Elecciones presidenciales 2009: Todo por el todo con Frei

Se hace necesario que la Concertación no solo tenga candidato presidencial único sino que se debe tomar una decisión del Todo por el TODO con Eduardo Frei a la cabeza como líder de la coalición oficialista. Por Juan Pablo Letelier.
Imagen de Juan Pablo Letelier
2,628 Lecturas
10 de Enero, 2009 08:01
La coyuntura que se abre este año 2009, un año marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, es sin duda distinta a la de escenarios anteriores, ya que se hace necesario en estos días que la Concertación no solo tenga candidato presidencial único sino que se debe tomar una decisión del Todo por el TODO con Eduardo Frei a la cabeza como líder de la coalición oficialista.
Al mismo tiempo, ese Todo por el Todo debe incluir contenidos programáticos importantes como un pacto parlamentario instrumental con el Juntos Podemos para asegurar la mayoría en el Parlamento y romper la exclusión, para evitar que la derecha esté sobrerepresentada y ampliar las mayorías en el Congreso.
Queremos una mayoría parlamentaria no sólo para terminar con la exclusión sino para levantar una propuesta programática que enfrente, entre otras cosas, el hecho que la educación en Chile es muy cara para las chilenos. Es necesario terminar con el financiamiento compartido en la educación básica y media y congelar aranceles en la educación superior para que los sectores de esfuerzo puedan educar a sus hijos, sin los costos tan exorbitantes que estamos viendo hoy en día.
Otro tópico del Todo por el Todo es la consolidación y profundización del Trabajo Decente en Chile para tener avances para los trabajadores y profundizar el nivel de sindicalización y organización de estos para que cuando el País avance, todos avancemos.
Fundamental para este Todo por el Todo es avanzar hacia una nueva Nueva Constitución Política.
La realidad política por la cual a traviesa la sociedad chilena sumada a las dificultades económicas producto de la crisis internacional obliga a que se tomen decisiones sin ambigüedades. Por ello, respaldar decididamente y sin titubeos a Eduardo Frei como el Candidato único de la Concertación es la tarea de hoy.
Por eso, insistimos que Hoy TODO POR EL TODO con Frei como candidato significa, entre otras cosas:
1.- Avanzar sin ambigüedades a una lista parlamentaria instrumental para asegurar las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado y romper con las exclusiones.
2.- Avanzar hacia una nueva constitución que efectivamente interprete a las grandes mayorías nacionales plasmando un orden económico y social congruente con un Estado Democrático y Social de Derecho.
3.- Promover una política de recuperación del control sobre el uso de los Recursos Naturales básicos de la Nación con especial énfasis en los Recursos Hídricos, Minerales y de las hidro-biológicos.
4.- Asumir un nuevo trato en las relaciones laborales, profundizando las políticas destinadas a garantizar el Trabajo Decente y las conquistas laborales, avanzar hacia la efectiva protección del ejercicio el derecho de sindicalización y una negociación colectiva equilibrada.
5.- Garantizar el Derecho a la Educación. La Educación en Chile es cara para la gran mayoría de las familias chilenas. La educación Básica y media deben ser gratuitas, y por ello se debe poner fin inmediato al financiamiento compartido y congelar los aranceles de la educación superior que reciban aportes públicos.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Francisco

Para qué convencer a la

Para qué convencer a la derecha, si nunca creyeron en la presidenta y la atacaron cuanto pudieron. Ahora tienen miedo de perder, y cualquier aptitud del comando de Frei lo atacarán, se creen absolutos. Hay que dejarlos.

Imagen de hernan Diaz

Juan Pablo: No te cleo, "el

Juan Pablo: No te cleo, "el poder por el poder" es lo que llamas "el todo por el todo" con Frei. Ya no hay ideas, NO NO NO cumplieron........ Tus pastoreos ya no prenden.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Senador Letelier,

Senador Letelier, claramente, después de que los íconos del "progresismo" Insulza y Lagos no se atrvieran ni siquiera a competir en una "primaria" al interior de "la concerta", dejando a ¡¡¡Frei Jr. como candidato del progresismo!!!, precisamente por darse cuenta de que la única y remota posibilidad que el oficialismo tiene de enfrentar a Piñera es con un candidato que sea lo más "centrista" posible, que pretendan ahora colgarle un programa socialistoide ¡¡¡es una estupidéz!!!.

Senador, Ud. sabe que la primera "batalla" del stablishman progresista, es decir de los postulantes a la reelección...y de un grupo que Ud. bien conoce, que son los apitutados funcionarios de (¿su?) "confianza" de organismos públicos y estatales, será porque el "progre" realmente idealista no se les vaya tras el MAS - Juntos Podemos - Díscolos - Humanistas. El ex Senador vitalicio y según él, ex empresario Frei Jr., aún sin corbata y sin gomina, y con una Martita y sus niñitas más "pokemonas", ¡¡¡es la antítesis de un representante del "progresismo"!!!

Imagen de René :

QUE LINDO PROGRAMA, que no

QUE LINDO PROGRAMA, que no va mas allá que un entusiasmo ENDULZA OREJAS .

Porque no rectificar lo mal hecho antes de proponer mas porotos sobre las riendas ? .

Pero como la derecha con Piñera es peor para Chile, mejor nos quedamos enclaustrados en el conocido laberinto de los patrones de izquerda PSICO - ECONO DISCAPACITADOS .

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.