20 casos no notificados de Chagas habrían en la región

15 Enero 2009
Otro caso de falta de notificación quedó al descubierto. Katherine Valenzuela, denunció que no se le comunicó que era portadora del Mal de Chagas. La directora de salud (s) no descartó la existencia de otros casos y culpó al "sistema".
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Katherine Valenzuela Cisterna fue donante de sangre en el 2006 y de acuerdo a los análisis aparece con Chagas positivo, siendo reconfirmado por el Instituto de Salud Pública el 22 de junio de 2006. La mujer argumenta que nunca fue notificada, ni avisada por el servicio de salud, sólo en diciembre del 2008 se dio con su paradero y su notificación. El principal problema, es que Katherine presenta un embarazo de 37 semanas de gestación.
Ante esta situación, la directora (s) del servicio de salud O´Higgins, María Angélica Moreno, señaló que el retraso del diagnóstico se debió a la imposibilidad de ubicar a la afectada. "El sistema hizo todos los esfuerzos para ubicarla y entregarle los exámenes, pero en su momento no se logró hacer", dijo Moreno.
“En el 2006 se detectó que ella era Chagas positivo. Se trató de ubicar a la paciente, pero fue imposible ubicarla. A raíz del embarazo, ella se pone nuevamente en contacto con el Hospital Regional, podemos decir que el bebé está bien”.
"La responsabilidad es compartida del sistema y el paciente"
El Servicio de Salud aclaró que esta enfermedad durante el 2006 sólo se podía pesquisar y notificar, pero no así aplicar tratamiento al respecto, porque no existía en el país mercado farmacéutico hasta el año 2007. La doctora también señaló que “todos somos responsables de nuestros actos, se trató de ubicar vía telefónica y por visitas domiciliarias".
En tanto, a las posibles responsabilidades del Hospital por no avisar sobre estos casos de Chagas Positivo, la doctora Moreno, indicó que el 2006 no existía la unidad para ubicar a los pacientes que tuvieran esta enfermedad. “Esta paciente se buscó, ella sabía a lo que venía, lo que se le iba hacer y también que debía ir a buscar sus exámenes”.
La autoridad subrogante no descartó que a este caso se le sumen otros que tampoco hayan sido notificados, ya que "esto se mantiene en forma constante, pues existen muchos pacientes en nuestro sistema que están en esta situación. No es difícil que ocurra una situación como ésta, hasta que ellos toman contacto con nosotros".
El Intendente Héctor Huenchullán, indicó que “los casos están siendo estudiados, en especial la situación de la joven que está embarazada. La información que me llegó es que desde el 2001 al 2008 hay 170 casos a nivel país. Hay que ver a cuántos casos hay en nuestra región. Se trató de ubicar a la muchacha, pero no hubo resultados. Ahora voy a pedir un informe al Servicio de Salud", culminó.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de Fernando

hoy decian que la joven

hoy decian que la joven afectada vive al frente del consultorio y que cuando la quisieron ubicar se demoraron un dia... la verdad es que las declaraciones de la medico Moreno y del señor Yevenes son una verguenza... lo decente es reconocer el error

Imagen de René :

CHAGAS y SIDA SON SINONIMO

CHAGAS y SIDA SON SINONIMO DE POBREZA COMPLETA Y BIEN CHILENA .

AUTORIDADES Y PUEBLO SE UNEN CUANDO HAY QUE DESPRESTIGIAR A CHILE .

Imagen de karen

que neligiencia chile es

que neligiencia chile es asi y el hospital regional siempre ha tenido problemas

que lastima que gente con pocos recuersos paguen la concecuencias de una atencion mala

asi se trata a la gente

Imagen de Cynthia Rey

M Benjamín Mejías Caris el

M Benjamín Mejías Caris el 15 de enero a las 10:47

Ya no me extraña . Y lo mas probable que aparezcan mas situaciones de negligencia que aun no son publicas.

Imagen de david

otra cosa mas en esta

otra cosa mas en esta region.....

un pueblito que no pasa nada, pero sucede todo

que mas puedo decir

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

¡Nuevamente culpa del

¡Nuevamente culpa del "sistema"!

Está claro que la principal falla del "sistema" es que sus funcionarios no asumen las responsabilidades que conlleva el hacer que éste funcione, y por tanto, el "sitema" completo debería ser reemplazado.

Ya sucedió con el SIDA, ahora el Mal de Chagas, y sin duda, si la falla es "sistémica", debe haber una cantidad de enfermedades detectadas y no notificadas aún mayor.

Creo lo que corresponde es auditar el "sistema" completo, para saber la cantidad real de enfermedades que no han sido notificadas a sus portadores, y por último, asignar la tarea de notificar a sus portadores a algún orgnismo externo al que se le pague, por ejemplo, por notificación efectiva.

Les aseguro que ese "sistema" si funcionaría.

Y otra cosa...¡¡¡no existía en Chile, hasta el 2007, un tratamiento efectivo para el chagas!!!.