¿Por qué la bencina es más cara en Rancagua?

¿Por qué la bencina es más cara en Rancagua?

12 Febrero 2009
Nuestra ciudad registra uno de los precios más altos en combustible del país. En comparación con Santiago, la diferencia es de 30 pesos por litro. ¿Qué te parece?
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Aunque usted no lo crea y nunca lo haya pensado, nuestra ciudad registra los más altos precios en combustibles, en especial la bencina. A pesar de la cercanía con Santiago, pertenecer a una región de la zona central y las distancias son más cortas, esto no es impedimento que paguemos más de 30 pesos de diferencia con la capital.
Pero las sorpresas continúan. Chile registra el precio de las bencinas más alto del mundo. Su condición de importador de combustibles y los altos impuestos que se pagan, hacen que nuestro país sea el tercer país de América Latina con las bencinas más caras. Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué Rancagua debe pagar el costo? ¿Esta es una de las principales razones para que los pasajes del transporte público sean tan caros?
La ciudadana Bárbara Fuentes manifiesta “Que lata que las cosas sean así, porque no todas las personas trabajan en Codelco y no todos tenemos los mismos privilegios. Yo ocupo todos los días los colectivos y creo que esto es una de las principales consecuencias para que los pasajes sean tan caros".
Isabel Poblete, automovilista, puntualizó que “ojalá algún día cambien los precios, porque encuentro insólito que en Santiago sea más barata la bencina. Tarea para los políticos”.
Conversamos con los colectiveros de nuestra ciudad para que nos comentaran qué le parece y por qué cree que se debe esta tarifa injusta:
Manuel Acevedo, colectivero de la línea Diego Portales, manifestó que “siempre hemos denunciado esta situación y nunca se ha hecho nada. En Santiago la bencina es más barata y las distancias son más largas”.
Cristián Guzmán, micrero del recorrido Circunvalación 100, indicó que “El argumento que siempre se ha dicho es que por ser un ciudad minera, hay plata y por eso es más cara. Hay partes en las que las bencinas son más caras, en el sector oriente”.
Aníbal Donoso, colectivero de la línea Santa Cruz de Triana, dijo que “En chile falta una política de combustibles, por eso los precios son inestables, se pagan altos impuestos, y los que trabajamos en transporte sufrimos las consecuencias”.
El bombero de la bencinera Terpel, Pedro Quijada, aclaró que “En Rancagua es más cara porque la vida es más cara, hay plata porque es zona minera. La diferencia con Santiago es de 30 y 40 pesos. En los sectores más altos la bencina es más cara, no existe un precio estándar en todas las bencineras.”
Gaspar Garrido, bombero de la bencinera Copec agregó que “Los precios vienen fijados de Santiago, sólo debemos acatar lo que nos dicen. Todos sabemos que en Rancagua la bencina es cara al igual que en el norte del país."
¿Y tú, qué piensas de esta situación?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de VIAJERA enamorada

Efectivamente, en Pichilemu

Efectivamente, en Pichilemu la bencina es más barata que en Rancagua, eso que la distancia entre en centro distribuidor y la zona es muy extensa.

Otro motivo mas para ir a visitar esas playas tranquilas..gente hermosa y un Punta de Lobos romántico, como dice Montaner..en el último lugar del mundo.

Visiten Pichilemu y se enamorarán como yo.

Imagen de René :

NUESTRA CHILENISIMA

NUESTRA CHILENISIMA INDIO-SIN GRACIA : ESTÁ EMPARVADA y atorada de nuestras sufridas pero bien cultivadas gracias entre : ESPECULADORES . PILLOS . RATEROS . COGOTEROS . DESCARADOS . TREPADORES . PROFECIONALES de la EVICCION . POLITICOS DEMAGOGOS . MITOLOGICOS SUGESTIONADOS . REZADORES CRONICOS . CELESTIALISTAS TRANSGRESORES Y CUANTO INDIFERENTE JUSTIFICADOR SE CONSIGA A MANO .

ASI QUE NO NOS DESACOSTUMBREMOS A ESTAS COSTANTES VARIANTES DESEQUILIBRANTES ACOSTUMBRADIZANTES .

Imagen de René :

SILVIA DONDE ESTÁS : tu

SILVIA DONDE ESTÁS : tu eres SIXTINA no sixtimina .

TE NECESITAMOS ya que con tu rica cultura nos subvencionas .

SILVIA no estás HUERFANIZANDO .

TE ESPERAMOS REPORTEANDO A NUESTROS EMPRENDEDORES PARA QUE TU CON TU EXQUISITA DIDACTICA NOS EDUQUEZ CADA DIA UN POQUITO MAS .

SILVIA TE ESTAMOS ESPERANDO .

UN ABRAZO DE TUS AMIGOS .

Imagen de Rodrigo Molina

Bastante mas cara, yo

Bastante mas cara, yo trabajo en Santiago antes la diferencia en promedio era de 30 pesos... Desde que comenzo a bajar, la diferencia se ha incrementado, incluso la podemos encontrar 55 pesos mas cara...

Desde Facebook

Imagen de Patricio Pino

Lamentablemente, el libre

Lamentablemente, el libre mercado, con su libertad de precio es permisible lo que se comenta. les cuento que en Santiago la bencinera que cobra más barato tiene más de 40 pesos de diferencia con Rancagua.

El problema es, que todo lo regula el mercado, como hay mayor demanda de combustible, el precio sube, pero como hay mayor oferta de mano de obra, el pago por ese concepto es bajo, Es decir te pagan menos, por esta razón los sueldos no suben y las cosas si.

Lo que debemos cuestionar es el modelo que impera en Chile y en el mundo, el problema no son los empresarios en estricto rigor, si no es lo que se les permite.

Por lo anterior, da lo mismo quién gobierne si el modelo es injusto, solo cambiaran los administradores y los ladrones serán de otro partido.

Creo que lo que debemos cuestionar es a nosotros mismos, la forma de quejarnos y sin hacer nada solo genera ansiedad y amargura.

Con esto de la crisis, por ejemplo, como se consume menos, bajaron los departamentos, el gobierno bajo el impuesto a los creditos, las bencinas bajaron de 700 promedio a 440 más menos, las tiendas tienen rebajados sus preciso, lo que entiendo es que en algunos aspectos la crisis es buena para el consumidor, pero como medida de presión al estado los empresarios despiden gente, para que se les ayude economicamente, etc. Es decir son cagones ya que hablan y aplauden el libre comercio y lo primero que hacen cuando tienen problemas es pedirle al estadado que les tienda una mano. asi paso con el caso de las uvas, salmones y en la crisis que ´Pinochet salvo a los bancos por lo cual tenemos deuda externa.

Patricio Pino

Imagen de Luis

Porque no cabe duda que

Porque no cabe duda que existe una colusión monopólica entre las bencineras rancaguinas, pues basta con ir a Graneros, Machalí, Requínoa o Doñihue, por señalar las comunas mas cercanas para darse cuenta de lo anterior..¡ a trabajar señores de la Fiscalía Económica!

Imagen de mauricio

Lamentablemente es asi la

Lamentablemente es asi la realidad de Rancagua, es una comuna Cara, ¿será por los mineros? los comerciantes pensaran que todos trabajamos para Teniente?... una lata... la sexta region tengo entendido que es una region netamente de agricultura, pero inclusive hasta las frutas y verduras son más caras en esta comuna. SOLO ES APROVECHAMIENTO DE LOS COMERCIANTES... además habria que sumarle tambien el alto costo de los arriendos, patentes, etc. todo eso suma los altos costos. Es un punto... referido a los combustibles, donde está la refineria de petroleo, CON-CON, jajajajaja, allá igual la bencina es más cara que en Santiago. PLOP

Imagen de Edu@rdo

Antiguamente en Pichilemu la

Antiguamente en Pichilemu la bencina era como 20 pesos mas caras, hoy es todo lo contrario, ya que es mas barata en 20 pesos, lo que deuestra que solo es que en Rancagua los distribuidores ganan mas dinero

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Que bueno que se toque este

Que bueno que se toque este tema, ya que el mayor valor de los combustibles en Rancagua no tiene ningún tipo de justificación lógica, lo que fácilemnte no podría llevar a sospechar una colusión entre los expendedores y/o distribuidores.

Es más, hoy en día existe en algunas "bencineras" un precio "diferenciado" en los valores a particulares y a "colectiveros", situación que entiendo sino ilegal, es al menos anormal. Creo el tema merece una investigación más a fondo.

Imagen de Ricardo

muchos dirán que "El valor

muchos dirán que "El valor Agregado" del transporte del combustible a la ciudad de Rancagua sumaría un mayor costo, pero lo que yo he observado es porque es más barato el combustible en Rosario? o en Rengo? allá los valores llegan a ser de hasta de 20 pesos menos, y eso que son lugares más al sur de Rancagua...

En Teoria, (y lo más logico creo yo) el que tenga un mayor costo el combustible en nuestra ciudad es por la Zona Minera, no hay otra logica, también se deduce hasta en los articulos como abarrotes y vestimenta, si se va a la ciudad de Santiago o más al sur como Curico, notarán q ambas cosas (abarrotes y vestimenta) son muchos más ecónomicos que en nuestra ciudad.