Declaran culpable de Fraude al Fisco a Alcalde de Pichilemu

Declaran culpable de Fraude al Fisco a Alcalde de Pichilemu

20 Febrero 2009
Así lo determinó este jueves el tribunal oral de Santa Cruz. El alcalde podría ser condenado a 541 días de presidio y quedaría inhabilitado para ejercer su función. La sentencia será leída el próximo 24 de febrero.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Foto: José Pinto
El tribunal oral en lo Penal de Santa Cruz, declaró culpable del delito de fraude al fisco al alcalde de Pichilemu, Marcelo Cabrera. En la resolución el juez presidente, Rodrigo Gómez, informó que el tribunal acogió una de las acusaciones presentadas por la Fiscalia de esa ciudad y determinó absolver por la otra. El Tribunal dio por acreditada las pruebas presentadas en juicio respecto de que el condenado presentó una boleta adulterada en $20.000 al rendir gastos de alojamiento y alimentación, cubiertos con recursos públicos, tras realizar un cometido funcionario a Puyehue el año 2006. Tras la comunicación del veredicto, el tribunal llamó a las intervinientes a debatir sobre la posible pena a aplicar al condenado.
El fiscal Jorge Mena Ocares, comprobó que durante los años 2006 y 2007 Cabrera presentó a la Dirección de Administración y Finanzas del municipio de Pichilemu, boletas adulteradas por una cifra mayor al inicial que luego de la sumatoria, no pasaba los 50 mil pesos y que segun la apreciación hecha por el fiscal, es constitutivo del delito de Fraude al fisco, no importando la cantidad sino los hechos.
El actual edil de la comuna costera acusó al ministerio público de una persecución política y que se ha hecho la vista gorda en torno a una denuncia de un verdadero fraude que se habría registrado en el Instituto de Normalización Previsional, INP de de Pichilemu. A juicio de Cabrera el fiscal Mena tiene todos los antecedentes, pero que hasta el momento no los ha tomado en cuenta.
En audiencia el Fiscal Jorge Mena solicitó se sancione a Cabrera a la pena de 541 días de presidio, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios público y la aplicación de una multa de un 50% de lo defraudado. En este caso, $10.000.
La audiencia en que informará la sentencia que deberá cumplir el acusado, tendrá lugar el próximo martes 24 de febrero a las 15:30 horas.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

Lamentable ejemplo para la

Lamentable ejemplo para la comunidad Pichilemina.Los hijos del mar no merecen autoridades así, en Pichilemu vive gente de mucho sacrificio y honestidad.

Imagen de Elias

merecido!

merecido!

Imagen de MAURICIO

El desenlace era lógico.

El desenlace era lógico. Dos más dos son cuatro, y quien defrauda aunque sea por 5 lucas debe ser sancionado. En este caso, independiente de la sancion penal, debe existir sancion administrativa. Si defraudó cuando era un "concejal de cola pelada", hay que imaginarlo manejando el presupuesto municipal. Que exista otros casos sin sancion, o que la sancion no nos sea satisfactoria, no es condición para que en este caso no se aplique la ley. Que duda cabe que un político histriónico y entrenado por DINACOS como es Cabrera acusara de persecución política al fiscal. Total el imputado es un experto en juegos artificiales

Imagen de René :

EN NUESTRO POBRE PAIS TODOS

EN NUESTRO POBRE PAIS TODOS LOS FUNCIONARIOS ESTÁN RAZONABLEMENTE y JUSTIFICADAMENTE SOSPECHADOS .

LAS FAMILIAS DE LOS CAIDOS EN DESGRACIAS TAMBIEN ESTAN PAGANDO CON EL DESPRECIO DE SUS VECINOS y TODOS, HECHORES Y PARIENTES CONTINUAN SANTIFICADOS POR EL CURITA QUE LOS RECOMIENDA A SUS DIOSES .

POBRES LOS HONESTOS QUE SON POCOS .

Imagen de Salvador Pérez-Alzola

Existen sanciones civiles

Existen sanciones civiles y/o penales en nuestra legislación; además, la sanción moral que hace la gente a aquellos que han sido culpados de delitos.

Cómo bién dice el texto, en este caso no importa la cantidad por la que es encontrado culpable, sino que es el hecho "gravisimo" que una autoridad, en la que la ciudadanía a colocado su confianza para que durante su administración, se realicen mejoras en beneficio de la comunidad; se haya cometido este abuso a la confianza a la gente y se haya hecho mal uso de dineros que pertenecen a todos los chileno.

Espero, sí, que la investigación esté arrojando resultados fidedignos, ciertos y comprobables, ya que no solo la persona involucrada no podrá aspirar a cargos públicos, sino que además será condenada moralmente por las personas, y será señalado a diario como "poco confiable".

Es increible la cantidad de casos en que se encuentran mal uso de recursos fiscales, obras que no se hicieron como corresponde, contartos que no se cumplieron, falsos contartos, puentes nuevos que caen, dineros pérdidos en educación y chiledeportes, investigaciones contra ministros de Estado, Generales de Ejército, "transantiago", Alameda, y en fin variadas cosas que hacen reflexionar en esta mañana. Reflexionar en cosas como:

¿Somos un país con niveles bajos de corrupción?

Eso es lo que nos dicen.

¿Cuándo se eligen o designan a los " Honorables"..lo son?

Eso es lo que nos dicen.

Cuándo se realizan estos proyectos "estrellas" como el transantiago..¿Piensan en la gente?

Eso es lo que nos dicen..

Entonces..¿Por qué estamos viendo a diario que la gente está descontenta, con estas super medidas y super proyectos?, ¿Por qué la tranquilidad, estabilidad y bonanza NO llega a nuestros hogares?

¿Qué pasa, señoras y señores, con nuestras autoridades (alianza o concertación) y sus compromisos por darnos mejores oportunidades?

Solo hago una invitación a mis compatriotas, en cada elección de autoridad votemos por personas que consideremos mejores y olvidemos banderas partidistas y colores politicos, demosle la oportunidad a la confianza, la buena fe y el ánimo de servicio público ..a sentarse a trabajar por cada uno de nosotros y por lo mejor para nuestro Chile.