Peor es Nada: Pueblito pintoresco, con gente de esfuerzo

05 Febrero 2009
De extraño nombre, esta localidad perteneciente a la comuna de Chimbarongo invita por su calma y vida de campo. Por Silvia Miranda.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
¿Quién no se ha encontrado, yendo hacia el sur o norte, con un gran letrero al costado de la carretera -precisamente a los pies del paso nivel- que invita a ingresar al pueblo PEOR ES NADA? Si no lo ha hecho, le contamos que este curioso poblado pertenece a la Región del Libertador B. OHiggins, entre San Fernando y Chimbarongo.
Cómo llegar
La autopista con dirección al sur y norte es modernísima. Quienes viajan en automóvil o bus se encuentran, de improviso con un cartel que señala la existencia de un pueblo cuyo nombre les hace preguntarse, tal vez, si: ¿vale la pena vivir ahí?... ¿Realmente la cosa es tan peor?... ¿Será mucha la soledad?... ¿Serán extremadamente pobres?... Vivirá muy poca gente?... en fin, cualquier cosa se podrán imaginar, tomando como base el nombre casi irrisorio. Es como para pensar que esas tierras quedaron ahí… y es como que se conservó de “lo que dejó la ola”.
Muchos de nosotros deseamos conocer este lugar. Cuando nos encontramos de San Fernando hacia el sur o Chimbarongo hacia el norte, ya hay que estar muy atentos; de pronto aparecerá el cartel señalizador. Sólo ingrese por su extensa calle principal. A ambos costados de la vía, los caminos laterales carecen de preocupación. Por allí van los caminantes, avanzan los caballos, dirigidos por sus solitarios jinetes y, hasta ahora, no se conoce alguna norma que indique que esos alargados caminos pudieran modernizarse un poco. Son pedregosos, con malezas y algo de descuido humano.
Su gente
Son poseedores de una simpleza innata. Están acostumbrados a la tranquilidad, a escuchar el sonido del silencio. Son amables y trabajan por su pueblo. Acostumbran a movilizarse a pie, en bicicleta y a caballo. La soledad que les acompaña las 24 horas, no es buscada; más bien podría llamársele un premio… premio que ya quisieran algunos habitantes de las ciudades que soportan –si bien poseyendo muchas comodidades- ruidos ambientales de nunca acabar.
No son de muchas palabras cuando se trata de hablar con algunos “turistas”; más bien son reservados en su sentir. Saben que muchos de ellos entran solamente porque quieren investigar sobre Peor es Nada, y se cuidan en sus respuestas. Defienden demasiado su tierra natal.
Casi independientes
Parecieran pertenecer a una localidad independiente, pero, actualmente están dispuestos a surgir al máximo, aprovechando las posibilidades que les brindan las ciudades cercanas. La Municipalidad de Chimbarongo, por ejemplo, es una Entidad que les ayuda de distintas formas, para darles la importancia que se merecen y, por supuesto, para ayudarles a ser un lugar positivo y pujante.
No a los Malls
No es que ellos estén en contra del progreso, pero Peor es Nada fue, es y será siempre un sitio natural 100%. No hay grandes tiendas, algún Mall o inmensos supermercados. Máximo encontramos negocios de pueblo, donde acuden los habitantes a realizar sus compras. El fiado es normal, porque hay conocimiento y confianza.

Sus trabajos
Son muy pocas las personas que pueden acceder a un trabajo en esta localidad. Su máxima aspiración, podría decirse, la constituye el Fundo San Ignacio, dedicado –exclusivamente- a la producción de peras y manzanas. Es más, en la temporada más alta, donde el tema pareciera dar más posibilidades, hay un porcentaje mínimo de personas que pueden acceder a un trabajo. Debido a eso, los jóvenes optan por estudiar y perfeccionarse más, para salir, incluso, de ese lugar; al menos para desarrollarse más que sus padres. .
Inundación y cesantía
Se escuchan muchos comentarios de que el terreno que alberga a los trabajadores, será inundado. Esa preocupación pasa por la mente de los operarios quienes dependen, exclusivamente, de este beneficio.
Se habla de oleoducto, de máquinas retroexcavadoras, del embalse de Convento Viejo, donde la gente que vive en ese lugar, a 27 km de Peor es Nada, está luchando por tener otras casas… seguramente para abandonar el lugar. Todas estas situaciones molestan y preocupan a los pueblerinos, que visualizan torres de alta tensión, movimiento de retroexcavadoras, comentarios de progresos. ¿Y del progreso sencillo en sus vidas, quién se preocupa?

Invitación y Desafío
Cuando tengan un tiempo les recomiendo visitar Peor es Nada, con la sana intención de hacer turismo. Invierta en los negocios del pueblo, colabore con su presencia para que este solitario pueblo se sienta partícipe del desarrollo. Todos los chilenos deberíamos compartir nuestras vivencias, conocimientos y avances. Con la ayuda de Dios (muy valiosa, por lo demás), me he planteado un desafío futuro. Con el apoyo de los rancahuasos me gustaría visitar para navidad ese lugar. ¿Qué les parece llevar un poquito de alegría a los niños del pueblo? El Rancahuaso estará presente, con la ayuda de ustedes, por supuesto. Esta idea nació en un segundo. Y las horas, días y tiempo no cesan.
No a las lamentaciones
Del lamento al consuelo, el trecho es corto, lo bueno, generalmente dura poco, y todo lo que comienza, termina… por lo que ellos –con la tranquilidad de la gente del campo- se preparan para buscar trabajo en otras localidades de la Sexta Región. De alguna forma se debe subsistir; y el nombre de su pueblo Peor es Nada no es el culpable… son las personas, el progreso y las determinaciones que, en este caso, son más fuertes y poderosas que las lamentaciones, necesidades y sueños de un lugar que –en nada- es peor que cualquier cosa.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sylvia

Estoy de acuerdo con Jorge.

Estoy de acuerdo con Jorge. Soy descendiente, tengo 72 años y recuerdo todos las vacaciones pasadas en Peor es Nada, en compañìa de los primos, salir a caballo por las mañanas a bañarse al estero, almorzar y por las tardes bailar al son de una vitrola a cuerda.

Todavìa existe la casa de los tìos que tenìan 1.200 cuadras, tengo fotos

de mi mamà en esa casa, donde sì hubo un asilo de ancianos y la ultima vez que supe de ella fue en una noticia en tv donde un niño de la Escuela Agrìcola que funciona allì, torturaba un gorrion u otra ave. Todavìa en pie ya que no era una casita de adobe, era un tremendo chalet de concreto o ladrillo, de dos pisos, como 10 dormitorios, una escala que llegaba al medio del salòn, tenìa 4 o 5 garages. molino de agua que le daba luz a la casa antes que llegara la electricidad al pueblo, lo cual lamentamos mucho porque era lo diferente de llegar de Santiago, usar velas , lamparas a parafina y hacernos nuestros propios chonchones.

Ese Pioresna para nosotros, contaba con una casona con un gran parque, con laguna con bote y piscina, los àrboles fueron cortados por un familiar ya que era una de las propiedades que fueron arruinadas por la reforma agraria, de la que se iba a encargar el gobierno de turno, asi que para salvar algo se vendiò la madera. A la entrada de este parque habìa una capilla, tambien teniamos un almacen donde podìamos comprar dulces, monturas, estribos, TODO.

Imagen de Jorge

Silvia Es bueno conocer y

Silvia

Es bueno conocer y aclarar conocimientos sobre localidades pintorescas, Peor es Nada lo es, creo que gentilicio de ellos puede haber, podria ser peresnadino, peoresdino,peornadino, no hay reglas para decir "no tienen".

Te aclaro que la casona "nunca ha sido clausurada" y el asilo de ancianos fue terminado por intento de "venta del terreno" y con respecto al nombre si un poco de verdad en como se repartio el terreno, pero quien recibió esa parte era una mujer y ella se llamaba EULALIA SANCHEZ ECHEGARAI ( asi estaba escrito en el testamento dejado por sus padres)

Imagen de ana

le corrijo no está entre

le corrijo no está entre San Fernando y Chimbarongo, sino que entre Chimbarongo y peaje Quinta

Imagen de Gaspar

Hola Silvia. soy orgulloso

Hola Silvia.

soy orgulloso de ser uno de los tantos pobladores de este pueblo de campo, de grandes personas,amables, sanos y comprometidos con la comunidad, me gustan los reportajes en buena onda y con vibras positivas.

gracias

Gaspar Gonzalez

Imagen de Jorge

SilviaMi permanencia en

Silvia

Mi permanencia en este lugar de Peor es Nada desde 1974, y el haber investigado me permite decirte que tu historia de como nació el nombre del lugar no es estrictamente la verdad, algo de cierto tiene pero no es así, te informo que muchos de los habitantes de este lugar han ido llegando y no conocen la verdadera historia, en el lugar solo quedan dos familias que podemos decir son nativas y te hablo que su historia familiar data de mediados de 1800.

Imagen de miguel

Sra Silvia: junto con

Sra Silvia: junto con saludarle le felicito por dar a conocer poblados pintorescos de nuestra region, bueno pertenesco a PEOR ES NADA esta ubicado aproximadamenmte 7 Kms al sur de Chimbarongo, de personas normales como en cualquier lugar gente tranquila, trabajadores, problematicos como dice el dicho ahi de todo en la viña del señor, ahi gente de estudio que trabaja afuera osea en empresas, es totalmente normal como cualquier otro lugar ha y por ultimo efectivamente pasa un oleoducto mas menos a 600 Mts al poniente de la localidad.

Saludos

Imagen de René :

SILVIA EJEMPLAR AMIGA :

SILVIA EJEMPLAR AMIGA : obviando explicaciones obvias . Te digo que me puse contento cuando de ti veo la palabra OLEODUCTO ya que de : captacion, perforacion, extraccion de petroleos y construccion de OLEODUCTOS algo se y como esa zona es pobre de minerales petreos, pense que lo aceptado seria ACUEDUCTO . Gracias por tu siempre atenta comprension .

Imagen de Silvia

Gracias Maurice... por si no

Gracias Maurice... por si no lo sabes, estoy trabajando directamente con la Municipalidad de Chimbarongo.

Relaciones Públicas me ha ofrecido toda la disposición para trabajar -a través de la Municipalidad- con los "pueblitos, localidades, villorrios y casitas solitarias de la región.

Me he encontrado con personas demasiado amables en esa Entidad.

Ah, ya estamos planeando una actividad muy linda para este año. Así que si podemos contar contigo, sería demasiado importante.

Imagen de Silvia Angélica

Amigos curiosos por saber

Amigos curiosos por saber más de este pueblo. De partida no se puede hablar de fecha de fundación, pero sí puedo contarles datos importantes.

NO TIENEN GENTILICIO... el pueblito rutal es tan pequeño que son acogidos por la Comuna de Chimbarongo, por lo que son llamados "chimbarongüinos".

René, amigo, si es acueducto u oleoducto, cualquier error es producto de mi rapidez en el teclado, mis disculpas, si corresponden.

Te invito, junto a los demás lectores a conocer un poquito más de este lugar.

Tienen un pequeño atractivo que es la sencilla y linda Iglesia del poblado. Pertenece a la Orden de los Mercedarios.

Había una Casona que era utilizada como Asilo de Ancianos, pero se clausuró porque no estaba habitable.

Ahora viene lo sabroso: Según una muy buena fuente, no tiene fundación, pero sí su nacimiento: Se cuenta que, tiempo atrás, varios hermanos recibieron una herencia de sus padres (un matrimonio con mucho dinero). Uno recibió tierras en Placilla, otro en Teno... y a este otro hermano le tocó ¡justamente!... lo que ustedes están pensando.

Entonces, se dio cuenta que las tierras no eran cultivables, el terreno era pésimo y nada prometedor El -muy comprensivo- dijo: "Bueno, qué le vamos a hacer... PEOR ES NADA".

Imagen de maurice dintrans

Correccion, Peor es Nada no

Correccion, Peor es Nada no es un pueblo, sino una localidad que le pertenece a la comuan de Chimbarongo, y esta al sur de esta comuna , justo antes del puente Quinta (peaje de la septime region), y solo una parte agricola de esta es la que se ve afectada po el embalse, el resto, la parte mas poblada esta al otro lado de la carretera, y es presisamante donde se encuentra la escuela pubica f-449 de Peor es Nada, y tambien la posta publica.

Secplan Chimbarongo

Imagen de René :

Silvia querible e

Silvia querible e inteligente : perdoname por lo que entendi : ACUEDUCTO o OLEODUCTO .

Un abrazo de tu siempre amigo René .

Imagen de luisbarra

Yo te puedo explicar porque

Yo te puedo explicar porque se llama Salsipuedes.

Queda cerca de Rengo y la historia viene de una persona que fue muy cruel. luis.a.barra/suecia.

Imagen de luisbarra

Primeramente un abrazo para

Primeramente un abrazo para Silvia Angelica , por sus valiosos reportajes , la verdad que me causo risa al ver

ese cartel con el nombre de ese villorio , de la sexta.

Yo pienzo que si sigues buscando estos pueblitos vas a encontrar muchos y con nombres bién divertidos , pero el más original de todos los tiempos , ha sido Cumpeo, pienso yo. Bye ! luis.a.barra/suecia.

Imagen de Felipe López

Estimada Silvia:Junto con

Estimada Silvia:

Junto con saludar, la felicito por la iniciativa. Su texto es muy pulcro y ágil de lectura, sin embargo, hay algunas interrogantes -que no son odiosas, por cierto- como:

-¿A qué se debe el nombre del pueblo? ¿A Algún hecho histórico, personal o anecdótico?

- La fecha de fundación y el decreto que los autoriza a llevar ese nombre, porque según tengo entendido el Registro Civil -en el caso de las personas- se niega "inscribir" y utilizar nominaciones soeces o que causen menoscabo al individuo.

- ¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de ese pueblo?

- ¿Qué pasa con otro pueblo cercano a Peor es nada que se llama "Sal si puedes"? ¿Es seguro y apacible también?

- Y, por último, ¿habrá alguna estrategia "turística" detrás del nombre del pueblo?

Muy atentamente