11 sismos en menos de 24 horas: ¿Crónica de un terremoto anunciado?

Tras la seguidilla de temblores que ha afectado a la zona central del país, la directora nacional de la Onemi, explicó que no se puede entregar una “denominación” al fenómeno, ya que no existe un modelo ni la metodología para poder determinarlo.
Imagen de Editor El Rancahuaso
5,548 Lecturas
20 de Diciembre, 2008 10:12
Quienes recuerda el terremoto de 1985 (el último de magnitudes en la zona central) tendrán fresco en la memoria que el suelo se movio bastante antes del sacudón final. Lo mismo en Antofagasta y, sin ir más lejos, la antesla de lo ocurrido en Coyahique.
Entre el día de ayer y hoy la zona ha registrado ya 10 temblores de magnitudes percibibles (sobre 2 o 3 grados Mercalli), lo que constituiría, no está confirmado aún por Onemi, un enjambre sísmico, que no se condice, científicamente, con la supuesta irrupción de un terremoto.
Sin embargo, las dudas y los temores aparecen, sobre todo cuando ya han pasado casi 24 años del último remezón, lo que a luces de varios entendidos es tiempo más que suficiente para que ocurra un evento de dicha naturaleza, con todo lo improbable que es la sismología.
Alejandra Riquelme, directora regional de Onemi, hizo un llamado a la calma, "revisar construcciones y tomar las medidas pertinentes al interior de nuestros hogares". "No nos olvidemos de que Chile es un país sísmico por naturaleza".
A continuación, un detalle con los 10 movimientos telúricos:
Jueves
18:19 - 5,9 Richter a 46 kilómetros al oeste de Papudo.
18:25 - III Mercalli .Viña del Mar y Valparaíso.
18:50 - III Mercalli .Viña del Mar y Valparaíso.
19:34 - II Mercalli. Puchuncaví.
20:52 - II Mercalli. Zapallar.
Viernes
00:05 - II Mercalli. La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví.
04:30 - III Mercalli. Ligua, Papudo, Zapallar, Viña del Mar y Valparaíso.
06:37 - V Mercalli. Papudo y Zapallar.
08:44 - II Mercalli. Puchuncaví, Con Cón y Valparaíso.
10:58 - III Mercalli. Valparaíso, Viña del Mar, Papudo y Puchuncaví.
13:49 - III Mercalli. Viña del Mar y Valparaíso.
Cabe destacar que no se han registrado desgracias ni materiales ni personales en ninguno de estos anteriormente señalados.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

16 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de andrea

QUE NO SIGA TEMBLANDO EN EL

QUE NO SIGA TEMBLANDO EN EL SUR

PORFA YA ES COMO MUCHO..

Imagen de andrea

Estoy harta de tantos

Estoy harta de tantos temblores ya que

tengo familìa en Concepciòn y amigos.

Cuidense todos por allà y mucha fuerza

a los Sureños...

Imagen de Cristopher

Primero yo creo.. no estoi

Primero yo creo.. no estoi nada de acuerdo con el primer comentario y si enrealidad estos temblores no tienen nada qe ver con la destruccion de la capa de ozono ya que las placas taconicas no tienen conexion con la contaminacion eso esta aparte pero de todas maneras tenemos qe considerar varion puntos de vista por muy estupidos o dificiles de creer pero bueno creo qe si escribi esto es por algo y no sera tan estupido como el calendario maya (eso no es nada estupido) y el fin del mundo en el año 2012 yo creo qe eso tiene algo qe ver..

Imagen de sandra

Vivo en un piso 22 en pleno

Vivo en un piso 22 en pleno centro de Santiago y sentí cada uno de los "temblorcitos" (vaya manerita de despertar). Hubo dos o tres que se sintieron diferentes, como si el edificio se moviera de arriba hacia abajo, digo, el piso no? y los demás fueron de tipo "vaivén". Esa variedad de movimiento me dejó más preocupada que la cantidad. Y bueno... qué *** hago si viene uno grande??

Imagen de René :

Cuando se raja la tierra, se

Cuando se raja la tierra, se caen los edificios, se caen las iglesias con santos y campanas, esos son terremotos que ademas de alarmar dejan recuerdos para filosofar y estudiar sin dudas y tambien para renovar todo lo betustos que nos gusta guardar por tradicion sin inteligencias .

Valdivia 22 de Mayo de 1960 a las 15 y 5 horas .

En cada terremoto cae lo que tiene que caer ya que nosotros no nos sabemos prevenir y nos encantan las construcciones coloniales para adorar los adobes que parecen valorables recuerdos y las mayorias no son mas que el escarnio de muchas de nuestras pobrezas .

Imagen de Cynthia Rey

Víctor Fuenzalida Vera el

Víctor Fuenzalida Vera el 19 de diciembre a las 20:43

:o

voi a tener ke cargar el mp4 :P

yo estoy todo el dia en Punta de Cortés y te puedo decir que si se han sentido. ;)

Imagen de Cynthia Rey

Gonzalo Ariel Baeza Toro el

Gonzalo Ariel Baeza Toro el 19 de diciembre a las 19:40

solo como un dato estadistico de los 17 temblores que se han sentido en todo el pais en el ultimo mes, 11 han sido entre ayer y hoy en la region de Valparaiso, mas especificamente a 70 KM Promedio al Norte del Puerto Principal, creo que solo hay qe estar alerta.... y como dijo el amigo Hermes y sin alarmas juntar todas las noches agua, Linternas ok... Leer más, vias de evacuacion en casa despejadas,,,,pero sobre todo mantener la calma...aunque uno sabe que es dificil...... discrepo de algunas opiniones de mis amigos de mas arriba con mucho respeto pero los terremotos y temblores no se producen por efecto del carlor o el frio. solo como datos los terremotos mas potentes registrado en la historia humana....han sido en lugares muy diversos climaticamente hablando,,,ejemplo alaska, california y Valdivia.-

Muchas Gracias.-

Imagen de Mdpardo

Prefiero temblores a

Prefiero temblores a crédito que terremoto al contado...

Y respecto al calentamiento global, si existe, pero no es antropológico, sino solar.

Imagen de Isabel Orellana

Hasta donde la experiencia

Hasta donde la experiencia me ha enseñado, no tenemos ninguna certeza de la magnitud del próximo sismo. Como muchas veces ha pasado, la tierra libera energía de una sola vez y quedan algunas réplicas para eliminar el resto.

Estamos eso sí en un período sísmico por ciclo, sabemos los chilenos que cada 20 o 30 años sufrimos este tipo de fenómenos naturales...el último gran terremoto en esta región fue el del 85.

Lamentablemente cuando las personas enseñan qué hacer en estos casos, otras... piensan que están alarmando innecesariamente a la población.

¡Cuide a su familia! ¡Eduque al que lo necesite! Sabemos que por entrar en pánico ha muerto gente de Paro Cardíaco, como única víctima de un sismo.

Las medidas que aconseja Daniel Miranda son las que debemos siempre tener en cuenta... Siempre, no sólo cuando hay posibles emergencias sísmicas.

Y primero que todo CONSERVAR LA CALMA, para poder pensar qué hacer en el momento, para evitar desastres peores.

Imagen de Daniel Miranda

1. La actividad sismica no

1. La actividad sismica no tienen NINGUNA relación con el calor atmosferico.

2. El calentamiento global SI EXISTE.

3. Como dice Rafael, es mejor que la energia acumulada se libere en pequeños temblores, que en uno solo más grande o terremoto.

4. La escala de Mercalli, es una escala subjetiva basada en la percepcion de la gente y los efectos sobre obtetos.

5. El ciclo de terremotos es de entre 20 y 30 años en esta zona del país, estamos en fecha de una posible ocurrencia de un terremoto mayor, pero no es posible predecir terremotos.

6. La educacion respecto a estos temas es muy mala (basta leer algunos comentarios), por ende la gente no sabe reaccionar, no sabe que hacer y todo confluye en caos. Tampoco sabemos como reaccionara nuestra infraestructura, calles, puentes, tuneles, comunicaciones, ductos (alcantarillado, aguas lluvia, agua, gas, canalizciones electricas, telefonicas y de television, etc). Pero lo que mas pavor causa, son las construcciones, no sabemos de la calidad de las edificaciones, se sabe que hay puentes que caen solos, de carreteras y calles que se levantan (ahora si por efecto de gasificacion por calor), casas que se desnivelan y se trizan solas, en fin.

7. Ud puede prepararse, en cierta medida:

a. Tenga radio a pilas y pilas nuevas (cerradas) disponibles

b. Tenga medio de iluminacion, linternas, lamparas de emrgencia, velas y fosforos.

c. Agua embotellada a la sombra, mineral sin gas, y reciclela en consumo normal en su casa para mantenerla en buen estado. El agua de cañeria luego de un terremoto NO ES POTABLE. Salvo que la autoridad lo diga.

d. Alimentos en conserva, basicos y simples. Nunca habra un caos general, pero el desabastecimiento puede ocurrir al menos por un par de dias, debido al corte de carreteras, falta de combustibles y problemas de existencias.

e. Sepa adonde ir y que hacer durante el movimiento. Defina areas seguras y vias de escape en su casa, solemos llenarnos de rejas las cuales pueden impedir un escape. Idee una forma de tener llaves a mano para abrir las puertas. Póngase en el caso de que no está en casa, identifique factores de riesgo y acciones que le permitan estar seguro, enseñe a sus hijos.

f. Llaves de paso para el gas y automaticos en facil acceso, para evitar incendios, debido a escapes y/o cortocircuitos.

g. Si esta en la playa, es posible que haya un tsunami o marejadas, por lo que asegurese de saber cual es la linea segura y las rutas, habrá caos. Dependiendo de la distancia de la costa de epicentro tendra minutos u horas para ponerse a salvo.

h. Si debe usar el auto despues del terremoto, sea precabido, use las luces siempre, en calles podrian haber grietas, o tapas de alcantarilla corridas o ausentes. En caminos rurales, podria haber grietas o deslizamientos de tierra. Si puede evitar viajar, no lo haga.

i. Tenga un botiquin en casa, medicinas básicas. Y articulos para manejo de heridas.

Imagen de vincent varas funes

Creo que esto de opinar a

Creo que esto de opinar a traves de cualquier medio de internet por pretender decir algo interesante es pensar que comprar un libro te hace intelectual, o declarar que vees de ves en cuando la bellesa de pensar, te hace un individuo con "acento extranjero", los miedos al miedo nos hacen pasar mas por estupidos que por gente que conoce de lo que habla.

completamente de acuerdo con rafael henriquez, es necesario que las descargas menores ayuden a prevenir una descargar mayor de enrgia.

por ultimo del titulo, me parece fatidico por decir lo menos. no creo que garcia marquez concordaria con este titulo. en cuanto al equipo, creo que se debe educar y no alarmar... no caigamos en las estupideses de las ultimas noticias con respecto a la falta de respeto no a la presidenta, sino , a la mujer y a las mujeres que no caen en el jueguito de que "sin tetas no hay paraiso" o mejor dicho "sin un arreglin por aqui o por alla, se logra entrar al paraiso"

sugiero el titulo:

CUANTO SABEMOS LOS RANCAGUINOS DE LOS MOVIMIENTOS TELURICOS?

puede ser mas didactico y ayuda a enseñar a partir de lo que sabemos o no del tema

con mucho respeto, Vincent varas f.

Imagen de David

¿No tenían un título

¿No tenían un título menos cliché?

Imagen de Rafael Henriquez

A mi entender es mejor que

A mi entender es mejor que existan varios de estos temblores pequeños a tener un solo terremoto.

Además el grado 2 de Mercalli es poca cosa.

Chau.

Imagen de Sergio C

jajajajajajajajajajajajajajaja.....temblores por calor????, temblores por calentamiento global (inexistente), jajajajajajajajajajajaja....................

Solo falta el "anillo de humo en la luna"......................o que tu gato tenga tiritones.

Imagen de Pablo Dintrans

En Facebook: Rodrigo

En Facebook:

Rodrigo Francisco Yáñez García ha escrito:

a las 14:34

"es normal que en estas fechas siempren ocurran moviemientos teluricos producidos por el calor"

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????

¿Quién le dijo a este gallo que depende del calor para que hayan temblores?

¿Y desde cuándo, Diciembre es "tiempo de temblores"?

Use San Goole mijo, mie que facebook es acusete y si dice algo equivocado, queda de ignorante frente a todos, incluso frente a mí, que siquiera te conozco.

Imagen de Pablo Dintrans

En Facebook: Manuel Fuentes

En Facebook:

Manuel Fuentes ha escrito:

a las 14:24

ahahaha cronica de un terremoto anunciado... por favor... es normal que en estas fechas siempren ocurran moviemientos teluricos producidos por el calor, sin dejar de tomar en cuenta el calentamiento global al cual contribuimos todos, pero no es para alarmarse ni nada por el estilo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.