Primer Concurso de Literatura “Cuando Nosotras Avanzamos Avanza Chile”

06 Marzo 2009
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a SERNAM y PRODEMU te invitan a participar en este primer concurso literario titulado “Cuando Nosotras Avanzamos Avanza Chile” el cual se enmarca dentro de la celebración de la Semana de la Mujer.
Patricia Escribano >
authenticated user Corresponsal
Muchos años han transcurrido desde que la Mujer dejó de usar la pluma como simple adorno en su sombrero, comenzando así a escribir sus vivencias, sueños y esperanzas inspiración que le sirvió para cimentar un camino paralelo al del hombre, más justo y conciente de su importante rol en nuestra sociedad.
Hoy te invitamos a tomar esa misma pluma, para participar en este primer concurso literario titulado “Cuando Nosotras Avanzamos Avanza Chile” al cual han convocado el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a SERNAM y PRODEMU en el marco de la celebración de la Semana de la Mujer a realizarse entre el 7 y el 13 de marzo del 2009.

Las bases son las siguientes:
1. Podrán participar mujeres chilenas, que residan en la región de O”Higgins sin límite de edad. Se excluye de este certamen a escritoras profesionales o funcionarias del CRCA, SERNAM y PRODEMU
2. El género puede ser cuento, prosa, ensayo o poesía.
• Del Cuento, prosa y ensayo:
La extensión máxima es de una carilla en papel tamaño carta, en caso de ser escrita en computador debe ser a doble espacio, letra “times new roman” tamaño 12. También puede ser escrito a máquina a doble espacio.
• Del Poema:
La extensión será de una carilla en papel tamaño carta, con un máximo de 30 versos. Para las obras escritas en computador se pedirá letra “times new roman” tamaño 12, todo a doble espacio, Las composiciones escritas a máquina deberán ser a doble espacio.
3. No existe límite de obras por autora.
4. Las obras deberán venir firmadas por quien la escribe dentro de un sobre donde deberá adjuntar sus datos personales: nombre, seudónimo, dirección, teléfono y, en lo posible, correo electrónico.
5. El plazo de recepción de las obras es hasta el día 11 de marzo del 2009 inclusive, a las 14:00 horas en la oficina del CRCA de Rancagua ubicada en Germán Riesco Nº 350 - Piso 2. También puedes envíarla al correo electrónico [email protected]
6. Habrá un reconocimiento público para los tres primeros lugares en el evento que cierra la celebración de la Semana de la Mujer a ser realizado en la plaza Gabriela Mistral ubicada en la Población Isabel Riquelme de Rancagua el día 13 de marzo del 2009. Los premios son los siguientes:
Primer Lugar:
• Medalla de reconocimiento.
• Tour ecológico para dos personas al Centro de Iniciativas Holísticas ubicado en Gultro (más información acerca del tour en www.nosotrasavanzamosavanzachile.tk)
• Once para dos personas en Café Ágora, ubicado en Bueras Nº 114, esquina Cáceres. Fono: (72)229031.
Segundo Lugar:
• Medalla de reconocimiento.
• Suscripción Dorada gratuita por tres meses a Diario El Rancagüino (suplemento + Revista Cosas quincenal)
• Once para dos personas en Café Ágora, ubicado en Bueras Nº 114, esquina Cáceres. Fono: (72)229031
Tercer Lugar:
• Medalla de reconocimiento.
• Set de Libros de autores regionales. Gentileza del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de O”Higgins
• Once para dos personas en Café Ágora, ubicado en Bueras Nº 114, esquina Cáceres. Fono: (72)229031
7. El día 12 de marzo del 2009 se dará aviso a las ganadoras para que asistan a la ceremonia de premiación.
8. Cualquier incumplimiento acerca de los puntos señalados en las bases hará que la obra sea declarada inadmisible.
Puedes obtener mayor información llamando al 089779148 o escribiendo un correo a [email protected]
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Angela Barrera Cordonez

Producto de lo anteriormente

Producto de lo anteriormente escrito comparto con el mundo virtual el Tercer Lugar que fue de mi autoría.

Pero , antes, agradezco a los organizadores la oportunidad que nos dieron a las mujeres de participar , los regalos recibidos , y las onces con que la Sra Directora Regional del Consejo de la Cultura festejó a las ganadoras y algunas mujeres destacadas de la región

SOY MUJER

¡Si , soy mujer!

De esas que ha debido arar con las manos,

apoyar en momentos difíciles a sus hermanos,

usando astucia y mil máscaras de papel.

Amo las noches de luna,

aquilato los soles de verano

conciente que vendrán los inviernos,

a esos enfrento, comprendo,

las corazas hacen efecto,

entresacando dulzuras

de caparazones ancestrales.

La vida no es tan sencilla,

cuesta abrirse camino,

atravesar mil pasillos

entre sonrisas y zancadillas,

pero así es la vida,

hieles y mieles se cosechan

y hay que seguir esa derecha

que nos enfrenta a mil esquinas.

¡Si soy mujer!

Como todas he amado, vivido

y con los cinco sentidos

orgullosa me siento,

ya que entre alegrías y lamentos

le he ganado a la vida.

Imagen de Angela Barrera Cordonez

Hace mas de una semana , en

Hace mas de una semana , en la Jornada de clausura de las actividades con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER realizada en la Plaza Gabriela Mistral de la Población Isabel Riquelme se entregaron los premios de quienes fuerion seleccionadas en el concurso .

En la ceremonia de premiación estuvo la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Sra Ximena Nogueira y los coordinadores del concurso Sr Rafael Henríquez junto a Marisol Ibarra , pero ningún medio de comunicación de los que he leido ha dado a conocer los trabajos ni quienes fueron seleccionados con los tres primeros lugares ni las menciones honrosas. Solo destacaron el show y vistas de asistentes .

¿Es que no interesa lo que las mujeres crean?