¿Qué es el mal de Chagas?

Frente a los posibles casos no notificados de esta enfermedad en la región, quisimos saber qué es, como se trata y cuáles son sus consecuencias y sintomatología.
Imagen de Miguel Silva
44,699 Lecturas
17 de Enero, 2009 09:01
Según cálculos, desde la frontera meridional de los Estados Unidos hasta las regiones centrales de la Argentina, 12.000.000 de personas sufren de esta aflicción. Se le llama “uno de los mayores problemas de la América Latina.”
Frente a los posibles casos no notificados de esta enfermedad en la región, quisimos saber qué es, como se trata y cuáles son sus consecuencias, ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas? Una vez que se ha contraído, ¿cómo es posible mitigar la enfermedad? ¿Qué medidas preventivas pueden tomarse para evitar la contracción de la aflicción? Especialmente si uno vive en los países tropicales de la América Central o del Sur, sería bueno conocer las respuestas a estas preguntas. Aunque uno no viva donde sea común la enfermedad de Chagas, hay razones sólidas para aprender más acerca de ella.
La vinchuca es uno de los principales portadores de la temida Tripanosoma cruzi, un diminuto parásito unicelular que se multiplica en los seres humanos y animales y que produce la enfermedad de Chagas. Fue en 1908 que Carlos Chagas descubrió por primera vez el parásito en el intestino de la vinchuca. Pero los perros y gatos también pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos.
Los países de América Central y del Sur han participado, por separado y también unidamente, en estudios respecto a la enfermedad de Chagas y su erradicación. En Bolivia, los estudios se han intensificado desde los años cuarenta. Según una investigación boliviana, en ese país de casi 5.000.000 de habitantes 1.800.000 personas están expuestas a la posibilidad de picaduras de vinchuca, y 600.000 han sido picadas.
El daño que causan la vinchuca y el mal de Chagas
Estos estudios han revelado que algunas vinchucas no son portadoras de los parásitos, y las que sí lo son no infectan a una persona con la picadura original. El insecto portador, al llenar su cuerpo con la sangre de la víctima, puede dejar su excremento cerca de la punzada. Puede arrastrar su parte posterior sobre la picadura y así introducir los parásitos en la corriente sanguínea de la víctima. O, a veces, la víctima se rasca inmediatamente la zona de la punzada y se infecta a sí misma.
¿Por qué no se da cuenta la víctima de la presencia de la vinchuca?
Este insecto es activo de noche. Muchas veces se deja caer desde el cielo raso sobre la víctima dormida. Mete su hocico agudo y parecido a puñal en la víctima, generalmente cerca de los ojos donde la piel es muy suave, o en la piel flexible del cuello. La picadura no causa dolor. Por eso, sin que la víctima se dé cuenta de lo que está aconteciendo, la vinchuca puede chuparse una pequeña cantidad de sangre. Sin embargo, más tarde se desarrolla una inflamación alrededor de la punzada. El ojo hasta puede quedar cerrado de la hinchazón. Puede que también haya hinchazón glandular.
Una vez introducidos en la corriente sanguínea, los parásitos se reproducen rápidamente. Durante las primeras cuantas semanas, un análisis de laboratorio revela la presencia de los parásitos. Después de eso, debido a la producción de anticuerpos en la víctima, los parásitos se multiplican con menos rapidez, haciendo más difícil detectar la enfermedad mediante un examen médico.
En las etapas finales de la enfermedad, los parásitos causan dificultades que varían desde el colapso cardiaco hasta infecciones del hígado y bazo. Pueden dañar los ganglios linfáticos y el cerebro. La presión sanguínea de la víctima baja. A veces los parásitos logran meterse en el corazón. A medida que empiezan a multiplicarse y crecer, causan coágulos u oclusión en los vasos sanguíneos. Peor aún, hacen estallar las venas. Algunas víctimas sufren del agrandamiento del intestino grueso. Como resultado pueden producirse problemas de digestión y eliminación.
Algunas víctimas del mal de Chagas desarrollan estas reacciones graves más tarde en la vida. El progreso de la enfermedad se ha comparado a un gran témpano de hielo en agua. Solo emerge sobre el agua una parte pequeña de su masa total, mientras que la mayor porción está sumergida. Lo mismo es cierto con los síntomas de la enfermedad de Chagas. Muchas veces la víctima y su médico ignoran el hecho de que el paciente ha contraído la enfermedad, y los efectos por lo general se manifiestan unos 15 ó 20 años más tarde, cuando la enfermedad está mucho más avanzada.
La enfermedad de Chagas no es necesariamente contagiosa. El que un miembro de la familia la tenga, no quiere decir que todos van a contraerla. La principal manera en que se transmite la enfermedad es por la picadura de un portador del parásito. No obstante, los bebés que nacen de madres contagiadas pueden adquirir la enfermedad puesto que el parásito penetra en la placenta de la madre y alcanza al infante en desarrollo durante los últimos meses de la preñez. También se sabe que un niño de pecho puede adquirir el parásito por medio de la leche de la madre contagiada.
La vinchuca no está limitada a arrastrarse, sino que también puede volar. También pica a los animales, aunque vive principalmente de la sangre humana. Es de interés que las aves de corral, pichones y otras aves domesticadas no desarrollan la enfermedad. No obstante, el que haya animales o aves en la casa o cerca de ella les sirve de invitación a los insectos chupadores de sangre para que entren en la casa y después de eso les comuniquen la enfermedad de Chagas a sus ocupantes.
Prevención
Hasta la fecha, no se ha podido dar con una manera de curar esta enfermedad completamente. A menudo las drogas producen problemas que son casi tan malos como la enfermedad misma.
Algunos sugieren el uso interno y externo de ciertas hierbas medicinales para contrarrestar los efectos de la enfermedad. Se recomienda usar las hierbas y flores de las plantas del género Spilanthes. También se sugiere comer plantas oceánicas, como algas marinas, puesto que el organismo puede asimilar su contenido de yodo. Las hierbas parecen mitigar el efecto de la enfermedad, pero no eliminan los parásitos.
La limpieza es la medida preventiva más importante. Esto se debe a que la vinchuca establece su hogar en los lugares oscuros, antihigiénicos de las casas hechas de lodo, paja, hojas de palmera y otros materiales rudimentarios. Por lo tanto se ha sugerido que las nuevas estructuras se hagan de cemento, yeso o enlucido y cal para eliminar los posibles hábitats de la vinchuca. También es de suma importancia que se efectúe con regularidad la limpieza de las casas y edificios anexos.
Carlos Chagas, el descubridor del insecto portador, recomendó la destrucción de la vinchuca como la única solución para eliminar la enfermedad. Puesto que no hay modo satisfactorio de curar la infección, muchos concuerdan con él. Actualmente hay insecticidas que destruyen la vinchuca en todas sus etapas, incluso la etapa del huevo.


Enlaces:
Dato Salud
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

33 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de monica

Hola, mi mamá tiene este

Hola, mi mamá tiene este mal, a ella se lo detectaron a los 65 años de edad, le afectó el corazón y tuvieron que implantarle un marcapasos, tengo 33 años y aveces tengo síntomas que mi mama me dice eran frecuentes en ella, me da susto saber que pueda haber adquirido esta enfermedad, la verdad esta enfermedad es poco conocida pero si muy grave, quisiera obtener mas información, en colombia no es común, tampoco he visto programas de prevención, a donde puedo averiguar más??? agradezco sus respuestas.

Imagen de vilmaris mendoza

hol@ es verdad todo lo q han

hol@ es verdad todo lo q han dicho no es necesario alarmarse vilmaris-@hotmail.com

Imagen de jessica ahumada

nesecito saber si en arica

nesecito saber si en arica donde se encuentran los roquerios en la costa (cuevas) esta este incepto por a mi me pico algo parecido y en realidad no se que es le agradesco sus respuestas.

Imagen de JACQUELINE LOPEZ IBARRA

YO LES ESCRIBI EN ENERO DEL

YO LES ESCRIBI EN ENERO DEL 2009 LES COMENTE QUE MI PADRE PADECIA EL MAL DE CHAGAS ,A LA VEZ PURPORA Y LA LEUCEMIA EMPEOROHASTA CONVERTIRSE EN AGUDA.

POR LO QUE MI PADRE FALLECIO EL 10 DE AGOSTO DEL 2009.

QUIERO REFLEJAR EN ESTO SU PENSAMIENTO, SIEMPRE ME COMENTO QUE EL MAL DE CHAGAS ERA UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE Y QUE LA MEDICINA NO LE DABA LA IMPORTANCIA QUE MERECIA, POR LO QUE SIEMPRE PENSO QUE SERIA MUY BUENO QUE LA GENTE TUVIERA MAYOR INFORMACION SOBRE ESTE TEMA YA QUE ES MORTAL. EN NOMBRE DE EL LES PIDO QUE SI LA PADECEN INFORMENCE BIEN Y OJALA ESTO SIRVA PARA QUE ALGUNOS MEDICOS SE INTERESEN Y APORTEN AL TEMA .

Imagen de anny

hola mi hijo fue picado por

hola mi hijo fue picado por un animal, y se le pincho el ojito y la frente donde le pico tres veces en realidad estoy preocupada y no se que hacer ya que mi esposo me trata de que soy negativa y el niño no tiene nada, no le dio fiebre solamente se le incho su ojito y el lugar de la picadura..............

Imagen de christian ahumada beltran

si realente lo pico una

si realente lo pico una vinchuca solo se podria saber atravez de los examenes de sangre especificos para detectar el contagio, es mejor hacerlo dentro de los pimeros meses posterior a la picadura, ya que ahy se agudiza el poder del antigeno natural del cuerpo para contrarrestar la infeccion, y asi se detecta con mayor rapides y seguridad, luego es mas dificil y algunos medicos se podrian demorar años en diagnosticarla, por lo que se en niños es mas efectivo el tratamiento que en adultos, preocupese de de que se estudie pronto el caso para que empieze el tratamiento lo mas pronto posible, en caso de que sea una vinchuca el insecto que lo pico.

Imagen de Claudia

A mi pareja le

A mi pareja le diagnosticaron está enfermedad el año 88 le indicaron que tenía 40% de incapacidad,hoy es una persona relativamente sana pues salvo problemas articulares su corazón anda bien. No fuma. No bebe y anda para todos lados en su bicicleta,creo que la vida sana ha ayudado para no sentir los efectos del chagas. Me gustaría poder ayudarlo con las yerbas que se mencionan en este artículo. Mi correo es claudia_yungay@yahoo.com. Sí alguien tuviera alguna información sobre algún tratamiento le agradecería que lo compartiera con nosotros,pues hoy tenemos un bebé de dos meses que nos necesita a ambos.

Imagen de GABB

mi papa tiene este mal desde

mi papa tiene este mal desde hace 30 años y ya yo tengo 25 años es posible que lo halla heredado???

Imagen de cesar

necesito saber donde se

necesito saber donde se localiza ese animal por favor saludos ii gracias

Imagen de ariana

mire me hacen el favor y

mire me hacen el favor y quitan ese video de hay esta muy ridiculo oooooooooooooooooooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Imagen de claudio

yo conosco personas de casi

yo conosco personas de casi 90 años que an vivido con este mal desde niños y las enfermedades que se le an presentado presisamente no son provocadas por este mal, por lo que creo que no se deven preocupar tanto ..... ademas le recomiendo repetir el examen ya que conosco casos que se lo an repetido y les a salido negativo...

Imagen de claudio

yo conosco personas de casi

yo conosco personas de casi 90 años que an vivido con este mal desde niños y las enfermedades que se le an presentado presisamente no son provocadas por este mal, por lo que creo que no se deven preocupar tanto ..... ademas le recomiendo repetir el examen ya que conosco casos que se lo an repetido y les a salido negativo...

Imagen de  juany

hola tengo 30 años y me

hola tengo 30 años y me diagnosticaron este mal el año pasado cuando fui a donar sangre para mi marido,hoy estoy preocupada por esto porque mi marido fallecio de leucemia hace ocho meses y tengo dos hijos hermosos y sinceramente pienso buscar y asesorarme sobre algun tratamiento porque no quisiera dejarlos solos en caso de q esto fuera un mal fatal,por donde tendria q empezar a buscar ayuda.

Imagen de Olga

Recuerdo haber tenido los

Recuerdo haber tenido los ojos hinchados, de chiquita, pero ni le dieron importancia en vista que en el campo es normal tener todo tipo de alergias, picaduras y demàs, a los 9 años en la Argentina, cuando estaba gestionando mis documentos, mis padres y mi hermana recibieron sus documentos y a mi me llamaron en el hospital san martin, le explicaron a mis padres que tenia MAL DE CHAGAS MAZZA, fue muy dificil, empecè un tratamiento con un remedio amarillo llamado LAMPIT, y con 9 años parecia una criatura de 4 años, flaca, inapetente, me hacian todos los analisis cada mes, y recuerdo hasta el nombre de mi dra. la Dra Michelet, me usaron como conejillo de indias, todos los universitarios venian a verme como si yo fuera un monstruo, en 6 meses me dieron el alta, no dejè de ir a la escuela, me dieron mis documentos, y hoy dia con 44 años soy una feliz contadora y administradora, que se casò a los 17 y tengo un hijo de 27 años...Eso por un lado. Ahora si les hago la lista de problemas de salud que tuve, no se si como consecuencia de esto o no, es interminable...empezando con bronquitis, neumonia, asma cronica, cansancio extremo siempre toda la vida, agarofobia, extirpacion de vesicula, histerectomia parcial, 6 abortos espontaneos, innumeras hemorragias, enfisema pulmonar y por ultimo artritis reumatoidea...pero es asi, ME ENFERMO, ME DIAGNOSTICAN, Y LISTO...a otra cosa.

En cuanto a mi hijo, tuvo a los 4 años PURPURA y a los 5 años MENINGITIS...no quedaron secuelas, mide 1.90. actualmente trabaja en una multinacional, tiene una vida organizada, super inteligente, esta por hacer un post grado en la Universidad de Michigan...

 

Asi es que, yo creo que todo viene por la detecciòn temprana, que en mi caso ocurrio de por un acaso, porque quien le hace analisis caros y sofisticados a un niño aparentemente muy saludable?...

 

Eso se lo debo a los medicos argentinos, hoy ya no resido allà pero si continuaba en mi pais natal no estarìa escribiendo esto hoy dia por lo que pude saber.

 

OTRO TEMA...un primo hermano que estuvo expuesto a esta enfermedad, pero jamas se le dio importancia tuvo muerte subita a los 40 años. cayo frente a su madre y murio instantaneamente, el comentario fue PERO SI ANIBAL JAMAS SE ENFERMO...y realmente lo maximo que llegò a tener fue un resfriado...pero quien se hace todos los analisis por un resfriado? mas aùn los hombres que prefieren morir en vez de dejarse picar por una agujita...en fin, yo tengo la seguridad que el tenia MAL DE CHAGAS y no fue dianosticado.

 

Imagen de  juany

hola tengo 30 años y me

hola tengo 30 años y me diagnosticaron este mal el año pasado cuando fui a donar sangre para mi marido,hoy estoy preocupada por esto porque mi marido fallecio de leucemia hace ocho meses y tengo dos hijos hermosos y sinceramente pienso buscar y asesorarme sobre algun tratamiento porque no quisiera dejarlos solos en caso de q esto fuera un mal fatal,por donde tendria q empezar a buscar ayuda.

Imagen de victoria

Escribo porque recien le

Escribo porque recien le diagnosticaron la enfermedad a mi abuela, muy interesante la informacion; peero estamos preocupados ya que tiene tiempo con una tos seca y ademas de esto tiene el corazon recrecido. mi pregunta es que podemos hacer para controlar esto.

Imagen de PATRICIA SAAVEDRA MARTINI

Hola les escribo para

Hola les escribo para contarles que tengo 24 años y en el 2007 me diagnosticaron el mal del chagas al ser donante de sangre, la verdad en cuanto a mi experiencia no les puedo contar, puesto que hasta la fecha me he controlado solo una vez ya que no le di importancia alguna, pero lo que me tiene mas preocupada ahora, es que pienso en que me gustaria formar una familia me aterra el echo de transmitirselo a mis hijos (estando embarazada), por otro lado en la fecha en que yo me controle que fue tambien en el 2007 me dijero que no existia tratamiento, les cuento, este año me diriji a una infectologa, que me mando a realizarme dos examenes para porder ver en que situacion me encuentro y la mejor noticia que me dio fue decirme que si los examenes al corazon y al esofago y colon salen normales, existe un tratamiento para disminuir la carga parasitaria en la sangre a futuro, ya que mi chagas al parecer es solamente serologica, por ahora, lo que les quiero decir, es que ustedes no tienen ningun sitoma dirijanse a un infectologo (si no tienen meescriben y les envio el nombre de la mia) y haganse el tratamiento, ademas la doctora me dijo que el chagas es una patologia auge, cosa que yo tambien ignoraba, ahora solo espero que todo marche bien porque quiero vivir muchos años...y disfrutar esta vida que despues de estano hay otra

Imagen de maria fernanda araujo briceño

estuve leyendo sobre este

estuve leyendo sobre este parasito y me parecio interesante saberlo que bien hay que tener cuidado con ese parasito porque es peligroso para todos

Imagen de maria fernanda araujo

ese vicho es muy feo tengan

ese vicho es muy feo tengan cuidado osea hello es muy feo amiguis es mejor otra cosa que eso osea hello docotor ayudeme hay me pico

Imagen de Gregorio Jara

Hola, estuvo muy bueno el

Hola, estuvo muy bueno el contenido de este articulo ya que mi padre tiene esta enfermedad y y hasta ahora convive con ella, mi preocupación mayor es si yo tengo la enfermedad, porque me han exlicado personas entendidos en la materia que puede ser hereditario, y como no dispongo de conocimiento de que estudios se realizan, hasta ahora no me los hice, tambien el problema seria lo economico ya que en mi país Paraguay, los estudios son muy costosos, si me pueden ayudar yo los agradeceria mucho.

Imagen de silvia

hola mi pareja tiene el mal

hola mi pareja tiene el mal del chaga pero no quiere tratarse donde puedo encontrar las plantas que mencionan o otro nombre que tengan mas facin por que son derivadas del género Spilanthes se los agradeseria. puesto que lo amo y quiero formar una familia con el

Imagen de blanca vasquez

tengo 24 años tengo mi

tengo 24 años tengo mi pareja y mi hijo

me detectaron el mal del chaga no se k aser

y no se si mi familia lo tiene .

¿habra alguna cura ?

Imagen de ricardo

mi hija tiene un mes de vida

mi hija tiene un mes de vida y le detectaron esta enfermedad qde loco nose q hacer ni q pensar no se de q se trata si elle tiene algun tratamiento o no ayudenme xfa

Imagen de carolina vasquez

me diagnosticaron chagas,

me diagnosticaron chagas, pero tb una hepatitis crónica... debo entender que estoy en un mal momento para buscar solución???

sobre las plantas que se mencionan me podrian indicar especificamente cuales son???

carolina.vasquez.e@gmail.com

gracias! 04 de diciembre 2009.-

Imagen de catalina oses

Hola: le agradezco mucho por

Hola:

le agradezco mucho por haber echo esto ya que me ayudo mucho en mi tarea sobre el MAL DE CHAGAS.

le quiero decir que yo tengo un tío que vive en calama donde se encuentra el mal de chagas y espero que no le pase nada .

adiós.

Imagen de cecilia rojas rojas

mi mama tiene mal de chagas

mi mama tiene mal de chagas se ahoga la operado del esofago se cansa mucho le duelen las piernas esta muy aburrida no halla que hacer.ayudenme porfa

Imagen de lourdes calle

bueno yo no soy buena en

bueno yo no soy buena en comentarios pero me parece bien que nos den formas de como prevenir el mal de chagas y como nosotros podemos cuidarnos gracias le doy todos que dan su comentario los lei y son buenos gracias...

Imagen de maria gaitan

la verdad que esto me tiene

la verdad que esto me tiene aterrada,mi esposo le detectaron el mal del chaga hace mas de 15 años.al dar sangre salio esta enfermedad ,pero a el nunca la han echo un tratamiento para esto,solo le han sacado examenes debido a que el no se siente bien pero como cualquier enfermo ,no como un paciente de chaga .y lo derivan de un docor a otro sin que nadie le de un tratamiento ,el se siente muy mal sufre de cansancio y con frecuencia se ahoga ,ademas cuando come la comida se le devueve a ido a medico pero nadie le toma asunto a esto yo cada ves que tiene medico le digo a la doctora que lo ve que el tiene el mal del chaga pero nunca lo han derivado a algun medico que lo trate por esto,el tiene 55años y sufre mucho de ahogos ,me tiene muy preocupada y la verdad que no se que hacer quisiera que me orientaran que paso a seguir ya que el en el trabajo no esta dando su 100% y esto le esta trayendo pro blema ,se a sacado bastantes examenes pero todo le sale bien no se si el deba tomar algun medicamento o algo parecido necesito ayuda,de ante manos gracias.

Imagen de patricia

Más que un comentario lo

Más que un comentario lo mío es una consulta, me detectaron el mal de chagas al ser donante de sangre en el Hospital Regional de Rancagua, ahí mew dijeron que me darían un tratamiento, que sería llamada para estos efectos. Esto ya más de cuatro meses. ¿ qué debo hacer?

Gracias

Imagen de MARTA PEREIRA

Tengo 56 AÑOS Y FUI PICADA

Tengo 56 AÑOS Y FUI PICADA POR UNA VINCHUCA

EN RANCAGUA EL DIA 25 DE MAYO 2009

ESTOY MUY ASUSTADA PUESTO QUE YA TENGO

OSTEOPOROSIS ARTROSIS,ESCOLIOSIS ASMA BRONQUIAL,Y DISLIPIDEMIA.Y NO SE QUE HACER.

Imagen de jacqueline lopez ibarra

tengo un padre de 64 años

tengo un padre de 64 años cuando chico a el y sus hermanos lo picaron la vinchuca.

todos tienen problemas de salud.

uno murio por megacolon,el otro le ataco el higado y murio a los 53 años, el otro tiene el corazon grande, y problemas al esofago.

mi padre tuvo que ponerse un marcapaso a los 49 años, ahora tiene problemas a la sangre meladisplasia, purpura, mal de chagas, este ultimo lo tiene colapsado y muy mal.

quiero transmitir nuestra experiencia, para que esta enfermedad el mal de chagas no la miren superficialmente, pues causa un daño que a la larga es irreparable y grave.

si la gente se informa de esto, de alguna manera puedo ayudar, ya que el gobierno no lo hace, solo lo ignora.

Imagen de carlos drago

LA VERDAD ES QUE EL TEMA ES

LA VERDAD ES QUE EL TEMA ES MUY INTERESANTE Y UNA VEZ MAS ESTAMOS TOTALMENTE DESINFORMADOS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE ESTE PAIS

Imagen de Guillermo

Bueno este artículo y doy

Bueno este artículo y doy las gracias por su preocupación y exponencia.

Quisiera unir, más bién sumar con la sugerencia de aplicar un tratamiento de Medicina alternativa o complementaria que se practica en varias partes de nuestro continente: El Biomagnetismo Medicinal.

Se sabe que toda bacteria sostiene a un parásito cuando las células pierden su Nivel Energético Normal, es decir cuando aparece la alcanidad en éstas. Al igual que el virus sostiene al hongo.

Desde este código del Biomagnetismo, se trata con imanes perfectamente ubicados en el cuerpo donde la polaridad de las cargas iónicas del campo magnético, permiten repolarizar las células agredidas por este parásito. De esta manera, se anula el habitat al agente patógeno.

Al sumar esta terapia al tratamiento convencional, se pueden obtener excelentes resultados en la erradicación de tan nefasta enfermedad.

Saludos

Guillermo Salfate Valenzuela

http://biomagnetismo.bligoo.com

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.