Cuba, 50 años de Revolución Socialista

Cuba, 50 años de Revolución Socialista

02 Enero 2009
Iniciamos el presente año 2009 quienes valoramos la Revolución Cubana, celebrando los 50 años de su existencia. En rigor histórico, su carácter socialista se declaró al poco tiempo de su triunfo, ocurrido en enero de 1959.
Carlos Poblete Avila >
authenticated user
foto
Iniciamos el presente año 2009 quienes valoramos la Revolución Cubana, celebrando los 50 años de su existencia. En rigor histórico, su carácter socialista se declaró al poco tiempo de su triunfo, ocurrido en enero de 1959.
Dura ha sido la batalla por sus conquistas plenas de humanismo. No será fácil seguir su camino constructor de más socialismo y, más aún, alcanzar en el tiempo el gran objetivo del comunismo. Estamos ciertos que Cuba no se quedará sólo en el empeño.
La Isla del Apóstol, a su modo, con su proceso ha recreado la teoría de los egregios pensadores del socialismo científico. Su práctica diaria enriquece ese pensamiento teórico. Ha sido ése otro de sus desafíos permanentes. No ha existido otra revolución en el hemisferio occidental que hable en castellano.
En todo proceso histórico-social transformador hay que estimar siempre la idiosincrasia de cada pueblo. En la tierra de Martí también se ha marcado un hito en ese aspecto. Su hazaña es creación propia. Ciertamente ningún proceso es un círculo cerrado, recibe y proyecta influencias. Mucho de lo que ha sucedido en América Latina en este medio siglo, y de lo que ocurre, tiene relación con la experiencia de la isla caribeña. Los pueblos y sus líderes del continente han vivido alumbrados por los destellos de la Sierra Maestra.
La revolución isleña nos entregó al Che y su moral, y al conductor de pueblos que es Fidel. Ambos nos enseñan con sus palabras y sus actos que un mundo nuevo es posible, que se puede y se debe. Que la solidaridad humana aplicada es adversaria irreconciliable del egoísmo.
Son millones los seres humanos de diversas latitudes planetarias que han sufrido el desamparo que el capitalismo provoca, que han recibido de Cuba de forma directa el humanismo de su revolución.
Fue Fidel quien dijo en un Foro Mundial hace unos años : " Desaparezca el hambre y no el hombre ".
Conocidos, y reconocidas por entidades internacionales son las metas alcanzadas por la revolución en áreas tan sensibles como educación y salud. Esos logros hacen de la Isla una potencia mundial.
Cuando hace 20 años cayeron los procesos y los países que en Europa del Este construían una forma de socialismo, a Cuba algunos le daban el pésame y otros le contaban los días. Entonces, apareció Fidel para decir : " Solos, pero en la cima ". Aquellos no conocían ni saben del temple de ese pueblo, bloqueado criminalmente hasta hoy durante 48 años por la potencia imperialista. En esas mismas circunstancias en extremo difíciles para Cuba y el mundo, Fidel, una tarde, en un encuentro con él en el Palacio de la Revolución, nos dijo : " Tenemos que resistir, y también desarrollarnos ". Agregó : " Cuba no los defraudará ".
El proceso histórico-social en la patria de José Martí lo revolucionó todo, en lo material y en lo moral. Allá la palabra Patria es plena de sentido, porque hay decoro. Es una revolución social y cultural, pero por sobre todo es una revolución ética.
El nuevo cumpleaños de la revolución martiana y socialista es un buen motivo para el abrazo en el año que se inicia.
:: VIDEO ::

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de angel

Cuba es y sera un ejemplo ha

Cuba es y sera un ejemplo ha seguir, aunque muchas personas no lo juzguen asi, ya que el pueblo cubano es sinonimo de lucha, de superación, de educación, de fuerza.

Talvez tenga dificultades y carencias pero en un mundo tan globalizado que pueblo no sufre de eso, nuestro pais por ejemplo que sigue bajo el yugo del pais vecino, que seguimos siendo mangoneados por deciciones de ese pais, el cual ahora promete un cambio con su nuevo gobierno, aunado al gobierno corrupto y falto de sencibilidad ciudadana, pero no olvidemos que la union hace la fuerza.

Imagen de Claudio

grande cuba .....con sus

grande cuba .....con sus defectos y cualidades isla grande llena de amor y principalmente de solidaridad ..

isla fuerte y luchadora ..resistiendo por tantos años el maltrato y dando batalla al imperialismo en donde sea ...

y de la manera en que se presente ..........

el embargo comercial que sufre cuba por parte de las grandes potencias es criminal y eso si que es innegable

es cosa de estudiarlo un poco para darse cuenta que no es una simple excusa como muchos dicen,si no mas bien,una de las grandes causas de las deficiencias economicas de cuba.....por favor antes de opinar estudiar .........adios

Imagen de Gustavo

Pueden existir multiples

Pueden existir multiples razones para desprestigiar la revolución del pueblo cubano, si la medimos con la vara del individualismo, pero si abrigamos sentemientos de solidaridad y miramos objetivamente la realidad de nuestros pueblos, nos queda saludar y victorear la dignidad de los cubanos, puesta a prueba para sostener su revolucion.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

En Cuba no existe Libertad,

En Cuba no existe Libertad, y eso es innegable.

Mantener a toda una Nación sojuzgada, en nombre de una supuesta igualdad que mantiene a sus ciudadanos hace ya 50 años, por medio del racionamiento, viviendo en condiciones paupérrimas, con el agravante que, desde hace ya décadas, a sus propios habitantes se les niega el acceso a sectores y bienes destinados solamente a turistas, es denigrante.

Que alguien, a estas alturas del siglo 21, siga considerando que una "DICTADURA DEL PROLETARIADO" es un sistema de Gobierno digno de imitar, es casi "peligroso".

El intervensionismo y hegemonismo descarado de la dictadura de Fidel Castro, provocó daños irreparables en la convivencia de una gran parte de los países de Latino América, incentivando la creación, y luego financiando y adoctrinando a grupos guerrilleros, para que alcanzaran el poder mediante "LA LUCHA ARMADA". Afortunadamente una vez "jubilado" Fidel, su sucesor en la DINASTÍA REVOLUCIONARIA, Raúl, parece ser algo más pragmático y darse cuenta de que, salvo a algunos isleños por nacimiento, o mentales, no les puede seguir vendiendo por otro medio siglo la idea continuar con una dictadura excusándose en unl "embargo" comercial.

Imagen de Juan

El îndice de mortalidad

El îndice de mortalidad infantil en Cuba es similar al de Canadâ segûn datos de organismos internacionales.

"miles de niños mueren de hambre en el mundo y NINGUNO de ellos es cubano".

Una realidad que ni la prensa multinacional ha podido negar.

Imagen de Armando

"Que desaparezca el hambre y

"Que desaparezca el hambre y no el hombre", hermosa frase, pero lamentablemente en estos 50 años, ha sido todo lo contrario. Desaparecieron muchos que "pensaban diferente" y la población cubana subsiste gracias a países que le ayudan (URSS en sus tiempos de gloria, Chile en 1970-1973, Nicaragua, y actualmente Argentina, Bolivia y Venezuela), es decir, pasó a convertirse en el mendigo de América.

Muchos siguen a Castro y/o Allende como un gran líder, mientras odian la figura de Pinochet y viceversa. Sin embargo, son hilos de la misma madeja, solo de extremos distintos. Cualquier gobierno (Castro y Pinochet como ejemplo, ambos impuestos, no elegidos) que reprima las libertades civiles, son tiranías que siguen un mismo fin: perpetuarse en un gobierno, usufructuar de su posición, enriquecerse, etc. En fin, para quienes somos ciudadanos de "centro", que nos gusta la verdadera "democracia", no podemos aceptar nuevos Castros ni Pinochet en los gobiernos de la región.

Ojalá el nuevo año 2009, llegue con aires más democráticos en América. No queremos extremistas de derecha (Piñera) ni de izquierda (Navarro) en Chile.

Imagen de Luis Felipe Caneo

Si bien el objetivo inicial

Si bien el objetivo inicial de la Revoluciòn es entendible y valorable,creo que, despuès de 5 años, no mucho que celebrar,lo digo con todo el respeto.Tener a un pueblo en una deplorable calidad de vida y que ese règimen de gobierno tenga presos polìticos es algo cuestionable desde todo punto de visto, màs allà del color polìtico.

No soy de ningùn partido polìtico, simplemente soy un ciudadano que està expresando su parecer.Un feliz año a todos.