Primarias de la Concertación: ¿Gómez candidato serio o maniobra para lograr cupos?

Primarias de la Concertación: ¿Gómez candidato serio o maniobra para lograr cupos?

02 Febrero 2009
Los presidentes regionales de los partidos políticos por la Concertación se reunieron para dar los lineamientos de las próximas primarias. Se esperan el 70% de los votantes de la región decidan entre Gómez y Frei.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
El 5 de abril serán las primarias en nuestra región para elegir el candidato único del conglomerado político, para que enfrente al candidato de la Alianza Sebastián Piñera. O\'Higgins será la primera en decidir entre Gómez y Frei y marcará la tendencia en los resultados.

El presidente del PPD, Luís Díaz, el presidente de la DC, Mario Quijada, el presidente del partido radical, Uldaricio Acosta y el presidente del PS, Cristo Cucumides, puntualizaron la importancia de las primarias y el valor democrático tiene para el país elegir al único candidato de la Concertación.
En cuanto al modo y los lugares de votación, los presidentes regionales de los partidos manifestaron que se están haciendo las diligencias necesarias para que sean los mismos lugares de votaciones, con esto se estará evitando una gran confusión para las personas que están acostumbradas a sufragar en sus establecimientos.
El presidente del PPD, Luís Díaz, manifestó que “Se fijó esta fecha en conjunto con la región del Maule. Estamos organizando nuestro instructivo, para tener un proceso transparente. Ayer estuvo el senador Gómez y luego vendrá Frei a exponer sus ideas de país. Como región podemos marcar una tendencia, acá hay dos alcaldes radicales y eso puede significar muchas cosas”.
Con todo, las actuales circunstancias ayudan a pensar en la escasa posibilidad de Gómez de alzarse como el abanderado concertacionista, y por lo mismo genera lecturas políticas que van desde la "quijotada hedonista" hasta la enredada maquinación por búsqueda de más y más cupos parlamentarios, toda vez que los radicales han logrado aumentar su rpesencia en la Concertación.
¿Y tú, que piensas de esta futura batalla?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mallenx

me parece q el título de

me parece q el título de su noticia, es enlodar una accion q podríamos calificar de HEROÍCA,

José Antonio Gomez; ha demostrado q es un hombre fiel a sus pricipios y convicciones, ha puesto en el tapeta temas q se estaban dejando de lado, y ha desempolvado la concertación q ya se ha visto desgastada.

Frei y piñera seran buenos tal vez sean bueno politicos pero Gomez será buen presidente .

Imagen de michael swears

Sin duda que Jose Antonio

Sin duda que Jose Antonio Gomez representa la era de la oxigenación progresista, democratica y de la concertacionista dentro de la centro izquierda, y su candidatura denota claramente su hidalguia y liderazgo frente a los radicales y miles de chilenos independientes, jovenes y concertacionistas que hoy estan desencantados por no sentirse representados en el proyecto país que nosotros los jovenes queremos para el futuro y este sin duda no esta radicado en lo mismos, sino que esta radicado en la figura de un hombre, transparente, ejecutivo, joven y radical. Es por ello que valoro y respeto que estando en conocimiento de los efectos de estas primarias, los radicales defiendan inclaudicablemente el legitimo derecho que tiene una democracia participativa, inclusiva el de que permite la apertura a la diversidad, tolerancia y la libre expresión de la ideas y proyectos que hoy mas que nunca Chile y sus ciudadanos quieren y solicitan, fuerza Jose Antonio Gomez tus actos y acciones nos hacen volver a creer y soñar en que hoy en chile existe democracia y no ambición de poder por el poder, nuestra Nación necesita urgente una transformación profunda en materia de igualdad, progreso, participación sin exclusión y seguridad social y todo ello solo es posible en un Gobierno Radical donde los ejes fundamentales de crecimiento y desarrollo estan presisamente simentados en lo que los radicales y hoy su candidato representa, sigue adelante que con la fuerza de tus ideas sin duda en tu camino levantaras muros e iras reencando radicales, socilaistas, comunistas, democratas, laicas, cristianos, jovenes, independientes, ciudadanos en su conjunto PIDEN Y CLAMAN que CHILE necesita una alternativa diferente y joven y esa esta representada por el Presidente de los Radicales JOSE ANTONIO GOMEZ, PRSD.

MICHAEL SWEARS P.

Imagen de HERNÁN HERNÁNDEZ

La opción de Gómez es la

La opción de Gómez es la opción progresista de la

Concertación, todo el que se diga progresista, si es consecuente con sus dichos, se tiene que inclinar por la opción del PRSD.

No son ni mas cupos parlamentarios, ni mas cargos de gobierno, son IDEAS DISTINTAS, IDEAS RENOVADAS, Gente nueva, que es lo que los chilenos necesitamos.

Yo voto por Gómez.

Imagen de Henry Rutconsky

Una eleccion dentro de los

Una eleccion dentro de los parametros democraticos nunca debe ser un problema, aaa pero se me olvida que la familia Frei tiene historia en acudir a otros metodos para conseguir sus intereses, en todo caso dada la coyuntura politica, la decision de Jose Antonio Gomez es altamente positiva tanto para la democracia chilena como para la politica desgastada.

POrque tanto miedo a las ideas y los proyectos para la nacion, acaso a los PPD y los PS se olvidaron de debatir, de defender ideas, o con estos 20 años de gobierno se han acostumbrado a los acuerdos y el trance.

Fuerza Jose Antonio Gomez asi se hace politica y asi se contruye democracia, tu decision es un pequeño paso valiente, pero un gran salto hacia la transformacion de la idiosincracia chilena.

Imagen de Jose Alberto

Me remito al comentario de

Me remito al comentario de Mario Ardiles sobre los trascendidos, lo que interesa es lo que los candidatos digan oficialmente, aunque en la Prensa FREI aparece como un irresponsable que incluso filtra conversaciones de indole privada. Como dice el adagio, solo somos dueños de la palabra no emitida.

Imagen de Jose

Las primarias son muy

Las primarias son muy importante,por que en ella esta reflejada la gran posibilidad que tiene Jose Antonio Gomez,una persona con unas ganas tremendas de ser el proximo Presidente de Chile,creo que el Sr E.Frei ya cumplio su etapa y en ella quedo reflejado que no se la pudo,esta es la oportunidad de este hombre joven lleno de ideas y lo mas importante,un hombre creativo e inteligente.

Imagen de Hernol Flores Opazo

NUNCA ES TARDE.El verano

NUNCA ES TARDE.

El verano del 2008, sindicalistas radicales reunidos en un Seminario de Organizaciones Sociales, SOS, enviamos una carta abierta al Presidente del CEN en la que, entre otras materias, le expresábamos: "?. hoy el PRSD resigna sus banderas para evitar conflictos con sus aliados, subordinando su compromiso con la nación. Silencia o acomoda sus planteamientos programáticos y doctrinarios frente a la educación, la salud, la distribución del ingreso, la falta de oportunidades de trabajo, y se limita al rol de mera comparsa de sus socios concertacionistas, sin exponer ideas propias y, en especial, las tendientes a evitar los daños que para la comunidad implican algunas conductas censurables del pacto que integra o de partidos o personas que lo conforman".

Hasta hoy esa carta no ha tenido acuse de recibo, sin embargo, nos satisface que a propósito de impulsar una pre-candidatura presidencial, el partido se abra a discutir públicamente los problemas del país y, particularmente, que el propio candidato del radicalismo se pronuncie a favor del "derecho irrestricto de los ciudadanos a participar activamente en el debate de las ideas". Saludamos también esta nueva situación, en cuanto ella nos permite reiterar en esta nota, y en sucesivos documentos, conceptos nuestros ya dichos con anterioridad y que tienen por objetivo contribuir al desarrollo de una tradición que hasta ahora parecía interdicta en la conducta partidaria y democrática chilena.

Temas que no deben estar ausentes en el debate.

El debate es urgente, sobre todo cuando las encuestas revelan que los chilenos desconfían de la política y de los partidos políticos, de todos. Las causas de esta percepción pública son múltiples y variadas, pero todas tienen que ver con la falta de democracia real en todos los ámbitos del poder. Razón primera es el proceso de desenfrenada desideologización de los partidos políticos. Al decir política ya nadie con sentido común se refiere a la ideología, sino al poder. Las ideologías son reemplazadas por el marketing, la presencia mediática y el pragmatismo político, todo ello visto electoralmente como más rentable que los valores.

De otro lado, la supremacía del poder económico sobre el político es cada vez más evidente. Los gobiernos tienen hoy menos poder que determinadas sociedades mercantiles. El poder real, más que político, es económico. Los intereses de grupos de presión cambian el sentido del interés general y lo inhabilitan, sin importarles socavar el sistema democrático. El maridaje entre política y dinero desvirtúa el sentido del interés general pues, debido a la insuficiencia financiera de los partidos políticos, surge la interrogante, ¿a quién deben su cargo los políticos que nos representan en cualquier instancia? Y en definitiva, ¿a quien representan los partidos?

La corrupción pública que afecta a los países, es determinante en la falta de credibilidad de los políticos. El clientelismo y el abuso de poder siguen vigentes, cada vez con más fuerza. La confusión interesada entre lo privado y lo público está haciendo fortunas nunca vistas.

El cortocircuito democrático que se produce en la vida interna de los partidos políticos, aleja a los ciudadanos de los mismos. En estas organizaciones, que son el medio a través del cual la ciudadanía participa en la vida pública, y que por imperativo constitucional deben funcionar democráticamente, se dan frecuentes casos en los que la simple discrepancia; postular una saludable renovación, o denunciar actitudes y comportamientos personales que dañan a los fines, a la imagen y a los postulados políticos, es sancionada de forma contundente y con mucha publicidad, para que sirva de escarmiento. Y esto, porque la cúpula de los partidos aparece siempre en manos de unos pocos revestidos de autoritarismo y no de autoridad, y porque, además, la excesiva burocracia interna, la pugna por el poder en el seno de la organización, y el culto a la loa y a la sumisión, son absolutamente incompatibles con la crítica, la saludable discrepancia y el debate transparente.

La perpetuación de la clase dirigente, que conduce inevitablemente a la mediocridad, debilita la credibilidad en las autoridades públicas, que llegan a los cargos a través de listas elaboradas en procesos ocultos a las bases, y donde prima la fidelidad sectaria sobre cualquier criterio de excelencia personal o profesional. Para la opinión pública, el envilecimiento de la actividad democrática que tiene su origen en este estado de cosas, resulta obvio.

En la cruda realidad chilena, lamentablemente, se ha venido demostrando que gran parte de los cargos públicos están en manos incompetentes. La mayoría en personas no aptas para la función que desempeñan. Acrecentando el problema el hecho que toda esa gente se ve en la tesitura de manejar presupuestos, gestionar la cultura, el urbanismo y el medio ambiente, y, en general, administrar parcelas de poder público para las que no parecen estar capacitadas.

Consecuencia de lo señalado es la aparición de los "operadores políticos". Tránsfugas que ni siquiera se identifican ideológica ni sentimentalmente con el partido político que les ha favorecido, y que han llegado a la política no por ideales, sino viendo en ella un medio de vida. Sólo buscan cargos, prebendas, influencias, prestigio social y dinero. Les daría lo mismo militar en un partido que en otro.

En definitiva, todas estas razones, conllevan necesariamente a la ineficacia en la gestión de los asuntos públicos y, por ende, a que los problemas que realmente le preocupan al ciudadano no encuentren solución rápida y adecuada. De ahí, al aborrecimiento popular por la vida política y los políticos, sólo hay un paso.

Por esto, hace muy bien el radicalismo en insistir en la exigencia de un debate de ideas; amplio, sin exclusiones, democrático, participativo y transparente.

SANTIAGO, 1 de Febrero de 2009.

Hernol Flores Opazo

Coordinador

Seminario de Organizaciones Sociales, S.O.S.

Imagen de Luis

Primarias de todas maneras.

Primarias de todas maneras. Es últil para la democracia, el país y la conciencia cívica. Ayuda a la confrontación de ideas y a la participación, pues no es sólo restringido a algunos partidos políticos y a la decisión de un candidato presidencial, sino que se da la oportunidad para que sobre todo los jóvenes( no inscritos o ajenos a la política) se inicien y practiquien la democracia, haciéndolos parte viva del país

Imagen de herman Diaz

A proposito, el partido

A proposito, el partido radical solicito a los pocos proceres que debian invitar a lo menos a 45 simpatizantes, a una reunión con el candidato presidencial, se requeria a lo menos de 300 personas, para agasajar al Señor. Que ocurrió?, asistieron 50 personas y tuvieron que cancelar el evento. esto ocurrió en el valle de colchagua.............

Efectivamente, parece que es una maniobra para captar cupos, seguir profitando del Estado, y Ojo, debe decidirse luego ya que van quedando pocos puestos de operadores, dado que, la lista de la DC. PS y PPD es muy larga.....

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Un Eduardo II (Frei Jr) que

Un Eduardo II (Frei Jr) que no concita simpatías entre los "progre# de verdad, es decir precisamente los que no pertenecen al "stablishman" oficialista, y por tanto no suelen ser entrevistados, además de una D.C. que en Rancagua acaba de perder la Alcaldía, y que sólo tiene un Diputado en el Distrito con menos votantes de la Circunscripción, mientras el P.R.S.D. lo tiene en el con mayor cantidad de electores, podrían "complicar" a Eduardo II.

Más aún cuando Ricardo I premeditadamente evitó darle su apoyo. Difícilmente Gómez sea el próximo candidato presidencial del oficialismo...pero si logra un cierto respaldo, y Eduardo II no repunta fuertemente en las encuestas, ¡¡¡EL GRAN TRIUNFADOR DE LAS PRIMARIAS SERÁ QUIEN SIEMPRE SE NEGÓ A PARTICIPAR DE ELLAS!!!.... ¡¡¡ Sí, Ricardo I !!!

Imagen de Vanessa Aguilar Mayor

Que equivocada e ignorante

Que equivocada e ignorante esta nuestra ciudadanía... Que pena leer esta desinformación de nuestra juventud, sin hambre de conocimientos de las políticas que los gobiernan y guían...

El partido Radical ni grita, ni es mezcla.. el partido Radical además de ser uno de los mas antiguos de toda latinoamerica e incluso del mundo, crece y crece a paso firme, con propuestas concretas y reales, un partido de experiencia, pequeño si somos pocos, pero como dice el dicho somos buenos, reales, con respeto, fraternales y tolerantes...

arriba el PRSD y arriba Jose Antonio Goméz por un cambio Radical para nuestro país.. gobernar es educar eso es lo Radical!!!

http://www.gomezpresidente.cl

(ahí un link educativo)

Imagen de Pablo Dintrans

En Facebook: Hector Alvarez

En Facebook:

Hector Alvarez el 02 de febrero a las 16:00

SOLO LOGRAR CUPOS.... DE ESA MANERA SE HAN MANEJADO TODO ESTOS AÑOS....

Imagen de Pablo Dintrans

En Facebook: Arturo Vera

En Facebook:

Arturo Vera Alvear el 02 de febrero a las 15:59

Es un grito desesperado del Partido Radical por no desaparecer...