Persisten problemas por subsidios entre el Municipio y Serviu

Persisten problemas por subsidios entre el Municipio y Serviu

02 Marzo 2009
La descoordinación existente entre el Serviu con las EGIS municipales ha conllevado a numerosas reuniones y conflictos entre ambos organismos. Los principales perjudicados son los postulantes a los subsidios.
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Confusiones, mal información, desdichos y conflictos han enmarcado la semana en torno a el Serviu y las EGIS municipales. Cientos de rancagüinos preocupados por su situación al enterarse que no quedan más cupos para subsidios de casas usadas, se dirigieron preocupados al departamento de vivienda de la municipalidad de Rancagua y se enteraron que no recibían más carpetas y que debían esperar hasta el próximo año, porque lo más probable es que no se destinaran más recursos.
La directora de vivienda de la Municipalidad, Luz María Aravena, manifestó que “ no estamos recibiendo más carpetas. Sólo en Rancagua quedaron 300 carpetas, sabemos que en Machalí son otras 80, entonces no sabemos cuantos casos hay en la región en total. Hay personas que han perdido créditos, algunas ya están viviendo en las casas, porque esperaban que les saliera el subsidio. Otros que llegaron a entregar recursos, para que los dueños no la vendieran, pero hoy los dueños quieren sus casas porque saben que no hay subsidios”.
El Director Regional del Serviu, Guillermo Guzmán, indicó que "La información de cada región con respecto a los subsidios es de conocimiento público. Los subsidios de fondo solidario, en el programa de protección de programa de protección familiar, en el DS 40, en el programa rural y el DS 4 que es la medida proempleo, están disponibles. Yo no dije que se había acabado nada. Tenemos una demanda de adquisición de vivienda, tanto de de fondo solidario I Y II, mayor a los subsidios que hay, pero esto es habitual".
Cabe destacar que en el fondo solidario 1 existen 200 cupos y para el fondo solidario dos hay 21 cupos. Los problemas radican en que el fondo 1 ya hay más de 300 carpetas.
Ante esto, el miércoles el Alcalde de Rancagua y el Director Regional del Serviu, sostuvieron una reunión para analizar la situación, y ver con exactitud que se harán con las personas que quedaron fuera. “Fue una reunión de coordinación entre el departamento de la EGIS, del depto de vivienda, y los funcionarios del Serviu, para clarificar la información y darle respuesta a las personas que se están viendo afectadas. El proceso sigue abierto, y la comunidad debe entender que es sólo una postulación. El director del Serviu señaló que pueden existir más recursos para beneficiar a más personas de este programa, porque hay muchas familias que tienen los requisitos y llevan años esperando tener sus casas, es de muy alta demanda los subsidios”.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de marcia guajardo muñoz

Mi papà adquiriò un

Mi papà adquiriò un subsidio solidario cuyas habitaciones

se entregaban el 26 de Septiembre y falleciò el 30 de Agosto de ese mismo año (2008) .P erdiò el subsidio y no

entregaron el dinero con el que postulò .

Es correcto? o el encargado debe entregarlo a la familia?

Necesito una respuesta ya que el encargado de vivienda de la comuna de Santa Cruz no me ha notificado al respecto como representante (hija)que

mi papà dejò ante notario.

Imagen de SUSANA CARRASCO

No se si de algo sirva mi

No se si de algo sirva mi comentario , pero comenzaron nuevamente las postulacones al fondo solidario I, por lo que me han informado a regañadientes , es que estas postulaciones son para aquellas familias (10.000) que quedaron pendientes cuando al gobierno anterior se les acabo el dinero , renuncie a mi egis Egis (CONVIVIENDA , DE CONAVICOP) porque me entere el dia anterior que debia postular al dia siguiente a las 09:00 hrs, por una carta del Ministerio de La Vivienda , jamas la Egis me aviso , cuando fui a buscar mi libreta lo insolito fue que no la tenian en esa oficina ubicada en Tarapaca , sino que estaban en la de Gran Avenida , imaginense mi situacion no alcanzaria a postular, al querer verifcar con la ejecutiva responsable de mi carpeta ,si habia otra alternativa , no tuve buena acogida, al contrario ella se escudo en que el Call Center de Convivienda llamo a todas las Personas avisandoles y que yo debia ir a buscar mi libreta en sucursal de Gran Avenida , le hice ver su falta de profecionalismo sobre el tema , pero no le intereso , no me quedo otra que ir al Banco a buscar el comprobante en donde certifica el monto de mi libreta , con mi puntaje y este comprobante postule , en el mes de agosto , mucha gente estaba desorientada , no habia tanta informacion tampoco , solo que a partir del 15-10 -2010 se conocerian los nuevos adjudicados con estos subsidios, y adiven que ... no sali beneficiada .

Comence a averiguar nuevamente me indicaron que solo entregaron 3000 subsidios, y que los 7000 restantes deberian postular nuevamente el 22 de nov. 2010, y asi sucesivamente . Me encuentro desepcionada al igual que todos los que han escrito en este blog. Nadie entrega la informacion correcta solo se vive el dia dia , no se sabe nada , solo que aquellos que tengan los minimos puntajes seran beneficiados , el mismo sistema hace que la gente busque la alternativa de mentir o pedir ayuda a familiares que trabajen en algunos de estos servicios , fue por ello tanto despedido entre 2009-2010 en el Serviu , pero a mis hijos que les digo ....

Si bajan el monto del subsidio , se imaginan si no encontramos casa de 12.000.000 , como vamos a encontrar de 7.000.000 . Nuevamente instaran a la gente a mentir .

Sra Ministra debe haber una solucion para nosotros no un castigo por querer mejorar nuestra condicion de vida , independiente si hubo engaño o no ,¿ porque se les acabo el $$$ ?,¿ no estaba contemplado tantas postulaciones ?, que clase de personas estan tomando las decisiones en estas instituciones , La gente honesta , trabajadora emprendedora tomaria esta alternativa para su futuro porque no es mala la idea ¿POR QUE NO SE DIERON CUENTA QUE MUCHAS PERSONAS POSTULARIAN ?, ¿NO ESTABA EL SISTEMA PREPARADO PARA ESTO ? ¿Y AHORA SI?

Imagen de Alberto

Eso paso por seguir a la

Eso paso por seguir a la concertación por tanto tiempo, estaban robando y engañando a la gente no cerraron las postulaciones y la gente seguía enviando documentos e incripciones siendo que los cupos estaban listos, solo nos ven como electores, por eso amigos nunca votar por tanto tiempo por una coalición ya sea izquierda o derecha porque se polariza y empiezan a estirar la mano y van de mil en mil, pero de millones de pesos.

Cuidense.

Imagen de Carola MOrales Velásquez

Los principales perjudicados

Los principales perjudicados son en primer lugar, los postulantes. y en segundo lugar, Las Egis. Ya que son las encargadas de organizar la demanda y confeccionar un plan de habilitación social, técnico y administrativo, trabajo en el cual se invierten horas de trabajo, los proyectos se ingresan a SERVIU, se apruban; pero no se sabe si los proyectos serán seleccionados. Esto provoca una sensación de inestabilidad e inseguridad en los postulantes, los cuales necesitan con urgencia la adjudicación y ejecución de las obras.

Creo que el Ministerio de Vivienda, debe solicitar más dinero, en especial en este programa de patrimonio familiar. Existen muchas familias con el anhelo y sueño de mejorar su nivel y calidad de vida.

y con relación al funcionamiento de las EGIS: ¿que pasa si los proyectos son aprobados, están correctos, tanto en lo social y en lo técnico y no son seleccionados?. ¿que pasa con el gasto en que incurrió esa empresa, para postular a los integrantes del proyecto?.

El Ministerio de Vivienda debería hacer un estudio acabado de lo que está pasando, tanto en el aspecto jurídico como social.

Imagen de Stpario

En realidad no se que creer,

En realidad no se que creer, ya que las gestiones que realiza el Serviu son de las peores que existen en el pais, son de los peores evaluados en cuanto a gestion se refiere, bajo estos parametros yo eximiria de total responsabilidad a los municipios.

Se dice que se fomentaran los subsidios que pertenecen al Programa de Proteccion al Patrimonio familiar (PPPF - proyectos de ampliacion, mejoramiento de vivienda y mejoramiento de entorno) ya que con esto se potenciaria el empleo en la region en cuanto a construccion se refiere, pero en la realidad y si se les consulta al monton de contratistas existentes para operar en la region este servicio burocratiza demasiado los pagos, lo que hace insolvente y dejando a muchas empresas adportas de una eventual quiebra, lo que hecha por tierra las expectativas del gobierno que en papel es muy logico pero en la practica no es la realidad.

En resumen la principal falencia de todo es la forma en como se opera y se gestionan los proyectos ya que no es posible ingresar un proyecto por ampliaicones por ejemplo y tener que esperar 4 meses para una respuesta y/o observaciones que presentase el proyecto y despues tener que volver a ingresarlo, es una suerte de querer desprenderse de proyectos culpando a todas la EGIS y Municipios de aquel aspecto siendo el Serviu Regional el principal culpable por no saber manejar ni operar de manera correcta con la Nueva Politica Habitacional.