Bencina baja hoy 29 pesos ... ¿y la locomoción cuándo?

Llegó a sobrepasar los $700 y cuando eso sucedió colectivos y micros de la región adecuaron sus tarifas. Hoy está a menos de $500 el litro y aún no se concretan bajas ni se avizoran soluciones para los usuarios.
Imagen de Pablo Dintrans
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05 de Marzo, 2009 08:03
"No hemos hablado de baja", "los precios están acorde al mercado" o "es que antes no se ganaba nada" son algunas de las explicaciones que dan "a boca de urna" colectiveros y micreros cuando se les consulta sobre el por qué no han disminuido sus tarifas toda vez que el precio de la bencina está a $200 menos que cuando se subió el tarifario.

Las proyecciones del petróleo hablan de que el precio se mantendría en dichos niveles. Es más, el mismo Ministro de Energía, Marcelo Tokman, ha manifestado que "no se volverá a los precios altos" de hace un tiempo. Puede bajar un poco más, incluso, y si llega a haber un alza sería insignificativa (del orden de 3 a 5 pesos promedio). Entonces, ¿por qué no se transpasa dicha disminución a nuestro trasporte público?.

Ya hace casi 2 meses hablamos sobre esta situación en el diario y le preguntamos a la gente, siendo mayoritaria la voz de bajar las tarifas, aún cuando en esa época la bencina era más cara que hoy. La curva descendente del precio de los combustibles se ha ido produciendo desde hace ya 8 meses aproximadamente, y desde esa fecha hasta hoy han sido muchos los productos que han bajado sus precios, incluso los taxis en Santiago regularon sus tarifas y en varias ciudades ya lo han realizado.
Si a ello le sumamos que Rancagua tiene una de las bencinas más caras de Chile (aún nadie ha sabido contestar certeramente la razón) y por consiguiente uno de los pasajes de locomoción colectiva más altos, esto se transforma en algo insostenible. Sólo como ejemplo, resulta insólito que un colectivo del recorrido Illanes mantenga una tarifa de $450 aún cuando es el más corto de Rancagua, comprendiendo apenas desde mujica por el sur hasta, generalmente, Circunvalación por el norte (quizás un poco más allá, pero la diferencia es mínima).
Los precios actuales ($350 y $450 de micros y colectivos respectivamente) hacen pensar en una mala voluntad por parte de los gremios en acceder a reducir las tarifas artificiosamente mantenidas arriba, donde las ganancias líquidas para dueños y conductores se están transformando en excelentes sueldos, usufructuando del bolsillo y la capacidad económica del peatón.

Ojalá que esta nueva baja haga entrar en conciencia al gremio, toda vez que se avizora que el panorama se mantendrá o mejorará. De esta forma podremos bajar nuetro costo de vida en un año que se ve será difícil y austero.
Y tú, ¿qué piensas de esta situación?, ¿estás conforme con las tarifas o las bajarías?
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12 Comentarios

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Imagen de jorge

no puede ser que en una

no puede ser que en una ciudad tan chica y miserable el nivel de tarifas este tan elevado, no sean pajarones.

Imagen de hector

todo lo que es licitacion,

todo lo que es licitacion, se supone que lleva consigo el contratar un servicio que tenga por finalidad ser eso, un servicio bueno, acorde con los costos, los medios para prestarlos deben cumplir con requisitos que el usuario sienta que paga por lo que el licitante ofrece. los buses interprovinciales, (en tiempo de vacaciones, de los temporeros en fechas preestablecidas ) son controlados, pero su uso, al igual que la locomocion colectiva se efectua todo el año, y quien controla su accionar, es posible que haya que crear una comision, como para cada cosa que luego de haber supuesto una mala accion, se investiga, lo cual luego de un tiempo, como los espejismos, no son ni recuerdos.

Imagen de pancho

La responsabilidad es de

La responsabilidad es de todos nosotros los usuarios de estos servicios que los seguimos prefiriendo a pesar de las alzas. por mi parte ahora me ahorro $900 diarios y viajo en bicicleta, claro es algo peligroso con el tipo de conductores chilenos, pero me da autonomía y me mantiene en forma al hacer ejercicio.

También, agregaría, la pasividad del rancagüino que no alega cuando se debe, aceptando las arbitrariedades de autorides e injusticias de instituciones como los gremios del transporte, prueba de ello es el pasaje escolar que vale lo mismo que en Santiago!

Hasta cuándo?

Fácil: Hasta que reaccionemos

Imagen de René :

VIVIMOS EN EL PAIS DE LA

VIVIMOS EN EL PAIS DE LA CULTURA DE LA ESPECULACION .

ESPECULACION PARA ARRIBA y ESPECULACION PARA ABAJO .

ESPECULACION CONTRA DIOS EN LA IGESIA .

ESPECULACION DE LOS ENVIADOS DE DIOS A SUS FELIGRESONTES .

ESPECULACION CON FACHA y SIN FACHA, PERO SIEMPRE ESPECULANDO POR LO QUE SEA, ESPECULANDO CONTRA LO QUE SEA y CONTRA QUIEN SEA .

CUANDO CHANTAGEAMOS A DIOS PARA QUE NOS HAGA UN FABORCITO .

Y DIOS NOS CHANTAGEA PIDIENDONOS LIMOSNAS A CAMBIO DEL FABORCITO .

Imagen de Miguel

-La unica linea que salva es

-La unica linea que salva es la expreso Rancagua las demás dejan mucho que desear, hay que mencionar que en nuestra ciudad la locomoción mayor está licitada, se prometieron muchas mejoras como vías exclusivas, paraderos diferidos, horarios de transporte hasta las 23:00 hrs y nada de eso se ha cumplido.

Imagen de Samuel Yevenes

Ojo no soy de una idea

Ojo no soy de una idea estatista, pero con pavor leo cuando en servicios que son necesidad publica se habla de temas de libre mercado como oferta y demanda, es una necesidad que debe ser regulada el transporte publico, debe ser de calidad y rentable, pero por sobre todo de facil acceso a todos los ciudadanos, es cierto que en Rancagua las micros son malas y lentas y tienen muy claro cual es el recorrido del taxista, en tramos que en vehiculo particualr me demoro 15 minutos en micro me toma una hora por lo bajo, en una ciudad donde las distancias son cortas, si los señores empresarios no son capaces de brindar un servicio acorde con los requisitos ciudadanos, el Estado tiene la obligación constitucional de brindar ese servicio " que los particulares o no están dispuestos a dar o lo hacen de manera ineficiente".

Todos tenemos la licita necesidad del lucro, pero que este sea justo y acorde con el servicio que se presta, no al enriquecimiento sin una causa justa.

Hagamos un polinomio fácil, pero utopico, ya que daría tarifas diferenciadas, donde los elementos a considerar sean;

costo del vehículo, con su debida depreciación.

Costo de mantenciones, tanto programadas como correctivas.

Costo de combustibles.

Costo HH.

Les apuesto que "los tarros" llamense micros y colectivos que circulan por nuestra congestionada y mal diseñada ciudad, estan sobrerentados.

Imagen de Miguel

El dolar ha bajado harto

El dolar ha bajado harto también asiq los señores micreros no tienen excusa para no bajar los pasajes de una forma acorde a la baja en sus insumos.

Imagen de Mauricio

Recordemos que no solo de

Recordemos que no solo de Bencina o Petroleo viven los vehiculos... ¿Los lubricantes, accesorios, repuestos? han subido o bajado de precios?

Ya lo he dicho antes

los señores colectiveros deberian ver la forma de tener tarifas diferenciadas... no es justo que un viaje de Baquedano al centro (Por Ejemplo) valga lo mismo que uno a Villa Teniente... asi creo que captarian mas gente. Y acomoda nuestros bolsillos

Imagen de René :

EN MI POBRE PAIS EL

EN MI POBRE PAIS EL ESPECULADOR TIENE SU VIDA LA DE LOS HIJOS Y LA DE LOS NIETOS TOTALMENTE ASEGURADA GRACIAS A LA IMBECILIDAD CONSUMISTA CRONICA .

En el sentido ESPECULACION CHILE es como un Pais abandonado por : Ministerios . Politicos y autoridades contralores, ademas el ESPECULADOR está totalmente amparado por el consumista enfermo que es mayoria en Chile .

Si no tenemos capacidad ni inteligencia para manejar nuestras economias, NO NOS QUEJEMOS .

Imagen de Daniel

Es bueno precisar algunas

Es bueno precisar algunas cosas, de la nota:

En el momento más alto del precio del petróleo, la locomoción mayor "podría" (de acuerdo al polinomio que se usa para el reajuste de tarifas) haber cobrado $ 380, y solo llegó a los $ 350, de ahí en adelante y de acuerdo a las rebajas del precio del petróleo, se siguie aplicando el polinomio mensualmente y el valor actual de la tarifa es de $ 330., por lo tanto la rebaja real de la tarifa adulto, a la fecha es de $ 50.

También sería bueno señalar que la locomoción mayor hace un real aporte a la comunidad, manteniendo tarifas rebajadas para Adultos Mayores y Estudiantes de Enseñanza Media, y GRATUIDAD para la BASICA y esto sin subsidio alguno de parte del Estado.

El sistema de regulación de tarifas está fijado en la licitación del Transporte Mayor de la Sexta Región.

Los taxis colectivos al no estar licitados, tienen libertad de fijación de tarifas

Imagen de alvaro

Con mi viejo hemos

Con mi viejo hemos conversado harto el porqué de estos precios. Él es dueño de colectivos y cuándo le pregunto pq en la línea no se bajan los precios no me puede dar una respuesta... la voluntad de muchos dueños de colectivos y de mi viejo es que se ofrezca un precio menor para que más gente viaje, haciendo más competitivo el negocio, sin embargo, la alternativa al colectivo, que es la micro, gralmente es de mala calidad y lenta... sumemos a esto que el rancagüino es súper flojo, y andando en la ruta con mi padre me ha tocado ver gente que toma un colectivo para andar tres cuadras, insólito.. sumado a esto que hay poca cultura de la bicicleta...

En economía se habla de oferta y demanda, y si los rpecios no se han bajado no es pq los quieran tener caros, sino que la demanda está conforme con ellos...

Conclusión: si no le gustan los rpecios no reclame, viaje menos en colectivo y verá que bajan igual, es la única forma de reclamar... y súbase a la micro, ande más a pie o use bicicleta...

Imagen de Miguel

las micros bajaron a $330

las micros bajaron a $330 hace unas semanas jajaja la media rebaja apenas $20 me da verguenza, los colectivos siguen robando $1000 después de las 00:00 hrs en que otra ciudad se ve eso?¿; con esos $1000 llego a Santiago.

NO SEAN LADRONES!!!

los micreros más que se quejaban hace unos meses por el asunto del polinomio y ahora sacan calculos para bajar miseros $20. Salu2.

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