Rafael Cumsille: El Banco Central debe bajar tasa de interés, ahora!

Rafael Cumsille: El Banco Central debe bajar tasa de interés, ahora!

05 Diciembre 2008
El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), Rafael Cumsille, expresó que el IPC de -0,1 por ciento en noviembre confirma lo anticipado por el gremio, en cuanto a que el indicador de dicho mes sería negativo.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), Rafael Cumsille, expresó que el IPC de -0,1 por ciento en noviembre confirma que el Banco Central debe "de forma urgente" bajar la tasa de interés. Así, lo señaló este jueves en una actividad organizada por SERCOTEC en la capital regional. "Se hace cada vez más urgente que la entidad disminuya las tasas, para que la economía del país no se vea afectada", indicó.
El directivo manifestó que el bajo IPC, determinado en gran medida por el descenso en los valores de las gasolinas y porque Transportes fue el único grupo que no presentó aumentos, reafirma la opinión de que el Banco Central haga decrecer en diciembre la tasa de interés.
Cumsille reiteró que la tasa de interés –de 8,25 por ciento- debe bajar antes de fin de año para evitar una mayor caída de las ventas del comercio. Agregó que el IPC de noviembre demuestra que la inflación va en retirada.
El líder de Confedech puntualizó que el interés de su organización es de colaborar con las políticas tendientes a no producir un desempleo que afecte a la masa laboral del país. Sin embargo, advirtió que hay que adoptar las medidas que van en un sentido sano, como es bajar la tasa de interés.
Por otra parte, refiriéndose a Navidad y Año Nuevo, precisó que el sector aguarda con esperanza que las festividades lleguen a todos en un ambiente de paz y optimismo frente a las consecuencias de la crisis internacional para los empresarios mipymes. "Quiero ser optimista frente a esta crisis. Creo que se debe ser cauto y no caer en la irresponsabilidad, pero hay ciertas cosas que se están agrandando", sostuvo.
El IPC registró una variación negativa después de 20 meses con signo positivo, lo que refleja un freno a la escalada de alzas en los productos de consumo de la población, pese a que el mercado esperaba que, en vez de 0,1 por ciento, la baja se acentuara a -0,4 o -0,6 por ciento.
El próximo jueves se reúne el consejo del Banco Central, oportunidad en la que posiblemente se determine la baja de la tasa de interés. El -0,1 por ciento del IPC de noviembre acarreará un alivio para los deudores en Unidades de Fomento, ya que la UF descenderá 21,47 pesos entre el 9 de diciembre y el 9 de enero de 2009.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: