Subsidios de Viviendas usadas se acaban en dos días, ¿Qué es lo que se esconde?

Más de 300 rancaguinos podrían quedar sin subsdio. El Serviu señala que ningún programa se ha acabado, el Municipio dice que no hay más cupos y el depto. de vivienda también. Una fuente señala que se habría favorecido a una determinada Egis.
Imagen de Editor El Rancahuaso
14,260 Lecturas
23 de Febrero, 2009 08:02
Recién han transcurrido dos meses del año y ya existen 300 personas que podrían quedar sin subsidio habitacional en Rancagua. Los subsidios para casas usadas se acabaron, quedando sólo cupos para casas nuevas. El problema radica en que estas últimas tienen un plazo como mínimo de dos años de aprobar todos los trámites, para luego comenzar a construir y adjudicarse las viviendas. Esto último, según el departamento de vivienda de la Municipalidad es, a lo menos, preocupante.
La encargada de vivienda de la Municipalidad, Luz María Aravena, manifestó que “ no estamos recibiendo más carpetas,. Sólo en Rancagua quedaron 300 carpetas, sabemos que en Machalí son otras 80, entonces no sabemos cuantos casos hay en la región en total. Hay personas que han perdido créditos, algunas ya están viviendo en las casas, porque esperaban que les saliera el subsidio. Otros que llegaron a entregar recursos, para que los dueños no la vendieran, pero hoy los dueños quieren sus casas porque saben que no hay subsidios”, indicó Luz María Aravena”.
Según Aravena el problema radica en que el año pasado los subsidios se acabaron en septiembre y estas carpetas las dejaron para este año, pero tampoco alcanzaron. "El año pasado recibimos los antecedentes que los fondos del 2008 se habían acabado y como consecuencia ya no se recibían más papeles. Le informamos a las personas que las carpetas las íbamos a trabajar para las postulaciones del 2009, y a su vez, seguimos recibiendo carpetas desde septiembre del año pasado, porque nunca nadie nos dijo que no habían recursos.
Este jueves esta información fue corroborada por el propio alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien confirmó que se terminaron los subsidios habitacionales de viviendas usadas. "Sí, es un tema que nos preocupa. Nos hemos enterado que lo subsidios han sido entregados en menor cantidad que la demandada. He atendido unos casos puntuales de rancagüinos que están por muchos años postulando al subsidio. Esperamos que pueda haber más recursos este año. Estamos trabajando en un catastro para determinar cuantas personas son las perjudicadas, le pedimos la encargada de la oficina de vivienda que nos haga llegar un informe".
Serviu: "No hay ningún subsidio que se haya acabado"
Algo muy diferente señaló el director del Serviu, Guillermo Guzmán, quien recalcó que ningún subsidio se ha terminado . "La información de cada región con respecto a los subsidios es de conocimiento público. Los subsidios de fondo solidario, en el programa de protección de programa de protección familiar, en el DS 40, en el programa rural y el DS 4 que es la medida proempleo, están disponibles. Yo no dije que se había acabado nada. Tenemos una demanda de adquisición de vivienda, tanto de de fondo solidario I Y II, mayor a los subsidios que hay, pero esto es habitual".
Con respecto a los dicho del edil, el director del Serviu indicó que no se ha recibido ninguna información, ni oficio del Municipio sobre esta materia. " Yo no me hago cargo de lo que dice el alcalde, como todos los años en inferior a la demanda. Por eso los programas se llaman fondos solidarios concursables. El que se acaben los subsidios tiene que ver con que hay una demanda mayor.
¿Qué fue lo que sucedió?
Una fuente muy cercana a la Municipalidad declaró a nuestro diario que la recepción de postulaciones para obtener subsidios para el año 2009 se abrió el día lunes 2 de Febrero. El día viernes 13 de Febrero la Egis de la Municipalidad de Rancagua se dirigió al SERVIU a ingresar 52 postulaciones para el Programa Fondo Solidario de Vivienda para la adquisición de Vivienda Usada. Sin embargo, se "impidió" el ingreso de las carpetas señalando que ya no quedan subsidios para este año. "Lo que significa que en un día de postulación dicha EGIS privada absorbió la totalidad de los subsidios a asignar el año 2009 (correspondiente a la modalidad adquisición de vivienda Usada y nueva)", señala la fuente.
Nuestra fuente nos cuenta que este hecho es "a lo menos poco creíble", puesto que el tiempo de revisión de postulaciones por parte del Serviu es al menos de 3 meses. Sin embargo los subsidios, y para ese entonces, ya estarían asignados para una Egis provada en particular. "Lo peor de todo es que hay gente que se ha acercado al Serviu a pedir información acerca de las postulaciones y algunos funcionarios de esa entidad les aconsejan retirar sus documentos de la Egis Municipal, para ingresarlos a dicha Egis privada señalando que si existen mas subsidios y que están reservados para esa Egis".
Fuentes cercanas relataron que el lunes 15 de febrero la encargada de Egis municipal llamó al Serviu y pidió que le enviaran una respuesta formal por OFICIO. La funcionaria habría señalado que sólo le podía dar la información por teléfono. Esta situación es particularmente grave a juicio de nuestra fuente, debido que el Serviu " no tiene como demostrar que se agotaron los subsidios, evade entregar un anuncio formal y además solicita a la Egis Municipal no comunicar a la gente lo ocurrido y aconseja que se sigan recibiendo postulaciones esperanzando a la gente. Ante esta petición la Egis municipal hizo caso omiso y a primera hora del lunes informó a los medios que se agotaron los subsidios de viendas usadas", declara.
¿De quién es la Egis privada a la cual se le habrían entregado los subsidios?
Nuestra fuente nos señala que la Egis privada a la cual se le habría otorgado la totalidad de los subsidios de vivienda usada de la región es Kusch y Gutiérrez limitada. O bien a Rukafe. "Sin embargo, el Serviu no ha querido entregar información acerca del nombre de la Egis privada que se adjudicó todos los subsidios." En estas Egis, según la misma fuente, el Senador Juan Pablo Letelier tendría un rol preponderante. "Es un secreto a voces en el medio del trabajo social, la arquitectura y la construcción que el mencionado senador es el amo y señor del Serviu de la Región de O’HIGGINS y que la mayoría de los funcionarios trabajan para él", indica.
Fuimos a preguntar al senador cuál sería su participación en las entidades. El parlamentario, molesto, negó tajantemente tener algún vinculo con esta Egis." Yo no tengo ninguna participación en ese organismo. Esta es una acusación grave. ¿Quién señaló esto? Es necesario el nombre de la persona que realizó esta acusación para colocarlo a disposición de mis abogados y entablar una querella por injurias y calumnias en contra de esta persona".
El director del Serviu negó también que existan funcionarios que trabajen para el Senador. " No tengo idea de lo que me estás hablando. Sí, conozco estas Egis, pero todo lo que se realiza se hace de acuerdo a la normativa vigente. No tiene nada que ver con ninguna autoridad. Las carpetas se registran por orden de llegada, se revisan las carpetas y eso está registrado en los libros y esto no se puede adulterar".
Fuimos hasta la propia Egis Kush y Gutierres, para continuar investigando este tema. Erich Kush, el máximo representante señaló que, efectivamente los cupos se acabaron en dos días. Sin embargo, negó cualquier relación de la empresa con el senador socialista. "Los cupos se acabaron para todo el mundo. Este año hubo un cupo muy limitado para adquisición de vivienda construida o usada. Este año sólo se dieron 200 cupos para toda la región ya para todo el año, se abrió el llamado a principios de febrero y en dos días se acabaron los cupos. Es absolutamente falso que Letelier es socio. El senador está siempre muy preocupado por el tema de vivienda y por nuestra seriedad el nos da recomendado a otros comités.
La esperanza es lo único que se pierde
La única esperanza que hay ahora es que parece que podrían haber más recursos, "se están haciendo los esfuerzos para que en marzo se tengan novedades. Lo que estamos haciendo es registrar a esas personas, recoger esta demanda y decirle al ministerio, para que tengan conocimiento sobre la materia", señala el director del Serviu.
A pesar de ello, el departamento de vivienda aún no ha recibido ninguna instrucción sobre qué hacer con las personas que aún si lleguen llegado al edificio Tomás Guaglén. "El Serviu aún no se pronuncia para ver que hacemos con las personas, si entregamos las carpetas. Las personas están pagando las consecuencias de achicar los presupuesto, tienen que re-estudiar la posibilidad para darle solución a cientos de familias que sueñan con la casa propia”, sentenció Maria Luz Aravena.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

20 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de carlos carrasco

postule a un subsidio en el

postule a un subsidio en el 2009 y lo obtuve necesito saber como hacer el tramite para usarlo en una vivienda usada y cual es la diferencia de usarlo en una vivienda nueva ? necesito orientacion gracias

Imagen de yanina Ramirez

VENDI MI CASA PROPIA POR

VENDI MI CASA PROPIA POR NECESIDAD, AHORA CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA POSTULAR AL SUBSIDIO DE COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA

Imagen de yanina Ramirez

VENDI MI CASA PROPIA POR

VENDI MI CASA PROPIA POR NECESIDAD, AHORA CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA POSTULAR AL SUBSIDIO DE COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA

Imagen de cristina

hasen mas de 2 años q estoy

hace mas de 2 años q estoy esperando una respuesta de serviu ya q vendi mi casa con subsidio y todabia no me dan respuesta de mi plata no se q haser por q si retiro mi compromiso de venta la camara de la contruccion me cobra una multa por dejar nula la venta yo creo q esto es injusto ya q no es culpa mia q no la pueda vender 13 de octubre del 2009

Imagen de patricia

me tramitaron 7 meses con el

me tramitaron 7 meses con el subsidio y despues de los siete mesesdespues me dicen que ya no hay postulaciones llamaba todas las semanas para saber como iba todo me dicen que no hay subsidio hasta enero 2010 yo le iba a comprar la casa a mis padres kush y gutierrez no me dijeron nada si ni es por las notecias todavia estaria esperando buenas noticias ahora me quede sin casa sin nada por no haberme informado a tiempo como puede ser esto?

Imagen de jorge reyes

bueno, ya nada extraña de

bueno, ya nada extraña de los actuales gobernantes.

vamos a ver cuanto le caera al bolsillo al actual alcalde de rancagua, ya que los acuerdos con constructoras pasan por el. no olvidemos que las constructoras que se contratan son una verdadera escoria al igual que los materiales que usan para construir.ahora el alcalde,cuando se te llueve la casa, cuando se empieza a caer de apoco, resulta que la constructora milagrosamente desaparecio o quebro dejandonos como imbeciles .ahora lo que corresponderia es que el alcalde junto a la municipalidad se rancagua dejaran de vernos las caras .

ahora una consulta directa al alcalde y el municipio ¿cuanto se dejan por casita? o se van amedias.

saludos.

Imagen de ana

esto no solo ocurre en esa

esto no solo ocurre en esa region en concepcion paso lo mismo se acabaron las postulaciones y quien hace nada para averiguar que paso solo los poderosos tienen el poder de disponer de nuestras vidas y sueños como les plazca esto es incomprensible uno lucha por tener algo propio y ellos abusan en todas las regiones es bien sabido se adjudican los subsidios fondos solidarios por medios de engaños y pitutos y nadie hace nada .

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

¿Habrá sucedido lo mismo

¿Habrá sucedido lo mismo en otras regiones?. Creo esa es la pregunta clave para saber si se trata de un problema de Gobierno (Serviu) a nivel nacional, o puntualmente esta especie de "irregularidad" se da sólo aquí en la región.

Imagen de fernando

la egis municipal no es la

la egis municipal no es la mas afectada

ellos toman y toman gente

no le dicen la realidad de su caso o postulacion a la gente que en muchos casos son inviables

por otra parte los politicos siempre meten sus manos en todo pero aqui el verdadero problema esta en el serviu de esta region al no hacer estudios serios sobre la demanda que tienen las egis

se le pidio a todas las egis que informaran los postulantes que tenian eso fue en diciembre

pero por lo sucedido eso no se tomo en cuenta

aqui hay que hacer sumarios con los manda mas del serviu sexta region los mismos que son elegidos no por su experiencia sino por su relacion con el gobierno o politicos

antes ponian a puros militares que no sabian nada en esos cargos ahora es el turno de los compadres de politicos que son igual o peores

Imagen de Daniel Miranda

Que hacen los recien electos

Que hacen los recien electos concejales?, mal que mal, es la egis municipal la mas afectada no?, donde estan los paladines?, o es que aun no llegan de sus vacaciones, mientras este tirano de pelo largo y apellido recordado hace lo que quiere en nuestras narices?

Donde estan los parlamentarios de la alianza, poniendo denuncias?... resulta, don Roberto, que ahora El Rancahuaso debe fiscalizar, pense que los diputados hacian eso. Por otro lado, el alcalde, tan amigo de los titulares frondosos y la contraloria no se ha visto encarando el tema en serio.

Curioso silencio de los medios (rancaguino, cachapoal, ultimahora, incendio) red o'higgins emitio una nota, la que no vi.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Equipo de "El Rancahuaso",

Equipo de "El Rancahuaso", ¿qué novedades hay respecto de este tema, que creo no se puede dejar en el aire?.

No se puede estar jugando con las necesidades de la gente, y menos aún "asignar" los recursos QUE TODOS LOS CHILENOS APORTAMOS, para entregarlos discrecionalmente y favorecer así a determinados grupos políticos y/o a los "adeptos" de un parlamentario en particular.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

M e parece este tema debiese

M e parece este tema debiese ser YA tratado a un más alto nivel, y creo "El Rancahuaso" dbería hacerle un seguimiento más profundo. ¿Qué dice el Sr. Intendente respecto de este tema, Y OBVIAMENTE LA MINISTRA DE VIVIENDA?.

Espero además que los parlamentarios fiscalicen la "irregularidad" que subyace de lo dado a conocer, e investiguen si esta situación se da puntualmente en nuestra Región, o se da a nivel País, para, si es necesario, incluso crear una comisión investigadora al respecto.

Da la impresión que muchos, ante un casi seguro cambio de Gobierno, se "están arreglando" para asegurar su "futuro", una vez que ya no sean funcionarios "de confianza" en el siguiente régimen.

Imagen de Telémaco Gorigoitía

Podria suponer un error, ya

Podria suponer un error, ya que de otra forma habria sido una suerte de tijeretazo a este reportaje :

el párrafo 7° menciona "...dicha EGIS privada...", pero en ninguno de los 6 párrafos que le anteceden se habia mencionado a algún ente privado.

Más adelante si se mencionan 2 de estos entes.

¿Qué ocurrió?

Ayer un contratista de Serviu me comentaba que lleva trabajando más de 12 años con obras de subsidio, pero que la ineptitud ó inoperancia financiera de este servicio, que le ha tocado sufrir en estos últimos 2 años nunca la habia visto ni imaginado en un servicio del Estado; una gran cantidad de contratistas pequeños y medianos, así como de consultores profesionales cuyos equipos de trabajo dependen del cumplimiento de pagos de Serviu, están hoy ya quebrados ó a punto de serlo. La razón es que periodicamente "no hay fondos en caja" por lo que los pagos se postergan reiterativamente, aduciendo razones extrañas ó bien no dando ninguna explicación, aunque reservadamente los propios funcionarios confiesan en voz baja que no tienen fondos en caja para poder pagar.

El año pasado, el propio servicio informó que a fines de Julio se terminaron los fondos para nuevos subsidios del patrimonio familiar, por que los quisieran seguir postulando deberían esperar los fondos del 2009. Los grupos de postulantes que estaban "armando" sus proyectos con sus asistentes técnicos recibieron este anuncio con profunda desazón y malestar, ya que se les podria haber avisado antes de iniciar procesos que demoran más de 2 meses en su organzación. A 2,5 meses de las elecciones, el anuncio provocó frustración y molestia en miles de interesados que solo pudieron desquitarse en las urnas.

El que hayan quedado ahora los potenciales y esperanzados postulantes a compra de casas usadas, clavados con sus situaciones personales y financieras, porque en el 2° mes del año ya se acabó la caja, se ve como una bolita más del mismo rosario.

Imagen de socialista de verdad

Con el estilo "Corleone" de

Con el estilo "Corleone" de Letelier lo único q se logra es q algunos tarados echen de menos a Pinochet. Ojalá se fuera pronto ese senador. Q rabia.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Fernando, los subsidios LOS

Fernando, los subsidios LOS PAGAMOS TODOS LOS CHILENOS, no lo "DA" determinado Gobierno, y por tanto, como son NUESTROS RECURSOS, TENEMOS NO SÓLO EL DERECHO, SINO EL DEBER DE EXIGIR TRANSPARENCIA.

Que políticos, especialmente oficialistas y en particular J.P., aparezcan descaradamente en cada entrega de éstos, como si ellos fuesen quienes "entregaran" o "consiguieran" las casas para los beneficiarios, o en el caso de subsidios agrícolas sea algún D.C., además del "funcionario de confianza" que lo hace en nombre del "Gobierno de la Presidenta Bachelet", y no del Estado de Chile, como antes lo hizo Ricardo I y Eduardo II, ES COMÚN. ¡¡¡OTRA FORMA DE "INTERRVENCIONISMO" Y CORRUPCIÓN.

Imagen de fernando

antonio porfavor no vas a

antonio porfavor no vas a comparar esta politicas con la basura de subsidio que te daban en la dictadura recuerda que gran parte del dinero de los subsidios se fue en erradicar campamentos los mismos que surguieron por culpa de pinochet.

informate un poco porfavor.

Imagen de antonio cepeda

Cuando estaba Pinochet yo

Cuando estaba Pinochet yo hice el tramite rapidamente y de manera transparente, me dieron el cheque de subcidio habitacional, sin ningun problema. Hace mas de dos años que estoy tratando de vender la casa por el subsidio y al posible comprador le han dado puras aspirinas.

Como dice Juan Y Cynthia, donde esta la politica, esta lo podrido, pero esta Dios, y el castigo sera inevitamble.

Imagen de juan silva

si anda metido letelier algo

si anda metido letelier es algo turbio , porque donde hay un politico metido hay corrupcion.

Imagen de Cynthia Rey

Mary Lou Ray García

Este comentarios nos llegó por FACEBOOK.

Mary Lou Ray García comentó a las 10:32, el 23 de febrero

como siempre lo han hecho....culpándose unos a otros....hay un DIOS que sabe la verdad y paga conforme a nuestros propósitos.

Imagen de Cristina Espinoza

Algo me huele mal. En todo

Algo me huele mal. En todo caso es sabido en el circulo politico de la región sobre el poder del senador Letelier en este servicio. Esto no es tan irregular es sólo ora forma de hacer política. Muy bueno el articulo excelentemente reporteado. Felicitaciones al equipo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.