Tejas Verdes: Diario de un Campo de Concentración en Chile

El mejor escrito sobre lo que significó la prisión política lo hizo Hernán Valdés, un escritor independiente de izquierda. Valdés sigue viviendo en Europa y ha sido un enjuiciador del Informe Valech por las carencias del mismo.
Imagen de José Martínez Fernández
6,230 Lecturas
13 de Febrero, 2009 08:02
Hernán Valdés es un gran novelista y un buen poeta chileno. Como novelista había destacado bastante en Chile hasta que su libro Tejas Verdes: Diario de un Campo de Concentración en Chile vino a consagrarlo como una de las figuras más altas de la narrativa nacional contemporánea.
Este hombre que nació en 1934 es autor de novelas y de libros de poemas. Tiene –entre estos últimos- un magnífico texto titulado Cuando Asesinaron A Kennedy.
Tejas Verdes causó molestia en los partidarios de la dictadura. Escuché en esos años difíciles, en un círculo periodístico admirador de Pinochet, que a Valdés había que meterlo en prisión otra vez y entre los izquierdistas el libro también causó escozor.

Es que Tejas Verdes basó los hechos en puntos reales. De esa verdad que Hernán Valdés vivió en las mazmorras de Manuel Contreras.
Y hablando de la maldad y el odio de los militares golpistas, no dejó de decir una realidad que, a cierta gente de izquierda, molestó: La entrega sexual de algunas mujeres de presos políticos a sus cautivadores. Obviamente éste era un hecho corriente dado que así se conseguían favores de los que tenían el poder y con ello se aliviaba la carga –el dolor- de los presos en Tejas Verdes.
Hernán Valdés permaneció un mes en Tejas Verdes y fue sometido a innumerables vejaciones. Su magnífica pluma permitió detallar al mínimo los hechos allí vividos. Y lo hizo con una riqueza idiomática muy alta. Es decir que, aparte de ser un gran testimonio, su libro es un excelente texto literario.
Tras su prisión de un mes el autor fue asilado en la embajada sueca y luego partió al exilio, del que no ha vuelto, ni piensa volver.
El juicio lapidario por parte de los partidarios de la dictadura y de los izquierdistas que no aceptaban como cierto lo señalado por el escritor, llevo a que éste fuera aislado sistemáticamente…desconociéndosele su calidad de independiente de izquierda.
Sin embargo su libro causó furor en todo el mundo. La novela fue traducida a más de diez idiomas. Fuera de Chile y en Chile se constituyó en un documento-denuncia.
Como tal la Comisión Valech lo estudió para saber la realidad de la situación de atropello a los derechos humanos ocurrida tras el Golpe…
Y aunque el autor no concurrió a prestar declaración ante tal Comisión, consideró injusto que no haya sido agregado a la lista de prisioneros políticos. Como autor del libro, su propia historia, es ya un testimonio mayor. Por ello él le dijo a la periodista María Teresa Cárdenas: “La Comisión debe reparar sus omisiones”.
Pero esa injusticia ha tocado a muchos que –pese a haber sufrido diversas formas de apremio bajo Pinochet- no fueron considerados en el Informe Valech.
De ello se queja Hernán Valdés con justicia.
Cárdenas le pregunta:
“¿Habría estado dispuesto a dar su testimonio?, ¿no habría pesado más su desconfianza hacia el sistema judicial y político chileno?”.
Responde Valdés:

Si lo hubiera sabido, no me habría cabido dudas de que una tal Comisión, entre otros testimonios, habría considerado, sin necesidad de mayores trámites, consignar al autor de Tejas Verdes, que fue el primer texto y el más difundido sobre la tortura. La necesidad de una ratificación personal de lo escrito allí me habría parecido una broma de mal gusto”.
Esa injusticia no sólo la ha vivido él, pero es él el paradigma mayor de la misma.
FUENTES:
TEJAS VERDES: DIARIO DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN CHILE. Editorial Ariel, Barcelona, España, 1974.
Reeditado por Editorial LOM-CESOC, Santiago de Chile, 1996.
REVISTA DE LIBROS de El Mercurio. Entrevista de María Teresa Cárdenas. Santiago de Chile, 5 de febrero de 2005.
http://cienpoemaschilenosclaves.blogspot.com
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

13 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Carlos

Que sean juzgados todos los

Que sean juzgados todos los criminales pinochetistas, sin excepción, para que nunca más ocurran estas atrocidades como Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Tejas Verdes, Pisagua, Isla Dawson, el Buque Esmeralda, etc., un sinfín de atrocidades bajo la tiranía de Pinochet.

El silencio y la desmemoria son los cómplices para estos genocidas. Juicio y castigo a los torturadores y asesinos pinochetistas, pero ya.

Imagen de René :

LOS ODIOSOS ENGENDRO QUE

LOS ODIOSOS ENGENDRO QUE CULTIVAN SUS ODIOS y DE ELLOS HAN HECHO SU BAJISIMO ESTILO DE VIDA : se encuentran entrampados en sus propias jaulas, rumiando sus resentimientos que son como EL PEDO QUE SOLO SATASFACE AL DUEÑO .

SI CREEN TENER DERECHOS Y QUE LA JUSTICIA CHILENA NO SE LOS RECONOCE . TENDRIAN QUE APELAR A LA CORTE INTRNACIONALDE JUSTICIA DE LA HAYA . en ese ambito de justicia encontraran eco a sus sentidos y talvez reales reclamos .

Pero cuidado que esos jueces tambien pediran los talvez incitantes antecedentes del los presentadores reclamantes .

Para la seguridad de no quedar pegados en un juicio negativo, consulten primero a un doctor de la eviccion legal que en Chile sobran y ahora con hambre

acumulada .

Imagen de Valentín Plaza

Los campos de concentración

Los campos de concentración y los centros clandestinos tienen historia, miles de testigos sobrevivientes de horribles torturas, deben ser conocidas por las actuales generaciones de chilenos. No vengamos con retóricas baratas para olvidarnos fácilmente. Este René quiere olvidarlo pero jamás podrás hacerlo. Al menos muestra tu valentía con tu nombre completo y no seas como los criminales de la DINA-CNI y similares pinochetistas.

Pinochet fue el que creó toda esta situación nefasta cuando gobernaba el gobierno más democrático de Chile, el médico socialista de la recordada Unidad Popular, el doctor Salvador Allende.

El fascismo pinochetista debe más de 100 mil torturados, miles de detenidos desaparecidos, miles de ejecutados, miles de exiliados, miles de relegados en su propio país, etc., etc. No es el odio, es la verdad pidiendo justicia y no olvido. No te vuelvas cómplice, con tu siencio, de las atrocidades de tus milicos y civiles de Patria y Libertad

Imagen de René :

HACE DECADAS QUE VENIMOS

HACE DECADAS QUE VENIMOS ACTUANDO COMO EL TORO BRAVO .

Agachamos la cabeza, cerramos los ojos y arremetemos contra lo que creemos que hay que matar, pero al final nuestro toro brabucon muere por cerrar los ojos .

Jamas atacamos a nuestros verdaderos enemigos, largo de detallar, que son los que nos han llevado a la pobreza despersonificante lo que somos hoy .

Dejemos los odios que nos hace mas daño a nosotros que al enemigo : lo perdido perdido está, miremos para adelante, que allá está el futuro de nuestras familias . Dejemos de rumear rencores y de sembrar inseguridad que así jamas saldremos del atolladero en que nos encontramos enterrados .

Imagen de Carlos Bustamante

Y los crímenes mayores de

Y los crímenes mayores de la DINA-CNI, de los demás delincuentes peligrosos militares y civiles de Patria y Libertad, quienes fueron los que robaron y se enriquecieron durante los 17 años. Estos son los que echaron a perder a Chile, sobre todo con el narco-asesino Pinochet. La derecha es la culpable de lo que pasa en Chile. NO nos hagamos los cómplices, ya que deben miles de crímenes y torturas, los que deberían estar bien presos. Es una vergüenza y no vengamos a hacerle la pantomima pinochetesca.

Imagen de René :

DEFENDAMOS LA VIDA PERO NO

DEFENDAMOS LA VIDA PERO NO LOS IDIOTAS.

TODOS LOS CHILENOS SOMOS CULPABLES DE NUESTROS DESENCUENTROS .

AHORA TENEMOS QUE CUIDARNOS DE LA DELINCUENCIA POLITICA Y SOCIAL QUE NOS ESTÁ MATANDO DE HAMBRE Y COGOTEANDO GRACIAS A LA DELINCUENCIA MUGRIENTA QUE SIEMPRE FUE EL SOCIO INDISPENSABLE DE LOS GOBIERNOS DE DERECHA Y DE IZQUERDA .

Imagen de Carlos Arias

Memoria de los campos de

Memoria de los campos de concentración en Chile bajo el asesino Pinochet.

Imagen de Carlos Arias

Memoria de los campos de

Memoria de los campos de concentración en Chile bajo el asesino Pinochet.

Imagen de Domingo Cadín

Memoria histórica de los

Memoria histórica de los atropellos de los derechos humanos en Chile, bajo el criminal Pinochet durante los infernales 17 años, en que se mataba, torturaba, exiliaba, relegaba, degollaba, quemaba, etc., etc., todo un panorama deprimente de estos cuatro locos generales traidores a la causa popular allendista electa en las urnas.

Saludos al gran poeta José Martínez Fernández por refrescar la memoria y recuperar los tantos libros sobre este infeliz episodio de milicos fascistas y civiles de Patria y Libertad. Memoria sobre la historia nazi-fascista para que nunca más ocurra.

Imagen de René :

LOS CHILENOS SOMOS POBRES

LOS CHILENOS SOMOS POBRES porque uno de los condimentos importantes para serlo es : nuestar fragil memoria e insolente olvido .

RECUERDO CUANDO NOS COMIAMOS LOS : chanchos finos, los pavos finos . la gallina finas , la VACAS DE RAZA QUE NOS REGALO ALLENDE para mejorar nuestra produccion nacional .

No no acordamos cuando CORRIAMOS CARRERAS CON LOS TRACTORES, CUANDO CUARTEABAMOS Y APOSTABAMOS 500 EMPANADAS AL QUE GANARA ,

CUANDO NOS DIO TIERRAS, casas con baños que no sabiamos usar, cuando haciamos mierda el capital inicial y formacional innovador y trasnformador de idiotas a gente que nos REGALÓ ALLENDE .

PERO SI NOS HUBIERA GARROTEADO, SI QUE NOS ACORDARIAMOS toda la vida DE ALLENDE .

Imagen de René :

LOS CHILENOS SOMOS POBRES

LOS CHILENOS SOMOS POBRES porque uno de los condimentos importantes para serlo es : nuestar fragil memoria e insolente olvido .

RECUERDO CUANDO NOS COMIAMOS LOS : chanchos finos, los pavos finos . la gallina finas , la VACAS DE RAZA QUE NOS REGALO ALLENDE para mejorar nuestra produccion nacional .

No no acordamos cuando CORRIAMOS CARRERAS CON LOS TRACTORES, CUANDO CUARTEABAMOS Y APOSTABAMOS 500 EMPANADAS AL QUE GANARA ,

CUANDO NOS DIO TIERRAS, casas con baños que no sabiamos usar, cuando haciamos mierda el capital inicial y formacional innovador y trasnformador de idiotas a gente que nos REGALÓ ALLENDE .

PERO SI NOS HUBIERA GARROTEADO, SI QUE NOS ACORDARIAMOS toda la vida DE ALLENDE .

Imagen de Domingo Cadín

Tejas Verdes, de Hernán

Tejas Verdes, de Hernán Valdés, causó horror al saber las atrocidades del Mamo Contreras de la siniestra Dirección de "Inteligencia" Nacional (DINA), cuyo logotipo era un puño de hierro.

Varios compañeros del INSUCO 2 pasaron por ahí, por ese maldito lugar enclavado en San Antonio.

Por cierto, todavía gobernaba el doctor Salvador Allende cuando este siniestro teniente-coronel (Contreras) ya empezaba a reprimir a la gente oriunda de allí.

Otros libros similares son PRIGUÉ, de Orlando Carrasco; Prisión en Chile, de Alejandro Witker; Cerco de Púas, de Aníbal Quijada, entre otros.

Hay también desgarradores testimonios de Londres 38, José Domingo Cañas, Villa Grimaldi, etc., y de los campos de Concentración del Estadio Nacional, del Estadio Chile (hoy Víctor Jara), Chacabuco, Ritoque, Puchuncavía, Tres y Cuatro Álamos, etc.

Hernán Valdés tiene otro libro llamado Zoom, vivencia sintetizada de dos ciudades en una sola: Santiago de Chile y Praga.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.