29 PM

Nuevo Horario v/s Consumo Eléctrico.
TRAMPA Y NEGOCIADO...

Estimados lectores del RANCAHUASO respecto del cambio de hora les comento:
Hechos Objetivos Base
Se atrasa en una hora el reloj...
Se oscurece más temprano...
Se debe usar mayor consumo eléctrico...
Resultado:
Aumento en el costo de energía eléctrica...
TRAMPA Y NEGOCIO
Las empresas eléctricas tienen un valor diferenciado para el KWH (energía eléctrica), entre el verano y el invierno...
En las horas de punta (entre las 18:00 y 23:00 hrs), tienen un cargo adicional IMPORTANTE...
Es decir, somos castigados por usar energía en este periodo de tiempo (cargo legal)...

Que se recomienda

No planches, laves o calientes agua con el hervidor durante este periodo.

. Cambia tus ampolletas, el ahorro es significativo.

Usa un termo para acumular agua caliente...

Son pequeñas acciones, pero podrán ayudar a controlar tu gasto...

¿ ALGUIEN DUDA QUE NO ES UN NEGOCIADO?

Felicitaciones Dr Jacob sigue teniendo la razón como ya estamos acostumbrados.

IGOR LARRAIN P.
INGENIERO EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL




Andres Palominos:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 04:37:38 PM

Concuerdo un poco con Gustavo en el sentido de tener mas luz natural en las mañanas al menos para la gente que debe ir a trabajar a pie o en bicicleta les es beneficioso.
Sobre los trastornos que acarrea el cambio de hora creo que nos estamos poniendo algo hipocondriacos.
Sobre el horario internacionalmente nuestro horario de invierno es el que nos corresponde realmente (+4), en vez de el horario de verano(+3), asi que si queremos eliminar el cambio de horario
¿ nos quedamos en horario verano o invierno?
¿donde nos trastornamos menos?

carlita:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 04:44:33 PM

Muy interesante.Con quien converse una nadie entiende para que cambian la hora,para mi esta demas.

Maritza AguayoM:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 04:46:35 PM

Excelente articulo doc !!! y tiene toda la razón el consumo eléctrico aumenta en la mañana y en la tarde-noche entonces el sin sentido de este cambio toma sentido con lo aportado por ud y por el señor Igor Larrain.

Alberto Fuentes:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 08:12:24 PM

DR JACOB concuerdo con usted ..el cambio de hora es una tontera y un negocio que benefiicia a las grandes empresas que son los monopolios de siempre y ademas es una sensacion desagradable que le cambien el ritmo a la gente.

Denis Monitt:

Publicado en: Viernes 13 de Marzo 2009 09:18:50 PM

DOC es muy molesto el cambio de horario le encuentro toda la razon. cariños familia Monitt Chillan

karlita:

Publicado en: Sábado 14 de Marzo 2009 06:53:37 PM

El cambio es esta noche y a las oo.oohrs debemos atrasar una hora los relojes....todos los relojes .... ya es un molestia mas.

MERY:

Publicado en: Sábado 14 de Marzo 2009 06:57:29 PM

Doc este cambio nos hace ganar 1 hora que despues la devolvemos en octubre.No le veo mucha gracia al asunto pq tendremos que prender las luces antes.

ORLANDO:

Publicado en: Sábado 14 de Marzo 2009 07:13:56 PM

MUY INTERESANTE Y PRODUCTIVO ARTICULO GRACIAS DR JACOB Y GRACIAS RANCAHUASO.

crespa:

Publicado en: Sábado 14 de Marzo 2009 08:18:06 PM

Estamos en el siglo XXI este cambio de hora es un tontera añosa o un negocio turbio como muchos en este mundo y en este pais.

René : :

Publicado en: Sábado 14 de Marzo 2009 08:50:27 PM

VIVIMOS SOSPECHADOS Y SOSPECHANDO .
Los politicos ineptos son los primeros en caer en la mira de un pueblo que por propias experiencias delictuales no confia ni de su sombra .
Asi estamos cada dia reprochando y cambiando de mano, asi vivimos totalmente desequilibrados tanto emocionalmente como en orientacion patriota para con inseguridad : estudiar, trabajar, mostrar nuestra natural ingeniatura, formar la sociedad hogareña y para representar cualquier actividad con inteligencia, salvo los promuscuos o los disminuidos intelectuales indiferentalizados .

MUY MALO:

Publicado en: Sábado 14 de Marzo 2009 10:42:49 PM

NO TENEMOS EN QUIEN CONFIAR Y NADIE QUE NOS PROTEJA. PAIS CORRUPTO,MUNDO CORRUPTO,MONOPOLIOS CORRUPTOS,GOBERNANTES CORRUTOS.
¿SERA MAS CONVENIENTE PARA ELLOS ROBAR CON ESTE CAMBIO DE HORA?
ES LO MAS PROBABLE
VEAMOS LA CUENTA EN LA PROXIMA BOLETA

Amento:

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 11:05:34 AM

Ya me altero todo este cambio estupido
CORTENLA DE UNA VEZ

VALEZKA:

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 01:37:28 PM

Estoy esperando la factura del proximo mes .....

claudia:

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 04:12:02 PM

Creo que hay que adaptarse inteligentemente a lo que hay, con los intereses económicos de los grandes poco y nada se puede hacer ahora. Pero con conciencia y decisión se puede sacar algún provecho con la luminosidad de las mañanas, con el oscurecimiento temprano para acuartelarse del frío y regalonear más, cambiando hábitos de gasto energético y seguir los consejos anteriores de menor consumo dados por el Señor Igor Larraín.
Si unimos fuerzas tomando conciencia y viviendo en razón de nuestras conveniencias y no del jueguito de los inversionistas que nos tienen como marioneta; el poder de los consumidores y mayorías organizadas les restará el poder que tienen, no sigamos siendo ovejitas de ellos y aprendamos a sacar provecho inteligentemente a los interéses nuestros.

Maria Soledad:

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 04:32:03 PM

NO ESPEREMOS QUE "OTROS" HAGAN ALGO POR CAMBIAR ESTA DESVIACIÓN MALSANA PARA NUIESTRO ORGANISMO...LOS QUE NO ESTEMOS DE ACUERDO, SIGAMOS CON EL HORARIO NORMAL ES DECIR...SI UN PELIUTRUDO ADELANTA EL HORARIO NOSOTROS SEGUIR CON EL ANTIGUO NO MÁS Y HACERLO SABER, SI NUESTRAS CITAS...COMPROMISOS Y TODO LO SEGUIMOS HACIENDO EN EL HORARIO ANTIGUO, Y MIENTRAS MÁS SEAMOS SE VAN A VER FORZADOS POR LA FUERZA DE LOS HECHOS A TENER QUE "PENSAR" QUE ESTAN EQUIVOCADOS...YO POR EJEMPLO NO CAMBIO NINGUN RELOJ NI EL CELULAR...YO MANEJO LA SITUACION.
TENGO DOS CONOCIDOS QUEW HACEN LO MISMO...A LO MEJOR SE CONSIGUE MÁS POR ESTA PRÁCTICA QUE ESTAR PIDIENDOLE A LOS BOLUDOS QUE LO QUE SE GANA POR UN LADO SE PUEDE PERDER POR OTRO YA QUE LA NATURALEZA SE GUIA POR SUS PROPIOS CICLOS.
HE DICHO !!!!...EL QUE QUIERE SE UNE A LA IDEA.

ROSSANA :

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 06:05:35 PM

Me gustan las opiniones de las mujeres son valiiientes y claras.

WolfCat:

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 06:31:38 PM

Independiente de la adaptación, lo cual no es nada que nos tome mas de unos dias acostumbrarnos, incluyendo mamás amamantando (Lo digo porque me he levantado constantemente a preparar mamaderas a medianoche), quien dijo que el ahorro energético es NULO??? Quien lo dijo y lo analizó lo hizo sin una pizca de sentido común: En Verano, disfrutamos de hasta más tarde de luz natural, y eso evita que prendamos la luz en nuestras casas hasta ya pasadas las 9 de la noche en algunos casos. Ahora, si sumas que toda la escolaridad está de vacaciones y el uso de electricidad aumenta por estar habitado un hogar mayor horas al dia que en Invierno, es lógico que el consumo va a aumentar si debes encender luces mas temprano y tal vez veas un aumento del consumo respecto a invierno si no se tomara esta medida.

Por otra parte... y en forma personal, me es grato tener luz natural por más tiempo, me dan ganas de hacer mas cosas. El sol es una fuente de energía que también recarga al ser humano. Y mientras más dure ese efecto mejor. Si lo unico malo del verano es el apestoso calor....
Saludos

Cristian:

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 06:36:46 PM

DR FELIX JACOB
cada minuto que pasa le encuentro mas la razón.
Gracias por el artículo

Cecil:

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 07:04:22 PM

Me alteraron todo el ciclo en un ratito puchas que son imbeciles ¿hasta cuando? quien da la cara? cobardes sinverguenzas

René ::

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 07:58:12 PM

EN CUALQUIER MOVIMIENTO ECONO-IDIOTIZANTE LOS CHILENOS MOSTRAMOS NUESTRAS POBRES ARRIADAS FORMAS DE CABRESTIAR .
Los esclavos consumistas amaestrados según los latigazos del pillo, son los chilenitos que sumisamente ponen el poto para los nuevos azotes del fantoche que actua como patron del fundo Chileno .
LOS CASINOS . BOTILLERIAS . BARES ESTADIOS DE FUTBOL y CHUPANDINAS HOGAREÑAS Y BARRIALES NO CAERAN EN CRISIS .
EL POBRE COMO MAYORIA ESTÁ BIEN ESPIADO Y ATENDIDO EN SUS VICIOS .
CUANDO LOS ESTADISTAS PILLOS CUENTAN LOS CONSUMISTAS PARA ENCUESTAR LA MAGNITUD DE SUS NEGOCIOS , LO HACEN DESDE LOS TONTOS POBRES QUE SON MAYORIAS EN MI POBRE PAIS .

SAIDE:

Publicado en: Domingo 15 de Marzo 2009 09:24:14 PM

Dr F Jacob ahora no me quedan dudas que es un tremendo negociado de los de ladrones de siempre¿hasta cuando aguantamos?gracias por su artículo y al Rancahuaso por publicar estos asuntos tan delicados y que nos afectan a todos de una u otra manera.

JOSE:

Publicado en: Lunes 16 de Marzo 2009 08:13:01 AM

segun estudios tecnicos internacionales y de acuerdo a nuestra realidad energetica ya no es necesario el cambio de hora. esa problematica fue unstalada hace mas de treinta y cinco años, pero en la actualidad sus modificacion no repercute en nada. es mas ahora es practicamente una tontera ya que en la maána el sol estra bien arriba y son las 7:30 hrs y cuando sale la gente de sus trabajaos en la tarde esta oscuro, cuando lo logico es que la gente trate de llegar a sus casas con luz de dia. se deberia correr modificar en media hora el cambio y no en una hora completa, al hacerlo en media hora quedo mejor centrado el horario - luz dia. pero como estamos en chile nuestros ingenieros tienen que estudiar cerca de diez años el tema.

jose:

Publicado en: Lunes 16 de Marzo 2009 08:16:00 AM

al salir mas temprano de los trabajos se evita la delincuencia

DR FELIX JACOB JURE:

Publicado en: Lunes 16 de Marzo 2009 01:46:55 PM

ESTIMADO JOSE PERO LA DELINCUENCIA SE DA MUCHO MAS EN LA TARDE Y NOCHE SEGUN LOS ESTUDIOSOS Y ESO DE LA MEDIA HORA ES LO IDEAL PERO COMO DICES TU LOS AVISPAOS ,SI ES QUE ESTAN EN ESE ESTUDIO, COSA QUE DUDO, SE TOMARAN SUS DECADAS AL IGUAL QUE LAS LEYES EN EL CONGRESO Y SI NO LES PEGAN UNA MOJADITA LOS IMPLICADOS EN EL ASUNTO.
TE SALUDA ATTE Y GRACIAS POR OPINAR

DR FELIX JACOB JURE
LA SERENA CHILE

Charlie:

Publicado en: Lunes 16 de Marzo 2009 06:26:27 PM

DOCTOR JACOB estoy convencido que es un tremendo enjuague y se ha prolongado por demasiado tiempo¿a quien beneficia el cambio de horario?a las grandes industrias y a otros monopolios que dejamos pasar y dejamos hacer en nuestro pais.Que penosos nuestros gobiernos que no puedan defendernos . .el compromiso economico es muy demasiado grande.

Platónica :

Publicado en: Lunes 16 de Marzo 2009 10:40:33 PM

Dr Felix me fascinan sus articulos y me fascina usted LO AMO y al Rancahuaso por publicarlo.Gracias

jose:

Publicado en: Martes 17 de Marzo 2009 08:30:48 AM

Dr. jacob, lamentablemente los politicos nunca se han preocupado de escuchar al pueblo, muchas soluciones han sido otorgadas por la gente comun y corriente pero los tecnocratas e ingenieros de este pais le dan tanta vuelta a cosas simples y todo para mantener sus puestos y decirles a la gente que ellos son necesarios. ejemplo el puente loncomilla se fue a pique de la nada y ahi estuvieron los ingenieros y estudiosos quienes calcularon su construccion, pues bien tiempo atras un simplle maestro de construccion que participo en la edificacion del puente les menciono que podria tener problemas y que estaba mal emplazado, pero que hicieron los porfiadios al pobre hombre le dijeron que el no sabia nada que ellos eran los profesionales, ahi esta el resultado el puente al suelo se fue.
el puente que dinamitaron quedo intacto y porque porque antes se construia con amor, con dedicacion y eran puentes duros, resistentes construidos de verdad con cemento e incluso mezcla de huevo. quedaban verdaderamente firmes, esas eran construcciones, pero ahora ufffff, señor libranos de nuestos ingenieros, hablemos del transantiago. jajajajaj
señoresescuvchen a la gente, en media hora el cambio seria lo ideal, con media hora de retraso se centra oficialmente nuestra realidad horaria con el resto del mundo. dr. usted debe ser diputado `ya que comprende a la gente.

DR FELIX JACOB JURE :

Publicado en: Martes 17 de Marzo 2009 04:35:42 PM

ESTIMADO JOSE ESTAMOS DE ACUERDO EN TODO MENOS EN LO DE SER DIPUTADO ¿SABE POR QUE ?PORQUE ESTOS WEO...S NO ME HAN DEJADO NADA PARA ROBAR JAJAJA
SALUDOS ATTE

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA CHILE

MERY GALVAN:

Publicado en: Miércoles 18 de Marzo 2009 01:03:16 AM

Oiga Doc es usted muy simpatico y yo estoy de acuerdo en que se presente a diputado¿usted es de que ciudad? saludos Mery

J ROBLEDO:

Publicado en: Miércoles 18 de Marzo 2009 11:04:01 AM

DOCTOR FELIX JACOB PRESENTESE AL PARLAMENTO TENDRA MUCHO APOYO SIN DUDA.ESCRIBA MAS EN EL RANCAHUASO SUS ARTICULOS SON MUY INTERESANTES GRACIAS.
JORGE ROBLEDO

René : :

Publicado en: Miércoles 18 de Marzo 2009 11:39:19 AM

QUIEN SE META EN LA LETRINA POLITICA TENDRÁ QUE OLER y COMER DE LA MISMA M..YA QUE ESA SECTA DELICTUAL ES CONTAGIOSA Y NO RESPETA RAICES .
La politica es para ellos, los facil comprables, los frustrados de su amarga vida, en politica hay que adquirir y mantener la pilleria y trampa constante como medio de vida, de lo contrario si es honesto se queda solo hasta sin esa familia entusiasmada en copiar lo que parece buena vida y bien pagada .

Stephan:

Publicado en: Jueves 19 de Marzo 2009 07:47:08 PM

Estimado Dr Felix Jacob tiene usted razón a medida que pasan mas dias me esta trastornando cada vez mas este ridículo cambio de hora.Gracias

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Más información en Normas de Uso para Comentarios.

Publica un Comentario




Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Síguenos


Facebook
Twitter

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El aMaule - Región del Maule
El ConCecuente - Región del Biobío
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue