Sociedad maltratadora de animales: ¡Hasta cuando seguimos con esto!

Un nuevo caso de maltrato animal quedó al descubierto ésta semana. La PDI encontró decenas de animales muertos en las dependencias de la Sociedad "Protectora" de Animales Benjamín Vicuña Mackena de Santiago. ¿Qué te parecieron estos hechos?
Imagen de Luis Felipe Caneo
4,978 Lecturas
06 de Diciembre, 2008 08:12
Un horrible caso de maltrato animal quedó en evidencia el miércoles 3 de Diciembre en las dependencias de la Sociedad Protectora de Animales, ubicada en Santiago, un lugar en el cual uno jamás se habría imaginado que existirían esas condiciones para Nuestros Hermanos Menores.
"Venía a un operativo por distémper, pero nos encontramos con la \'Sociedad Protectora de Animales\' y estamos consternados. Uno se encuentra con cachorros que están muertos y los que no, en una enfermería. No les han limpiado las fecas por meses y esperan a que se mueran sin agua ni comida. El maltrato es de proporciones", así describe la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, Macarena Vidal, el dramático panorama que le tocó ver en el interior de la "Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna", hasta donde llegaron la fiscalía Occidente y la Brigada de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) de la PDI para llevar a cabo un operativo tras una denuncia por maltrato animal. La denuncia la hizo el programa "La Ley de la Selva" (Mega), quienes constataron que semana a semana tiraban a medio centenar de animales al camión del aseo, que los llevaba hasta una planta de transferencia de residuos en Quilicura.
Producto de la situación antes descrita, fueron detenidos y, posteriormente, dejados en libertad y con medidas cautelares de firma semanal, prohibición de acercarse a la Protectora de Animales y de comunicarse con los demás trabajadores de la empresa quedaron el viernes 5 de Diciembre el presidente de dicha sociedad, Luis Navarro, el veterinario, Iván Molina, y otros dos funcionarios, Luis Caniullán y Miguel Lincopi, tras la formalización de cargos realizada por el fiscal Emiliano Arias de la Zona Occidente por los maltratos a animales en dicha entidad.
En la audiencia, el fiscal formalizó a a los cuatro imputados por maltrato animal y propagación de enfermedades animales, mientras que a Navarro, además de lo anterior, lo acusó de estafa reiterada, y a Caniullán y Lincopi por ejercicio ilegal de la profesión.Sin embargo, la jueza, Valeria Vega, decidió dejarlos en libertad dado a que los antecedentes aportados por la Fiscalía permitían "acreditar que existió negligencia en cuanto a evitar la propagación de enfermedades animales y ejercicio ilegal de la profesión", señala El Mercurio online, pero el maltrato animal y estafas reiteradas no pudieron acreditarse hasta el momento.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público consistió, fundamentalmente, en una serie de declaraciones de gente que iban a dejar a sus mascotas hasta el lugar y se encontraban con las deplorables condiciones. Como asimismo el testimonio de un ex director médico de la institución, quien sostuvo que en 1993 denunció al presidente de la Corporación, Luis Navarro, que se estaban matando perros sanos en el lugar. Los imputados, por su parte, negaron las acusaciones e incluso Navarro señaló que fueron los alumnos de la Universidad Mayor los que mataron a unos 19 perros, ya que en el lugar sólo habían tres cachorros muertos, lo que fue refutado por Arias y por la misma Casa de Estudios.
Aquí nuevamente los animales, seres con sentimientos, son los perjudicados producto de una institución que se supone que estaba para cuidarlos y mantenerlos en lugares en donde su calidad de vida fueran óptimas. Me dio una impotencia ver a cientos de los amigos que te dan cariño sin pedir nada a cambio fallecidos, tirados como una simple y vulgar cosa, pensar en sus últimos minutos de vida en los cuales el sufrimiento fue la tónica. Da rabia ver que los políticos están más interesados en ver quien va a ser el candidato presidencial en vez de preocuparse de los miles de animales que deambulan por las calles con la secreta esperanza de encontrar algún día una casa, de establecer una política que permita solucionar de una vez por todas el dilema de los perros vagos.
Da rabia ver la indiferencia de la gente hacia ellos. Da rabia ver que las penas por maltrato animal sean tan bajas y ridículas, las que, incluso, pueden ser cumplidas con pena remitida. Da rabia ver la inacción de los parlamentarios que no promulgan una ley que castigue de verdad el abuso a seres que lo único que desean es amor y protección. Da rabia enterarse de que la Ley sobre Protección Animal lleva 10 años durmiendo en el Congreso Nacional.Da rabia ver a gente como los directivos de la Sociedad Protectora de Animales que no cumplen con su labor de cuidar a los animales, acción por la que les pagan y después niegan los hechos, descaradamente, e incluso culpan a instituciones y personas que lo único que quieren es brindarle una vida digna a los Hermanos Menores, como es el caso de la " Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor".
Por suerte, existen gente que ama los animales todos los días y que no sale a defenderlos cuando le conviene, como la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), quien presentará una querella en contra de el representante legal y director de la institución, Luis Navarro, por los delitos de estafa y maltrato.Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Chile, dado a que en el maltrato animal está involucrado un profesional del área, va intervenir para determinar con precisión el rol que tuvieron sus profesionales.
Lo que más rabia da es que producto de la acción de unos pocos la actividad que particulares y ONG´S realizan por la protección de animales ve dañada su credibilidad, algo fundamental para todo proyecto. Miles de personas donaban una cantidad a la Sociedad Protectora de Animales, otros dejaban su herencia y otros confiaban sus mascotas a la clínica que la institución tenía pensando que así se iban a generar recursos para nuestros amigos. Tu diario ciudadano y el blog Nuestros Hermanos Menores hacen un llamado para que no desconfiemos de quienes necesitan de nuestra ayuda para seguir con proyectos de cuidados de animales. No por la acción de unos pocos, podemos culpar a todos.
“La cultura de un país se mide por el cuidado de los animales “, señaló Gandhi hace más de 50 años. Ha pasado harto tiempo, es verdad, pero no hay duda que esa frase sigue más vigente que nunca. Chile es un país con un cierto desarrollo, en donde los índices de calidad de vida en niveles parecidos a los países desarrollados, pero en lo que alude al cuidado de estos seres que entregan cariño sin pedir nada a cambio estamos retrasadísimos. Es que para la sociedad actual vale lo material no más, lo otro no tiene importancia.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Sofía

me gustan los animales vivo

me gustan los animales vivo en LoMiranda-rancagua-chile, y en mi casa an botado 7 perros + 3 cachorritos. En mi familia no sabemos qe hacer y nisiquiera tenemos el numero de la protectora de animales de rancagua ! ayudenme !

Imagen de gladys torres

soy amante de las mascotas y

soy amante de las mascotas y cuando veo información sobre el abuso que los seres humanos infieren a los animales, en realidad da rabia e impotencia de saber que a dichas personas que maltratan a los animales no les pasa nada por la benignidad de las leyes penales, estoy de acuerdo que las leyes deben ser mas duras, sobre todo cuando se tratan de reincidentes, es necesario poner un alto a esta matanza de mascotas y desbatar todos los pseudo refugios de animales y propalar información sobre el amor y cuidado a estos animalitos que de uno u otro modo nos brindan alegria y protección

Imagen de beatriz

estoy mal mi perro se esta

estoy mal mi perro se esta muriendo y no tengo dinero lo lleve al ferrocarril san luis a q lo atendieron por q el perro +grande le saco el ojo no le icieron nada lo atendieron re mal busco 1 veterinario q lo opere lo medique lo salve y me de el presupuesto en cuotas cundo cobre el 5/6 le empioezo a pagar yo lo estoy curando con pervinox y le doy cefalexina antibiotico q yo tenia mi numero es 2652 697262

Imagen de sofia

yo cuando fui a comprar me

yo cuando fui a comprar me encontre dos perritas junto a la basura luego mi mama los vio y me dijo q se podian quedar ahora ellas tienen un hogar y una mama como yo .... ellas ya estan creciendo estan gorditas y yo no entiendo como la sociedad humana puedan hacer una crueldad como esta ...soy sofia tengo 13 años soy de Lima -Perú y espero q todas las personas buenas hagan lo mismo q yo hise x esas dos perritas...........???????? grasias .----¨¨¨¨¨¨¨

Imagen de jimmy

he gastado mucho dinero en

he gastado mucho dinero en rescatar a animalitos de la calle y lo voy a seguir haciendo por que eso lo llevo en el alma y lo hago de forma anonima y nunca voy a entender la crueldad humana y la facilidad para que seres humanos indeseables tengan la ayuda de los municipios para atentar contra la vida animal.

basta de maltratos penas mas severas contra estos criminales que lo unico que hacen es rebajar mas a la raza humana y si es que tengo que luchar solo lo are pero se que hay miles de personas que al igual que yo se esfuerzan en darle alguna oportunidad a aquellos animalitos que estan solos y desamparados.

Arriba los derechos de los animales abajo la crueldad

Gracias a los medicos de la clinica veterinaria san sebastian en quillota.

Jimmy de la ciudad de quillota.

Imagen de jessy

hasta cuando permitimos que

hasta cuando permitimos que sigan lastimando a tantos animalitos esta gente deberia recibir un castigo ejemplar.ellos son seres con tanto amor que entregar que yo creo que nosotros no sabemos lo que es eso...por eso ya basta de tantos abusos con estos animalitos.jessica punta arenas

Imagen de Jacqueline

Siempre he pensado que Dios

Siempre he pensado que Dios se equivocó al poner a los animales en este mundo junto con nosotros.

Ojalá algún día muy cercano la presidenta y los tontos políticos hagan algo por los pobres perritos y gatos abandonados. Se debe educar a aquellas personas que no tienen ningún tipo de compasión por ellos.

Jacqueline

Imagen de SUSANA CASTRO TOLEDO

NOS DECIMOS SERES "HUMANOS"

NOS DECIMOS SERES "HUMANOS" CUANDO DE HUMANOS NO TENEMOS NADA. HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA AMBICION POR EL DINERO. NUESTROS HERMANITOS MENORES NO NOS PÌDEN NADA A CAMBIO NOS DAN CARIÑO INCONDICIONAL, NOS DAN MUESTRAS DE AFECTO Y NOBLEZA Y ASI ES COMO LES PAGAMOS.

QUE MAS SE PUEDE DECIR......

SUSANA.

Imagen de Manuel

Esto demuestra la

Esto demuestra la decadencia de nuestra sociedad y la falta de compromiso con lo que nos rodea y el poco respeto por otro ser vivo. Con emocion pude ver dias atras en una autopista de la capital como perro arrastraba a otro que estaba atropellado, demostrandonos a los humanos sentimientos cada dia mas escasos entre nosotros como es valor, solidaridad y el amor al projimo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.