Caso Falsos detenidos desaparecidos: ¿Cuál es la opinión ciudadana?

Caso Falsos detenidos desaparecidos: ¿Cuál es la opinión ciudadana?

29 Diciembre 2008
Ante la detección de nuevos antecedentes sobre detenidos desaparecidos, la Jefa de Estado instruyó “a todas las autoridades responsables para que se culmine la revisión, para despejar toda duda posible". ¿Qué opinas tu?
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Varias personas que se creían detenidas desaparecidas durante la dictadura militar han "aparecido". Nuevos casos de este tipo se dieron a conocer este fin de semana. Es por ello, que la Presidenta Michelle Bachelet solicitó el pronto cierre de la revisión de los antecedentes con el fin de que descarten otros posibles errores. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a las fuerzas políticas del país a ser responsables frente a la detección de nuevos antecedentes sobres detenidos desaparecidos y a deponer “cualquier intento de manipulación y de sacar pequeñas ventajas de un tema que hemos sabido, creo yo, enfrentar como sociedad con responsabilidad y con madurez”.
La Jefa de Estado añadió que “tanto como mujer que sufrió en carne propia este dolor, pero a la vez en mi responsabilidad como Presidenta de la República, no voy a aceptar el aprovechamiento ni mucho menos que se juegue con el sufrimiento de muchas familias que aún esperan verdad y justicia”.
Bachelet recalcó que lo ocurrido con los detenidos desaparecidos ha sido una tragedia que ha golpeado la conciencia nacional. "No puede, ni debe empañarse con casos que hemos conocido recientemente”, razón por la cual informó que “he instruido a todas las autoridades responsables para que se culmine la revisión que se venía realizando desde el año 2005 para despejar toda duda posible sobre esta situación”.
Al tiempo que valoró los avances en esta materia durante los gobiernos de la Concertación, la Presidenta enfatizó que “la verdad es que aquí no se pueden confundir las cosas. La violación a los derechos humanos es una vergüenza nacional que ha quedado grabada para siempre en la historia de nuestro país y no vamos a permitir que se ponga en duda esa verdad histórica”, remarcó.
Queremos conocer tu opinión, ¿qué te parecen estos casos de desaparecidos- aparecidos?, ¿Habrán más personas que quieres sacar provecho de esta situación?, ¿Se pone en duda la violación a los DD.HH con este tipo de hechos?

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de hector

Estas preciosa cynthia...

Estas preciosa cynthia...

Imagen de yohanna muñoz perez

mi padre fue desaparecido

mi padre fue desaparecido por nueve dias y encontrado muerto el 15-11-1982 en el recinto de lota swuagger de coronel octava region su muerte no se pudo precisar deseo saber si fue un posible detenido desaparecido ya que su muerte nunca fue investigada y hemos vivido con la insertidumbre

favor necesito saber que hacer y donde ir les agradesco cualquier informacion gracis

Imagen de JORGE GONZALEZ

Así como el gobierno

Así como el gobierno militar asesinó y torturó chilenos, y eso es una verdad incontrarrestable, así también la izquierda chilena y la concertación han hecho durante 35 años un vergonzoso tráfico de cadáveres, verdaderos y falsos, y ahora acusan a quienes intentan lograr la verdad sobre estos dolorosos hechos de hacer uso político de los casos de falsos detenidos desaparecidos. ¿Pero, no es acaso la verdad y la justicia lo que se ha buscado?. En Chile, como en ningún otro país en el mundo, tenemos al jefe de la inteligencia militar preso de por vida, así como a muchos otros altos jefes militares. Ya es hora que los otros culpables de lo sucedido en Chile, es decir, la izquierda, tanto la que hoy se declara renovada como la extra parlamentaria, comiencen a hacer su mea culpa histórico y no sigan haciendo un vergonzoso uso político de las víctimas del golpe militar, precipitado por la violencia y el odio que desataron, y que hoy siguen atizando, puesto que la legítima lucha por el socialismo y la justicia la dejaron de lado y han aceptado y hecho suyas las leyes del mercado y del capitalismo. No les queda más que pasear cadáveres, luchar por el aborto, el divorcio, la píldora del día después, el matrimonio homosexual y otras causas, pues el socialismo lo enterraron, junto con la dignidad.

Imagen de Ricardo Diaz

Cuando nadie quiere la

Cuando nadie quiere la verdad, cuando se trata de engañar y decir falsedades, buscar provecho economico, politico o de cualquier orden.. entonces todo lo que se dijo sobre el tema queda realmente en la nube de la duda... en vez de rasgar vestiduras y apuntar con el dedo acusador, debiesen aceptar el hecho y generar rapidamente una comision investigadora, con facultades de pedir la cooperacion de las policias de todos los paises a fin de saber si las personas que figuran en esas lista estan o no desaparecidas... y que esta misma comision se encargue de saber quienes estuvieron realmente involucrados en la creacion de estas falsas listas. Aunque en primera instancia estaria involucrada la Vicaria de la Solidaridad.. y el gobierno de Suecia, creo que ahi se comienza a saber la verdad.

Eso seria una cosa... y otra es tratar de decir que en Chile no ocurrieron los hechos por todos conocidos, asi hay que separar la situacion real para poder por fin avanzar y salir como pais fortalecidos y con mirada de un futuro mejor.

Imagen de joh salvi

ESTOY HASTA 10 MTS. ARRIBA

ESTOY HASTA 10 MTS. ARRIBA DE LA CABEZA CON ESTE TEMA , LOS MUERTOS MUERTOS ESTAN " O ESTABAN " Y HAY QUE TERMINAR ESTA ESTUPIDEZ QUE LE HACE MAL AL PAIS , SE NECESITA HACER QUE HACER UN BORRON Y PUNTO Y QUE EL PAIS SALGA DEL SUBDESARROLLO. EL RESTO ES PAJA MOLIDA.

CHAO Y A TRABAJAR POR EL BIEN DEL PAIS.

Imagen de Mónica

Creo que con estos hechos de

Creo que con estos hechos de los "falsos detenidos desaparecidos", no se debe poner en tela de juicio las violaciones a los derechos humanos que se vivieron en nuestro país (porque eso es innegable), creo debería servir de análisis de la calidad de seres humanos en los que nos hemos convertido, en el tipo de persona, en lo que es capaz de hacer un "chileno" por plata, en el tipo de sociedad en la que nos estamos convirtiendo, en la donde colgarse del dolor ajeno es visto como "astucia" y no como la calamidad que eso significa. Si algo debemos sacar de ésto, no es el volver a dividirnos como país, sino el unirnos en querer a un Chile más honesto, humano y decente.

Imagen de Domingo Cadín

Jamás la nefasta dictadura

Jamás la nefasta dictadura podrá desmentir sus horribles torturas de la DINA-CNI y otros aparatos represivos de las FF.AA, Carabineros e investigaciones.

No le hagan al cuento: hay millares de testimonios que pronto serán publicados, ya que no se esperarán 50 años para conocer las horribles atrocidades de los agentitos de los cuerpos represivos del más asesino y ladrón de Chile.

Fueron y son genocidas que deberían estar en verdaderas prisiones y sin recibir las jubilosos pensiones.

Imagen de Juan

Es necesario refrescarle la

Es necesario refrescarle la memoria Sr.Olivares?

Piensa Ud. que Londres 38 fue una tienda santiaguina?

Tres Alamos una marca de vino?

Ritoque y Puchuncavî , balnearios?

Islas Dawson y Quiriquina, aguas termales ?

Villa Grimaldi un lugar turîstico?

Tejas Verdes una empresa ?

La Dina y la CNI cadenas televisas?

No; Sr Olivares. Usted no sabe absolutamente NADA de lo que significa el terror de estado y el establecimiento de una dictadura fascista.

Habrâ oîdo alguna vez mencionar la "parrilla" o el "submarino"?

Sabrâ quien es "El Prîncipe"? O "El Mamo"?

Apostarîa que no y me alegro por êl que seguramente la dictadura le respetô sus "derechos humanos".

La memoria corta es aliada de la IMPUNIDAD.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Ante un hecho lamentable

Ante un hecho lamentable como este. Sus causas y efectos. El mejor consejo es la parte final del comentario de Alfredo Bolt: "Mas te vale ser dueño de tu silencio, que esclavo de tus palabras... "

Imagen de Domingo Cadín

Criminal militar que debió

Criminal militar que debió morir en la cárcel española.

Hace rato les mandé un comentario en el mismo sentido pero parece ser que el demonio de Pinochet lo censuró.

Imagen de Domingo Cadín

Durante los 15 días

Durante los 15 días vendado, esposado y torturado por los agentes de la DINA, junto a mis padres, mis dos hermanos y una tía, se burlaron de todos nosotros al hacernos firmar unos papeles, sin verles sus caras, sólo ver la hoja que decía que habíamos permanecido ahí sin recibir ningún apremio físico ni psicológico, lo que era una total falsedad pues fuimos torturados y oíamos los gritos de los demás compañeros allí detenidos. Siempre estuvimos vendados y esposados, muertos de hambre y cuando nos llevaban a la parrilla nos ponían otra venda muy apretada para que no se fuera a soltar ni verles sus caras para la posterior identificación.

Pienso que a lo mejor estos son los papeles archivados que quiere presentar el sobrinito de Pinochet, pero no podrá desmentirlos ya que todos los que estuvimos en Londres 38 fuimos torturados y maltratados emocionalmente. Están los archivos de aquella época represiva en la Vicaría y en FASIC, etc.

Imagen de Domingo Cadín

Pinochet fue el genocida

Pinochet fue el genocida más grande en la historia reciente chilena. Torturó, ejecutó, degolló, quemó, exilió, relegó, etc., fueron muchas sus atrocidades comprobadas en los testimonios archivados en la Vicaría, en FASIC y en otros organismos de derechos humanos chilenos e internacionales.

No por algunos sinvergüenzas vamos a quitarle la ferocidad de su régimen de facto.

Cómo sobreviviente de Londres 38 puedo atestiguar los horrores de los agentes de la DINA y de más de 50 días incomunicado en Cuatro Álamos, lugar al que llegaban compañeros muy torturados en los otros centros clandestinos de tormentos. Durante el tiempo pasamos hambre, frío y la tortura sicológica permanentemente y se dieron el lujo de "ficharnos" de frente y de perfil en la primera pieza de este pabellón. Ahora me pregunto dónde quedó ese archivo del Terror de la DINA, del Mamo Contreras. Debieran ponerlo a las órdenes de los familiares de los detenidos-desaparecidos, ejecutados y ex prisioneros políticos. Hablen acerca de cómo desaparecieron a miles de chilenos.

Imagen de Hugo

Las violaciones a los DDHH

Las violaciones a los DDHH son innegables y deberian ser inaprovechables....y no permitir su olvido

Lamentablemente, no se comenta el hecho que importa, que es estafar la fe publica para obtener beneficios economicos, haciendo creer que son personas que fueron perseguidos, torturados o asesinados.

El estafador y sus complices estan violando la memoria de todos aquellos que si sufrieron la violencia de esos años, que en parte se ha tratado de reparar con el dolor que ha significado para muchas familias, lamentablemente estamos frente a otro error mas, y lo que es peor, se ha tratado de minimizar el tema...

Como ya es costumbre, esto se sabia hace tiempo y no se hizo nada por remediarlo, como en muchos otros temas pero este para mi es mas grave...

Imagen de Alfredo Bolt

Para Don Jaime... a

Para Don Jaime... a secas.

Qué mal que haya utilizado el último argumento de todos, el que usa quien no tiene más argumentos...

El que la derecha "extrademocrática" haya hecho algo enormemente repudiable, no significa que la "Izquerda extra parlamentaria" de Roberto Alfredo Olivares Pizarro compense ese mal con - entre otras cosas - el engaño malicioso de algunos detenidos desaparecidos-aparecidos.

Ninguno de los dos hechos son explicables y ambos están muy mal...

Mas te vale ser dueño de tu silencio, que esclavo de tus palabras...

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Don Jaime, yo sufrí en más

Don Jaime, yo sufrí en más de una oportunidad violaciones a mis DD.HH. por parte de "agentes del Estado" durante el Gobierno de la U.P., así es que se de que se trata el tema.

Ahora, en cuanto a la utilización del "terrorismo, los abusos, la tortura, los asesinatos y la desaparicion fisica de sus oponentes para sacar provecho politico"...son las mismas tácticas que el marxismo leninismo promovía para la consecución de su objetivo último, el en Chile y/o en cualquier País en donde por cualquier medio pudiese alcanzar el poder, instalar una DICTADURA DEL PROLETARIADO, lo que obviamente no quiere decir que estuviese bien luego se utilizaran en su contra.

En todo caso me queda claro que, como lo afirmo en mi anterior correo, dado que el enfoque del tema es tendencioso, los detenidos aparecidos, ex secuestrados permanentes, pasaran a in conveniente segundo plano.

Imagen de jaime

Me gustaria responder a don

Me gustaria responder a don Roberto Alfredo..

Indudablemente ""la concerta" y la "izquierda extra parlamentaria" han utilizado el tema de los detenidos desaparecidos, para obtener provecho político ...y también provecho económico.

De la misma manera que la derecha (quizas habria que llamarla extrademocratica?) utilizo el terrorismo, los abusos, la tortura, los asesinatos y la desaparicion fisica de sus oponentes para sacar provecho politico.. y no hay quizas con el tambien economico.

Y, figese. tambien se le advirtio no solo de dos o tres casos, pero de miles... y no solo cerraron los ojos, pero activamente los avalaron, los excusaros despues de haberlos promovidos.

Mal pueden, sobre esas bases, pretender espanto y ultraje moral al ver que algunos -siguiendo el ejemplo de quienes pregonan que no hay mas que el interes propio- se buscan aprovechar de las desgracias ajenas.

Mirese en el espejo, Sr, y vera de quien aprendieron y de quienes siguen ejemplo.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Dado que estamos en la

Dado que estamos en la práctica de hacer preguntas tendenciosas, destinadas a obtener la respuesta que nos interesa, yo preguntaría, ¿a alguien le cabe duda de que "la concerta" y la "izquierda extra parlamentaria" han utilizado el tema de los detenidos desaparecidos, para obtener provecho político...y también provecho económico?.

¿No son acaso los detenidos desaparecidos los mismos para los que los Tribunales inventaron una figura legal; el "secuestro permanente"?

Lo que sí está más que claro es que autoridades y miembros de agrupaciones de DD.HH. habían sido adevertidos de al menos dos de los tres casos que se "reconoce"...¡¡¡sin que hiciesen nada por aclararlos. Es más, siguieron cancelando "indemnizaciones" con NUESTROS DINEROS, e incluso se negaron a "borrar" los nombres de los "aparecidos" de los memoriales.

Imagen de Isabel Orellana

Es lamentable que cuando se

Es lamentable que cuando se trata de obtener beneficios económicos, el ingenio tan tradicional del rapiña de las arregla para burlar los logros de quienes tiene buena fe.

"En Chile se Violaron los Derechos Humanos" No se puede permitir que simples ladrones se aprovechen de las víctimas y reciban un beneficio que no les corresponde. Como sucedía con las Atenciones en Policlínicos de personas que tenían un sueldo ABC1. Por mencionar un ejemplo.

Sinvergüenzas siempre han existido y seguirán existiendo.

Imagen de Juan

"Se pone en duda la

"Se pone en duda la violaciôn de los Derechos Humanos con este tipo de hechos?"

La sangre de los caîdos es imborrable y las heridas que provocô el fascismo es imposible ocultarlas.

El terror de estado provocado por la dictadura es un hecho histôrico REALy quien intenete negarlo o "insinuar" dudas sôlo esta colaborando con la impunidad.

Fue Pinochet un criminal?

Quisiera conocer su opiniiôn , estimada corresponsal autora de la nota.