Aprueban Recursos para analizar Contaminación en el Lago Rapel

Aprueban Recursos para analizar Contaminación en el Lago Rapel

27 Noviembre 2008
Con la aprobación unánime de. CORE de 92 millones de pesos para el "Diagnóstico y Plan de Gestión para la Calidad del Agua del Lago Rapel", comenzó la sesión del Consejo Regional, que preside el Intendente Héctor Huenchullán.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La grave crisis ambiental por la cual atraviesa uno de los lugares más turísticos podría llegar a su fin. Esto luego que este martes el CORE aprobó $92 millones, para enfrentar la contaminación del Lago. Con este importante acuerdo, que se financiará con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2009, se monitorearán las aguas del Lago y Río Rapel, en un plazo de 24 meses, determinando así las causas de la contaminación de las aguas.
El Intendente Huenchullán manifestó que con este diagnóstico en la mano “podremos conocer la magnitud del problema, cómo enfrentarlo y cuáles son las medidas para su solución definitiva”.
Asimismo, durante la sesión fueron aprobados otros 91 millones de pesos para proyectos medioambientales, permitiendo realizar próximamente el "Diagnóstico de la Calidad del Aire para 5 sectores de la Región: Peumo- Coltauco; Las Cabras- Pichidegua; La Estrella, Litueche, Marchigüe; Santa Cruz y San Vicente de Tagua Tagua. Asimismo, esta millonaria inversión contempla otras dos iniciativas: el "Análisis de Medidas para Enfrentar Contaminación por Leña y Quema" y el "Diagnóstico Modelación de la Calidad de Aguas de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca".
CORES Evaluarán terrenos para Futuro Estadio Regional
Luego de analizar las alternativas viables para la construcción del nuevo estadio regional, la capacidad que tendría y el impacto para la comunidad, el Consejo Regional acordó unánimemente evaluar nuevos terrenos, analizar ofertas y adquirir el mejor de ellos, abriéndose así nuevas puertas al emplazamiento del futuro estadio regional.
Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, respecto a aportar desde el nivel central 4 mil millones de pesos para la edificación de un estadio en la capital regional.
El acuerdo adoptado se basa en la voluntad de adquirir un terreno y realizar el diseño para el estadio en la ciudad de Rancagua, con fondos del Gobierno Regional. Asimismo, los Consejeros Regionales acordaron aportar otros 4 mil millones de pesos -con cargo al FNDR años 2009-2010- para la construcción del estadio, que se sumarían a los ofrecidos por la Presidenta Bachelet.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de carlos

creo q estan equibokados las

creo q estan equibokados las personas q dicen q el lago es privado esa agua es de todos los humanos q viven en la republica de chile debe ser descontaminado, la empresa agrosuper es la causante de la contaminacion es deber de los humanos limpiar el fondo del lago para q asi las personas q van alla puedan seguir visitando tan linda region q ponga el gobierno toda la plata q sea necesaria para descontaminar y para q uds sepan los q dicen q el lago esta lleno de ricos eso no es asi alli viven muchas personas de esfuerzo q viven del turismo del lago las personas pobres de antaño como no tenian dinero vendieron a personas de mayor poder adquisitivo asi q no vengan a vender la pescada esos señores de arriba son unos chantas yo soy del pueblo asi q no hablen sin saber uds no saben la historia del lago rapel yo si y me contaron la historia de como se iso el lago mis padre y abuelos vivian en medio del lago rapel chao y gracias por dejar publicar en este espacio

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sin "ahondar" en la

Sin "ahondar" en la situación que, producto de la contaminación vive el Lago Rapel, me parece que ésta es una buena oportunidad para referirse a la labor del CORE, sobre todo ad portas de que sus actualers integrantes cesen en sus funciones, dado que deberán ser reemplazados por quienes resulten "electos" el día 21 de Diciembre.

90 y algo millones para "estudios" en el Lago Rapel, otros 90 y algo para estudios de proyectos medioambientales, 4.000 millones para compra de terrenos para el futuro estadio. $4.200.000.000 que se invertirán de acuerdo a la decisión que tomen un grupo de personas que, anteriormente, decidieron por ejemplo entregar una cantidad superior para que se instalara no una, ¡sino dos Universidades del Consejo de Rectores en la Región!, la UTEM de San Fernando y la Universidad de Valparaiso en Rengo, ¡¡¡ambos proyectos actualmente fracasados!!!.

Es claro el que, independientemente de los cuestionamientos que pueda hacerse a la "forma" en que se elige el CORE, existen una enorme cantidad de cuestionamientos de "fondo" sobre su conformación, dado que en muchos casos quienes lo integran son "puestos" en él, más por amiguismo y conveniencia que por mérito.

Los miembros del CORE debiesen ser no los eternos "funcionarios de confianza" de los municipios, sino más bien empresarios exitosos y/o profesionales independientes, que tengan realmente ideas y experiencia en como invertir recursos, y no sólo de como "administrarlos", muchas veces más que en "beneficio" de municipios en donde esos "funcionarios" han prestado servicio o pretenden prestarlos a futuro, en beneficio de las campañas de sus eventuales jefes alcaldes.

Un organismo que decide respecto de como se invertirán miles y miles de millones de pesos, DEBERÍA ESTAR INTEGRADO por personas que además de tener una capacidad técnica para evaluar proyectos, y tal vez más importante que lo anterior, tengan una capacidad de "crear" proyectos.

Imagen de pamela

¿ plata al CORE ?

¿ plata al CORE ? JAJAJAJAJA , que verguenza , con cuanto se recotaran , este famoso grupito , haran un arreglito por aqui y por alla , a medio terminar y el resto para el bosillo

Imagen de Daniel Miranda

Ese lago no es natural, es

Ese lago no es natural, es la inundación de la hoya de la union de los rios Cachapoal, Teno y Tinguiririca para construir la represa. Que es de Endesa.

Endesa pertenece en su mayor parte a Enersis. Que a su vez es propiedad en su mayor parte de Endesa internacional S.A. (Endesa España)

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Señor

Señor

Miranda

Si Ud. leyó mi comentario, se lo agradezco, en caso contrario, existen varias coincidencias.

Si el lago fuera propiedad de Endesa, grandes acontecimientos debieran suceder:

Cuesta imaginar lo que sucederá y espero estar equivocado en las consecuencias que podría acarrear financiar una acción en beneficio exclusivamente de empresarios de la zona(industriales, comerciantes, inmobiliario, etc.)

Imagen de Daniel Miranda

El lago rapel es de Endesa y

El lago rapel es de Endesa y se ha hecho un tremendo negocio inmobiliario a su alrededor. Al no ser público, no veo porque deberiamos entre todos financiar los estudios y la posible solución, ¿para qué?, para que los ricos sigan navegandolo y explotandolo. Eso seria un escándalo, de esos que en Chile ocurren a cada rato, pero nadie sabe (ni informa) y los que saben no se escandalizan.

Endesa debe financiar los estudios, y se requiere que el lago (y Río) sea descontaminado. Bien los tribunales podría dirimir este tema.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El core tendrá facultades

El core tendrá facultades para financiar actividades en el Lago Rapel que es una área privada.

El Lago Rapel, es una propiedad que carece de accesos públicos entre el camino publico más cercano y la ribera del lago.

En el Lago Rapel, solamente se puede acceder a las playas, pagando una entrada.

Los particulares, contaminaron un lago particular y por lo tanto, los particulares deben financiar el diagnostico y plan de gestion para la calidad del agua del Lago Rapel, en caso contrario existiría un sistema, en que él core puede financiar actividades turísticas o de otra naturaleza en bienes de propiedad ajena, que son explotada en forma comercial o industrial.