Se responsable, cuídate de las enfermedades de transmisión sexual

15 Enero 2009
Las enfermedades transmitidas sexualmente (para abreviar las llamamos ETS), las contraen principalmente jóvenes de entre 14 y 29 años. ¿Cómo prevenirlas?
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) Afectan tanto a hombres como mujeres y pueden producir también problemas en los recién nacidos, por transmisión madre a hijo. Es importante recibir un tratamiento adecuado y oportuno, porque se pueden presentar complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos órganos del cuerpo.
De los altos índices de ETS que maneja el Seremi de Salud, los principales contagiados son jóvenes de entre 14 y 29, que no han tenido una sexualidad responsable o que muchas veces desconocen la seriedad de éstas. Cabe destacar que una persona que tiene una enfermedad de transmisión sexual puede ser parte de una cadena de transmisión sin desearlo y sin saberlo.
La encargada del programa de prevención de ETS y VIH Muriel Muñoz, manifestó que “Nosotros estamos en campañas para el buen uso del preservativo, pero no sólo con el hecho de incitar a los jóvenes para que tengan relaciones sexuales, sino que es un trabajo de prevención, para que ellos no se contagien de VIH, ETS y un posible embarazo adolescentes”.
También indicó que es importante tener una pareja única, para sí evitar posibles contagios. Además entregó la información que en nuestra región han aumentado considerablemente los casos de SIDA, en donde jóvenes de 15 años están contagiados.
“La sífilis también es una ETS que de con mayor frecuencia en las zonas rurales y entre jóvenes de entre 19 y 29 años. La Gonorrea que se da con mayor frecuencia en hombres del mismo rango. La tendencia que hay en nuestra región, son principalmente adolescentes con ETS”.
Es muy importante que tengas una sexualidad responsable, que seas cuidadoso de tener pareja única y si no es así, usa preservativo. Con esto estarás evitando graves problemas en tus órganos sexuales.
Si tú tienes alguna duda puedes dirigirte a los servicios de salud primarios para pedir información sobre los riesgos de tener una sexualidad irresponsable. Además puedes pedir preservativos y ellos también te entregarán una concedería. En el INJUV también te entregarán la información y la ayuda que necesites.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de claudia

Siempre que hay una nota de

Siempre que hay una nota de preservativos nadie opina. Seguramente debe ser porque somos un país muy desarrollado en paternidad responsable y protección en enfermedades de transmisión sexual.

Creo que los jóvenes salieron más doble stándar que los viejos, algunos poncean y son promiscuos hasta las masas y después se hacen los cartuchos y tienen más tabú con los temas de sexo que los mismos adultos.