¡Felíz Día de la Secretaria!

Nuestra secretaria favorita y corresponsal de nuestro diario, Silvia Miranda, quiso rendir este homenaje a todas sus colegas, quienes realizan esta indispensable labor. Abrimos esta ventana ciudadana para que saludes a las secretarias en su día.
Imagen de Silvia Angélica Miranda
64,354 Lecturas
03 de Diciembre, 2008 15:12
Cada 3 de Diciembre se celebra El Día de la Secretaria; una profesión llena de historias distinguidas. La palabra Secretaria viene de secreto, y no se trata de “esconder o guardar los secretos del Jefe o de la Empresa”, significa –más bien- la lealtad para realizar el trabajo, dinámicamente, con honestidad y nobleza. Es que la Secretaria dejó de ser la mecanógrafa, la que sólo escribe cartas o atiende el teléfono.
En otras palabras, esta profesional –en muchas ocasiones- pasa a ser adoptada –incluso- por la familia. La confianza se extiende hacia la esposa e hijos. A ver, secretarias de Rancagua y todo Chile. Aparte del trabajo que realizan en la Empresa, ¿alguna vez han llevado a cabo algunas de las siguientes misiones?
* Comprar flores de aniversario
* Hacer trabajos manuales, de urgencia, para el hijo del jefe
* Llamar al oftalmólogo
* Sacar hora para el médico personal
* Llamar al gásfiter
* Comunicarse con el veterinario. Más tarde, archivar las recetas del perro
Una secretaria, permítanme decirles, llega, en muchas ocasiones, a ser la mano derecha del jefe, pasando a ser un vínculo e intermediaria entre él y todo el resto del mundo: colegas, empresas, Instituciones, Clubes, políticos, autoridades, clientes. Hasta el cuidador de autos que de repente entra y dice:
“Y, señorita, está su Jefe?... Mire que le limpié el auto y vengo a buscar la plata”…
* Y cuánto es? Dígame a mí.
* Lukita y media, no más, para él. ¿Me va a pagar, al tiro… Güena ooonda?
Las Agendas, las reuniones, las Facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, Discursos, archivo de documentos, traducciones, lavado de tazones, escáner, carpetas personales y un sinfín de tareas que van apareciendo día a día. Todo esto lleva a pensar que la secretaria siempre debe estar ahí… Y si se ausenta, debe mantener su celular encendido.
Profesión de Mujeres
Si bien es cierto, esta es una profesión ejercida, mayoritariamente, por mujeres, también se debe destacar a los varones que, muchas veces, determinan seguir esta carrera. Incluso llegan a ser tan eficientes que, a su jefe, no se le pasa por la mente moverlo de su escritorio y cambiarlo por una mujer. Son dedicados, también muy confiables; no se preocupan de comprar flores para aniversarios, pero sus funciones de ejecutivos los desempeñan demasiado bien.
Su formación
Decir que cada día hay más secretarias es una gran verdad. Es una profesión que muchas eligen, pero no todas relucen. No es necesario ir a la Universidad para lograr titularse; para ello existen los Liceos Técnicos e Institutos que imparten la Carrera por uno o varios años. Muchas profesionales no se quedan sólo “con su cartoncito”. Las más pro activas optan por perfeccionarse y capacitarse, de tal forma que su labor se respalde y eso le ayude a ensalzar a su Empresa. Hay que manejar con gran destreza los programas de Office, y ser experta en navegar por Internet y usar los correos electrónicos. Dominando esta última misión, ya hay mucho camino asegurado.
La persona (mujer u hombre) que determine ser secretaria(o) no debe mirarlo como una forma fácil y rápida para una salida laboral factible. Ser secretaria es una real vocación, como lo es un médico o maestra. De esas aptitudes innatas, depende el buen pasar de una Organización: si tiene buenos sistemas, es organizada, paciente, buen genio, metódica y responsable, entonces el camino se ve auspicioso.
Su capacidad
La Secretaria es una de las pocas profesionales que hace 2 y más cosas a la vez:
* Sujeta el auricular en su hombro, mientras escucha a alguna persona al otro lado de la línea
* Al mismo tiempo revisa una información en su computador
* Su jefe la interrumpe para decirle: “Dígale a fulanito que la reunión la haré el miércoles…”
* Todo esto pasa, mientras el celular suena insistentemente. Es su hijo, y no puede dejarlo esperando.
* Y más cosas… El dolor de cabeza, por ejemplo. Sobrellevarlo y disimular.
Anécdota
Una secretaria recién llegada a una gran empresa en Santiago, atiende el pedido del Gerente General: “Por favor, llámeme a don Hugo Figueroa”. Ella comienza a revisar la Agenda de la Empresa: “Efe… Efe… Farkas, Fernández, Figueroa… ¡Aquí!... Figueroa Hugo”. Y cumple, rápidamente, con la comunicación, pasando el llamado a su nuevo Jefe. Como las oficinas están contiguas, se da cuenta que su superior ( la autoridad de la Empresa) es demasiado bueno para la talla, habla demasiado fuerte, aunque es de alta alcurnia, utiliza sapos y culebras en sus palabras… Y ocurre algo, luego de haberle pasado el llamado; entre risotadas que se escuchaban a distancia, dice:
* Cómo estai po’ pelado y… ”
* Aló, qué necesita?
* Cómo qué necesito po’ “ramón”… pucha que te creció el pelo que ahora no me conocís
S-I-L-E-N-C-I-O- Se abre la puerta.
* Señorita, a quién llamó?
* A Hugo Figueroa, como me dijo usted. A ver, muéstreme la Agenda. (y comienza a revisar la letra F. ) ¡ Nooo! ¿Sabe con quién acabo de hablar? Con la autoridad máxima de la Empresa “XXX”. Se llama Hugo Figueroa. Mire, siga buscando, dé vuelta la hoja… ¡con ese Hugo quiero hablar! Es mi cuñado… No se asuste, no soy un ogro, creo que lograr cerrar el negocio con el señor que recibió mi rosario, ya no será en calidad confiable… si es que me atiende”.
La secretaria, al retirarse su nuevo Jefe, se encargó de re-discar y asumió todo el error, aludiendo que “estaba pagando su noviciado”. Logró que se llevara a efecto el negocio tratado, y se encargó de confeccionar su propia agenda, con todos los detalles.
La vida
La secretaria hace de su vida una dualidad. Ya no basta con lo bueno y lo malo de su hogar, sino que lleva consigo las mismas situaciones de su empresa.
* El nacimiento de los hijos de sus jefes
* Las despedidas de sus seres queridos
* Comprender las situaciones familiares, que bajonean hasta los más altos ejecutivos.
* Recibir un chapuzón de rabia generalizada, cuando el jefe anda de mal genio… quizás por qué.
* Los logros que le benefician como persona, mantendrán a la profesional, siempre feliz. El Jefe no es de su familia… pero con el tiempo se adoptan unos a otros.
Su don
La secretaria es una de las pocas profesionales que debe estar siempre impecable. Deben poseer un gran don de mujer y ser humano. Dominar sus impulsos, ser comunicativa y mejor comunicadora. Estar dispuesta a relacionarse con sus compañeros, sin distinción.
Como si esto fuera poco, deberá comprar un reloj especial, porque el suyo se echará a perder cualquier día en que el jefe llegue a la oficina, justo a la hora en que todos se van. Es ahí donde a su superior se le ocurren todas las cosas de un viaje: redactar una cartita, llamar a un listado de personas, reservarle un pasaje en avión, llamar al lavaseco para preguntar a qué hora cierran… “ porque, o si no, mi señora se va a molestar por no retirarle los plumones” Ah, y por favor, consúlteme a alguna Pastelería cuánto vale una torta Pompadour para 30 personas… ¡Casi se me olvida!
La flexibilidad horaria para la profesional es su compañera inseparable, porque hay que tener toda la disposición, aunque la jornada haya terminado, y todos sus compañeros vayan camino a casa.
Un saludo a las Secretarias
A través del Diario El Rancahuaso, hago un saludo a todas las Secretarias de Rancagua y de todo el país. Y que su don siempre se mantenga inalterable, para el beneficio de las Organizaciones Públicas y Privadas, pequeñas, medianas y grandes Empresas. Ser secretaria es lealtad, nobleza, apoyo y honestidad. Algo más que vocación.
Yo, personalmente, me siento orgullosa de serlo. Te invitamos a que saludes a tu mamá, prima, hermana o a quien conozcas que ejerza esta indispensable labor.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"



Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

23 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Egilda

Gracias por las

Gracias por las felicitaciones a todas las SECRETARIAS en su día, aquí en Venezuela se celebra cada 29 de septiembre. Tengo 33 años de carrera como Secretaria y acaban de darme el mejor regalo me han JUBILADO , por ello me siento inmensamente felíz y deseo a las colegas que logren llegar a feliz término con esta labor tan bella, en la cual debemos poner todo el empeño, amor, ser hasta inventoras y sobre todo tener paciencia para sobrellevar a los jefes a quienes moldeamos sin que ellos se den cuenta. Muchas felicidades

Imagen de adi

esta padre la

esta padre la información

exale ganas y suerte

Imagen de PATRICIA

En serio lindo espacio

En serio lindo espacio dedicado a todasl las secretaria. Es verdad que la labor de una secretaria es algo hermoso yo soy secretaria no llevo tres años ejerciendo esta labor y no me arrepiento de haberla elegido he aprendido muchas cosas y lo sigo haciendo cada dia MIS FELICITACIONES Y SALUDOS A TODAS LAS SECRETARIAS....

Imagen de PATRICIA

En serio lindo espacio

En serio lindo espacio dedicado a todasl las secretaria. Es verdad que la labor de una secretaria es algo hermozo yo soy secretaria no llevo tres años ejerciendo esta labor y no me arrepiento de haberla elegido he aprendido muchas cosas y lo sigo haciendo cada dia MIS FELICITACIONES Y SALUDOS A TODAS LAS SECRETARIAS....

Imagen de EDITH

MIRIAM GUILLEN MUCHAS

MIRIAM GUILLEN

MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DIA ESPECIAL DONDE LA LABOR IMPORTANTE DE UNA INSTITUCIÓN ES EL DE LA SECRETARIA.ESPECIALMENTE MI LINDA SECRETARIA

DE TODO CORAZON MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DIA.

Imagen de kelly Ordoñez

Efectivamente la palabra

Efectivamente la palabra secretaria se deriva de secreto por que es la encargada de guardar la informacion que maneja su jefe....

por eso quiero enviar un caluroso saludo a todas las secretarias en su dia....en especial a las de Comayagua...

Imagen de alejandro

para la mejor secretaria

para la mejor secretaria MONICA GIULIANA

TE FELICITO GRACIAS POR TODO

Imagen de nieves

bueno la secretaria asume

bueno la secretaria asume una gran tarea como secretari que es meresible ser omenajeada

Imagen de Elizabeth

Soy secretaria de

Soy secretaria de profesión. Empecé en una institución fiscal; luego pasé a ser secretaria de mi marido durante veinte años, y mientras yo cuidada sus intereses, "otra" se ocupó de mi marido. Ahora soy secretaria de mi hija... Tiene sus ventajas, pero no recuerdo que ella me haya saludado en el día de la Secretaria. Ella dirá: "es que eres mi mamá", cierto, pero yo no estoy aquí por ser la mamá de... yo estoy porque necesito trabajar; sentirme útil y ocupar mi tiempo en algo más que arrastrar cadenas.

Imagen de jeniffer huerta

Rosas Del Desierto : Les

Rosas Del Desierto :

Les ofrece a ustedes , la novedad de impresión en rosas naturales, con frases tales como : FELIZ DIA DE LA SECRETARIA , PARA LA MEJOR SECRETARIA , BIENVENIDO , BUENA SUERTE , Y tantas otras frases que pueden reflejar un gran saludo al personal . Los invitamos a visitar nuestra pagina web www.rosasdeldesierto.com .

saludos cordiales

" Rosas Del Desierto "

Imagen de Maryta Cortes

hola...no quiero

hola...no quiero molestar,,,solo quiero que me consigan la receta de las hojas de torta pompadour ,que hacen en Rancagua,,es solo para uso domestico,no para negocio ya ? muchas gracias ;Maryta.

Imagen de XIMENA MIRANDA

FELICIDADES A TODAS LAS

FELICIDADES A TODAS LAS SECRETARIAS EN SU DIA, QUE CON GRAN ESFUERZO DIA A DIA LLEVAN EL ORDEN DE TODO, SIN ELLAS NI EL MEJOR JEFE SALDRÍA ADELANTE... SON ESCENCIALES. ¿O NO?... FELICIDADES, A TODAS LAS SECRETARIAS QUE POR AÑOS HAN EGRESADO DEL INSTITUTO COMERCIAL, ACTUAL LICEO COMERCIAL "DIEGO PORTALES" Y A TODOS LOS PROFESORES QUE DIA A DIA ENTREGAN SU ENSEÑANZA, Y QUE AHORA PUEDEN VER GRANDES PROFESIONALES.

Imagen de Isabel Orellana

Nunca es tarde, sólo leí

Nunca es tarde, sólo leí hoy el especial saludo Silvia, más de algún detalle lo viví cuando desempeñé éste trabajo.

Sólo creo que te faltó decir que también os "guardaespaldas" de nuestro jefe.

Deseo para tí, y toda Secretaria que lea ésta página felicidad y reconocimiento a su labor, en este día especial.

Un saludo desde Osorno

Imagen de MMirian

Me sumo a los

Me sumo a los agradecimientos por vuestro saludo. También llevo varios años como Secretaria y debo decir que es una profesión muy entretenida, no me he dado cuenta como han pasado 22 años de trabajo. Creo haciendo las cosas con alegría, dedicación y cariño siempre vas a recibir agradecimiento y felicitaciones por la forma de laborar.

Imagen de Teresa

Que lindo tema, los felicito

Que lindo tema, los felicito como siempre. Las secretarias funcionan todo el año no solamente el 3 de diciembre. FELICIDADES A TODAS ELLAS.

BONITO ACORDARSE DE LAS SECRES, GRACIAS SILVIA Y AL DIARIO PORQUE NOS MANTIENEN SIEMPRE INFORMADOS CON NOTICIAS HECHAS EN CASA.

Imagen de SONIA PEREZ HERMOSILLA

Gracias por saludarnos.

Gracias por saludarnos. Efectivamente, es maravilloso ser Secretaria. Tengo 25 años de carrera y crèame que no me equivoquè al elegirla. Cada día doy Gracias a Dios, por el rol que desempeño y he recibido muchas felicitaciones y bendiciones por mis logros. He tenido muy buenos jefes, ya sean varones o mujeres y me desempeño en una àrea tan sensible como lo es la salud.

Soy fiel lectora de su Diario y nuevamente le agradezco sus saludos.

SONIA

Imagen de René .

SECRETA-ARIA es un oficio

SECRETA-ARIA es un oficio donde se destaca la agradabilidad inteligente del manejo de toda empresa progresista .

UN ABRAZO para JUANITA colaboradora inteligente y otro para todas las secretarias como ella .

Imagen de Yolanda Crivelli

Me siento de lo más

Me siento de lo más identificada, con el artículo de mi querida Silvia, porque han de saber que a mucha honra tambien soy Secretaria Ejecutiva, titulada hace como mil años en AIEP.

Gracias Silvia, porque a pesar de estar fuera de las pistas desde Enero de este año, llevo mi profesión el corazón.

Saludos a todas.

Imagen de Maritza Fuentes

Acabo de terminar de leer

Acabo de terminar de leer tan sabia representación escrita de la especie humana, casi perfecta (mujer tenía que ser) de la SECRETARIA. Genial! por decir una sóla palabra... en ciertos párrafor me sentí representada y en otros, me encontré con retratos de amigas y colegas... y por qué no decirlo, de Silvia que es una excelente redactora y en algún minuto de su vida, fue una "excelente secretaria"...

Felicitaciones también a las secretarias y gracias!

Maritza Fuentes

Santiago de Chile

Imagen de sergio marchant

ME PARECE MUY BIEN QUE SE

ME PARECE MUY BIEN QUE SE CELEBRE EL DIA DE LA SECRETARIA  PERO ¿Y DEL SECRETARIO? CUANDO.

TAMBIEN HAY DIA DE LA ENFERMERA ¿Y DEL ENFERMERO?

DIA DE LA MUJER...¿Y DEL HOMBRE?

JUSTICIA PARA CELEBRAR TODOS LOS DIAS, NADA MAS PERO TAMPOCO NADA MENOS.

FELICIDADES SE DEBERIA DECIR A LAS SECRETARIAS Y A LOS SECRETARIOS.

CARLOS MORALES ES SECRETARIO MUNICIPAL Y QUIEN LO SALUDA A ÉL.

Imagen de MANUEL CARRIZO

mujeres vean hoy el programa

mujeres vean hoy el programa esto no tiene nombre de tvn, para que vean que ustedes tambien abusan. hijos que el adn demostro que no eran.

a eso no se le llama sinverguenzura, nino mas bien gol de media cancha, y la ley no esta a favor del hombre.

siempre se habla de la violencia que se ejerce contra la mujer y jamas se dice la que realiza la mujer contra el hombre

Imagen de sergio marchant

y cuando se celebra el dia

y cuando se celebra el dia del secretario, del enfermero, del hombre.

seamos justos no al machismo pero tampoco al feminismo

igualdad ante todo, por todos y con todos.

 

Imagen de Silvia Miranda

Intervengo en los

Intervengo en los comentarios para saludar a algunas secretarias de mi familia:

Eloísa y Ximena Miranda ( mis hermanas)

Clara Fuentes (Derco Autos - Santiago) cuñadita querida.

Maritza Fuentes (Indumotora - Santiago) cuñadita y madrina de mi hijo.

Todas reciban mi cariño, porque aparte de ser buenas profesionales, son excelentes seres humanos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.