Todo Listo para la Fiesta del Cordero de Litueche 2008

Todo Listo para la Fiesta del Cordero de Litueche 2008

13 Diciembre 2008
Los días 12, 13 en la Medialuna del Club de Rodeo Chileno de Litueche, se realizará esta ya tan tradicional fiesta que traspasa las fronteras regionales. Conoce el programa de actividades en tu diario ciudadano.
Marlen Silva >
authenticated user Corresponsal
La comuna de Litueche se apresta a realizar la Séptima versión de la Fiesta del Cordero, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Diciembre próximos en la medialuna del Club de Rodeo Chileno de Litueche.
Esta actividad, que en los últimos años ha ido alcanzando un gran nivel, busca ratificarse como una de las iniciativas tradicionales más atractivas de la región. Para esto, contempla una muestra ganadera, degustaciones culinarias, exposiciones de artesanía de la zona, juegos tradicionales, y una gala Folclórica, esta ultima con grandes exponentes del folclore nacional y entregando una gran participación a lo regional. No sólo artistas consagrados habrá en esta fiesta, lo local se destacará, por sobre lo nacional.
La entrada a las distintas actividades será liberada tendrán un valor de $3.000. Con ello se busca que las familias que visitan la comuna para esa fecha, tengan la posibilidad de disfrutar de cada una de las actividades en torno a las tradiciones de nuestro campo.
Litueche, es un territorio que cultiva sus raíces y grandes tradiciones, un pueblo de campesinos que vierte toda su historia en una gran fiesta, que más allá de un reflejo de lo que es Litueche, es una expresión de todo el secano de la VI Región de Chile.
La organización de la Fiesta del Cordero, corresponde a la Ilustre Municipalidad de Litueche, y cuenta con el patrocinio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA e INDAP y por supuesto con todo el entusiasmo de los habitantes de la costera comuna de Litueche.

EL PROGRAMA

MUNICIPALIDAD DE LITUECHE
OFICINA DE CULTURA y comunicaciones
VIERNES 12 DE diciembre de 2008
10.00 HRS. SALON MUNICIPAL = SEMINARIO OVINO
12.00 ALMUERZO CAMPESTRE EN RAMADA MEDIALUNA.-
APERTURA DE COCINERIAS –STAND Y OTROS
MUSICA EMBASADA

19.00 HRS. El trovador patogonico
20.00 HRS. Conjunto local
SABADO 13 DE DICIEMBRE 2008.-
10.00 HRS. APERTURA DE COCINERIAS-STAND Y OROS
10,30 hrs. jura ganadera
MUSICA EMBASADA
13.00 HRS. INAUGURACION OFICIAL FIESTA DEL CORDERO 2008.-
introducción
himno nacional
bienvenida sr. Alcalde
Conjunto secano costero
palabras sr. Intendente

14.00 hrs. almuerzo
* Ballet infantil Los Rosaritos (1)
15.30 hrs.- charro Valenzuela
16.00 hrs. Ballet infantil Los Rosaritos (2)
16.30 hrs.- Muestra cuequera (ameniza conjunto secano costero)
20.00 Hrs.- GALA FOLCLÓRICA
VOCES DE TIERRA BLANCA
Rosedal
Eliseo Guevara
Los Forasteros
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE
Hrs.- APERTURA SATAND- COCINERÍAS

12.00 hrs.- Conjunto folclórico trigal
13.30 hrs.- MUESTRA CUEQUERA Ameniza Conjunto Trigal
14.30 HRS ESTUDIANTINA DE SANTIAGO
15.30 HRS LOS FORASTEROS
17.00 hrs.- cierre fiesta del cordero
Minuta turística y alternativas productivas

Fabricación de Jabones con Leche de oveja:
En los sectores de Pulin y Villa Manantiales distantes a unos 20 minutos de Litueche centro, existen dos grupos de mujeres campesinas quienes se dedican a la fabricación de jabones con leche de oveja.

Apicultura.
En la actualidad en la comuna se cuenta con una cooperativa apicola, la cual durante el año pasado exportó más de 180 toneladas de miel a Europa y cuenta con unos 60 socios repartidos en distintos puntos de la comuna.
Flores
En el sector de San Vicente, ubicada a diez minutos de Litueche centro ce encuentran los campos de Proteas, Flor Típica de Sudáfrica y que fue introducida a la comuna hace aproximadamente 6 años, con un éxito tal que se esta exportando.
Esta flor se ocupa normalmente para arreglos florales, destacando de ella su gran belleza y durabilidad.
Frutillas
En pleno secano de la Región de O´higgins, se encuentra la Comuna de Litueche y distante a unos 20 Kilómetros del Radio Urbano Comunal, se encuentra el sector de Quelentaro, donde se encuentran productores de frutillas atendidos por Procesal Litueche.
Sin embardo las condiciones climáticas son privilegiadas para este cultivo, el cual en el último tiempo alcanza un gran desarrollo siendo uno de los rubros ejes de la agricultura familiar campesina en la comuna.

Hacienda Topocalma
Ubicado en el sector costero de la comuna con alrededor de 7500 hectáreas, este lugar se caracteriza por la producción agrícola en un ambiente con muy poca intervención humana y además cuenta con una caleta de pescadores artesanales que viven de la extracción de cochayuyos y otros moluscos. La hacienda se encuentra definida como área prioritaria de conservación, según la reciente estrategia de conservación de la biodiversidad realizada por el gobierno. Resalta en el sector la presencia de amplias comunidades de “chagual” especie típica de la zona y en peligro de extinción por el mal manejo, de la cual se extrae la exquisita ensalada de Chagual.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juana Rubio Díaz

Un saludo muy especial a

Un saludo muy especial a todos mis coterráneos de litueche en especial a mi madre Rosenda Díaz y mi papá Raúl Rubio, les escribo para darles mis felicitaciones por un nuevo aniversario de nuestro pueblo. Y también felicitar a nuestro Alcalde.

Juana Rubio Díaz

Imagen de René :

Que distancia hay desde

Que distancia hay desde Pelequen a Luitechi .

Gracias .