Especulación editorial atenta contra la educación

Especulación editorial atenta contra la educación

11 Febrero 2009
Entre $ 15.000 y $ 25.000 vale cada uno de los textos de estudio pedidos en colegios. Ellos piden textos de determinadas editoriales, lo que causa una alta especulación.
José Martínez F... >
authenticated user
Hace ya mucho tiempo, durante los años finales del régimen militar, en la revista de poesía PALABRA ESCRITA, denunciamos el alto valor que por los textos de estudio cobraban las Editoriales Santillana, Arrayán y otras… con la aceptación del Ministerio de Educación.
Veinte años después se repite la historia. Los textos de estudio de prácticamente todas las asignaturas están entren los $ 15.000 y $ 25.000 cada uno.
Es decir que una “canasta librera” armada con puros textos de estudio alcanza a más-menos los $ 100.000.
Sí, $ 100.000, lo mismo que recibe de sueldo líquido un trabajador de sueldo mínimo, ya que el resto va a FONASA y a las AFP.
Vergonzoso resulta esto, muy vergonzoso. Que unas pocas editoriales tengan el derecho a monopolizar el mercado estudiantil, toda vez que éste se rige por la aceptación del Ministerio de Educación.
Pero hay otro hecho grave que se advierte poco y que afecta directamente a los estudiantes. Cada dos o tres años los textos son cambiados, por lo que se hacen inutilizables para otros alumnos. Ese es el gran negocio editorial, negocio que el Ministerio de Educación permite. Y con los precios señalados. Hecho que se da -también- en otros tipos de libros.
Sé del profesor e investigador Jorge Rodríguez Gallardo, autor de textos sobre música. Sus libros de alta calidad intelectual son poco solicitados…¿No hay venia del Ministerio para señalar que esos textos deban ser pedidos en los colegios?
Y esos textos, amigos, son de bajo valor económico.
¿Por qué las grandes editoriales tienen que tener todo el apoyo del Ministerio de Educación, mientras hay grandes profesores de diferentes asignaturas que hacen textos y no son considerados por dicho Ministerio?
Valga la pregunta hoy, que los niños y jóvenes chilenos se preparan para reintegrarse al sistema educativo, y en que sus padres sufren frente el altísimo costo que tienen los textos de las editoriales solicitadas por el Ministerio de Educación.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de René :

SI A LA PRESIDENTA : le

SI A LA PRESIDENTA : le preguntamos cuantas veces por dia gasta 40 lucas, tengamos cuidado que nos puede contestar ; si se le da mas a la gente pobre, mas chucherias inutiles comprarian .

Cuando no hay buena tierra para sembrar, se pieden las semillas . Asi que las clases medias continuaran en el mismo surco de las clases bajas .

Imagen de claudia

A mi me parece claro y tiene

A mi me parece claro y tiene que ver con la gran alianza de la política que le sirve a los privados más que al país. Lamentablemente este servilismo pasa por todas las colectividades políticas y es lo que ahora vé la gente y quizás le costará caro a la concertación en las elecciones.

La gente en el mes de Marzo en que le duele el bolsillo se pregunta: más allá del famoso bono de 40 lucas que es asistencial para los pobres ¿Cómo la clase media pagará esos libros que no se pueden comprar ni usados? adivinen, verdad....que el buenito del Banco Central bajó las tasas de interés y tenemos tarjetas de crédito y.... otra vez negocio redondito ¿para quién? obvio..., para los Bancos.

No queda más pal' pueblo, que nos sacamos la cresta por educar a nuestros hijos, piratear con fotocopias no más. Creo que me emocioné un poco...!!! pero pucha que son caros los libros....VOLVAMOS A LA ECONOMIA SUBTERRANEA !!!!!! Y SALVESE QUIEN PUEDA.