Déficit municipal llega a los $3.157.854.684

03 Febrero 2009
El monto de la deuda se establece hasta el 31 de diciembre y fue entregada por la Municipalidad de Rancagua. El Alcalde llama a trabajar en conjunto para superar dicha cifra ¿Se podrá?
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Y el tema de deuda municipal continúa. Fue lo más debatido en las pasadas elecciones y hoy se tiene la cifra exacta, que para sorpresa mucho, supera por casi el doble de lo que se pensaba desde un comienzo.
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, hizo un llamado a todos los ciudadanos para trabajar en conjunto y con ello bajar el altísimo monto que fue contemplado hasta el 31 de diciembre.
Soto declaró que su mayor preocupación a partir del 6 de diciembre será "cómo logramos sacar al municipio de Dicom" denunciando que la deuda no proviene de proyectos relacionados con la municipalidad sino con fiestas y contrataciones políticas. Mientras que Arellano, declaraba que todo está transparentado en el sitio Web, donde se puede ver el informe de Contraloría en el que se establece "cómo yo recibí el municipio de Rancagua endeudado", hace cuatro años.
La deuda más considerable es la que se tiene con la CGE que supera los 700 millones de pesos y que actual edil de Rancagua ha comentado haber negociado con la compañía de electricidad.
Sin duda que este monto imposibilitará muchos de los proyectos que se tiene para mejorar nuestra ciudad. Te invitamos a que le entregues ideas al alcalde de Rancagua para bajar el monto y hacer de Rancagua una ciudad de futuro para todos sus ciudadanos.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de Richard

Simplemete no más descaros

Simplemete no más descaros ni robos!!! vamos Señor Alcalde, fuerzas y que Dios Nos ayude a todos a través de su gestón.

Imagen de Carlos Rivas L.

Sr. Alcalde; Le deseo lo

Sr. Alcalde; Le deseo lo mejor en su gestión, se que tiene la fuerza y capacidad para lograr en "EQUIPO", salir adelante con esta dura tarea... Lo que le pasó a su Municipalidad y por ende a la Comuna de Rancagua es la triste realidad del Pais, varias Comunas de la VI Región, que estaban en manos de la Concertación están destrozadas económicamente entre otras situaciones. Lo que más lamento es lo que se viene para mi Querida Comuna de Coltauco, ahora en manos del Socialista Don Rúben Jorquera V, de la Concertación ( Hermano del Sr Concejal de Rancagua Jorquera).

El a diferencia de Ud. recibió nuestra Municipalidad CERO deudas, y con plata en caja.. " Que Dios nos pille confesados", hay departamentos en que a la gente ya se le dice "No podemos ayudarla porque no queda plata". o simplemente " estamos sin presupuesto". Suerte Alcalde y que Rancagua vuelva a ser nuestra gran Capital Regional.

Imagen de margarita  rubio

me gustaria comentar de

me gustaria comentar de los problemas que tienen los tarbajadores de la municipalidad he sabido que todabia no reciben sus , sueldo de diciembre , enero yo tengo amigos que me .comentaron que no saben que hacer . con sus deudas me da mucha pena que todabia no reciban sus sueldos , espero que se solucionen sus problemas ya que varios que conosco estan deprimidos ya que no saben que hacer con sus cuenta y ademas son padres de familia .

por favor señor alcalde solucione luego este problema de sus trabajadores , ya que ellos dan todo por sus trabajos espero que llege a un final feliz .

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Tengo la impresión que la

Tengo la impresión que la deuda municipal llega a los 4.000 millones, pero no manejo toda la informaciön al respecto, puedo esta equivocado.

Cuando existe una deuda de arrastre, normalmente se deben buscar nuevos recursos, pero en el año 2009 estamos empezando una crisis económica mundial, que todavía no llega a Rancagua, pero viene muy pesada no solamente para nuestra ciudad sino para todo el país.

La recaudación de los impuestos debe bajar, el precio del cobre es difícil que llegue a niveles del año 2008.

Cuando existe una deuda de arrastre, lo sensato y correcto es rebajar los gastos al mínimo razonable.

Inventar cualquier otro sistema en finanzas municipales es fabricar una mayor deuda de arrastre que la que entrego el Sr. Carlos Arellano.

En Resumen deben REBAJARSE LOS GASTOS, ELIMINAR LOS GASTOS SUPERFLUOS.

Espero que el Sr. Alcalde y los Concejales tengan un pensamiento similar.

Imagen de Italo G.T

que roben ! si es lo mejor

que roben ! si es lo mejor que saben hacer, tal ves asi contrarestan la deuda, o mejor pidalen prestado a los del mop si eso son mandados a hacer pa las cosas fraudulentas.

Imagen de Pedro Gutiérrez

Solo puedo decir una

Solo puedo decir una oración..

Y que esperaban con un alcalde como arellano?

Imagen de Daniel Miranda

Quizas se pueda solicitar la

Quizas se pueda solicitar la información a la municipalidad, un medio -como este- o cualquier ciudadano, y no se tramite, ni se parcialice. Asi la podremos desmenuzar y deglutir, para luego sacar nuestras conclusiones. ¿Será posible?

Quisiera estar en Rancagua de día para ir y probar.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Don Daniel, le doy mis

Don Daniel, le doy mis excusas, lo de las "frasesitas" y el resto del último párrafo de mi correo, era para don Antonio ("para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado").

Ahora, respecto de la información a la que alude, me parece habría sido conveniente RR.PP. o los encargados de prensa de la Municpalidad la hubiesen hecho llegar a todos los medios.

Las equivocaciones se deben reconocer, y cuando es del caso, dar excusas. ¡Ojalá todos procedamos igual, empezando por las autoridades...y cuando corresponda, ¡los "medios"!

Imagen de Daniel Miranda

¿Frasesitas?... eran sólo

¿Frasesitas?... eran sólo preguntitas. No sabía que debia tener cuidado para preguntar...

Envíe tan fabuloso detalle al mail del diario que lo publicamos acá tambien. Sería fantastico poder tenerlo on-line, ¿no?

[email protected]

Lo esperamos.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Don Antonio, don Daniel, en

Don Antonio, don Daniel, en "El Rancaguino" de hoy, APARECE EL DETALLE DE CADA FACTURA ADEUDADA, $2.695.562.202, ADEMÁS DE $336.613.082 EN "COMPROMISOS OBLIGADOS AL 31/12/2008 Y NO DEVENGADOS", Y "CONVENIO CON SERVIU REGIÓN O"HIGGINS NO DEVENGADOS" POR $125.679.400.

Un total de $3.157.854.684, según documento firmado por Hipólito Castro Valdivia, Director de Administración y Finanzas - Alejandra Moris Fernández, Directora Serplac - Gabriél Carvajal Correa, Jefe Dpto. Contabilidad y Ppto.

Don Daniel, antes de opinar, emitir juicios y lanzar "frasesitas"...¡¡¡INFÓRMESE!!!. En todo caso como consejo, ¡¡¡nunca coma pescado!!!, ya que claramente es poco "cuidadoso".

Imagen de Daniel Miranda

Es plata que falta, que

Es plata que falta, que estuvo y ya no esta?

O es plata que nunca estuvo, pero que se debe pagar? (deuda)

quienes son los acreedores, por que montos, cuales son las glosas, cuales son las formas de pago pactadas?

Fue todo aprobado por el concejo?, las actas, coinciden con el gasto?, siempre los mismos?

Mas alla de dar totales, veamos el detalle.

Imagen de Antonio.

Don Roberto:Tres alcalces a

Don Roberto:

Tres alcalces a sus comentarios:

1.- el listado que entrega el Alcalde Soto no entrega un importante detalle, cual es la fecha de ingreso de las facturas, ya que es importante señalar que el Ex alcalde Arellano dejo el municipio el dia 06 de diciembre y por tanto todo lo que despues infreso hasta el 31 de diciembre es deuda de la nueva gestion.

lo que yo entendia en diciembre es que Arellano se fue con un deficit de casi 2.000 millones, entonces usted podria explicar el resto.-

En su comentario: ¿Acaso no se trajo "funcionarios de confianza" desde fuera de nuestra Región para administrar nuestra ciudad, en el entendido de que lo harían mejor que los "locales"?

Lo que siempre se queja es que Arellano trajo gente de afuera; de donde probiene la nueva DIDECO, de donde viene la SECPLAC; Y EL ASESOR JURIDICO QUE DURO UNA SEMANA, COMO USTED SABRA LAS PRIMERAS SON DE GRANEROS Y EL ULTIMO DE RENGO; ENTONCES DE QUE HABLAMOS SE ES BUENO PARA CRITICAR PERO EN EL FONDO NO TIENEN NINGUNA PROPUESTA DE CAMBIO.

3.- El señor soto no ha mandado nada a la Contraloria ni a la justricia por tanto no hay ningun delito ni malversacion de fondos ni nada... entonces el Rancagua en Serio era una frase; que paso con los supuestos trecientos celulares y otras yerbas.

estimado señor no lo conzco pero para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Re´na...n.Tú comentario

Re´na...n.

Tú comentario es patético. Que los demás arreglen las, disculpen la expresión, ¡¡¡cagadas!!! que ha dejado una anterior administración, sin siquiera tener la decencia de reconcocer su propio olor, explica en gran parte porque ésta se dejó.

Re¨ná, ¡¡¡los tres mil y tantos millones que se deben, ¡¡¡los deberemos pagar todos los rancaguinos!!!, especialmente aquellos que más necesitan de la ayuda de la Municipalidad. Tres mil millones que se gastaron...¿en qué?. ¿Acaso no se trajo "funcionarios de confianza" desde fuera de nuestra Región para administrar nuestra ciudad, en el entendido de que lo harían mejor que los "locales"?

Obviamente el primer paso debería ser el investigar como y en qué se gastaron tales recursos,...y si ello tiene alguna justificación. Y el que si existen responsabilidades civiles y/o penales, los culpables respondan por ellas. Las responsabilidades políticas está claro existen, y aún cuando el oficialismo las niega, ¡¡¡los rancaguinos debemos cobrarlas!!!

Eduardo, te espera una ardua tarea, pero creo sabrás llevarla a cabo, por el bien de nuestra Rancagua, y especialmente de quienes más necesitan de la ayuda y protección de su Municipalidad.

Imagen de VIVIANA

DON EDUARDO:USTED TIENE

DON EDUARDO:

USTED TIENE CLARO LO QUE TIENE QUE HACER Y NO NECESITA CONSEJOS DE NADIE A LUCHAR POR EL CAMBIO TODOS LOS RANCAGUINOS SABIAMOS LA CLASE DE PERSONA QUE ERA CARLOS ARELLANO Y TODO CHILE SABE COMO SE ESTA COMPORTANDO LA FAMOSA DEMOCRACIA LA QUE AYUDA A LOS DELINCUENTES LA QUE HA HECHO FUNCIONAR LA PUERTA GIRATORIA A UN 100% LA QUE AHORA PROMULGA PLANES DE MEJORA LA QUE AL FINAL NUNCA AYUDA A NADIE Y QUIENES SE HAN VISTO MAS AFECTADOS LA CLASE MEDIA QUE NI SIQUIERA A CASA PUEDE POSTULAR TENGO LA PLENA SEGURIDAD QUE USTED VA A TRABAJAR PARA RANCAGUA QUE ES UN HOMBRE DE TERRENO Y QUE ESTA VISITANDO DIA A DIA NUESTRA CIUDAD LA GENTE DEBE TENER PACIENCIA YA QUE ES FACIL GASTAR DINERO EN CUATRO AÑOS PERO ES MUY DIFICIL RECUPERAR LO PERDIDO NO EN CUATRO AÑOS SE VA A HACER TODO MUCHAS BENDICIONES Y SUERTE USTED ES EL MEJOR

Imagen de herman Diaz

Y que pasa con el "Gato de

Y que pasa con el "Gato de Campo" del Arellano, Sorry, es DC, como en tanto casos, no existen responsabilidades politicas, morales,. Que diga algo el Edison Ortiz.... relativizan todo ,pero mas temprano que tarde el peso de la noche los cubre. caras de palo.

Imagen de Richard

Claro que va poder Soto si

Claro que va poder Soto si él es una persona con conciencia de ciudad y no con conciencia de su propio bolsillo y espero que esos comentarios desagradables y poco productivos de personas que dan apreciar que están deacuerdo con los dineros mal gastados y perdidos.

Los Gobiernos de la concertación ya no le sirven al País debemos tener un cambio a nivel nacional para poder parar la corrupción. Lo sucedido es un claro ejemplo del desgaste que por no decir el quiebre de la concertación que ya no da más, ¡¡¡¡paremos esto por favor!!!!, apoyemos a nuestro alcalde y apoyemos el cambio a nivel Nacional!!!!.

Para el que crea que soy un viejo viciado con la Política añeja, quiero decir que soy un joven de 22 años que ya no quiero ver más de lo mismo. Los jovenes nos merecemos ver algo distinto ya que hemos vivido toda nuestra vida en el gobierno de la concertación, gobierno que nos ha desepcionado totalmente

Imagen de RENAN

VAMOS SOTITO USTED

VAMOS SOTITO USTED PUEDES,AHORA LE QUIERO VER ,QUE LE AYUDEN LOS CONCEJALES,SI ERA REFACIL CRITICAR.

OTRA COSA ES CON GUITARRA

Imagen de LEANDRO

LO Q HAY Q ACER EN PRIMER

LO Q HAY Q ACER EN PRIMER LUGAR EN EL MUNICIPIO ES REDUCIR GASTOS EN MUCHAS COSAS DONDE SE DESPERDICIAN RECURSOS, COMO POR EJEMPLO, RESTRINGIR EL USO DE LLAMADAS TELEFONICAS, YA Q E VISTO A ALGUNOS FUNCIONARIOS, (Q NI SIQUIERA SON FUNCIONARIOS, SINO PERSONAS Q TRABAJAN A HONORARIOS) MALGASTAN LAS LLAMADAS TELEFONICAS, LOS CUALES LLAMAN A AMIGOS, FAMILIARES, POLOLOS, ETC., Y Q ACEN LARGAS LLAMADAS A CELULARES, ESO ES UN GRAN GASTO PARA LA MUNICIPALIDAD. TAMBIEN E VISTO PERSONAS REGANDO JARDINES EN PLENO INVIERNO, LOS CUALES REGAN EL PASTO POR LARGAS HORAS Y TODOS LOS DIAS, ESO CREO Q ES INNECESARIO EN ESA TEMPORADA DEL AÑO. OTRO PUNTO Q CREO Q ES INTERESANTE, SE HA VISTO EN LA CIUDAD ALUMBRADO PUBLICO PRENDIDO A PLENA LUZ DEL DIA, POR LO Q ENCUENTRO Q AY Q COLOCAR ATENCION AHI.

LAS IDEAS Q SE ME OCURREN ES Q LA MUNICIPALIDAD DEBE GENERAR RECURSOS, POR EJEMPLOS: INSTALAR MAS PROPAGANDA PUBLICITARIA EN LA VIA PUBLICA, LAS CUALES GENERAN GRANDES INGRESOS PARA LAS EMPRESAS, EN EVENTOS O SHOWS VENDER ARTICULOS RELACIONADOS Y NO RELACIONADOS CON NUESTRA CIUDAD....LO OTRO PASAR MUCHO MAS PARTES, DEBIDO A Q SE INFRINGEN MUCHAS NORMAS EN NUESTRA CIUDAD, POR EJEMPLOS LOS COLECTIVEROS, LOS CUALES SE PARAN DONDE UNO LOS PILLE. SIN NADA MAS POR AHORA. SALUDOS

Imagen de Edu@rdo

lo que no entiendo es que si

lo que no entiendo es que si los municipios funcionan en base a presupuestos, como puedo gastar mas de lo que tengo?

donde estaban los consejales que permitieron que pasara esto?

creo que todos aquellos que no hicieron el trabajo de fiscalizar deben ser sacados de us cargos de inmediato, y si tienen un centimetro de ética deberian renunciar a la brevedad.