Hasta 3 años de Cárcel arriesga el Alcalde de Pichilemu

17 Febrero 2009
Este miércoles se inicia el juicio en contra de Marcelo Cabrera por el delito de fraude al fisco. El electo edil arriesga una pena de 3 años y un día, lo que lo inhabilitaría para ejercer cargos públicos.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user

Un total de diez testigos y peritos declararán en el juicio oral que se iniciará este miércoles en el Tribunal Oral de Santa Cruz, por el caso de fraude contra el alcalde de Pichilemu, Marcelo Cabrera Martínez.

De acuerdo a los antecedentes contenidos en la acusación fiscal, el jefe comunal en el contexto de dos viajes en comisión de servicio dentro del territorio nacional, verificados en los años 2006 y 2007, presentó a la Dirección de Administración y Finanzas del municipio de Pichilemu boletas adulteradas en sus valores originales para justificar gastos de alojamiento, lo que en concepto del ente persecutor constituye el delito de fraude al Fisco correspondiendo a Cabrera Martínez responsabilidad penal en calidad de autor. El monto de lo defraudado alcanzó los $128.000.

La fiscalia solicitó al Tribunal de Juicio Oral se sancione al acusado a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, la inhabilidad especial perpetua para ejercer cargo u oficio público y una multa del 50% del perjuicio causado para el acusado. Cabe recordar que en el curso de la indagatoria, en el mes de mayo de 2008, la Fiscalia imputó cargos por los mismos hechos y delitos al jefe comunal suspendido Víctor Rojas y al concejal Héctor Cornejo Galarce, cuyos procesos se encuentran pendientes.
Esta no es la única acusación que tiene electo alcalde Cabrera. Al menos dos casos más son investigados por la fiscalía y la Contraloría Regional de Rancagua. Una de las causas se refiere a un contrato que realizó con un abogado, para representar al ex alcalde, Jorge Vargas, por un monto de 3 millones de pesos, mientras que el acuerdo del concejo establecía que sólo serían $400.000. Cabrera Martínez presentó su candidatura a alcalde de Pichilemu, resultando vencedor con el 41,79 % de los votos válidamente emitidos, dejando en el camino a Fortunato Bobadilla –2.011 27,86 %– y al ex intendente Héctor Leiva Polanco, quien quedó relegado al tercer lugar con 23,71 % de las preferencias.
¿Cómo no se evitó esta situación antes de que ocurriera?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Patricio Cereceda R

Vamos con fuerza todo saldra

Vamos con fuerza todo saldra bien para ti un abrazo y que todo se solucione

Imagen de MAURICIO

El tema no es la cantidad de

El tema no es la cantidad de plata. Es la actitud. Defraudó cuando era concejal con los únicos recursos que el municipio ponía a su disposición: los gastos por rendir. Una picantería a todas luces que confirma el perfil político y personal de quien lanzó huesos de pollos a los familiares de los detenidos desaparecidos. Bien por Pichilemu

Imagen de Carlos Cahuil

El alcalde Marcelo Cabrera,

El alcalde Marcelo Cabrera, esta siendo perseguido por mafias que no quieren que el actue y ejerza como el pueblo de Pichilemu lo eligio, tiene toda la fuerza y coraje, ademas de mucha gente de pichilemu para que ejerza y mueva y transforme a Pichilemu, queremos que esta ciudad se modernice, el famoso fraude, quizas si lo realizo, pero creo que fue un condoro el cual ere evitable, el monto es muy poco, creo que le hizieron la cama el actual alcalde subrogante el Cordoba y sus secuases, el fiscal tambien se cree rey de Pichilemu, me gustaria que le efectuaran una auditoria de todos los casos que hace vista gorda y deja libre a verdaderos ladrones y sinverguenzas. Vamos Marcelo, tu saldras libres y todos los envidiosos, ladrones , mafiosos que no hacen nada en Pichilemu las pagaran.

Imagen de Manuel J. Gajardo O.

Esto sólo se ve en Chile.

Esto sólo se ve en Chile. ¿Cómo es posible que un individuo con tal comportamiento asuma un cargo de tal naturaleza? Pero, por otra parte, ¿Someterlo a juicio por $ 128.000.-, cuando han habido "otros" que han defraudado millones sin que les pase nada? A este "servidor público" debieran hacerlo devolver la plata y, en castigo, mandarlo a limpiar la playa principal de Pichilemu, todos los días, durante un mes y por cada basura que no recoja, le cobren $ 100.-