Entrevista Ciudadana: Tú preguntas y el alcalde de Machalí responde

Entrevista Ciudadana: Tú preguntas y el alcalde de Machalí responde

29 Enero 2009
¿Cuáles son los planes para Machalí?, ¿Apoyaría la idea de convertir a Coya en comuna independiente? O bien, ¿cuál su propuesta, para sacar a la comuna "más pobre" de la región? Esta es tu oportunidad. ¡Este sí es un canal abierto ciudadano!
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Durante cuatro años el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, ejerció como concejal. Tiempo suficiente para conocer los problemas de la comuna. Y que no son pocos. Lo cierto es que se le viene bastante pesada la pista al electo edil de la Alianza. Machalí es la comuna más pobre de la región. Y no es para menos, según la ultima encuesta CASEN 1 de cada 4 machalinos viven en situación de extrema pobreza. ¿Cómo logrará que Machalí deje de ser la comuna más pobre?. ¿En qué medida podría influir Codelco para sacar a la comuna de este "ranking"?
Machalí es una de las ciudades mas visitas en la sexta región. Basta con tan sólo mirar el abandono, en el cual está sumergido el cerrito San Juan. Sin duda, aún falta mucho para que sea considerada una capital turística. ¿Cuánto se deberá esperar por convertir a Machalí en la capital regional del turismo?, ¿Cuál es la propuesta del edil sobre el cuidado de los espacios públicos y el turismo?
Estas son sólo algunas de las preguntas que puedes realizar en tu diario ciudadano. Tu tienes la palabra. El Rancahuaso te da la tribuna. No te quedes fuera y pregunta todo lo quieres saber con respecto a esta nueva gestión municipal. Los ciudadanos acá se toman los micrófonos y tienen el poder!!
¿Cómo hacerlo?
Al finalizar la nota está la sección de comentario, sólo debes colocar tu nombre, correo electrónico (sitio web puedes obviarlo) y en el cuadro más grande escribes la pregunta que te interese. Recibiremos preguntas hasta este sábado. Así que si tienes algo que preguntar, decir, felicitar o reclamar, hazlo ahora o calle calle para siempre.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de maria carolina

hola alcalde . mi peticion

hola alcalde .

mi peticion no es prioridad como las anteriores ,alcantarillado,o la problematica de el invierno .es la vida saludable a la que que yo aspiro, esta comuna, se que hay proyecctos,machali se ve una comuna que quiere surgir,pero la vida saludable que pocas plazas con juegos o GIMNACIOS AL AIRE LIBRE, los cuales ayudarian a disminuir a niños bagando sin rumbo, o vegetando en sus casas,y no hubicarlos en sectores aislados sino que de mas facil accesoen avdas, plazas,o un buen lugar el cual apartaria la delincuencia ,parejas sin lugar para amar,drogadictos,violadores, ladrones,sapos que vigilan casa s seria el espacio o terreno que esta ubicado en sector sta sofia. san ignacio, parque san juan esq. recreo,curva de la muerte .

este terreno que es un triangulo a la delincuenciay al oscuridad de el sector , a lo que el serv. de electricidad no responde oportunamente ,tenemos que exponernos a quuuuueeee a robos y asaltos y arboles hermosos que ocultan o hombres antisociales espero una respuesta .chao gracias

Imagen de Wenceslao

SR ALCALDEQUISIERA SABER

SR ALCALDE

QUISIERA SABER FINALMENTE QUE PASO CON LA DECLARACION DE COYA COMO ZONA TIPICA.

Imagen de JORGE MIRANDA

QUE PASA QUE NO SE HA

QUE PASA QUE NO SE HA SOLUCIONADO LOS PROBLEMAS DE ALUMBRADO PUBLICO EN LA AV. SAN JUAN (LA NUEVA VIA) LA VUELTA DE LA MUERTE Y OTROS.

Imagen de brisa.

sr alcalde:¿y dentro de

sr alcalde:

¿y dentro de todos sus planes, está proyectado hacer algo por la lejana localidad de chacayes?(el pariente marginado de la cumuna). es muy bonito escuchar todos sus planes cuando se requiere los votos de la gente, pero luego todos se olvidan de sus dichos. siempre es lo mismo...¿codelco podría hacer algo por sacar la comuna de la pobreza? no me hagan reir...murieron mas de 150 personas en el acueducto que trae las aguas de la central de chacayes a la central electrica de coya y nunca hubo ni siquiera la intención de darle una pequeña solución al este drama, gente aisladas en cada invierno, niños con descontinuidad de estudios por la falta de vias de acceso, pero codelco nunca aportó nada... distinto fue cuando la empresa `Pacific" se hizo cargo, lo primero que hicieron fue islar es acuweducto con rejas, era tan simple como eso, pero ya ve ud, debieron morir cientos de personas para que esto ocurriera.nosotros como familia hasta el dia de hoy lloramos una victima de ese acueducto, por eso no creo que codelco haga algo por la comuna.. espero que ud no se olvide de quienes confiaron y por ende le entregaron su voto. saludos.

Imagen de MARCO

SR ALCALDE: DON JOSE MIGUEL

SR ALCALDE: DON JOSE MIGUEL URRUTIA. ¿ MI PREGUNTA CUANDO SE LE INSTALARA ALCANTARLLADO, A LA POBLACION EL GUINDAL? ¿ SEGUIRA EN ESPERA POR UNAS DECADAS MAS?

Imagen de camila macias valdebenito

señor alcalde : don jose

señor alcalde : don jose miguel urruita.

recuerdo que en las promesas de su campaña politica en uno de sus dipticos o plan de trabajo usted promete en el punto nº 4 - respeto a los animales....

mi pregunta es que se ha hecho o se pretende hacer con los animales vagos?

cual es la solucion o la ayuda que se entrega a aquellas agrupaciones que de una u otra manera solucionan el problema que le compete a todos los machalinos? creemos en su palabra por lo cual le recordamos su promesa que ahora nos adeuda..

esperamos su respuesta.

atentamente a usted agrupacion protectora de animales conciencia animal.

Imagen de julia

quisiera saber cuando van a

quisiera saber cuando van a reconstruir el puente del barrio Ovejas,que lleva mucho tiempo destruido,la comunidad aquilino saco al alcalde anterior,porque nunca arreglo el puente,queremos saber si el actual alcalde va a trabajar por nuestra comunidad y por nuestros ninos,ya que estos se perjudican mucho.Ellos tienen que pasar caminando para la escuela,algunos no tienen transportacion.Cuando llueve fuerte el rio se lleva esa tierra que le echan y los dejan al otro lado del rio.Piensen en nuestros ninos por favor,acuerdense que ellos son nuestro futuro.

Imagen de Carlos Morales

Sr. Alcalde.- Le expongo un

Sr. Alcalde.-

Le expongo un tema que me afecta directamente puesto que el año recien pasado compre una casa en Machali pero lamentablemente hoy me encontre con la sorpresa que desde el año 2000 no se cancelo el aseo municipal por lo que ahora tengo una deuda de aprox. $500.000.- la cual es casi la mitad de intereses; mi idea es poder regularizar esta situación pero esta cantidad de dinero me es imposible pagarla; según lo que me comentaron en el departamento de rentas de la municipalidad es imposible condonar los intereses y multas; mi consulta es si existe alguna forma de rebajar los estos para poder sanear esta deuda en la municipalidad y evitar que siga aumentando?

Imagen de GUSTAVO AVENDAÑO MUÑOZ

Estimado Jose Miguel ,

Estimado Jose Miguel , primero que nada felicitarte por tu tarea que siempre lo deseate,desde chico te sentian Alcande de la comuna Y presidente del curso, tienes sangre y coraje para hacerlo ,para luchar por nuestra comuna de Machali , Coya y sus alrederores, se que seras capaz de sacarla adelante con tu esfuerzo y cooperacion de todos los cuidadanos y amigos. cuenta siempre con nosotros

GUSTAVO AVENDAÑO

Imagen de Claudio

Sr Alcalde: Junto con

Sr Alcalde:

Junto con saludar, me referirè a lo siguiente:

La comuna de Machali, tiene un sostenido crecimiento urbano en donde una parte importante es de una plusvalìa bastante cara (sector polo, sector circundante Balaguer/ Av San Juan) como ejemplo, las empresas inmobiliaria venden en sus catàlogos hermosos parajes del valle central en "donde estaràn sus casas", mientras vemos por un lado el discriminado deterioro de lo que fueron quintas frutales reemplazado por paquetes de cemento. Ahora el dasarrollo no se puede detener pero si convendrìa invertir en pulmones verdes en la comuna, no hablo de plazas con dos o tres àrboles, sino de pulmones que oxigenen el futuro entorno de una comuna sobrepoblada. Responder a una inquietud de conservar el aire mas ruralista de Machalì es una ventana para desarrollar un turismo mas costumbrista de nuestra zona central.

Atte

Claudio

Imagen de pedro pablo

si la comuna de machali es

si la comuna de machali es la mas pobre en tonce la comuna de coya tambien es pobre.

Imagen de pedro

Esperemos que cuando se abra

Esperemos que cuando se abra algun concurso publico en la Municipalidad, se seleccione a gente de Machali.

Imagen de joaquin

Quisiera expresar mi

Quisiera expresar mi molestar por el hecho de que el nuevo alcalde haya traido afuncionarios que no conocen la comuna de machali. Aun recuerdo que en campaña el alcalde urrutia dijo que no traería a nadie de afuera....pero, "predica pero no practica". En encargado de comunicaciones es de afuera, vive en rancagua y trabjaba en coltauco; lo mismo que la directora de dideco, entre otros más.

Mi pregunta es ¿no habrá gente capacitada en machalí que se haga parte del municipio?....

Imagen de jorge antonio.

SR.ALCALDE. me adiero al

SR.ALCALDE.

me adiero al comentario de la señora Maria de los Angeles,sera buena solucion colocar lomos de toro en coya e ir haciendo cosas concretas por un sector abandonado,ya q" siendo el corazon de la mina no tenemos internet,axeso atelefonos de red fija,¿en que ayuda teniente a coya?

sr.alcalde ud.es nuestra esperanza.

atte.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Reitero oración

Reitero oración anterior:

LAGUNA DEL CERRO.-

La laguna del cerro normalmente tiene las aguas sucias y hedionda, los patos ayudan en gran medida, los botes deben ser reemplazados por botes con pedales(seria un muy negocio para cualquier comerciante, copiar la laguna de la Reina en Santiago)

Existirá un paisajista entre los profesionales que han ofrecido su asesoria sin costo para la Municipalidad, para formular un proyecto de intervención al cerro para fomentar el turismo, muchos agradeceremos estas acciones.

¿Existirá algún asesor económico entre los profesionales que han ofrecido su asesoria sin costo para la Municipalidad, para que asesore a los negocios existentes en el cerro sobre la ATENCIÓN AL PUBLICO(arriendo de caballo, botes, restaurantes, medialuna, etc.), el cerro podría ser un lugar que de gusto visitarlo.

CRISTO DE LA HACIENDA

¿Existirá el milagro que el propietario de la parcela donde se encuentra el cristo de la hacienda, done al Municipio, a lo menos una hectárea, para darle al cristo de la hacienda, un lugar importante, y cómodo para los fieles que normalmente lo visitan, para pedir favores o agradecer favores concedido?

¿El cristo de la hacienda no le habrá concedido un favor al propietario del predio donde se levanta la cruz, y que en este momento desea agradecer favor concedido?.

¿El dueño del predio donde se levanta la cruz no deseara hacerle un favor al cristo de hacienda, donando una o más hectárea de terreno?

Aparentemente hace años que el cristo de la hacienda no recibe algún regalo importante, el año 2009, podría ser la oportunidad para que ocurra el milagro, es muy posible que existan muchos candidatos..

¿Las empresas constructoras que se encuentran levantando mejoras en el sector, no desearan hacerle un regalo al cristo de la hacienda, para que la crisis económica del sector nos los alcance?

Yo creo que la Municipalidad y e MOP, se pueden poner con los trabajos preliminares y la colocación de señaletica, a la Concertación y a la Alianza, les conviene estar en la buena con el cristo redentor.

Los profesionales que ofrecieron entregar sus servicios sin costo a la Municipalidad, podrían confeccionar el proyecto del recinto del Cristo de la Hacienda, dicen que el cristo es Milagroso, sus actividades profesionales, podrían ser favorecidas.

El Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal, podría rezar para que lo escrito en este comentario, pudiera ser realidad, durante el gobierno comunal del actual Alcalde de Machali.

Si este tema prende, a lo mejor puedo ayudar para que estos cuentos sean realidad.

Imagen de María de los Angeles

Don José Miguel, antes de

Don José Miguel, antes de nada felicitarlo por las cosas que ha hecho, yo no voté por Ud., pero debo reconocer que has el momento ha hecho cosas.

Vivo en Coya y por ende me preocupan algunoas cosas, como por ejemplo el asunto de la locomoción, si bien se firmó un convenio para la movilización hacia Chacayes, donde la tarifa será de $400, para Coya la Tarifa es de $800; si bien dado a la Hidrolelectrica que se está contruyendo, se está fomentando el trabajo, me parece muy mal que los vehículos de auellas empresas pasen a tanta velocidad a cada rato, en las mañanas, tardes... a demás de tener hace tiempo malo el pavimento, ellos lo destruyen el doble... sobre todo en el camino que recorre desde Tome su Derecha hasta la entrda al Álamo... es inaceptable...

Espero además, responda, porque de todas estas consultas y proposiciones, no ha contestado ninguna...

Imagen de Poly

Apoyo la sugerencia de

Apoyo la sugerencia de formar un equipo de profesionales que ayuden la gestion de la autoridades de la Comuna.

Sr Alcalde, escuche los ciudadanos, pueden existir interesantes ideas.

Atte,

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me gustaría conocer lo

Me gustaría conocer lo siguientes:

¿Cuantos expertos en tema del medio ambiente, participaran en la conversación?

Mis teléfonos aparecen en la guía telefónica de Rancagua.

Imagen de Miguel Morales Florest

Al Sr. Mario Contreras

Al Sr. Mario Contreras Silva: agradeceré se sirva acercarse el Lunes 02 de Febrero de 2009 a Secplac para conversar y conocer sus observaciones al proyecto Linea de Transmisión Electrica Chacayes.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

CONSEJO CONSULTIVO DE

CONSEJO CONSULTIVO DE EXPERTOS.

Me gustaría que el Sr. Alcalde, formara una especie de Consejo Consultivo de Experto en temas que maneja el Municipio, dependiente exclusivamente del Alcalde, quien tendrá la facultad absoluta para su creación o disolución..

Requisitos de los participantes:

Tener un puesto de trabajo permanente en el sector privado o publico.

Tener una ocupación lucrativa dependiente o independiente permanente

Tener buenas costumbres

Certificado de antecedentes del tipo para ingresar a la administración publica.

Prohibiciones

No podrán componer este Consejo Consultivo de Expertos, jubilados o Cesantes permanentes o transitorios.

Personas que tengan o hayan tenido alguna cualquier relación comercial o civil con el Municipio, durante los últimos cuatro años.

Personas que hayan prestado servicios a la Municipalidad en los últimos cuatro años..

Personas que tengan parentesco hasta el tercer grado con algún funcionario de la Municipalidad.

Cesación de Funciones:

Las personas que componen el Consejo Consultivo de Expertos, podrán cesar en sus funciones con el acuerdo del 75% de la totalidad de los miembros.

Se reciben sugerencia sobre la constitución y funcionamiento de este Consejo.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

CONSEJO CONSULTIVO DE

CONSEJO CONSULTIVO DE EXPERTOS.

Me gustaría que el Sr. Alcalde, formara una especie de Consejo Consultivo de Experto en temas que maneja el Municipio, dependiente exclusivamente del Alcalde, quien tendrá la facultad absoluta para su creación o disolución..

Requisitos de los participantes:

Tener un puesto de trabajo permanente en el sector privado o publico.

Tener una ocupación lucrativa dependiente o independiente permanente

Tener buenas costumbres

Certificado de antecedentes del tipo para ingresar a la administración publica.

Prohibiciones

No podrán componer este Consejo Consultivo de Expertos, jubilados o Cesantes permanentes o transitorios.

Personas que tengan o hayan tenido alguna cualquier relación comercial o civil con el Municipio, durante los últimos cuatro años.

Personas que hayan prestado servicios a la Municipalidad en los últimos cuatro años..

Personas que tengan parentesco hasta el tercer grado con algún funcionario de la Municipalidad.

Cesación de Funciones:

Las personas que componen el Consejo Consultivo de Expertos, podrán cesar en sus funciones con el acuerdo del 75% de la totalidad de los miembros.

Se reciben sugerencia sobre la constitución y funcionamiento de este Consejo.

Imagen de Lily

Estimado Sr Alcalde: La

Estimado Sr Alcalde:

La propuesta empleada por Patricio Pino es muy buena, Yo si resido en Machalí, y considero que no se saca nada con criticar o pedir a Ud. muchas cosas que a todos como ciudadanos residentes de esta comuna nos hace falta, si Ud. Necesita de un Staff de profesionales que le aporten ideas a su comuna (porque 2 piensan más que uno) tal cual como lo plantea el Sr. Pino, cuente con que también me uniré al grupo de profesionales para ayudar por una comunidad mejor. Habemos muchos que notamos falencias en diferentes sectores y que otros no notan, pero que se pueden ir mejorando y proyectando, lo cual de esta manera, nos conllevaría a una mejor calidad de vida para nuestra comuna de Machalí y que mejor es cuando nosotros mismos podemos aportar a la mejora de la comuna, ¿cierto?

Mis Cordiales Saludos

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Mano de gato será sinónimo

Mano de gato será sinónimo de enchulamiento.

Mala decisión para mostrar otra cara de Machali.

¿Cuáles serán las observaciones que la Municipalidad de Machali, hará al proyecto ?Tendido Eléctrico de la Central hidroeléctrica Chacayes?, en el proceso de participación ciudadana?

No seria buena decisión de la Municipalidad de Machali, automarginarse del proceso de participación ciudadana.

¿El asesor ambiental de la Municipalidad, tendrá conocimiento del Estudio de Impacto Ambiental en referencia?

El plazo vence el 04 de Febrero de 2009.

Imagen de PEDRO

CON ESA MANO DE GATO QUE LE

CON ESA MANO DE GATO QUE LE DIO A LA PLAZA, QUE ESPERAMOS PARA EL RESTO DE LA COMUNA.

NO ME PARECE ADECUADO EL COLOR DE LA PERGOLA Y DE LAS JARDINERAS.

UN GRAN ALCALDE NO ES EL QUE SE PREOCUPA SOLAMENTE DEL ASEO Y HORNATO DE LA COMUNA. UN GRAN ALCADE DEBE SER UN GRAN GENERADOR DE PROYECTO.

Imagen de jorge guevara

José Miguel, más que

José Miguel, más que preguntarte, es desearte suerte porque hay mucho por hacer en Machalí, luego de varios períodos de malos Alcaldes.

Como sugerencia si tu apuesta es el turismo y las visitas a la comuna, hay que mejorar el tema de la limpieza en general, darle una mano de gato a la plaza, que es el centro neurálgico de cualquier visita a la comuna, instalar más basureros, etc. Buscar apoyo con el comercio para que mejoren sus fachadas y seguir fomentando la asociatividad de los pequeños empresarios para optar a fondos públicos.

Me parece interesante lo que plantean más arriba de que incorpores más gente y profesionales que aporten ideas, más allá de las estructuras formales que hoy existen.

Imagen de Eduardo Contreras Z.

Estimado Jose Miguel: Antes

Estimado Jose Miguel:

Antes de todo felicitaciones por tan impecable eleccion ... mi consulta es corta y directa; ¿para cuando estara el compromiso de un semaforo en el peligrosisimo cruce Nogales?

Saludos muy cordiales

Eduardo Contreras Z.

Imagen de Massiel Flores B.

Señor Alcalde.: Además de

Señor Alcalde.:

Además de adherirme a todas las consultas anteriores, quisiera tambien, hacer saber una duda que tengo hace mucho tiempo.

Es sabido que en todo el país existe una gran problemática con respecto a "los perros vagos" (termino que no gusto de emplear, porque la mayoría se convierten en vagos luego de ser abandonados, o son perros con casa y dueño, que a pesar de tener esa condicion, sus dueños no se preocupan de ellos, dejandolos "libres" en la calle todos los días).

Entonces considerando lo anterior, y tomando en cuenta que Machalí cada vez cuenta con una poblacion mas grande de perros abandonados, y que lamentablemente la comuna se ha convertido casi en un "basurero" para estos seres indefensos, y que no tienen la culpa del egoísmo e ignorancia de los seres humanos, ¿existe en su plan alguna ídea sobre qué pasará con este asunto?, o mas claro aun, ¿ es considerado este tema dentro de su período?, tengo entendido que en la comuna existe una organización que proteje los animales, sin embargo seria irresponsable de mi parte entregar mas datos, y aseverar algo, si no poseo la seguridad y las fuentes suficientes para hacerlo.

Esperando una buena acojida a mi pregunta,

le saluda Atentamente

Massiel Flores Bozo.

Imagen de patricio pino

Estimado alcalde, yo nos soy

Estimado alcalde, yo nos soy de su comuna y no le pedire nada, le ofrezco ayuda ya que todos piden, pero nadie dice en que aporta, la idea es que se forme un grupo de profesionales y no, para crear un grupo que funcione sin sueldo un dia al mes y le aportemos ideas y soluciones o al menos se hablen temas, sin duda saldran soluciones a problemas tecnicos, estimados no solo se puede hacer algo para ganar algo. yo me ofrezco y gratis.

Imagen de Cynthia Rey

Heidi Ortiz Faundez el 28 de

Heidi Ortiz Faundez el 28 de enero a las 13:39

Grande José Miguel, tamos contigo. Cariños y gracias por demostrar que el cambio si se viene cn too.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

FAVOR REEMPLAZAR EL

FAVOR

REEMPLAZAR EL COMENTARIO ANTERIOR POR EL PRESENTE.

ERROR DE COPIA Y PEGADO, PARECE.

ALGUNOS ABANDONOS O CARENCIAS EN LA COMUNA DE MACHALI.-

Intervención de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, para construir parte del proyecto hidroeléctrico Chacayes.

No-participación de la Municipalidad de Machali, en observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del tendido eléctrico del mismo proyecto hidroeléctrico.

VENCE EL 04 DE FEBRERO DE 2009.

No-constitución de organismo u oficina que permita el funcionamiento de la participación ciudadana, en los proyectos que requieran estudios de impacto ambiental(proyecto de tendido eléctrico en proyecto hidroeléctrico Chacayes)

Movilización Colectiva Machali-Rancagua y viceversa

Cerro de Machali, laguna del cerro.

Incremento de la delincuencia

Cuidado de las áreas verdes, específicamente en el sector las Pircas.

Sugerencia:

Todos los temas anteriores son antiguos y con el transcurso del tiempo se han ido incrementado, llego el momento de hacer las cosas de otra manera, espero ser invitado a tratar los temas planteados.

Favor no contestar que presente propuestas. UD FUE ELEGIDO ALCALDE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, UD. POSEE LAS FACULTADES Y RECURSOS.

INVITE A LOS VECINOS, NO SOLAMENTE A LOS AMIGOS Y CONOCIDOS, DE REPENTE APARECEN IDEAS NUEVAS QUE PERMITEN RESOLVER PROBLEMAS.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

ALGUNOS ABANDONOS O

ALGUNOS ABANDONOS O CARENCIAS EN LA COMUNA DE MACHALI.-

Intervención de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, para construir parte del proyecto hidroeléctrico Chacayes.

No-participación de la Municipalidad de Machali, en observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del tendido eléctrico del mismo proyecto hidroeléctrico.

No-constitución de organismo u oficina que permita el funcionamiento de la participación ciudadana, en los proyectos que requieran estudios de impacto ambiental(proyecto de tendido eléctrico en proyecto hidroeléctrico Chacayes)

Movilización Colectiva Machali-Rancagua y viceversa

Cerro de Machali, laguna del cerro.

Incremento de la delincuencia

Cuidado de las áreas verdes, específicamente en el sector las Pircas.

Sugerencia:

Todos los temas anteriores son antiguos y con el transcurso del tiempo se han ido incrementado, llego el momento de hacer las cosas de otra manera, espero ser invitado a tratar los temas planteados.

Favor no contestar que presente propuestas. UD FUE ELEGIDO ALCALDE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, UD. POSEE LAS FACULTADES Y RECURSOS.

INVITE A LOS VECINOS, NO SOLAMENTE A LOS AMIGOS Y CONOCIDOS, DE REPENTE APARECEN IDEAS NUEVAS QUE PERMITEN RESOLVER PROBLEMAS.

Imagen de Carlos Espinola

Señor alcalde. yo le

Señor alcalde. yo le agradesco los cambios que se estan notando en la comuna de machali.

pero creo que podrian hacer mas actividades turisticas mostrar machali mas en imagenes que la gente conosca a machali que es tan lindo.

hay lugares hermosos que no toda la gente conocen.

los felicito por la pagina web de machali que esta mas actualizada.

¿podra mostrar machali al mundo?

Imagen de bernardita

CON TODO RESPESTO, TIENE

CON TODO RESPESTO, TIENE ALGUN "REFERIDO" SOBRE UN TEMA PUNTUAL:DENTRO DE LA MUNICIPALIDAD,HAY PROBLEMAS DE ADMINISTRACION QUE SE ARRASTRAN POR DÉCADAS Y SON AMBICION DE UN GRUPO CUYA FORMACIÓN BIOLOGICA OPERANTE ES COMO LA DEL"ATOMO"..NUCLEO QUE NO SE HA PODIDO DISOLVER?

ABRE TUS OJOS!

Imagen de francisco rojas ahumada

quiero saber si el alcalde

quiero saber si el alcalde le dara a los jovenes su espacio, y sobre la recuperacion de espacios publicos que hoy se encuentran en mano de privados, como la piscina, el ex casino municipal, y el uso que le daran a la casa de la cultira .. ¿?¿

Imagen de Poly

Como podemos los ciudadanos

Como podemos los ciudadanos acercarnos a las autoridades y realizar aportes y/o denunciar irregularidades ??

Imagen de andres aviles

¿me gustaria saber que se

¿me gustaria saber que se esta haciendo por la localidad con respecto a los paraderos de micros, porque de 30 que hay 25 estan en mal estado

Imagen de marcelo alvarez

¿Cuál es el Plan

¿Cuál es el Plan estratégico de la Comuna para potenciar sus fortalezas como por ejemplo su Identidad Patrimonial, Turismo, Costumbres, etc?.

En Machalí se viven dos realidades, la de la extrema pobreza asociada al mundo rural y por otra el explosivo desarrollo inmobiliario, ¿cómo este sector con la llegada de un población en crecimiento, puede ayudar a mejorar la calidad de vida del resto de residentes de la Comuna?, ¿cómo este escenario puede aportar al desarrollo de servicios, oferta turística y sectores asociados?¿cómo la Municipalidad está capitalizando esta oportunidad para generar riqueza y que esta llegue en buena forma al resto de sus habitantes?...Sr. Alcalde me interesa participar en esta conversación, pero más me interesa moverme a la acción para responder estas preguntas.¿Cuándo nos reunimos para comenzar a trabajar?

Imagen de claudio

¿cual es el papel de ma

¿cual es el papel de ma municipalidad en las actividades de montaña?

y propongo hacer un rally en machali

Imagen de René :

MACHALI LA COMUNA MAS POBRE

MACHALI LA COMUNA MAS POBRE DE CHILE DICEN . Y como la distinguen de las otras comunas, si por donde miremos vamos encontrando los condimentos necesarios para una DESSABORIZADA ENSALADA de POBREZA y BIEN CHILENA .

Todos aportamos algo para que LA CHANFAINA DESABRIDA , AÑEJA y TOXICA no nos falle con su sello bien CHILENO .

Los politicos son la materia prima bien complementada con la mala suerte de las madres solteras, las abuelas prematuras, los ranchitos promiscuos y los BARES ABIERTO las 24 HORAS .

Imagen de Sebastián Guzman

Sr. Alcalde: en su comuna se

Sr. Alcalde: en su comuna se encuentra la mina subterranea más grande del mundo, que por años ha entregado grandes utilidades al país. ¿cree ud. que ya es hora de que El Teniente derive parte de sus recursos a la comuna que la cobija? ¿tienes planes para que esto ocurra?, de ser así ¿ha avanzado en algo?.

Imagen de Andrea Perez

Alcalde: ¿Cuál es su

Alcalde: ¿Cuál es su propuesta del edil sobre el cuidado de los espacios públicos y el turismo?