Rancahuaso de Vacaciones: Hoy Machalí

Rancahuaso de Vacaciones: Hoy Machalí

27 Enero 2009
Continuamos con nuestro recorrido por los lugares más turísticos de nuestra región, para así entregarte toda la información que necesites. Disfruta del verano de manera entretenida y económica.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Gran parte del territorio comunal corresponde a la Cordillera de Los Andes, lo que le da al visitante la oportunidad de disfrutar de diversas actividades que propicia el turismo de montaña; cabalgata, escalada, pesca, entre otros.
Principales Atractivos Turísticos
Negrita
Carretera del Cobre Eduardo Freí Montalva

MACHALI Vía que permite la conexión entre Rancagua y los yacimientos cupríferos de el Teniente. Construida en 1969 y que permitió un traslado más expedito de los mineros a Rancagua. Mediante esta carretera se puede acceder a diversos lugares de interés turístico: Reserva Nacional Río de los Cipreses, Termas de Cauquenes, Coya, Caletones, Sewell y Chapa Verde.
Parque Cerro San Juan
Se realizan competencias típicas como domaduras, rodeos y amansaduras. Cuenta con áreas de picnic que se pueden complementar con caminatas y cabalgatas. En la laguna del cerro también pueden recrearse paseando en bote. Toda esta zona municipal esta dotada de agua potable y servicios higiénicos, mesas de picnic y asaderas.
Coya
Se encuentra ubicada a 24 Km. de Machali por la Carretera del Cobre, sorprende su historia social y económica expresada en la arquitectura, valores y costumbres de sus habitantes.
Ruta Machali
Es un circuito de turismo rural, que nace de la unión de 5 empresas del pueblo de Machali ó "Rincón de los Machis", con el propósito de difundir las costumbres y tradiciones de la región. Cuenta con excelente infraestructura para brindar un servicio integral en: hotelería, gastronomía, folclor y variadas opciones de diversión y cultura junto al embrujo de la zona, la calidez de la gente y la belleza natural del campo chileno.
Orfebres de Machalí
Expertas manos artesanas trabajan "El Cobre", dando vida a exclusivos objetos y joyas. En sus talleres de exposición se encuentra gran variedad de productos, los orfebres junto con exhibir sus productos realizan demostraciones de como cultivan el arte orfebre. Estos talleres y centros de ventas los encontramos en la Población Errazuriz de Coya y en la Plaza de Armas de Machalí.
Contacto: Maritza Figueroa, 08-5260948
Domingo Venegas, Fono: 09-0802822.
Alpacas Machali
Innovador criadero de alpacas ubicado entre los pies de la Cordillera de los Andes y la ribera del río Cachapoal.
Para disfrutar de un paseo entre almendros, lindos jardines, hermosos animales, como también la gran variedad de echarpes, mantas, ponchos y bufandas confeccionados a mano con lana hilada obtenida de la fibra natural de la esquila de animales de distintos colores.
Mayor información:
Contacto: Sra. Silvia Vogel Briceño.
Teléfono (72) 584485/ (08) 8994053.
E-mail: [email protected]
Página Web: www.alpacasmachali.cl,
Contacto Ruta Machali
Machali 72; casilla 33
Teléfono: (72) 411661
Página Web: www.rutahaciendamachali.cl
Tramo Sendero de Chile - Machalí
a) Tramo : Hacienda Sauzal ( Km.11)
Ubicación: Al interior del predio Hacienda Sauzal a 13 Kms. de Rancagua.
Descripción: Cuenta con un mirador, señalética de orientación e informativa.
Posee un puente sobre la quebrada Pangalillo, identificación de vegetación nativa, By Pass para acceder a la faja del ex ferrocarril Rancagua – Sewell, zona de picnic y lugar para acampar.
Tiempo recorrido : A pie ( 4 horas), bicicleta ( 1 hora y media) , a caballo ( 2 horas)
Rutas de Acceso : Desde Rancagua y hacia el oriente se debe tomar la Carretera del Cobre hasta el kilómetro 7. Allí se debe acceder hacia el sur a la ruta H-255 hasta unos 500 metros antes de la Central hidroeléctrica Sauzal.
b) Tramo: Cerrito San Juan de Machalí (Km.14)
Ubicación: Se inicia en la Carretera del Cobre y culmina en el cerrito San Juan.
Descripción: El tramo esta emplazado en el sector Precordillerano, con una superficie de 5 hectáreas. Cuenta con señalética de orientación y sobre flora y fauna nativa, mesas y un mirador temático, además de un puente colgante sobre el estero Machalí y escaleras de madera para lugares de más difícil acceso.
Tiempo recorrido: A pie (3 horas y media), bicicleta (1 hora y media) , a caballo ( 1 hora y media )
Rutas de Acceso: Desde Rancagua tomar la Carretera del Cobre hasta el kilómetro 14. lugar de inicio del tramo. También desde Rancagua se accede a través del eje Avenida Membrillar – Avenida Miguel Ramírez – Camino a Machalí – Cerrito San Juan
c) Tramo : Reserva Nacional Río Cipreses
Ubicación: El trazado del Tramo Río Cipreses se sitúa entre el inicio de la Reserva por el norte y el Cajón por el sur, propiedad perteneciente y administrada por CONAF , emplazado en el cajón cordillerano del Río Cipreses, con altitudes que fluctúan entre los 940 m.s.n.m. y los 1.700 m.s.n.m.
Descripción: 35 kilómetros de senda
Recorrido : A pie , bicicleta , a caballo
Rutas de Acceso: Los accesos son Rancagua – Coya - Pangal, luego cruzar el Río Cachapoal en el puente Perales.
Mayor Información:
Contacto: Guillermo Herrera - CONAMA
Dirección: Hermano Claudio Nª 346, Rancagua
Teléfono: (72) 224549 / (72) 239106
Fax: (72) 239106
e-mail: [email protected]
Pagina web: www.conama.cl
Termas de Cauquenes
Ubicado a 26 Km. de Machalí, tomando la carretera 5 sur, desviarse en la ciudad de Rancagua hacia la Carretera Eduardo Frei Montalva, llamada también la carretera del cobre (20kms.). Al llegar al pueblo de Coya tomar el camino a Termas de Cauquenes que corre por la ribera derecha del Rió Cachapoal.
También existe la alternativa de tomar al Sur de Rancagua la Carretera Colinas Verdes, también conocida como Carretera del Ácido, que le llevará directamente al Hotel.Viajando desde el Sur por la autopista Maipo tomar la salida Gultro, Rancagua. Al llegar a Gultro tomar la salida hacia el Oriente para viajar por la Carretera Colinas Verdes. Esta carretera lo llevará bordeando la rivera Sur del Río Cachapoal.
Otros atractivos:
Piscina Termal Al aire libre en medio de frondosa vegetación autóctona y con bella vista hacia el valle del río.
Parque centenario y puente colgante
Hermosísimos bosque con especies centenarias autóctonas para sentirse en estrecho contacto con la naturaleza, aire puro, vegetación y silenciosa. Incita al retiro espiritual y a la reflexión. Sus áreas sirven a los amantes del jogging o bien para aquellos que deseen solo pasear. Para niños hay dos parques de juegos infantiles. Desde el puente cimbra se aprecian vistas de caídas de agua y paisaje de montaña.
Pabellón de Baños Termales
La aguas termales son conocidas desde la época prehispánica. Su actual construcción data del siglo XVIII y esta construida completamente en madera Oregón. Aunque han sido remodeladas, se ha mantenido su estilo, sus tinas de mármol de carrara, que con mas de casi dos siglos de uso y el diseño colonial español de las cerámicas de sus pisos, ideal para el tratamiento de tensiones y dolores tendomusculares, stress, cansancio, fatiga mental, etc.
Horario de atención del Pabellón de Baños Termales: lunes a domingo, de 07:30 a 18:30 horas, en horario continuado.
Chacayes
Un poblado típico de cordillera que ofrece al visitante posibilidades de practicar deporte de baja y media montaña, cabalgatas, caminatas y vida al aire libre. En la temporada se realizan rodeos y competencia de riendas y otras destreNegritazas criollas que concitan la participación de deportistas de toda la región.
Pangal
Su entorno ofrece alternativas para practicar caminatas, montañismo, deporte de media y alta montaña, pesca deportiva de río y caza de temporada. En el lugar se emplaza la central hidroeléctrica que abastece de electricidad de la Mina de el Teniente, que fue adquirida en 2004 a la Minera estatal Codelco por la empresa australiana Pacific hydro, para aportar energía al sistema interconectado central.
Reserva Nacional Río Cipreses
Esta importante Reserva, con una extensión de 36.882 hectáreas, se ubica en la Precordillera y cordillera andina, al este de Rancagua, en la comuna de Machali .
Senderos de Excursión:
Los Peumos: Habilitado en el área de merienda Ranchillo, permite observar la dinámica de la vegetación, la geomorfología del área, el paisaje y vestigios de actividades mineras de la zona.
Tricahue: Sendero de 190 m. de longitud entre el matorral esclerofilo nativo llegando al río Cachapoal, en su Mirador se observa el cajón del río, la cordillera de Los Andes y la colonia de loros tricahue. Habilitado para discapacitados con textos en Braille.
Refugios Rústicos:
Urriola: Ubicado a 20 km. aprox. del sector Maitenes y a 32 km. de la Administración. Desde el área Maitenes existe un sendero apto para el tránsito a pie o a caballo que lleva al interior del cajón Cipreses. El refugio se sitúa a una altitud aproximada de 1.500 m.s.n.m y el tiempo estimado de viaje a pie es de 5-6 horas y a caballo 4 horas.
Actividades recreativas
Senderismo, excursionismo, paseos a caballos, fotografía, montañismo, baño recreativo, observación arqueológica, hábitat del Loro Tricahue (especie en peligro de extinción), flora y fauna y recursos culturales e información ambiental.
Existen servicios anexos proporcionados por la comunidad local entre los que se destacan: Arriendo de caballos, venta de artesanía, restaurante de comida chilena, pan amasado y empanadas, venta de abarrotes y bebidas servicio de guías para excursiones al Cajón del Río Cipreses.
Vías de accesos
Desde Rancagua: Por carretera del Cobre hasta Coya (25 km. aprox.) continuar en dirección en hacia Pangal, luego cruzar río Cachapoal por puente Chacayes y continuar camino hasta la reserva.
Desde carretera 5 Sur: Sector Gultro cruces Olivar, se accede por Ruta Colinas Verdes (carretera nueva y segura de pendientes suaves) hasta termas de Cauquenes, cruzar puente y continuar a Coya, seguir por camino hacia Pangal, puente Chacayes y continuar camino hasta la reserva.
Lugares de interés:
Centro Cultural Cipreses
Ubicado en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, busca representar la compleja biodiversidad del sector cordillerano andino de Chile central, su cultura y geomorfología, para generar instancias de investigación, recreación y educación a la sociedad. El centro cuenta con áreas temáticas tales como arqueológica, botánica, geología, entomológica entre otras.
Laguna Agua de la Vida
Ubicada a 1700 m.s.n.m. se puede observar la laguna de agua celeste, a la cual se atribuyen propiedades curativas, en este sector se avisan guanacos, y variedad de aves, también petroglifos. En esta área se encuentra la quebrada del mismo nombre. Solo se puede acceder a caballo.
Laguna Agua de la Muerte
Este sector se encuentra ubicado, frente a la laguna del agua de la vida. Es posible realizar excursiones, escalada (previo aviso la administración de la Reserva), cabalgatas y observación de flora y fauna.
Glaciar Cipreses
Ubicado a 34° 33\' s/70°22\'w en la Reserva Nacional río Cipreses, siendo el mas grande de la cuenca del Cachapoal. Cuenta con uno de los registros históricos mas antiguos de Chile, puesto que fue visitado frecuentemente por naturalistas y exploradores desde mediados del siglo. Es posible acceder solo a caballo, se puede realizar escalada y observación panorámica.
Costos de ingreso:
Adulto: $2.000 / Niños hasta 12 años : $1000
Sitio de Camping: $5.000 ( 7 personas ) por noche
Mayores Informaciones:
Administración de La Reserva Nacional Río Cipreses
Fono-Fax :Reserva (72)297505
e-mail : [email protected]
Página Web: www.conaf.cl
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de elena henriquez

SEÑORES - SOMOS AGENCIA DE

SEÑORES - SOMOS AGENCIA DE TURISMO DE VIÑA DEL MAR, Y QUISISERA LLEVAR UN TOUR DE ADULTOS MAYORES PERO NO SE MUCHO LAS RUTAS TURISTICAS QUE TENGAN - POR FAVOR INDIQUEME LAS RUTAS QUE TENGA, PARA ASI PODER LLEVAR A MI GRUPO.-

MI CELULAR ES 09/ 4499122 PARA ASI RECIBIR CUALQUIER COMENTARIO.-

GRACIAS.-

Imagen de Carolina

Quisiera aclarar el

Quisiera aclarar el reportaje ya que la Carretera el Cobre, es la primera ruta turistica de esta COMUNA y no es el camino de acceso de Rancagua para llegar a la mina.

MACHALI ES UNA COMUNA INDEPENDIENTE Y DOTADA DE LAS MAYORES BELLEZAS TURISTICAS DE ESTA REGION.

www.rutamachali.cl

fono contacto: 411934

Email - [email protected]

Imagen de ivonne

soy machalina y no he tenido

soy machalina y no he tenido la oportunidad de conocer los famosas partes turistica por que ahi solo es para la gente que tienen dinero y la gente que realmente es de machali solo tiene que conformarse con ir al cerro san juan y porque no aparaece como parte turistica si es el principal encuentro del pueblo los fine de semana la persona que escribio al parecer no conoce el cerro san juan .

aqui deveria ver un dia para llevar a la gente paraque puedan conocer su comuna ya que todo no pueden pagar estasbien son mil peso pero como esta la economia mil peso te alcanza para un kilo de pan el señor alcalde deveria preocuparse de eso y comprometerse con sus pares ya que gracias a ellos esta donde esta y cumplir lo que se promete

Imagen de victor

Mayor

Mayor Información:

Contacto: Guillermo Herrera - CONAMA

Dirección: Hermano Claudio Nª 346, Rancagua

Teléfono: (72) 224549 / (72) 239106

Fax: (72) 239106

e-mail: [email protected]

Pagina web: www.conama.cl

el no puede ser promotor de una iniviativa turistica ya que es funcionario publico y se presta para problemas de providad eso tiene que ser promovido por las personas o organismos que tienen a cargo el sendero de chile.

no me parece lo pondre en duda para una investigacion.