Concurso: Escribe tu historia y podrás ganar un libro

09 Febrero 2009
Aro,aro,aro. Tu diario ciudadano sortea 15 ejemplares de "En Rucamabhida" entre quienes se animen a comentar alguna experiencia de vida interesante.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Cada uno de nosotros tiene historias que contar: sueños,anhelos,fracasos y triunfos se conjugan con diversos mundos narrativos. La invitación es a participar en un entretenido concurso, organizado por El Rancahuaso y Chochas por la Literatura, de carácter literario. Debes escribir una historia, real o ficticia, que puede aludir a un amor no correspondido, un chascarro que te haya pasado, un viaje inolvidable y un sin fin de tópicos más.

Lo que se busca es motivar a la creación literaria que venga desde los sentimientos. Queremos que tomes el teclado y éste fluya por los recuerdos que tu mente tiene y los cuente en la zona de comentarios ciudadanos. Que sea algo natural, no rebuscado. Entre los requisitos que se considerarán para determinar a los 15 ganadores están: originalidad y vocabulario.

El premio para los 15 afortunados será un ejemplar del libro "En Rucamabhida", cuyos autores son un grupo de adultos mayores de diversas comunas de la Provincia de Cachapoal que están unidos por el amor a la literatura,los que si bien presentan una escolaridad baja,son capaces de crear historias simplemente sensacionales que nos transportan al Chile del pasado,al país del siglo XX, a las zonas de campos, a las primeras comuniones, a los primeros amores, las primeras picardías de los jóvenes de aquel entonces y que ahora son un entusiasta grupo de abuelitos que ejercitan la mente con estas acciones.
Entonces,manos a la obra y a participar. Lo puedes hacer hasta el 20 de Febrero en la zona de comentarios ciudadanos exclusivamente. No hay requisito de edad.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de angelica de los angeles

bueno aqui va la mia un dia

bueno aqui va la mia un dia de semana escolar normal una compañera de curso me dijo que a ella le gusta un niño de 3 y bueno yo le dije muestramelo quien es y , yo lo vi y enserio me enamore paso el tiempo yo me consegi su msn able cn el por msn y a mi compañera ya no le gustaba ella sabia que ami em gustaba y todas me alludaban cn el el dijo que me encontraba super linda yo mori de felisidad pero despue sunos dias despues yo le pregunte si andaba con algien y me dijo que si que aora andaba con algien y me puso con una carita contenta yo me mori porque me pase tantos royos de que yo le gustaba a el tanto como el ami y yo moria en penas me las llore todas y escribi sin parar en mi diario estaba destruida al otro dia no fui al colegio me sentia mas mal que nunca yo lo amaba y el no ami andaba con otra yo lo miraba en el reg¡creo y el ami y un dia me junte con el porque una amiga me alludo pero no siendo ovbia ovbiamente ella se iva a juntar cn un amigo y yo cm que la iva acompañar pero ams era para mi y entonces ese dia lo tube algo con el nos besamos yo lo ame mas que nunca pense amar a algien nunca me habia enamorado siempre desia ya llegara el dia y llego sus ojos era todo para mi un dia sin verlo era la tortura mas grande del mundo mas que si me pegaran sientos de hombres con palos , y al otro dia yo me conecte y vi su log el tenia una novia u.u se notaba que lam¡ amaba y ella a el y el le habia puesto que ella era lo mas importante para el yo desesperada sin ganas de nada nisiquiera me hablaba por el msn nada ovbio que yo a el tampoko pero era lo peor lejos no ablaba con el y yo digo porque tan maricon su novia no es bonita ninguna de las que el a tenido lo son y yo me pregunto porque el no me ve ami ? si yo muero por estar junto a el u.u ¿por que ellas y yo no? si yo soy linda todos lo disen y entonces porque no te fijas en mi ? y esas son las cosas que pasan el ami no me ve y quisas como terminara esta istoria si no hay un final o quisas si ? y es que el jamas se fijara en mi jamas jamas y yo siempre sufriendo y soñando con su amor , soñando con el dia en que el me diga que me ama tanto como yo a el y seamos las personas mas felices del mundo te amo(L) y segire soñando con el ... siempre que mire a una esquina te vere parado esperando por mi imaginandome eso recuerda que yo siempre estare para ti mi eterno enamorado .

<

Imagen de Gabriela Maturana Alvarez

Oscuridad El la absoluta

Oscuridad

El la absoluta oscuridad no se puede ver el camino,

pero si caminamos los dos algo seguro encontraremos,

algo como esa luna brillando en el cielo

Ángel

Sin rumbo camino por las calles vacías. Sin pensar, doy vuelta a la esquina, levanté la vista y te vi, brillabas como una estrella en la más oscura noche, iluminando todo a tu paso con una cálida luz.

Me acerqué poco a poco. Al sentirme, te giraste y me viste con tus hermosos ojos turquesa. Tu voz sonó fuerte y clara, me llenó de ternura

- ¿Hay alguien más vivo en este lugar?

- No lo sé ? respondí ? eres la primera persona que veo desde el terremoto.

- Ya veo, al final no ha quedado nadie. En ese caso ¿quieres venir conmigo?

- ¿A dónde?

- A un lugar donde no sufrirás más dolor ? dijo con una amable sonrisa en el mismo instante que unas relucientes alas se desplegaban en su espalda y su largo cabello rizado se vio iluminado por una fuerte luz proveniente de lo más alto del cielo. ? Ven, toma mi mano. - Dijo extendiendo sus brazos hacia mí. Caminé hacia su apacible figura y sin dudar acepté ir a donde me decía.

Nos alzamos por los aires, pero mi cuerpo yacía bajo mis pies. Ahora si, no quedaba nadie.

Última mirada

En la cima de la puntiaguda colina se encontraba él, aguardando su destino, sintiendo, con los ojos cerrados, todo a su alrededor: el cantar de los pájaros, el fluir del agua del río cercano, el vuelo de un ave lejana...

Un sonido le llamó la atención, ya venían por él, era un criminal y debía cumplir su condena. Un pesado batir de alas se acercaba lentamente por el norte. Un esplendoroso y fatigado dragón se acercaba con su jinete de brillantes ojos azules que relucían junto con las escamas del dragón bajo la tenue luz de una madrugada de otoño.

Sin abrir los ojos, se levantó. Su seguro rostro miraba en dirección del valle, abriendo los ojos, su corazón se contrajo, debía abandonar su vida en aquel valle, aunque no se arrepentía de nada.

El dragón posó su pesado cuerpo a su lado. Echó una última mirada, y subió en el dragón, sabía que no podría volver, había cometido el peor de los crímenes... Asesinar a un dragón se pagaba con la propia vida.

Imagen de Joaquin Caneo

LO QUE PASO ENTRE KALI Y

LO QUE PASO ENTRE KALI Y MATÍAS EN LA CLASE DE EUGENIO EUSEBIO

El sabio y anciano zorro Eugenio Eusebio, que era muy reconocido a nivel internacional por sus conocimientos, el amor a su patria Argentina, su chaleco amarillo (aunque haya sol), su pantalón de tela azul y su pelaje, como todos los de su raza, gris aunque con muchas canas, invitó a todas las razas de zorros que quisieran a una gran clase magistral de robo de gallinas y como burlar a los perros que se desarrollaría en la isla de Kiritimati, en Kiribati, en medio del océano Pacífico.

Cuando los zorros llegaron a la oficina de Eugenio Eusebio, él les informó que cada raza debía escoger a un participante, al que creyeran más atento y que luego les podría enseñar; los restantes zorros podrían tomar igual uno de los diez cruceros para ir al Pacífico, donde podrían estar en el resto de Kiribati y sus alrededores. El profesor y los elegidos viajarían también con ellos.

La travesía partía en Buenos Aires, cruzaba al Pacífico por el Canal de Panamá y luego continuaba derecho hasta Poland en el sureste de la isla y, salvo para el profesor y sus alumnos, continuaba hacia el oeste.

Cuando los zorros estuvieron informados de esto, cada raza se retiró a decidir quien los representaría.

Al día siguiente el primero en llegar fue un zorro ártico muy acalorado, de nombre Ted Brigthon que era canadiense y llevaba un jockey con la hoja de su país. Luego una zorra orejuda de Kenia, Kali Torué, quien venía muy relajada ofreciendo agua a quien la necesitara; casi inmediatamente después llegó Louis Halt, un inglés que venía con anteojos oscuros y zapatillas Niké representante de los zorros europeos. Cuando estaban por cerrarse las inscripciones llegaron tres rezagados: Matías Troncoso, un pequeño pero inteligente zorro chilla que no llevaba más que su piel natural, además de él llegó otro chileno, Pedro Rojas, un zorro culpeo muy sensible al sol por lo que llevaba una fina manta; el tercer rezagado era Patricio Corajules, zorro común, mexicano vestido con atuendo de mariachi. El último en llegar fue Luis Cameron, un zorro gris vestido con un traje liviano de llamativos colores.

Los representantes de otras veinte razas llegaron más tarde, pero no se pudieron inscribir y se les dijo que los alumnos de Eusebio les enseñarían cuando ellos hubiesen aprendido.

Cuando todos los zorros tuvieron listo su equipaje y estuvieron a bordo los barcos salieron, eran las 12 horas del 8 de Octubre y llegaron, sin novedades y escalas, a Poland el 15 de Octubre a las 21 horas. Aquella noche todos la pasaron en los cruceros y al amanecer descendieron Eusebio, Ted, Kali, Louis, Matías, Pedro, Patricio y Luis y se despidieron del resto que continuaba su travesía por Oceanía.

Los alumnos y el profesor se instalaron en el Hotel ?Sea and Sun?, cinco estrellas, ocho pisos y ochocientas cuarenta y nueve habitaciones. Cada uno tuvo su habitación. Las clases durarían 3 días y se iniciarían al día siguiente, el 17.

El día de clases amaneció despejado y caluroso, por lo cual se decidió que impartirían las clases en una piscina. Los ocho zorros llegaron a la piscina y entraron todos, menos el profesor que los dejó nadar por unos 15 minutos y luego les habló.

- Bueno muchachos ? dijo Eusebio, - basta de nadar y reúnanse acá?..Ok en primer lugar a todos les digo bienvenidos y gracias por venir.

- Gracias a Ud. por enseñarnos ? acotó Matías, y todos los apoyaron.

- Sí, tienen razón, pero continuando con lo que les decía, agradezco su presencia y espero que me presten atención ? hizo una pausa, bebió un largo trago de néctar, luego se desabotono el chaleco y continuo: - Me agradaría de sobremanera que me dijeran cualquier inquietud o cosa que pasara por su mente en relación a su aprendizaje durante este curso?

- ¿Cuándo comemos? ? lo interrumpió Matías; el profesor lo miró y levanto una ceja molesto por la interrupción ? Es que?me gus?

- ¿Mmmm? ? le inquirió sonriente el profesor.

- Me?gusta saber a la hora que como para organizar mi día ? terminó rápidamente el zorro chilla, un poco azorado.

- Ya que lo preguntas, les daré los horarios de los tres primeros días? A ver ?¡Torué, ven por favor! ? la zorrita salió de la piscina y avanzó lentamente hacia el profesor ? No temas, ven, toma esto y entrégaselo a cada uno - . Ella se acercó más y tomó los siete libros que le pasó Eugenio Eusebio y los repartió entre los demás, pero cuando se lo paso a Matías, este la miró y ella se sintió cohibida.

Cuando volvió a su lugar, el profesor les dijo: - Hay tienen un libro con lo principal que aprenderemos, si miran la página 3 verán el horario - . Todos lo hicieron y leyeron:

17 de Octubre

10:00 Bienvenida

11:00 Lectura a grandes rasgos de la materia

12:00 Almuerzo

14:00 Las debilidades de un gallinero

18:00 Fin de la clase

18 de Octubre

9:00 La salida de un gallinero

12:00 Almuerzo

14:00 Las mil y una formas de burlar a un perro

18:00 Fin de la clase

19 de Octubre

9:00 Formas de robar una gallina y escapar

12:00 Almuerzo

14:00 Resolución total de dudas

16:00 Fin del curso

Y continuó el curso, pero no paso nada emocionante hasta el tercer día.

Luego de almorzar, los ocho zorros se encaminaron a la playa y se tendieron a tomar sol; nuevamente el profesor hablo primero: - Esta es la última instancia de aprendizaje, ¿Hay alguna duda? ? No, respondieron a coro todos los zorros. ? Me lo esperaba, pues todos son muy atentos e inteligentes ? les dijo el profesor y añadió: - No olviden que en Enero, ustedes les darán clases a los representantes de otras razas que no alcanzaron a inscribirse?Ahora iremos todos a cenar y pensar como entretenernos por un tiempo -.

Cenaron en el restaurante ?Mara Italy?, finas pastas y ricos mariscos, deliciosas machas a la parmesana con soufflé de cangrejo. Matías ayudaba a Kali cuando el queso se le escapaba de su macha recogiéndolo en su tenedor y luego entregándoselo a ella tiernamente.

Después de cenar se dirigieron a la bahía Saint Stanilas, al noreste de donde se encontraban.

Al llegar todos se fueron a nadar y disfrutar los últimos rayos de sol. Mientras chapoteaban alegremente, Patricio gritó - ¡Hey, ¿por qué no acampamos aquí?! ? ¡Que buena idea!, gritaron los demás. Entonces se devolvieron al hotel a buscar sus pertenencias que necesitarían para esa noche y para solicitar la ayuda de Raúl Ritaqui, el mayordomo del hotel, que sabía mucho de carpas. A continuación, volvieron a la bahía cuando el sol ya declinaba y montaron el campamento.

Una vez que el mayordomo Ritaqui volvió al hotel, se tendieron todos a ver la puesta de sol. Eusebio estaba en la cima de una loma, Louis, Luis, Pedro y Matías ( que eran como los tres mosqueteros más Artagnan), que se habían hecho muy amigos, estaban juntos; Patricio y Ted conversaban animadamente a los pies de la loma, mientras que Kali se encontraba meditando en la playa solitaria (y hermosa, según Matías), este último se acercó a Kali y se sentó a su lado ? Por fin puedo conversar contigo a solas ? dijo Matías ? Y ¿para qué quieres hablarme? ? dijo Kali rápidamente, ruborizándose ? No puedes decir que no te has dado cuenta que yo te amo y, si no me equivoco, tú también ? ¿Me equivoco? ? Sí?.o sea no ? dijo suavemente Kali ? Entonces no te diré más, si quieres casarte conmigo? - aventuró el zorro chilla. ? Por supuesto, ¡sólo contigo me casaría! ? ¿De verdad? ? preguntó sorprendido Matías y añadió - ¿Qué te parece el 14 de Febrero? ? Me parece muy bien ? repuso Kali - ¡El día de San Valentín, que romántico! ? mantengamos esto entre los dos, como un secreto ? sugirió Matías, y cada uno se dirigió a su carpa.

Mientras estaba acostada, Kali pensaba en lo felices que sería sus padres y su abuela, sobretodo ésta, que recordaba que siempre le decía . También recordó como conoció a Matías, fue el primer día de navegación: ella estaba en la popa del barco, mirando la estela que lo seguía, cuando alguien le dijo ? ¿Alcanzas a ver los peces que siguen el barco? ? sorprendida miró a su lado y vio a Matías que observaba como Buenos Aires quedaba atrás. ? S?Sí ? contestó mientras contemplaba aquel joven de su edad que le parecía muy buen mozo, y agregó - ¿Qué especies son? ? No lo sé, pero son muy hermosos como tú ? Kali se quedó muda?amaba a aquel franco zorro, pero sentía cierto temor por su falta de pudor y aceleramiento. Entonces se fue corriendo y lo evitó el resto de la travesía. Este recuerdo la hizo sentirse avergonzada por su actitud, pero cuando Matías le pidió matrimonio decidió no pensar más en ello y vivir tranquila y feliz.

Unas cuantas carpas más allá, estaba Eugenio Eusebio pensando y recordando. Él era el único que se había dado cuenta de lo que había sucedido entre Kali y Matías. Rememoró el momento en que su tío Rui Patricio descubrió que se iba a casar con su, ya difunta, esposa María, antes que se lo comunicarán a nadie. Recordando a María, Eugenio Eusebio se durmió.

Durante una semana todos se divirtieron, luego pasó Noviembre, Diciembre y llegó Enero, pasaron las clases y fue el 14 de Febrero, el día de la boda.

El lugar que eligieron para casarse, era un pequeño valle a orillas del Mediterráneo francés. En el valle habían levantado un gran toldo, bajo el cual había 10 mesas redonda para 12 ocupantes cada una y presidiéndolas una rectangular para ocho personas.

El matrimonio se efectuó al atardecer, todas las mesas redondas fueron ocupadas y en la mesa principal se sentaron Kali, Matías, Ted, Patricio, Louis, Luis, Pedro y el anciano profesor Eugenio Eusebio, que se había cambiado su chaleco amarillo por uno verde agua. Todos los invitados llevaban vestidos de gala, con colores desde el blanco hasta algunos que eran hermosos, pero que no tenían nombre.

Cuando comenzó la fiesta el párroco Gilles D`Aprais se retiró y llegó la Gran Orquesta Barroca alemana y más tarde los Zorros del Desierto, una banda muy popular y del agrado de ambos novios.

Matías y Kali llegaron a ancianos, tuvieron once hijos, muchos nietos y muchísimos más bisnietos.

Imagen de Luis Felipe Caneo

EEYY PAPI, PAPI ?ERES

EEYY PAPI, PAPI ?ERES GRANDE?

Por Gabriel Ignacio Caballero Berrìos.

Que hermosura de palabra, increíblemente con un granito de arena puedes derivar, crear una existencia electa para este universo, el cual domina el Ser a través de distintas metodologías.

Un padre siempre es necesario, es el que nos hace creernos el cuento como uno de los principales protagonistas. Muchas veces nos protegen más de lo común considerando que todavía creen que tenemos 05 años de edad. Sin embargo, siempre es algo espectacular. Éstas no más de 04 letras a veces nos hacen sentir con una esencial satisfacción.

PADRE ES TERNURA

PADRE ES UNIVERSO

PADRE ES UNO SOLO

Un padre perfectamente puede cumplir las 02 funciones más filetes de nuestro ?SUPER YO? y diría mucho más aún cuando toma la tarea después de años.

Un padre no puede cambiar al hijo

Desde la noche a la mañana, aún cuando han existido en conjunto

Entonces se hace menester la adaptación

Ya que siempre será un genial Angel eterno

Gracias papitos por traernos al mundo, son una maravilla, un tesoro. Hombre un ejemplo a imitar sin lugar a dudas.

?GRACIAS

SIN SUS PENETRACIONES

NO HUBIERA MUNDO?

?SON ÚNICOS EN ESPECIAL CUANDO SE DIVIERTEN

CREARNONOS?

FELIZ DÍA

De su amigo Relacionador Público

GABRIEL IGNACIO CABALLERO BERRIOS

En el que pueden contar siempre

Imagen de Luis Felipe Caneo

Una experiencia en el

Una experiencia en el Jamboree,por Pablo Cuadra

Después de la ceremonia de inauguración, nos avisan que a nuestro subcampo al otro día nos tocaba el RAID, todo el subcampo se levantó a las 5 de la mañana para estar partiendo al lugar de inicio del RAID.

Todos teníamos sueño, estábamos un poco cansados, pero con toda la energía partimos con nuestras mochilas con agua y bloqueador ya que poco a poco el Sol nos iba a cubrir durante el camino y teníamos que prevenir la insolación, los guardianes de la salud llevábamos los botiquines, con todo lo necesario en caso de alguna emergencia.

Al llegar nos tocó la mala suerte de tener que esperar a otro subcampo, así que la partida oficial fue como a las 7 de la mañana, perfectamente podríamos haber dormido algo más, pero bueno, comenzamos nuestras diferentes rutas. Mi grupo le toco el recorrido "rojo", en este recorrido partíamos por los Senderos del Cerro Negro de Picarquín, dentro del recorrido teníamos que enfrentarnos a diferentes actividades, como Clave Morse con telégrafo (una de las más complicadas), Camillas de Primeros auxilios, taller de botánica, purificación de agua, y muchas otras actividades, para luego finalizar a las 2 de la tarde y disfrutar de la piscina en ese día tan caluroso en Picarquín.

En la noche, la Aldea Baden Powell donde estaba mi subcampo, teníamos una actividad diferente, porque "SubCampo Villarrica tiene Festival", un momento agradable para que cada patrulla mostrara su "show". Algunos cantaron, otros presentaron "sketch", algunos muy divertidos por cierto. Por parte de mi grupo, como forma de representar a nuestra región, bailamos 3 pies de cueca, uno en pareja, otro a la bandera y para finalizar una cueca con dos mujeres y un hombre. Fue un gran Festival.

A las 12 de la noche se tocó el "Gran Silencio", todos a dormir para luego comenzar un nuevo día.

Ya era sábado en el Jamboree y era como si lleváramos más que eso, uno perdía la noción del tiempo en campamento. Nos levantamos temprano, tomamos desayuno, levantamos colores y nos fuimos al "Modulo Centenario" y para sorpresa de nosotros fuimos los primeros en llegar, de echo durante todo el jamboree nuestro subcampo se destacó por ser muy puntual, a pesar de que igual nos costara levantarnos.

En el módulo Centenario yo esperaba conocer más sobre la historia del movimiento, y no fue así, solo una gran línea de tiempo dibujada entre todos con echos históricos de la asociación que luego debíamos ordenar. Pero no solo fue la línea de tiempo, diversas actividades se encontraron en el módulo, como un laberinto de palabras, una sopa de letras en la cual teníamos que buscar las letras correspondientes en una piscina, y en la tarde, con el calor de Picarquín, un carro de bomberos pasó lanzando agua para refrescarnos, eso era lo mejor, todos los días esperábamos a los bomberos.

Imagen de Luis Felipe Caneo

Este relato pertenece a

Este relato pertenece a Osvaldo Salgado Mora:

Futuro incierto, pesadilla posible

Vi el cielo cubierto de nubes grises, el horizonte de color sangre escarlata, ríos de sangre manchaban las aguas cristalinas, escuche gente llorar, lamentos de madres que perdieron a sus hijos, de hijos que lloraban por sus madres, vi edificios caer, vi monumentos derrumbarse, escuche ruidos indescriptibles, hueso quebrajándose, hombres llorar, perros maullar como gatos, gatos ladrar como perros, vi en el pútrido horizonte seres caminar, humanos gritar eufóricos de su victoria, aviones de guerra, los hombres pisaban cadáveres de los inocentes que mataron, en eso vi a un ser, no, este ser no es orgánico, es una imperfección creada por los humanos, matando a docenas de personas, en ese momento me desperté con una pálida cara, gotas de respiración caían por mí frente, mire la ventana, y me fije que nada había cambiado, era una suerte, y espero que ese sitio nunca exista

Imagen de Luis Felipe Caneo

Èsta historia pertenece a

Èsta historia pertenece a Limbana Araya Torrealba:

Corrìa el mes de Febrero del año 1945.Iba saliendo de Copiapò en mi auto Ford,cuando en plena pampa mi auto se descompuso en medio de la noche:

-Que puedo hacer,pensè.

Estaba meditando eso,cuando derepente vi luces,me di cuenta que estaba muy cerca de un pueblo,que suerte la mìa.Mi destino cambiò,dije..Me fui raudo al pueblo y entrè al bar,era todo agradable,un buen ambiente,pero no lo pude disfrutar porque estaba cansado.Por eso me fui al hotel a dormir,cuando lleguè a mi alcoba me dormì profundamente.Pero,al llegar al alba un frìo inexplicable me despertò con una sorpresa,con un asombro:me di cuenta que mi alhmuada tenìa una piedra.El asombro fue mayor cuando lleguè a mi auto y vi que èste funcionaba,ya estaba reparado.

Avance un par de kilòmetros y me encontrè con un parroquiano,pare y le preguntè por el pueblo en donde habìa pasado la noche.El sujeto,con una seriedad y tranquilidad propia de el,me respondiò:

-Usted dice que paso la noche cerca de aquì,no se asuste.Usted estuvo en el pueblo fantasma llamado Tolo Pampa.

Imagen de Rafael Henriquez

Voy a ser breve: Es una

Voy a ser breve:

Es una tarde cálida en verano, como tantas otras, niños juegan con agua de los grifos, es una población popular, hay un hombre que los vigila, mejor dicho vigila que no los descubran los carabineros.

Ya van varios minutos de esta ducha prodigiosa, de esta piscina en el asfalto y de niños jugando.

El hombre que al parecer les vigila consigue algo de dinero para helados, mediante la venta de algo que tenía en sus bolsillos o entre unas plantas.

Los niños felices reciben los helados y viven tranquilos bajo la protección de este singular personaje, el cual les ayuda a confundir su mundo, a invertir las realidades, a convencerse de que lo bueno es malo y viceversa.

Así la cadena sigue su curso.

Imagen de fernando yevenes

Historias de terror,

Historias de terror, historias, intriga, de pasiòn de lujuria de mafias y delincuencia, a quien le importa mientras no te afecta, miseros traficantes que van matando a mi hijo, mi hermano y hastaa mas de un padre, busco justicia y no la encuentro, busco depertar de este maldito sueño que me ahoga, ¿pero quien soy yò para cambiar el rotar de este misero mundo, donde sufren ricos y pobres, que màs dà quien dirija los destinos de mi patria, si siempre seguiran manchados por la historia y sus antiguos feudales que ya practicaron con la fè de su pueblo, ¿quien soy yo para borrar la historia o quien soy para evitar la caida de esta tierra? acaso orando en las calles cambiare el destino de los ya perdidos, hablando en voz alta acallarè a los oprimidos que claman verdad y justicia, ocaso un fusil de grueso calibre doblego el hambre del pueblo, mira hijo quiero pedirte perdon por haberte traido al mundo si no puedo mostrarte nada bueno, se que ya estas un hombrecito y querras caminar solo sin importarte lo que te enseñe desde niño, aunque veas construcciones hermosas y modernos autos , gente de cara bonita y unos ojos celestes y cristalinos que perecen ser inofensivos,cuidate hijo, pueden ser lo de una bestia que solo quedarà satifecha cuando te descuere con sus afilados colmillos y no te des cuenta lo que te adverti desde niño.¿quien soy yo para cambiar tu destino? perdona hija no supe como guiar tu vida de mujercita, me falto tiempo y un juego para compartir contigo, ahora eres madre y tendras que aprender solita a guiar a tu cachorra y a los que vengan , la vida es dura y las mafias no descanzan en tratar de matar a tu padre por escribir la verdad y la justicia, perdona hija si no pude estar màs tiempo contigo pero tu sabes que tu padre eligio solo este piedrozo camino , la corrupciòn nunca fue mi lema y la combato hace mucho tiempo, mi madre me enseño desde muy chico que la pobreza es muy linda sin tomar nada ajeno. naci pobre y hoy tengo dos pesos y aunque los vi crecer sin zapatos de charol y bototos de cuero siempre fueron dignos. doy gracias a Dios que me premio con tantos hijos aunque al final uno se descarrio de su camino le pido dame vida señor mio se que aun puedo con este fiero que me mata el alma y me consume con su vicio, quizas la edad ya no me acompañe pero las fuerzas no me fallan cuando tengo que combatir a quien les hace daño a los mios y mi pueblo. ¿quien soy para cambiar el destino? acaso el despèrtar de nuevo cambiara lo ya vivido, o la autoridad podrà borrar los malos sueños de tantos niños que claman un cariño, mentiras , falsas ilusiones y ofrecimientos no cumplidos, son la herencia de quien estuvo arriba, ¿que podran recibir estas familias olvidas y sus hijos? creo escribir una historia en tan pocas lineas solo quedara la angustia de que nunca cambiò nada.

¿quien soy yo para pedir por todos? y aunque tuviera aquel poder no cren que tambien cambiarìa olvidando esta historia. no, no, no, hijos ustedes saben que no lo harìa, la nobleza que me diò quien me pario se lee en mis ojos, la fuerza en mis brazos y la justicia en mis manos.

Si Dios me ha premiado con lo que he tenido solo le pido alargue vida a este viejo para enrrielar a mi hijo que hoy esta perdido.

Imagen de alicia

ACIERTO DE VIDA. No se

ACIERTO DE VIDA.

No se entiende la inseguridad de todos aquellos que soñamos con ser heroes, a los ojos de nuestros pequeños existentes.Porque, el mundo entero permite que se extigan vidas inocentes que al fin y al cabo solo estan aqui por circuntancias y proyectos de otros.

Miro al rededor y todo me parece sin color y brillo sera que el paisaje lo ha perdido por el desgaste de la humanidad.

Como hacerles entender a los que se supone que lo saben todo por la experiencia de vida,¿a que vida se refieren? donde el amor por nosotros se ha perdido,el respeto ya no es un valor humano, donde la guerra nos cae y nos destrozan por completo.

Sera que la sabiduria de estos grandes se ha menoscabado ?.

Gritos de dolor y de amargura son ahora la cancion de cuna, violencia y maltrato a todo y todos la entretencion de la t.v., hambruna y soledad es la atencion que muchos obtienen.¿porque? me pregunto,sera la vida el paraiso prometido o sera el infierno que los grandes han contruido para personas como yo...

Era finalmente el pensamiento de un niño que desde el vientre de su madre pedia a gritos que lo escucharan y desde ahi pensaba si era una buena opcion venir a este mundo o era mejor esperar por uno mas lleno de amor y respeto por la vida....//

decicion de un ente no nacido????

ALICIA.A.

Imagen de Roster

Historia de Pájaros.

Historia de Pájaros. Autora Roster.

La loica y el zorzal hacía tiempo que estaban pololeando y para sellar su compromiso hicieron una fiesta invitando a todos los pájaros amigos y a vecinos que no eran pájaros.

La chicharra dijo ?yo pongo la música.

Los grillos dijeron ?nosotros ponemos la orquesta.

Los sapos agregaron ?nosotros cantamos.

El peuco con el águila dijeron ?nosotros ponemos el asado.

La garza con la perdiz ofrecieron el licor., el chincol ofreció el pan y el chuncho dijo ?yo traigo una torta.

La fiesta empezó temprano, los grillos y la chicharra tocaban sus instrumentos, los sapos cantaban y los jilgueros acompañaban.

El zorzal y la loica salieron a bailar, el chuncho estaba celoso porque la loica no quiso bailar con él, se tomó un litro de vino tinto, escondida entre sus plumas tenía un arma blanca que sacó de la cocina y haciéndose el tonto atacó a la loica hiriéndola en el pecho, el zorzal le pegó un aletazo aturdiéndolo. Todos los pájaros se unieron para atender a la loica ; la lechuza pescó al chuncho, le dio una paliza, lo tomó de un ala, lo llevó hasta un árbol lejano y ahí lo dejó aturdido.

La fiesta se terminó y desde ese día la loica tiene el pecho rojo como prueba de que el chuncho es traicionero y vengativo y por ello vive oculto entre los árboles, teme que los pájaros lo ataquen por lo que hizo a la loica.

Imagen de Isabel Orellana

Estimado Felipe: Entendí

Estimado Felipe:

Entendí perfectamente tu invitación a contar un chascarro o alguna anécdota. Tú invitas a la gente a contar algo, como su puño y letra le indique... éste no es un concurso para "escritores" sino que de motivaciones a la literatura en cualquier expresión.

Toda persona tiene algo que contar y compartir... cuando alguien se atreve a narrar algo, está dando un gran paso... es lo mismo que cuando se enfrenta por primera vez a un micrófono ante un gran grupo de personas... te agradezco la iniciativa, ojalá que muchos lectores se atrevan... ¡ánimo! a escribir nomás

Imagen de Ernestina Pinto Moreno

Dos jóvenes, Diego y

Dos jóvenes, Diego y Consuelo, ambos en plena adolescencia y disfrutando de su amor, partieron rumbo al norte de Chile, mochileando desde Rancagua hasta Arica y viceversa. Salen un día en que nevó demasiado en la ciudad, suspendieron las clases y adelantaron las vacaciones de invierno. Escasos pesos en el bolsillo,yeans,parkas,zapatillas y una mochila con el saco de dormir. Livianos para el viaje.

La Calera, primera parada. Leche en caja y galletas de soda, era el alimento físico, para el alma, el amor. Diego, el relacionador público, todo lo consigue, con sus modales respetuosos un chófer de un camión de manzanas los trasladará hasta Antofagasta. Cruzarán el desierto de Atacama por primera vez.

Coquimbo, segunda parada. La pareja duerme debajo del camión y sobre la arena. Conversan, ríen, observan el cielo y las estrellas. El, charla con el chófer de lo humano y lo divino, ella contempla el paisaje y duerme protegida bajo el brazo.

Chañaral, tercera parada antes del cruce del desierto.

Se sirven un té y paila de huevos en una posada típica nortina. Se escuchan las olas del mar.

Cruzan el desierto, conversando de los fantasmas, las animitas, los ovnis. Los acompaña, el silencio y la luna.

Ella duerme, él conversa.

Antofagasta, cuarta parada. Visitan los abuelos, descargan aún más las mochilas, se necesitan más livianas. Un clima templado y agradable en pleno invierno.

Tocopilla, quinta parada. Duermen en un colegio. Comparten y disfrutan un inicio de amor. Son muy jóvenes. Parten de esta ciudad en la noche, rumbo a Arica, la ciudad de las palmeras. Mucho frío, arriba del camión, tapados con diarios. Ellos, abrazados.

Sexta parada. Arica, la meta. Trabajan de meseros en una residencial, para almorzar. Con el sueldo que ganan, comen completos, cuchiflíes, jugos naturales de mango, guayaba y piña. Todo muy tropical. Dos semanas de vacaciones y reponerse para la vuelta, mochileando.

Primera parada: Oficina Victoria. Diego,tocaba flauta. Consuelo, contemplaba el universo y la naturaleza. Sentados a orilla de la carretera, esperando la detención de un vehículo. Una camioneta los lleva hasta Quiyahua, la aduana nortina.

Quiyahua, segunda parada.Son detenidos por ser menores de edad y no andar con permiso de los padres. Diego, con su amabilidad, conversa con los carabineros toda la noche, contando chistes y anécdotas. Al otro día, los carabineros, solicitan a un auto que los traslade a Antofagasta. Un regio vehículo, con una pareja de peruanos recién casados.

Antofagasta, tercera parada. Visitan al abuelo enfermo de silicosis, yace casi moribundo, pero sigue fumando.

Cargan nuevamente sus mochilas. Cruzar el desierto por segunda vez.

Antofagasta-Los Vilos, cuarta parada. Encuentro con jóvenes santiaguinos que andan en lo mismo. Paz y amor, la revolución de las flores. Sin notebook, mp3 ni cámaras digitales. Solo los sentidos y el corazón que deja grabados para siempre las imágenes y la experiencia.

Santiago, quinta parada. Continúan en grupo. Conversan de música, The Doors, Santana, Jimy Hendrix y Janis Joplin.

Rancagua, de vuelta al colegio, delgadísimos, tomados de la mano. El, muy alto. Ella, menuda. No saben lo que el destino tiene trazado para ellos.

Imagen de betita

Gracias por tu ofrecimiento.

Gracias por tu ofrecimiento. Te pido por favor que lo regales a alguno de los escritores,ya que yo lo tengo y conozco a algunos de los adultos que escribieron . Mi comentario es para tratar de mejorar las producciones, y hacer de este medio un recurso de aprendizaje. Soy una docente joven que ama la literatura. No quise ser dura ni menospreciar a nadie...simplemente mejorar. Muchas gracias.

Imagen de Luis Felipe Caneo

RESP. A BETITA Estimada

RESP. A BETITA

Estimada Betita: Con placer te entregamos un ejemplar de ?En Rucamábhida? que puede satisfacer tu ansia de amor ya que lo encontrarás en las variadas formas que significan el amor de pareja,de familia, a la patria, al terruño y aquella difícil muestra de amor que es el respeto al prójimo.

Extractamos para ti, de Abuela Mariana, la carta siguiente:

Querido viejito:

Supieras lo que siento al pasar todos los años que llevamos juntos y en que hemos tenido de todo, penas y alegrías, asomos de buena suerte que se iban y venían, enfermedades, muchos apuros de plata, injusticias con nosotros y los hijos. No tener un lugar seguro donde vivir, tu siendo siempre el hermano pobre pero que se sentía feliz de tener para los niños el pan de cada día y el que tu mismo, viejito, habías tostado de maíz en una vieja olla recogida en algún rincón.

En ese tiempo sólo veía con desilusión que no era eso lo que yo esperaba de mi matrimonio. Egoístamente pensaba que todo era un fracaso y me sentía triste y amargada. Eso me impedía ver tu ternura y tu intento de solucionar los problemas de escasez con ingenio y alegría, tampoco veía, o no le daba importancia a los ojitos de admiración con que te miraban los niños al ver a su papá como un inventor fantástico que además de hacerles café les hacía hasta cabritas.

En estos momentos me arrepiento de no haber gozado y compartido juntos, en vez de haberme sentido engañada y fracasada en mi matrimonio.

Al darme cuenta de mi error quiero reparar mi manera egoísta de actuar y quiero seguir a tu lado y al de nuestros hijos, creo que la felicidad nunca llega tarde. Tu viejita.

Para coordinar la entrega de un ejemplar del libro, favor escribe al email [email protected].

Imagen de betita

¿ Y los cuentos de

¿ Y los cuentos de amor?

Muy poco he leído de cuento....y de amor.Unas crónicas o relatos o diario..... no sé como llamarlo....pero eso no es cuento....

Pensé que había una previa selección , pero lo que he leído , salvo 2 o 3 son cuentos armados.

betita

Imagen de elpedrogutt

AVENTURA SUDAMERICANA III

AVENTURA SUDAMERICANA III POTOSI-UYUNI (BOLIVIA)

Estuve en Uyuni, un pueblo pequeñito, con poca vida, no mucho que hacer, llege a las 2 de la noche despues de un agotador viaje de 6 hrs, en un micro bus.

Todavia en el altiplano el bus pasaba por parajes de naturaleza ya descrita tantas veces, el camino de tierra, y pasando por pueblitos con casitas de adobe y techo de totora...

hicimos una parada en el medio de la nada , era una posada de campesinos, ya era de noche, cuando sali a estirar las piernas mire al cielo y vips! un cielo estrellado que me dejo paralizado y boquiabierto, nebulosas de estrellas,como que no dejaban ningun espacio vacio en el cielo, parecia un tonto mirando el cielo, fue fantastico!!!

Al llegar al pueblo de Uyuni, aloje en un albergue, con 2 turistas, uno de australia el otro de inglaterra, llegamos empolvadisimos y cansadisimos, y no hubo tiempo para una ducha...despues de dormir unas pocas horas, me levante en la mañana para tomar un tur al salar mismo, el salar de uyuni, con una dimencion de 12000 mts cuadrados.tomamos un jeep 4 por 4 con 2 alemanas 1 aleman y dos israelies, hubo como buena vibra entre todos, asi que con el chofer Eddi,( al cual lo ayudaba a traducir) nos internamos en el salar, fue una experiencia enorme,primero paramos en las orillas del salar en un pueblito donde viven 40 familias que trabajan en el salar, ellos extraen, muelen y empaquetan la sal, que luego se vende al resto del pais y otros paises vecinos, tambien venden artesania hecha en sal, figuras que son horneadas para darle dureza, todavia ellos usan la llama como medio de transporte, llevan sal al pueblo de Uyuni, y traen viveres de vuelta, por supuesto tambien hay camiones y camionetas, muy viejos, pero funcionan, todo el trabajo de extraccion de la sal se hace en forma manual, a pura pala...

Despues nos internamos salar adentro, en un viaje que parecia no terminar, era como navegar en un mar blanco, donde apenas se divisa el horizonte y a veces hasta se pierde...

despues de quizas 1hora o 2, llegamos al centro, en donde habia como una pequeña isla llena de cactuses, ahi almorzamos afuera,en una mesita y asientos de piedra, comida preparada por nuestro chofer, guia, cocinero y mecanico Eddi, almorzamos un rico plato de carne de res con pasta y ensaladas, despues subimos a la cima de la isla, donde la vista era realmente magnifica, habia un sol que pateaba, y parece que me dio insolacion, me empeze a sentir muy mal, venia mal dormido y apunado, mas el tremendo sol altiplanico, que mi cuerpo colapso, me enferme, asi que el viaje de vuelta me lo vine durmiendo, mas encima, venia sentado atras al lado de la ventana, y abrieron la ventana delantera y me dio un enfrion...de vuelta pasamos por un hotel de sal, en el salar mismo, y por unos ojos de pez que le llaman, que son unas lagunillas donde el agua burbujea como si hirviera, pero es fria, es agua que viene del interior del salar que tiene una capa de sal de hasta 8 mts de grosor...

Llegue al pueblo de Uyuni muy mal, como a las 5 de la tarde, y tenia pasaje en tren a Tupiza a las 10 de la noche...asi que tuve que pagar en una pension para dormir por 3 horas, y luego tomar tren, despues de la dormida, me sentia igual de mal, sin energia, pensaba que tenia fiebre pero estaba helado, asi que compre aspirinas y me tome un mate caliente, y me daba fuerzas, me decia a mi mismo que esta enfermedad no me va a botar...me ayudaba un poco, cuando el tren llego, me subi, llegue a mi asiento y me puse a dormir o dormitar, y me empeze a sentir mejor...

Despues de un viaje en un tren ok, llegue a Tupiza a las 5 de la mañana, dormi hoy hasta las 3 de la tarde, eso era lo que mi cuerpo me estaba pidiendo, y despues me di una rica ducha...me hizo muy bien ,ahora ya no me quedan sintomas de ayer, pero hoy con diarrea, si no es una es otra...pero me tome una pastilla de carbon, espero me ayude.

hoy almorze un filete de llama con ensalada, y jugo natural de papaya con leche, MMMmmmm!!! diarrea o no estaba rico!

Mañana a las 10 de la mañana ire a un tur de 5 hrs a caballo por la region, y a las 7:30 de la tarde tomo bus a Tarija, hacia el sur, donde nuevas aventuras me esperan.

saludos a todos!

les seguire escribiendo!

Pedro

Imagen de elpedrogutt

AVENTURA SUDAMERICANA II

AVENTURA SUDAMERICANA II ORURO-POTOSI (BOLIVIA)

El viaje de Oruro a Potosi fue sin percances, carretera asfaltada, y un sin fin de parajes inolvidables,planicies amarillentas llenas de ganado de llamas, miles quizas, impresionante!, tambien pasamos por pueblitos pequeños donde la tierra y el adobe predominan, techos de totora,poblaciones enteras se confunden con lo torrido del altiplano, hay poco oxigeno, pero parece que estoy ya mas aclimatado, llege bien a Potosi...

toda la ciudad de Potosi es patrimonio de la humanidad, nombrada por la unicef, es muy bonita , muy colonial, de muchas plazuelas y angostas calles adoquinadas o empedradas, mucha construccion de adobe colonial y un sin fin de iglesias de la misma epoca, y sus calles centrales se llenan de su gente, tanto que los autos deben ceder al gentio...hay mucha vida, mucho viento y mucho sol, pero con frio, el sol altiplanico es super raro, pega fuerte pero el frio de las alturas hace una mezcla extraña, donde debes vestir con ropa de invierno y usar gafas para el sol...ayer me subi a un minibus que recorria las partes culturales de la ciudad, era para locales, fue muy bonito, conoci a una chica mexicana que esta haciendo un trabajo de investigacion acerca de los indigenas, es su tesis de antropologia, despues del tur en bus, nos fuimos a un concierto de charanguistas en el teatro de la plaza, esto gratis para todos, pudimos apreciar la virtuosidad de los charanguistas academicos, fue de mucha calidad, muy bueno, quede imprecionado...

despues del concierto nos fuimos a un cafe, me tome un te con te, que es te con alcohol de caña, me dejo muy bien el te, y terminamos con la antropologa cantando en un karaoke bar hasta las altas horas de la noche...

Eso ayer sabado, hoy despues de mi diario mate de coca, decidi recorrer la perisferia de la ciudad a pie, me encontre con dos ferias de domingo, con mucha gente, ferias realmente populares, muchos comerciantes indigenas vendiendo desde el suelo un sin numero de productos naturales, carnes, pollos, verduras, pan,chicha, jugo de quinoa,textiles etc, esto en una poblacion en Potosi, tambien habia una zona de juegos de apuestas, como casino callejero....la otra feria era la feria oficial de Potosi, increiblemente grande, y vendian de todo, por ahi una señora partiendo trozos de carne con una sierra, por otro lada frutas, electronicos, y el sol pegando fuerte, me tome un rico jugo de quinoa con leche y manzana, calientito, supervitaminico, en medio de la muchedumbre...

las hojas de coca (que las llevo siempre conmigo) estaban super buenas, ya que camine 7 horas y no note ni puna ni caña....

el caminar por estos lugares era como estar viviendo un programa de national geographic en vivo...

mañana partire a Uyuni, el salar mas grande del mundo, a 5 horas de Potosi, ahora ire a dar una vuelta al centro a encontrarme con la antropologa y disfrutar de las calles centricas de la ciudad, hay mucha vida, imposible irse temprano para el hostal, hay demasiada energia en el centro...hoy me servi un rico plato de cazuela de pollo para el desayuno...MMMmmm!!!

les sigo contando desde Uyuni, donde en invierno hace 25 grados bajo cero de temp.

saludos a todos!!!

Pedro

Imagen de elpedrogutt

AVENTURA SUDAMERICANA I

AVENTURA SUDAMERICANA I (IQUIQUE-ORURO)

Ayer llegue a Oruro desde Iquique, nunca pense que el viaje iba a ser toda una aventura, subimos al altipano boliviano por carreteras que exigian la habilidad del chofer, asi como tambien del azar, el camino en muy mal estado en ambos paises,de tierra, calamina, pierdrecillas y muchos hoyos, mucho polvo...al llegar a la frontera ya estabamos a mucha altura, de parajes impresionantes, de colores calidos en el cielo,mezclandose con purpuras de las montañas y los primeros contactos con indigenas bolivianas, chicas que venden charqui de llamo, y otras cosas.

llegamos aqui (frontera) al atardecer, oscurecio rapido y empezo a hacer mucho frio, asi que quedaba nada mas que ver las estrellas y la immensa luna anaranjada que nos iluminaba desde su salida. En todo el camino por el lado boliviano pasabamos por aldeas pequeñas pero de mucha vida, mucho color y mucho polvo.

Oruro con sus 350 mil hab. es una ciudad grande, donde se mezcla el progreso con lo prehispano, es muy tranquilo y bonito, de hecho tiene la plaza mas bonita que haya visto, todos sus adornos son pintados color oro, hasta sus rejillas, es una ciudad muy colonial y por doquier se ven vendedores indigenas con sus trajes tipicos.

hoy he visitado el museo antropologico, el cual fue muy interesante, esta zona tiene mucha cultura y sus habitantes muy orgullosos de aquello,fui tambien al museo del minero el cual era ingresar en la mina misma a algunos metros abajo, tambien vi como un colegio se preparaba en una plaza para su desfile de carnaval con bailes y musica de la zona, me dijeron que el carnaval es el domingo, yo lamentablemente partire rumbo a potosi, ya que quiero seguir moviendome, conociendo...

Oruro me a tratado muy bien, sus callesitas muy limpias, su gente muy amigable,y sus veredas siempre llenas de su gente y vendedores, hoy he comprado una quena y un manual de como tocarla, quien sabe si aprendo en este viaje...

he estado apunado desde que llegue, estamos a 3750 mts, tomo regularmente mate de coca, pero parece me agarro fuerte, hoy me tuve que sentar en un banco de la plaza ya que me dio nauseas y las piernas las senti como gelatina, me falto la respiracion, ahora estoy mejor, solo con dolor de cabeza.

aqui la mayoria de la gente tienen razgos aymara, las chicas son lindisimas.

tambien hoy me vacunaron contra la fiebre amarilla, gratis y sin mayores tramites.

los dejo por hoy

mañana sera un nuevo dia

espero la puna se vaya

saludos a todos!!!

Pedro

Imagen de M.Laura

Amor de montaña.Era un

Amor de montaña.

Era un pequeño triángulo en lo alto de la montaña; lo rodeaban , el verde de los silicatos de cobre , el amarillo dorado de algunas peñas auríferas y el plomo casi negro de los compuestos de hierro amalgamados por el rojizo de la greda de la tierra . Y allí estaba él , blanco, iridiscente , señero , y con unos deseos locos de partir . Día a día clamaba:

_ Padre Sol?..¡ Quiero irme, quiero convertirme en agua ! Mándame tus rayos, para que mi cuerpo sea gota, hilo, luego reguero, para que baje lentamente hacia el valle.

Padre Sol, abajo el amor me espera .

(canto)

Pequeña flor ,

eres todo mi amor

cualquier día llegaré

a brindarte pasión???.

Sí , mi pequeña flor cordillerana espera por mí , ahí está , abierta , roja de pasión y vida. Yo sé que ella no puede vivir sin mí, y yo , quiero vivir en ella ,con ella y por ella.

Flor mía?. cada día , yo te seguiré mandando mis gotas de amor para que bajen y te posean. ?. Amor, te pido que me esperes . Aún no puedo irme , pero estoy seguro que este verano será nuestro encuentro . Ese día nos amaremos , nos uniremos y procrearemos una nueva planta. Ella se nutrirá con otro trozo de nieve , que como yo hará perpetuar nuestro amor ?? en este altivo Andes nuestro.

Imagen de Cecilia Ríos

En verano ?el Palomo?,

En verano ?el Palomo?, como lo llamaban, me invitó a su casa de la playa en Papudo. Ahí aparece en escena su hermosa familia, incluido su hermano, que es el motivo de este relato.

Un día llegó Roberto, su hermano, atrasado al almuerzo?Estábamos todos callados. Y cuando levanté la vista me encontré con un exquisito ejemplar masculino. En verdad yo ya lo había visto, pero no quería verlo?aún recuerdo su torso dorado?venía de la playa con la toalla en la cintura. Casi no comí, sino que tragué, para que no se notara mi turbación, y una como complicidad que había entre él y yo, y que apenas alcanzaba a notar?. Este nerviosismo se debía, no solo a que estuviera pololeando con su hermano, sino a que él también estaba con su polola, una rubia estupenda a la que yo creía, adoraba. Parece que en esa oportunidad tuve la certeza de que algo en mí se hacía realidad?debía reconocerlo? me gustaba el hermano del Palomo?y mucho.

Yo necesitaba espacio y me devolví unos días a Santiago. Cuando regresé me encontré con que Jaime (así se llamaba el Palomo), estaba andando con una turca. Él me dijo que no era importante, que lo había hecho para olvidarme, (creía que yo había terminado y que no regresaría) y que le diera un día para terminar con ella.

Parece que se le complicó el asunto, porque llegó la noche y aún estaba con el compromiso.

Ese día todo el grupo había decidido ir a la disco, pero yo estaba esperando al Palomo. Debo decir que más por orgullo que por otra cosa, pero él estaba muy complicado y no quiso ir. Yo decidí ir sola, sabiendo que ya todos se habían ido.

Cuando salí de la casa, afuera me estaba esperando Ricardo, quien dicho sea de paso, el día anterior había despachado a la polola. Él me fue reconviniendo suavemente, y como disculpando a su hermano por su falta. Yo no estaba tan enojada. A decir verdad, la situación me era extrañamente grata, aunque incierta, porque aún estaba lejana en mí, la certeza de que yo le gustara.

Estuvimos en la disco sólo el tiempo necesario para salir rápido, con un solitario preámbulo de un baile no lento y una tomada de manos clandestina, por detrás de la espalda de una amiga que le insistía en bailar (tenía su arrastre el hombre). El baile me lo gané yo y afuera de la disco? la playa, y una especie de declaración entrecortada, de la que sólo conservo gestos, miradas, pero poco del texto, a decir verdad. Después unos besos y unos cuantos más y? unos focos?sí, unos focos de los pacos, que nos llevaron por estar "atracando"1 en la playa, a la hora del toque.

Después, arriba de la ?juanita?, sobre sus piernas, al lado de un verde ejemplar de nuestras fuerzas de orden y seguridad, le relaté, a pedido suyo y, en susurros, la historia de ?cómo había comenzado a gustarme?. Le confesé lo sucedido a la hora del almuerzo y le pregunté lo mismo, creo?o sea cómo había comenzado a gustarle, pero no me acuerdo qué me dijo. Después lo recuerdo sacándose los cordones de los zapatos, ?por seguridad? dijo el paco de turno, yo tuve que devolverme sola a la casa, con el aroma de sus besos.

1: término ochentero. Relación sentimental fugaz, que incluía besos y abrazos, generalmente ocurrida durante la noche y "en l'oscurito".

Imagen de Erick Espinoza Sepúlveda

Esta es la historia de un

Esta es la historia de un hombre, un buscador, una persona que busca sin pensar en lo que realmente quiere o necesita. Es así como un día este hombre sale de su hogar y empieza a recorrer, tratando de encontrar algo que ni siquiera él sabia de que se trataba. Todo el día caminaba kilómetros y kilómetros, en invierno y verano fue así como un día encontró un hermoso lugar, era algo que nunca en su vida había visto, se deslumbró al ver ese hermoso sitio en medio de la nada. En el había árboles, flores, y diversos tipos de pasto. Empezó a investigar de qué se trataba y de que era esa maravilla que observaba, al caminar se dio cuenta que habían rocas entre el pasto y al caminar y observar encontró inscripciones en cada una de las piedras, en una por ejemplo decía: Juan Guzmán vivió 5 años 3 días y 2 horas. Fue cuando se dio cuenta de que eso era un cementerio.

Al ver tanta muerte de gente tan joven, comenzó a llorar amargamente. Viendo tal situación el cuidador del cementerio se acerco a este para consolarlo y le pregunto: ¿por que llora? A lo que el respondió: por que veo gente tan joven que muere, al ver las demás tumbas me di cuenta de que la persona que tiene mas edad apenas alcanza los 8 años y medio y la mas joven apenas 2, es realmente triste ver que tanta gente joven muera así tan prematuramente. Nooo!! Señor!! Respondió el cuidador estas personas no son niños!, el buscador dice:¿Cómo? Efectivamente replica el cuidador. Estas personas son gente mayor, lo que pasa es que en nuestro pueblo hay una tradición milenaria, al cumplir los 15 años de edad nos entregan un pequeña libreta en la cual debemos llevar sagradamente a todos lados, en ella anotamos 3 puntos, estos son: en una columna anotamos el momento que vivimos, en otra cuanto duro ese momento y en la tercera que emoción positiva fue. Por ejemplo: conocí a una persona especial esto duro 8 días y fue un sentimiento de felicidad. Al momento de fallecer la libreta es retirada y sumados los momentos de felicidad, pues esos son los momentos realmente vividos.

Éste es un cuento que escuche hace muchos años y que quería compartir con ustedes.

Imagen de Gerardo Alvarez C.

Estimados AmigosQue gran

Estimados Amigos

Que gran filosofía de vida nos dan estos adultos mayores, que sin mayor escolaridad y preparación, vuelcan en sus escritos toda sus vivencias de antaño, transportandonos con cada lectura a sus origenes de vida, familiarizandonos con sus vivencias y todo lo que pasaron para estar aún con nosotros. Quiero felicitar a todo este encantador grupo de adultos y digo "encantador", ya que la imagen de abuelos chochos por los nietos al igual que por la literatura, demuestra su más puro y real sentimiento por lo que quieren y sienten. Desde ya les insto a recorrer esta senda del saber y del conocimiento, que sigan creciendo interiormente y entreguen lo mejor de cada uno de Uds. Finalmente me quiero despedir diciendo que ha sido muy grato tanto para mí como mi familia, leer este libro y redescubrir a través de el a mi madre, la cual es coautora junto con otros adultos a quienes conozco y admiro por los logros obtenidos, siempre supe de su afición por la escritura y de echo, la poesía que ella escribio a su corta edad en una escuela básica de un lugar llamado "Millahue", hemos usufructuado de su autoría tanto sus dos hijos como parte de sus nietos (los mayores).

Imagen de Miguel Silva

"Un señor se subio a un

"Un señor se subio a un colectivo 25 de febrero, en Mujica con San Martin, a la 1:30 de la madrugada, aparentemente en buen estado, pero al subir el conductor se dio cuenta que estaba absolutamente embriagado, tanto, que no sabía donde estaba su casa.

Oiga pero dónde vive Ud? era la pregunta.

La respuesta era: en mi casa¡¡¡, pero donde queda su casa? en mi casa, seguia siendo la respuesta.

Y así continuó todo hasta llegar a la Alameda con Freire, donde el pasajero al ver un camión mencionó que el había sido Camionero y dentro de su borrachera, saco su carné de conducir con el afan do corroborar lo que decia, el conductor del Colectivo se lo pidio y vió la dirección del carné, que se ubicaba en el sector de los Hermanos Vera, al llegar al lugar, salio después de varios alos¡¡¡, una señora que al ver quien era el pasajero, lo bajo con mucho impetú, y le dio un Charchazo de Antología, impresionante, muy fuerte.

El Conductor absolutamente sorprendido, dice: "Señora, que le pasa¡¡¡".

La señora responde: "Sabe mijo, este desgraciado hace como 6 meses se fue con otra tal por cual, y mire Ud., como viene a caer aqui, si cuando se fue desaparecio sin dar la más minimina explicación¡¡¡, el hombre recibio otro cachamal, y fue ingresado al domicilio.

Después la señora pregunto si habia pagado, la respuesta fue: No. Ya¡ dijo la señora y extrajo un billete de diez lucas del bolsillo del parrandero, y dijo tome mijito, total este huevón paga. Dejelo aqui no más, yo me arreglo con él.

y el conductor se retiro, pensando en el ilustre despertar de aquel pasajero.

Paradoja: Si bebe, no lo haga a tal punto de borrarse tanto de no saber ni su domicilo, pues las consecuencias pueden ser terribles.