“Las Tres Fulminantes” muestra el Canto a lo Divino

“Las Tres Fulminantes” muestra el Canto a lo Divino

22 Diciembre 2008
En el Museo Regional de Rancagua, debutó el documental "La Tres Fulminantes" que rescata el canto a lo divino.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Al hablar de religión uno puede separarla en dos vertientes:una fe vivida al interior de los lugares sagrados y otra llamada la expresión popular de la fe, esa que el pueblo chileno, con el pasar del tiempo, ha ido modelando. A esta ultima pertenece el Canto a lo Divino, entonaciones poéticas religiosas que comenzaron a utilizar los jesuitas en plena Colonia como una forma de hacer más didáctica la enseñanza de la doctrina católica. Una costumbre que un grupo de compatriotas, con mucho esfuerzo y entrega, se han encargado de mantener vivo a lo largo de los siglos en la zona central del país, principalmente.
Con el objeto de que esta costumbre chilena no se extinguiera sin dejar rastro alguno, el guitarrista rancaguino Marcelo Vidal empezó, hace 11 años, a conformar un archivo musical para el Museo Regional de Rancagua. "Rescatar el patrimonio inmaterial que nosotros tenemos y que está en un proceso de extinción", explica Vidal en cuanto a su propósito."Este proyecto (refiriéndose al documental), en realidad, comenzó en Julio de 1997 cuando yo llegué acá al Museo y le plantee a la Directora, Carmen del Río, la idea de hacer un archivo de música tradicional. Mi afán como músico era rescatar un poco la música tradicional que uno escucha en el campo.El proyecto viene a finalizar hoy con el estreno del documental ",indicó el artista a los presentes esa fría noche.
El documental se titula "La Tres Fulminantes"- desde un punto de vista gramatical hay un error en la construcción de la oración, sin embargo ese es su nombre correcto y alude a una "entonación de canto a lo divino que es muy antigua". Debe venir de la tradición primera, tiene mucho de canto gregoriano", nos cuenta Santiago Varas, cantor a lo humano y a lo divino de la Región de O´higgins y uno de los protagonistas del largometraje- y en cuanto a sus características, su propio realizador, Marcelo Vidal las cita. "Es un largometraje documental,estamos hablando de 90 minutos de canto a lo divino y religión, 2 cosas que son inseparables. La música como expresión es simplemente un vehículo para representar la fe. Los protagonistas son los propios cantores, no hay locutor", comentó.
Después de ver el largometraje ,impresiona, en lo personal, ver a gente que con tanto fervor y dedicación dan cabida a la expresión de la fe popular en sus vidas.Observar que un encuentro de cantores tiene todo un ritual, no es una simple reuniòn, el que incluye la comida que se servirá para poder estar toda la noche despierto, la que, obviamente, tiene un claro rasgo chileno.Sorprende que en tiempos en que la globalizaciòn tiende a homogeneizar, haya un grupo de chilenos que se la jueguen por lo que es nuestro..
Opinión de los asistentes
A la finalización del documental,pese a que hacía un frío infernal y que eran más de las 23.oo horas,se podía notar en el ambiente asombro por un arte que es desconocido para muchos y ,a la vez,satisfacción por haber visto un trabajo de calidad.Las opiniones captadas por este medio así lo demuestran.
Teresa Pino indicó:"La película la encontré maravillosa, que lindo que se de a conocer nuestras raíces, lo genuino. La forma en que se denominan puetas, me encantó porque representa lo espontáneo,lo que no está contaminado".Por su parte,Rodrigo Madrid comentó."Encontré super bueno el documental.Los cantores nos enseñañaron sus costumbres a la gente de ciudad,como nosotros.Lo interesante fue la paciencia que demuestran para tocar la guitarra".
La opinión de los Realizadores
¿Qué fue lo que los motivó a participar en el documental?
Marcelo Vida,realizador:"Rescatar el patrimonio inmaterial que nosotros tenemos y que está en un proceso de extinción. Quería convivir y registrar la música de los cantores, un gran tesoro"
Sara María Marcus, directora documental."Yo estaba en Alemania ,conocí a Marcelo y me contó que hace 10 años estaba trabajando para el Archivo Musical del Museo y me mostró unas grabaciones.Al verlas me fascino,yo no sabía que existiera.Conversamos y pensamos que de eso(los archivos)se podía hacer un documental.Conversamos de nuevo con ellos y dejemos que ellos cuenten su propia historia, nosotros los acompañamos no más.
¿Qué fue lo que más le llamó la atención de los cantores?
S.María Marcus:"La tradición que tienen y la conciencia que tienen de ella.Una fe que es real, una muy verdadera.Sienten y viven profundamente la fe, muchas veces apartada de la Iglesia. Ellos hacen las celebraciones a su forma.Eso me impactó."
M.Vidal:"Su rol en la comunidad, cual importante son, como transmiten la fe.Tal como decía un cantor,antiguamente cuando el cura decía o cantaba la misa en latín, eran los cantores los
que hablaban en español y eso les marcó un rol muy importante en nuestra comunidad rural".
Te invitamos a un desafío: ¿Quién es capaz de crear una décima o cuarteta sobre algún tema que le inspire? De a conocerlas en la zona de comentarios ciudadanos
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de feña

olii esta terrible bueno xd

olii esta terrible bueno xd osea

me tienen que postiar xd :)

Imagen de Hugo Harrison

En el canto a lo poeta

En el canto a lo poeta

se decanta la cultura

la ternura y la dulzura

de la identidad secreta,

nuestra patria más concreta

no se alimenta del tedio

que ya casi sin remedio

reniega de tradiciones,

las más hermosas canciones

marginadas por los medios.

Imagen de Carlos Acevedo

Tuve el privilegio de

Tuve el privilegio de conocer a los realizadores hace un poco más de un año, y hoy tengo la dicha de abrazarlos como amigos.

El trabajo mostrado en el documental La Tres Fulminantes refleja la existencia de un mundo paralelo fuera de los cánones citadinos en los cuales nos toca vivir.

La música se trenza con la fe en una inseparable, y en ocasiones necesaria comunión, de la que estoy seguro es la responsable de la profunda identidad del campesino con la cristiandad.

Que generosidad tiene este documental de inmortalizar una expresión de fe que está casi desapareciendo; donde la mayoría de los protagonistas tienen ya la edad del descanso, y que muy lejos de esto siguen entregando sus credos a la siempre ávida comunidad que busca en esto su salvación espiritual.

Cuantos despedimentos de angelitos, velorios, celebraciones a la virgen y al niño dios.

Feliz estoy de conocer y aprender de estos verdaderos evangelizadores modernos.