Ortiz y Jorquera acusan de poco serio a Soto en abordar la deuda municipal

Ortiz y Jorquera acusan de poco serio a Soto en abordar la deuda municipal

04 Febrero 2009
El lunes Soto entregaba un comunicado con la “cifra oficial” de la deuda, y ayer los concejales de oposición lo acusaron de poco serio y de falsear la información.
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Ayer fue el día de los descargos de los concejales Edison Ortiz y Danilo Jorquera, ambos criticaron el actuar del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por considerarlo poco serio al momento de entregar el verdadero monto de la deuda municipal.
Soto declaró que buscaba la aprobación de 16.000 mil millones de pesos, lo que significaría poder pagar 1.350, de una deuda de más 3.000 mil millones (información entregada por la Municipalidad).
Soto presentó el proyecto al concejo municipal, pidiendo que se aprobaran más recursos, debido al aumento de la inversión municipal de $450 a $887 millones de pesos. El concejal Ortiz, criticó el actuar de Soto, especialmente en el Ítem de aumentar el presupuesto de asistencialidad de $30 a $120 millones de pesos. “El sigue con el cantinfleo de entregar una cifra y luego decir otra. Yo le dije que el presupuesto que se aprobó con 700 millones de deuda flotante. Ahora quiere aprobar un presupuesto de 16 mil millones de pesos, cuando el del año pasado fue de 13.500 millones de pesos. Inaugura el proceso de las cajitas felices en Rancagua, hemos pasado 120 millones de ayuda. Esto la UDI lo sabe hacer bien, porque con esto se pasan cajas de mercadería y remedios en campañas”.
También comentó que con esos 120 millones de pesos que se aprobaron, se debería crear nuevos emprendimiento, oportunidades para las personas más humildes.
En tanto, el concejal PC, Danilo Jorquera, puntualizó que “No hay una seriedad en ver cual es el monto oficial de la deuda. No se ha entregado ningún informe, para ver a quienes se le debe esos fondos”.
En cuanto, al aumento de los fondos en asistencialidad, Jorquera, indicó que “Eso va para pagar favores políticos, de todas las promesas que se hicieron en las campañas municipales. Hoy estamos pagando todos los rancaguinos, a través de nuestro presupuesto. No tenemos un presupuesto financiado, un concejal no puede aprobar esto, que es verdaderamente un chiste”.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de eduardo palominos

en lo personal creo que ha

en lo personal creo que ha estos dos personajes del ambito local,o mejor dicho del gobierno comunal,le falta rigurosidad profesional y consistencia y solidez en su discurso o dichos ante la opinion publica,no pueden desinformar sobre los hechos que estan ha la vista,no se puede tapar el sol con un dedo,que el municipio de rancagua esta en la bancarrota es un hecho con un deficit superior ha los 3.ooo,ooo.ooo millones de pesos,mi reflwexion personalñ que estaba haciendo estos concejales que se le olvido lo que estaban firmando,asistienron a las sesiones o al concsejo, alo mejor tienen principio de alzaimer precoz,perdieron la memoria,creoen lo personal que ante todo deben propòner propuesta en conjunto para mejorar la situacion actual del municipio de rancagua,en el facebook como ciudaddano que quiere a su comuna a mas de 50 propuesta en el protyecto ciudad,lo mas importante en relaciones interpersonales es sumar y un recadito para la dupla fantastica ponganse la pilas por que estuvieron en la cuerdas como concejales enmlas ultimas elecciones como es posible que le allan ganados personas de teatro,medicina,leyes y ustedesd que estan en el ambito publico bajaron considerablemente su votacion y casa si van para la casa,atinen que la papita se le va ha terminar si no realizan su labor como corresponde,fiscalizar,apoyar al alcalde

Imagen de marcela

sin

sin verguenzas!!!!

honorables consejales ? son un chiste!!!

sr soto siga asi, enlo poco que lleva ha hecho mas cosas de las que hizo arellano en 4 años.

Imagen de Tebyy

Con el respeto que se

Con el respeto que se merecen, me dirijo a los señores Concejales. Ortiz y Jonquera.

Con que moral pueden hacer una critica tan destructiva con respecto a las decisiones del Sr. Alcalde. Si ustedes son responsables también del déficit que hoy existe en el Municipio ya que eran concejales en la gestión anterior, por lo tanto aprobaron recursos y proyectos que hoy no pueden ni deben desconocer, porque esa es la función de los concejales, y para eso son las cesiones de Consejo. Para Proponer, Aprobar y Destinar los Recursos Municipales de la mejor manera y que sean destinados al Progreso de la comuna y de su gente. Es muy triste darse cuenta que este País esta como esta porque es precisamente por la poca voluntad política que existe, Hablan de Democracia, Pregonan Democracia pero desconocen realmente el concepto en su totalidad. Si realmente el concepto fuera Verbo y no Sustantivo ustedes Srs, Concejales debieran dar el ejemplo de Democracia Trabajando seriamente junto al Alcalde, dejando de lado los colores Políticos para que Rancagua sea una Ciudad que Progreso. Pero como el Sr. Alcalde es de oposición, hay que joder su Gestión desde el principio a como de lugar. Ustedes son los Primeros que están demostrando que no postulan a un cargo Publico por mejorar las Políticas Sociales, por el desarrollo de su Cuidad, por poner herramientas del saber en su gente y así progresar. Lamentablemente las Políticas Partidistas no permiten trabajar por el bien común. Para terminar, les aclaro que no pueden decir ahora que se inaugura el proceso de la cajita feliz porque eso a existido siempre no olvide que el ex Alcalde entrego cajitas felices en Villa Las Rosas, Oscar Bonilla, Dintrans, Campamentos de la Rivera del Río y otras, en su Campaña cuado salio elegido Alcalde.

Le sugiero al sr. Jonquera que como reelecto Concejal, trate de leer y poner más atención en lo que firma como Concejal ya que no tiene idea de lo que hizo en su periodo anterior, ya que dice textual.

?No hay una seriedad en ver cual es el monto oficial de la deuda. No se ha entregado ningún informe, para ver a quienes se le debe esos fondos?.Entonces a que fue a los consejos en su periodo anterior si no tiene Idea en lo que se gasto el dinero y a quien se le debe? No se desgasten en niñerías Srs. Concejales traten de trabajar con alturas de mira y aplicando la Democracia como estandarte por el bien de nuestro querido Rancagua y su gente.

Un abrazo y Bendición.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Las acusaciones hay que

Las acusaciones hay que tomarlas como de quien vienen.

Concejales que demuestran poco o nulo interés en analizar un documento firmado por personal de la propia Municipalidad, en el cual se da cuenta de una deuda de más de $3.100.000.000, creo tienen nula credibilidad para luego criticar lo que "eventualmente" podría llegar a hacerse con dineros destinados a asistencialidad.

Se puede o no estar de acuerdo con anteriores "gobiernos" municipales y sus obras "emblemáticas", pero en este caso, ni siquiera hay obras que justifiquen una deuda de tal magnitud. No se cual será la explicación del ex Alcalde Arellano al respecto, pero creo debe tener alguna, ya que incluso es posible (lo que no lo libera de responsabilidad) que él mismo no estuviera plenamente enterado de ésta.

Ello es importante para saber si la deuda es producto sólo de la "metida de patas" de algunos, ¡¡¡o de la metida de manos de otros!!!

Imagen de René :

SEÑORES CONCEJALES de

SEÑORES CONCEJALES de RANCAGUA .

Con absoluto respeto y deseos de conocer sus actividades con respecto al progreso de Rancagua les pregunto : tienen ustedes un proyecto industrial para ofrecerle a la pequeña y mediana industria ávida de desarrollo inteligente . Desde nuestra posicion laboral industrial con experiencia, capacidad y herramientas, necesitamos saber donde estan ubicadas sus gratas y tangibles ofertas al respecto .

Quienes tenemos nuestro norte afianzado en la creatividad y elaboracion de distintos productos para las variadas necesidades y actividades de nuestra region . Todabia no obstante los cambios administrativo de nuestra Municipalidad, no encontramos eco positivo al respecto .

El Rancahuaso nos mantiene en constante comunicacion con ustedes, pero si ustedes no pueden implementar una positiva comunicacion con quienes son sus seguros repaldatarios, nos setimos huerfanos y confundidos sin encontrar la importante puerta de la comunicacion inteligente entre dirigentes y dirigidos . ESPERAMOS SUS GRATAS RESPUESTAS SALUDOS Y GRACIAS .

Imagen de M.F.M.

Me parece muy bien que el

Me parece muy bien que el Sr. Soto haya hecho un informe al inicio de su gestión, espero que también la haga al término de la misma, recien ahi podremos evaluar su gestión.

Imagen de René :

EN MI POBRE PAIS ALTAMENTE

EN MI POBRE PAIS ALTAMENTE SATURADO DE RESIDUOS y BROZA HUMANA y CO-GOBERNADO POR LA CLASES BAJAS . Tendremos que luchar constantemente en nuestra defenza para que la turbiedad moral no nos alcance .

En esta surtida situacionalidad degradante cada dia tenemos que estudiar nuestras defenzas, vivimos atacados por los antiguos expirementados pillos y por los modernos doctorizados trepadores insaciables .

Imagen de German Contreras Lorca

¿Periodismo objetivo o

¿Periodismo objetivo o subjetivo en el Rancahuaso?

¿No seria buena dejar a la imaginacion del lector como deseen llamar a los concejales.....? ¿A titulo de que el de dupla fantastica?

Imagen de JOSE

EL ITEM DE VIAJES AL

EL ITEM DE VIAJES AL EXTRANJEROS SE REBAJO EN UN 70 % , AHI , ESTA LA MADRE DEL CORDERO .

CON CARLITOS , VIAJAR A ESPAÑA , ERA LLEGAR Y Y PARTIR. O NO SRS. CONSEJALES .

Imagen de comandante caupo

P"tas que les duele la

P"tas que les duele la verdad

Imagen de maria

que al señor alcalde no se

que al señor alcalde no se le olvide el compromiso que tiene con los funcionarios municipales, desde diciembre que lo estamos esperando

Imagen de Fernando

Bueno en realidad lo que

Bueno en realidad lo que digan estos concejales da lo mismo, porque siempre han estado perdidos en sus propios sueños politicos.... por algo los dos bajaron su votacion.. como uno le va a creer a ellos si se mal gastaron los recursos municipales en el periodo pasado al frente de sus narices y no se dieron cuenta.... por lo menos en el rancahuaso no salieron como lo hacen ahora... antes habia un silencio complice... hagan su mea culpa de sus propias deficiencias porque con autoridades como ustedes nadie puede estar tranquilo con la fiscalizacion de los recursos.

Ojala nos presenten sus propios informes y los de la gestion anterior para saber su supuesta y propia realidad

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Re´ná, Concejal Jorquera,

Re´ná, Concejal Jorquera, en "El Rancaguino" de ayer, página 3, aparece un detalle de la dueda, el cual reproduje en este diario electrónico en el artículo referido a la deuda municipal.

Y en cuanto a que ¡un Concejal Socialista y otro Comunista., ¡¡¡critiquen el que se entregue mayores fondos para asistencialidad...!!!, me parece de Ripley (y no me refiero a la tienda)

Concejal Ortíz, la temporada de "cajitas felices" pasó...y dejó sobre $3.000.000.000 en deudas. No se el valor de la "cajita felíz", pero supoiniendo el de una colación, entre $1.200 y $1.500, Concejal...en el Gobierno Comunal de "la concerta", de la cual entiendo Ud. aún forma parte, (sino aún no ha seguido tras Arrate) ¡¡¡se gastó el equivalente a cerca de 2.500.000 "cajitas"!!!.

Imagen de maco

edison ortiz realizo un

edison ortiz realizo un exelente informe de los dineros y como habia que ahorrar.

pero eduardo soto no tiene idea para donde va la micro

¡SOTO, enchufate!

Imagen de juan del campo

Al parecer los únicos

Al parecer los únicos "Cantiflas" de este cuento son este par de "Honorables Concejales". Todo Rancagua entendio clarito donde están radicadas las deudas de la administración de Arellano. Por lo demás, el informe tiene la firma de funcionarios municipales que respalan la información aparecida en la prensa. Ahora, el verdadero "cantinfleo" proviene de un señor Concejal, que no se sabe que quiere ocultar con su palabritas panfletarias (cajita feliz). Lo que el Sr. Soto quiera realizar con el presupuesto critiquelo despues que se ejecute y no use voladores de luces para esconder su propia responsabilidad en el descalabro de Arellano. Sr. Honorable Concejal Ortiz, la transparencia pública es lo único que nos puede salvar aquellos que solo muestran diaramente su propio fracazo

Imagen de RENAN

BUENO ;COMO ES LA COSA

BUENO ;COMO ES LA COSA TENEMOS UN ALCALDE EN SERIO O NO ,POR FAVOR QUE ALGUIEN OFICIAL Y DE VERDAD SERIO ,NOS DIGA A FINAL DEL DIA A CUANTO ASCIENDE LA DEUDA DEL MUNICIPIO DE RANCAGUA ,AQUI TODOS SACAN SUS CUENTAS, MENTRAS LA CIUDAD CADA VEZ VA DE MAL EN PEOR.