Se abre temporada estival en el Lago Rapel, ¿Qué pasó con la contaminación?

07 Enero 2009
A pesar de las denuncias de contaminación medioambiental que hicieron durante gran parte del año pasado, igual se abrió la época estival en la Lago ¿Qué te parece?, ¿Te irías a bañar al Lago?
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Ayer, con una ceremonia se inauguró oficialmente la época estival en el Lago Rapel. Los representantes del Gobierno Regional, Municipio de las Cabras, Cámara de Comercio, Autoridades de Salud, entre otros.
Junto a la inauguración, se entregaron los últimos informes realizados por la Autoridad Sanitaria, donde se arrojó que las aguas del lago no están contaminadas, sino que obedece a un proceso natural llamado eutrificación, lo que significó el masivo crecimiento de la microalga que provocaba el mal olor (descomposición).
La noticia fue considerada muy positiva, especialmente por el Municipio de Las Cabras, quienes son los favorecidos directos con el turismo del sector. La mitad de la población de las Cabras vive gracias a las ganancias del turismo, es por eso que para ellos era vital la inauguración de la época estival.
Contaminación
Lo que a muchos les extraña, es la gran resolución de la contaminación. Cabe recordar que la CONAMA presentó un proyecto al Gobierno Regional, para que este aprobará 100 millones de pesos, para realizar una investigación sobre los posibles causantes de la contaminación y cómo se resolvería.
El Director regional de la CONAMA, Héctor González indicó que “Se inauguró oficialmente la época de veraneo en el Lago Rapel, esto quiere decir que está apto para el baño y para realizar deportes acuáticos. Sobre el posible riesgo que esto podría presentar a los bañistas, González sostuvo que “Las autoridades de Salud fueron los encargados de ver los posibles peligros, y ellos dieron las autorizaciones y descartaron riesgos para la salud”.
En tanto, el Director regional del Sernatur, Ernesto Romero manifestó que “vamos hacer todo lo posible para que el turismo en la Lago se vuelva a potenciar. Los turistas pueden ir sin ningún problema, ya que está autorizado el baño y los deportes náuticos, como lo arrojaron los estudios de la Autoridad Sanitaria”.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de Manuel

Hola amigos pescadores y

Hola amigos pescadores y visitantes del Rapel, fui este fin de semana 04 y 5 de marzo 2011 al lago a pescar junto a mi familia, la verdad que pejerrey no hay y carpa si, en algunos sectores el pejerrey esta chiquito ( hay que devolverlo) también quería referirme a lo siguiente, en la orilla del lago partes publicas no pagadas y donde van los pescadores por el día y noche me da mucha pena ver la gran cantidad de basura que botan el el lugar, como botellas de vino, cerveza, bolsas platicas etc, cosas propias de los pescadores, no entiendo, si quieren tanto esta practica de pesca y también al lago como votan sus desperdicio en el propio lugar de pesca, no cuesta nada llevar una bolsa y llevarse su basura para votarla en los lugares habilitados, no sean tan cochinos y si toman tanto no boten las botellas vacías al lago eso es una estupidez, ya saben señores pescadores no sean estúpidos.

Imagen de Angelo Valenzuela

hol@s a todos : mi hermano

hol@s a todos :

mi hermano fue el 15 de enero 2011 y ya esta seco ya no queda casi nada de agua , a parte de la contaminación , yo supe que el lago lo secaran y no habra mas agua en otras palabras no existira mas , es lamentable pero habia un contrato de 20 años que termino el año pasado y hay que entregar los terrenos a los verdaderos dueños y no tiene que ver con la sequia que dicen por ahi , asiq ue a buscar otro lugar mientras la gente que viva alli busque alternativas de vida mas sana como la anergia solar que esta en proyecto .......es atroz ver el lago lleno de caca en todo su esplendor

Imagen de Maria Isabel

En Diciembre 2010 fui con mi

En Diciembre 2010 fui con mi familia al lago rapel para tantear como estaba y me sorprendió verlo tan seco.Aún habían carpas, pero pejerreyes al parecer ya no existen. Según gente del lugar el año 2010 fue de sequía.

Imagen de Sergio Olea

La pesca del pejerrey en el

La pesca del pejerrey en el lago Rapel ha terminado, esto debido al poco interes de las autoridades, juntas de administración de condominios y lugareños que viven principalmente del turismo.

No se hace nada por salvar a los pejerreyes fuente de atracción de este lugar, el embalse está lleno de carpas, ranas y patos que han terminado con ellos.

En muchos negocios vendían pejerreyes que pescaban con redes frente a la gobernación marítina, no se que función cumple.

Esto mismo ocurrio en la laguna de Aculeo, pero me han dicho que algunos vecinos han hecho criaderos de alevines para salvar este recurso.

Debemos hacer algo para salvar los pejerreyes y descontaminar las aguas del embalse.

Imagen de patricio montenegro

hola amigos les comento y

hola amigos les comento y confirmo lo anteriormente mencionado , he ido durante mas de un año a rapel y realmente no sale nada ...exepto carpas y ranas ...es una pena que las autoridades no se preocupen del tema , luego luego nos bombardean en television q fomentemos el turismo de nuestro pais pero lamentablemente cuando viajas hacea el sur todas las entradas a rios y lagos estan cercadas y con un tremendo cartel q nos dice propiedad privada no pasar ...entonces queridos amigos ...donde vamos.

cuidense y suerte para la otra

Imagen de Eduardo Fernandez

Estimados; Yo voy cada año

Estimados;

Yo voy cada año a Rapel y los dos últimos años he visto como el lago se ha vuelto irreconocible. No hay pejerreyes. No es que no pique, no hay, murieron. Las carpas están llenas de parásitos por dentro y no mueren por que pueden soportar niveles increibles de contaminacion. No se la daría a comer ni a mi perro. Creo que la gente esta ciega o por lo menos sin olfato, el agua huele mal!. A los bañistas les da colitis, alergia a la piel. La grandes casas de veraneo se estan vendiendo todas a precios muy bajos. La mitad del año no hay agua en el lago por que lo suben solo dos meses para que la gente lo alegue tanto.

El gobierno, la municipalidad y la opinión publica no van a hacer nada porque el poder económico que hay detrás de esto es muy grande.

Mejor nos olvidamos,

Saludos

Imagen de Héctor

Hola, el viernes en la noche

Hola, el viernes en la noche pretendo ir a pescar a Rapel, pero mi intención es hacerlo en la balsa y de madrugada. Agradecería mucho si alguien me da un poco de información......Chao

Imagen de enrique

Hola solo quiero saber si el

Hola solo quiero saber si el pejerrey no esta contaminado...... en el famoso lago rape..

Imagen de gloria

Rocío : Te agradecería me

Rocío : Te agradecería me indicaras como llegar al tranque la Marquesa. Me muero de ganas de pescar,y las ultimas veces que fui a Rapel fue horrible. Gracias

Gloria

Imagen de Carolina

No hay pesca de pejerreyes

No hay pesca de pejerreyes en Rapel, al final la atracción nuestra con mi pareja se vió defraudada por este motivo, al día y medio nos fuimos. No se que pasa, se ven cantidades de pejerreyes, pero por ningún motivo muerden el anzuelo.

Imagen de tamara avalos

Bueno mi pregunta es simple,

Bueno mi pregunta es simple, ya lei de la contaminacion de agua estanca, rios contaminados y cosas por el estillo,ahora solo quiero saber, el rapel, ¿es apto para el baño? les agradeceré su respuesta.

Imagen de rocio

hola chicos y chicas de la

hola chicos y chicas de la pesca... pretendo ir en febrero a pescar y pense en rapel... no se como estaran las cosas por aculeo, la verdad es que estube un par de años fuera de chile y no me he informado demasiado sobre el tema, estaba leyendo que en Rapel esta saliendo mucha carpa..... mala cosa!! a mi me gustan los pejerreyes......

les dejo un dato ... hay un lugar se llama la marqueza, camino a melipilla.... es para ir por el dia muy bonito... yo estube en diciembre y sacamos pejerrey... no muy grandes pero bueno, es lo que hay no?

saludos

bye bye

Imagen de Cristián Nuñez

Yo estuve pescando ayer en

Yo estuve pescando ayer en el sector del camping club náutico de Rapel, la verdad es que en la orilla del lago están saliendo muchas carpas y se vuelve entretenido ya que tiran mucho, pero del pejerrey ni hablar, hace una semana atrás me interné en lancha a zonas más profundas a pescar con tebo para probar suerte, pero no sale ni un pejerrey. Lo que yo recomiendo es pescar con pan carpas para entretenerse pero en la orilla. Lamentablemnete el pejerrey a mi parecer está muy escaso producto de la masiva población de carpas que los depredan.-

Imagen de Jennifer Fábrega

Estimados: Con mi familia

Estimados:

Con mi familia regrese de rapel el 24 de Diciembre, el agua subio, no esta tan bajo, pero sigue verde y llena de micro algar en la superficie. Nos encanta pescar con mi marido pero lo unico que pescamos fueron carpas, en 5 dias percamos 14 carpas aprox y solo 3 pejerey que no superaban los 15cm. la pesca esta malicima. Apesar de ser un lindo lugar si quieren pejerrey mejor busque otro lugar.

Saludos a todos

Familia Valenzuela Fábrega

Imagen de pamela

hola voy a ir ahora en enero

hola voy a ir ahora en enero 2010 con mi familia al Lago Rapel, me indica alguien que hay actualmente alla para entretenerse, a parte de la pesca, si tienen algun dato, lo agradeceré, gracias y Felicidades

Imagen de pita

feliz navidad a todos ,

feliz navidad a todos , quiero saber si hay agua en el lago para ir a pescar esta temporada enero 2010 muchas gracias

Imagen de Ricardo Muñoz Lazo

Hola a todos los camaradas

Hola a todos los camaradas de la pesca deportiva, les agradeceremos a que los hayan ido estas últimas semana a Rapel, y nos comenten si la pesca se ha recuperado, mi familia y amigos estamos esperando tener buenas noticias para ir a disfrutar de la pesca en el Lago Rapel.

Aporvechemos esta instancia para que compartamos datos de los mejores punto`para ir a pesca.

Un brazo

Ricardo

Imagen de Ricardo Muñoz Lazo

Hola a todos los camaradas

Hola a todos los camaradas de la pesca deportiva, les agradeceremos a que los hayan ido estas últimas semana a Rapel, y nos comenten si la pesca se ha recuperado, mi familia y amigos estamos esperando tener buenas noticias para ir a disfrutar de la pesca en el Lago Rapel.

Aporvechemos esta instancia para que compartamos datos de los mejores punto`para ir a pesca.

Un brazo

Ricardo

Imagen de CRISTIAN FERNANDEZ

kiero preguntar si alguien

kiero preguntar si alguien ha ido hace poco como para k me diga en k estado esta y si esta buena la pesca gracias por su pronta respuesta yo kiero ir el 10 de octubre del 2009 y necesito saber si no para ir a otro lado o alguna recomendacion gracias a todos .

Imagen de Miguel Vergara

Hola que bueno que se pueda

Hola

que bueno que se pueda pescar, para la gente que le gusta esta practica agradece todos los esfuerzo realizados por el municipio y las personas que ayudan pero en el anonimato. Yo con mi suegro vamos a pescar al lago y nos parece un lugar espectacular y nuevamente agradecido por la gestion, esperando que mejore y suba el nivel del agua se despide una persona que le gusta la pesca a nivel de aficionado.

Imagen de Rodrigo Ojeda

Los pejerreyes no se

Los pejerreyes no se "fueron", no se van. no dicen " ay que está hediondo el Rapel, mejor nos vamos pa' otro lago". Los pejerreyes se mueren.

René: No seas , EUTROFIZACION ANTROPOGENICA no es un proceso natural. Antropogénico de por sí quiere decir creado (génico) por el hombre (antropo). Y aún para alguien que no sepa esto, como la "popularidad deficitaria de conocimientos" que tu dices, es evidente que no es un proceso natural. En los últimos 5 o 10 años se ha eutroficado el lago, a diferencia de los últimos 200 años donde no lo había hecho ¿te parece que es un proceso natural?

¿Tendrás algunos intereses creados o es tan sólo que Agrosuper hizo tan bien su lavado de imagen que ya te lo crees?

Imagen de Eduardo Alan Espinoza Del Sol

Hola bueno yo soy otro de

Hola bueno yo soy otro de los interesados en ver la contaminacion del lago rapel en especial el porque ya no estan o se fueron los pejerreyes del lago.

Agradeseria cualquier informacion al respecto ya que me encuentro en proceso de titulacion de ingenieria en prevencion de riesgos y medio ambiente y necesito informacion para asi poder terminar mi tesis

de antemano muchas gracias a cualquiera que pueda mandarme informacion.

Atte. a ud Eduardo Espinoza estudiante de ing. de prevencion de riesgo y medio ambiente.

Imagen de jorge

me encanta ir al lago este

me encanta ir al lago este año me ha sido un poco imposible debido a que el año pasado sufri de un ataque al cerebro lo cual me inposibita trasladarme por mis propios medios pero gracias a dios me estoy recuperando rapidamente mi consulta es la siguente como esta el nivel del lago estan picando o no

Imagen de jorge

quiero saber como esta la

quiero saber como esta la pesca del pejerrey en el lago rapel esq pensamos ir a pescar el16 de abril haber quien me pueda responder porfavor

Imagen de René :

DON MARIO : el tema en sus

DON MARIO : el tema en sus manos ya está dando para mucho y para mi es muy importante poder conseguir intercambio con gente inteligente para continuar CONSTRUYENDO el EDEN DE RANCAGUA SEGÚN SU CONCEPTO INTELIGENTE.

El tema alimentario integral inteligente está cada dia mas avanzado pero entre LA GENTE INTELIGENTE y entre la otras COMO SPARRIGN tambien .

Cuando usted está consumiendo un producto ahumado directamente con humo celulosico, está INGERIENDO : alquitranes y nicotinas CANCERIGENAS .

Los humos quimicos son tan malos o peores .

MI PRODUCTO : HUMO NATURAL DENICOTINIZADO VECTOR MULTI , es un producto estudiado y experimentado desde mi juventud cuando en mi campo DE GULTRO y CERRITO OROCOIPO , elaborabamos carbon vejetal , ahí fue mi inicio acompañado de propios y cultivados pensamientos innovadores de mi producto incompetido en el tradicional sistema del mundo tecno-tranquilo y multi-entretenido en causeos y chupilcas .

Don Mario : SOLO MOMENTANEAMENTE me encuentro a miles de K M de Rancagua, pero pronto usted tendra LA FELICIDAD de DEGUSTAR un EXQUISITO PECADO, o AVE, o CERDO .- PRINALIZADOS con mis NATURALES PRODUCTOS .

Con absoluto respeto y aprecio le digo que me importa me diga lo que guste con respecto a ALIMENTOS DELICATESSEN PREMIUM y a creatividad de máquinas para cualquier necesida de cualquier rubro .

Arriba está mi correo . Un Abrazo . René .

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Don René

Don René

Pensé que el ahumador de bolsillo y saborizantes eran una broma.

Como soy pescador y seguramente a mediados de este mes, iré a pescar al Sur de Chile, me interesa conocer su invento.

En el caso que este invento sea portátil, funcione y Ud., tenga la gentileza de facilitármelo, me comprometo a devolvérselo con algunas truchas ahumadas, y con el sabor que Ud. disponga, según las recetas por Ud. inventadas.

En el caso que no existan truchas en el Sur de nuestro país, situación que se da muy a menudo, tendré que reemplazarlas, por algún salmón criado con harina de pescado, en algunos de los recintos instalados en la mayoría de los lagos, ríos y canales del Sur de Chile, con la consiguiente pudrición de los lechos de estas aguas.

El salmón que compraré en el supermercado, es aquel que no puede ser exportado; por múltiples factores, entre los cuales se cuentan: tamaño, peso, señales de mal manejo, y creo que en ningún caso me encontraré con un ejemplo de mortandad.

En mis largos recorridos, he podido apreciar la comercialización del salmón de mortandad, que es comercializado en muchas partes del sur, un salmón ahumado de unos tres kilos, podría pertenecer al salmón de mortandad.

En el caso que este aparato y recetas funcionen, creo que mi opinión sería un buen elemento de certificación, para que empiece la larga peregrinación por las diferentes oficinas de múltiples organismos nacionales, en buscar del ansiado financiamiento para estos proyectos de innovación, en el comienzo de un año de crisis económica, que según las autoridades centrales nacionales, estaría superada, con las creativas medidas económicas tomadas por los responsables de la economía chilena.

Con toda seguridad Ud. debe pertenecer a la agrupación de chilenos que tiene una fe absoluta en las autoridades económicas del país, que han tomado todas las medidas económicas necesarias, para que Ud. y todos los Rancagüinos, vivamos en el edén, del supuesto país desarrollado en el cual nos tocó vivir.

El pedido es en serio y el compromiso también.

Imagen de René :

DON MARIO ENRIQUEZ : HICE

DON MARIO ENRIQUEZ : HICE UNA PRESENTACION EN UNA EXPOSICION DE MAQUINAS Y ALIMENTOS EN ROSARIO . Me presenté a CORFO O·HIGGINS cuando la limitada Arieto capataceaba CORFO y no me recibio porque sus lacayos le informaron que andaba un loco con cosas raras . Usted sabe muy bien que nosotros los Chilenos por nuestra propia ignorancia vivimos de ataques en ataques de desconfianza . Tenemos los ENTES importantes saturados de imbeciles, en la era ARELLANO me encontre con el y su séquito de ineptos e imbeciles tramitadores idiotas a sueldo, perdiendo tiempos y ganado rabietas . Alguna bellas personas como el director del diario el cachapoal , el director de sermonial de la Intendencia , Gente linda del diario el Rancaguino y varias personas inteligentes me dijeron usted se queda en Rancagua, pero por mis actividades en el exterior me apuraban los tiempos y tube que atenderlas . Hoy y por mi cuenta Y sin mirar ESCUERSOS REPUGNANTES me estoy instalando en mi Ciudad Rancagua .

Imagen de René :

EL RIO EMBALSADO RAPEL .

EL RIO EMBALSADO RAPEL . NO ES NI LAGO NI LAGUNA , porque sus aguas viajan al mar .

Pero en sus fondos bajos sin correntadas se cria el microscopico fitoplacton, rico alimento para nuestros especiales PEJERREYES CHILENOS .

Las Carpas son peces que en cualquier parte del mundo no son apetecidas por su bajo valor nutritivo e insipido sabor, ademas su carne es inconsistente al tacto, al olfato y a cualquier tratamiento de elaboracion y casi cero valor comercial . .

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Don Renan Se paso, con los

Don Renan

Se paso, con los gustos que tiene. Ser portador de un ahumador propio o ajeno, que los puede trasladar en el bolsillo de su pantalón y adicionando los conocimientos culinarios, con recetas saborizantes, para preparar los pejerreyes contaminados de Rapel, lo encuentro como una gran innovación que debiera presentarla a las autoridades de CORFO u otros organismos estatales que financien proyectos creativos.

Un ahumador en el bolsillo del pantalón y pejerreyes y carpa del embalse tranque Rapel, solamente diré:

Me llama la atención.

Conozco casi todos los ríos, lagunas, lagos, represas, embalses y playas costeras de Chile, pero primera vez que leo el nombre de un equipo, accesorio, maquina, cosa, objeto, etc., que podría ser un ahumador de bolsillo de pantalón y recetas de saborizantes.

Uno nunca termina de aprender.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El embalse o represa Rapel,

El embalse o represa Rapel, llamada malamente Lago Rapel, son aguas estancadas, donde el lecho esta podrido, el color de las aguas es café, y mucho material flotando, (botellas plásticas, bolsas plásticas y muchos objetos mas)

Los pejerreyes argentinos son especie prácticamente en vías de extinción.

La carpa es un pescado con muchas espinas y que habita en aguas con muy poca corriente, volumen de agua, y lechos barrosos o pantanosos, como esteros y lagunas costeros.

Es muy difícil observar gente bañándose en el embalse o represa Rapel debido a la gran suciedad de sus aguas, según las autoridades ambientales, estas aguas no se encuentran contaminadas y cada día los pescadores son más escasos, debido a que nadie puede asegurar que los pocos pescados capturados no se encuentren contaminadas..

En el reportaje se señala que las autoridades regionales, se hicieron presente en la ceremonia de inauguración de la temporada en Rapel, pero cosa curiosa, no se observan personas disfrutando de las aguas cochinas de Rapel.

La opinión de los pescadores habituales de Rapel, tiene mucho valor y normalmente es muy diferente a la opinión de las autoridades del medioambiente y de Salud.

Las aguas del embalse o represa Rapel, provienen de uno de los ríos mas contaminados de Chile, que se llama Cachapoal.

Las autoridades, debieran dar a conocer periódicamente la contaminación del Río Cachapoal, para que la gente tome los riesgos en forma informada.

No seria nada de raro que en nuestro país, no existan norma ambientales para las aguas, de tranque y represas privadas y publicas.

Imagen de Walter

La razón práctica de porque

La razón práctica de porque no hay pejerreyes en rapel es porque los huevos quedaron entre las grietas de la tierra en el fonde del lago cuando en 4 años seguidos se pudo presenciar una baja considerable en el nivel del agua del lago.

A esto sumamos la pesca sin control con redes por parte de los lugareños y pescadores del lugar. (pan para hoy, hambre para mañana). Como comentas mas abajo, NINGUNA AUTORIDAD SE HACE RESPONSABLE. Nunca olvidaré cuando era niño y en rapel la pesca era abundante, los cardumenes siempre estaban a la vista y se podia pescar con 3 anzuelos, en 20 segundos los 3 anzuelos estaban con un pejerrey atravezado, incluso en una oportunidad saque un cauque de medio kilo. Una lastima, la mentalidad mediocre y la falta de cariño por lo nuestro.

Imagen de René :

LA EUTROFIZACION

LA EUTROFIZACION ANTROPOGENICA que ha adquirido en lago Rapel es un proceso natural .

Es lo que la popularidad deficitaria de conocimientos, pero detractora siempre lista para alarmar, esta mal llamando CONTAMINACION .

A los pescadores de los ricos Pejerreyes del lago, no de las insipidas Carpas, les propongo un modernisimo AUMADOR y ESQUISITANTE SABORIZADOR de medidas muy reducidas que se puede trasladar en el bolsillo del pantalon . Mi correo es -

< [email protected] >

Imagen de Pablo Cuadra

yo siempre voy a pescar al

yo siempre voy a pescar al lago...ahora que veo que la playa es apta para el baño, no se si las algas habrán afectado la vida de los pejerreyes, lo único que quiero es ir a pescar, es casi una tradición.

y otra consulta... ¿subió el nivel de agua del lago?, porque el año pasado estaba muy bajo.

Eso, muchas gracias :D