Sernatur: “Pichilemu se convirtió en un balneario reconocido”

15 Febrero 2009
Cuando falta poco para que termine la época estival, las autoridades regionales sacan buenas cuentas y consagran a Pichilemu como un balneario reconocido y de categoría.
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Que la crisis no se note, era uno de los principales miedos que tenia el Sernatur y para ello desarrollaron estrategias para que todos pudiéramos disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sernatur entregó un informe en donde se señala que en el mes de enero, se obtuvo un crecimiento de 6,4%, superando el del año pasado.
El director regional de Sernatur, Ernesto Romero, manifestó que las costumbres de los chilenos están cambiando y que hoy se está utilizando más enero para vacacionar. “Antes el mes fuerte era febrero, pero hoy vemos como esa tendencia ha cambiado y en el mes de enero ya se cumplió con la gran expectativa que se tenía.”.
En cuento al impacto de la crisis, Romero indicó que “Se tomaron todas las precauciones necesarias. Se potenció el turismo en distancias cortas, especialmente para la salida de chilenos a países Latinoamericanos y la llegada de extranjeros, especialmente de argentinos, uruguayos, brasileños. Y también se potenció la difusión de turismo interno de las regiones, ya que esto beneficia a la economía y al bolsillos de todos”.
Hasta el momento sólo se manejan los datos de enero, ya que la segunda quincena de febrero cambia aún más las cifras. Aunque se han superando con crisis las metas impuestas, aún quedas u grandes desafío, llegar a los 3 millones de turistas e ingresos por más de 2.000 millones de dólares al 2010.
Proyección regional
En cuento a los principales destinados turísticos de nuestra región; Pichilemu y el Lago Rapel, ambos cumplieron con las proyecciones.
“Pichilemu se convirtió en un balneario reconocido y ha cumplido con todos los requerimientos. Se han realizado gran diversidad de actividades, todo con el fin de entretener y captar más turistas. En nuestro balneario también creció la tendencia de las vacaciones de fin de semanas”.
También destacó el compromiso del Gobierno regional por potenciar al balneario, como la remodelación del Casino Ross, además de la conectitividad vial que tendrá con la séptima región. “esto permitirá que Pichilemu de aquí a 7 años más sea reconocido por su excelencia a nivel nacional e internacional. Con el mejoramiento de los servicios turísticos se podrá competir con los otros grandes destinos”.
“El lago está apto para el baño”
En torno al tema de la contaminación y su posible no uso para el baño, Romero manifestó que “Este problema nos efecto en muy mala fecha, pero se hicieron todos los estudios y arrojaron que el turismo puede desarrollarse sin problemas. Para ello el Gobierno regional destinó recursos para desarrollar la investigación, se trabajo en conjunto con la Municipalidad de las Cabras, Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio y se sacó adelante el Lago Rapel y se creó la comisión permanente para medir la limpieza del lago, es un programa de conservación. Esto es sumamente importante porque hace más de 40 años que no se había hecho nada para preservarlo, es por eso que hoy existe un compromiso de parte de todos por cuidar en entorno natural de Rapel”.
Además tuvo una gran aceptación de parte d los turistas, hasta el momento ha tenido un lleno total.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"