CONAMA: “Situación ambiental en el Lago Rapel podría ser grave”

CONAMA: “Situación ambiental en el Lago Rapel podría ser grave”

19 Noviembre 2008
El Director Regional de la CONAMA, señaló que la situación de Rapel podría ser grave. El informe ambiental hecho por la Armada de Chile descartó que se tratara de excrementos de animales, sino que se trata de un alga que podría ser nociva.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Este martes el Director Regional de la CONAMA, Héctor González, manifestó su preocupación por la situación ambiental del lago Rapel, debido a que se trataría de una microalga y no de excrementos. La autoridad señaló, eso si, que los estudios se realizan, desde antes que el Senador PS Juan Pablo Letelier efectuara la denuncia. “Llevamos un año trabajando en el tema de la contaminación del Lago Rapel. Esperamos que el día viernes se aprueben los 90 millones para poder tomarle una radiografía completa al embalse. Los síntomas que se han realizado han indicado que los problemas son un poquito más serios que una denuncia”, sostuvo González.
La contaminación del lago ha provocado que los proyectos inmobiliarios y turísticos hoy estén detenidos, provocando un grave perjuicio para los lugareños que viven de esta actividad, pensando en la época estival que se acerca.
La Armada y las autoridades sanitarias iniciaron una investigación que determinó que esto sería una microalga, llamada cianobacteria. Descartando la posibilidad de excrementos humanos o de cerdos, como los lugareños habían comentado debido al mal olor de las aguas. “Este problema se debe a que la alga encontrada en el lugar produce mal olor, por eso se pensaba que podrían corresponder a excrementos, pero ya se descartó esa situación”.
El Senador Letelier, además agregó que dicha contaminación de origen no identificado aún va a amenazar empleos de más de 1.500 personas de la región, porque se va a atentar contra el turismo de las comunas de Las Cabras y la otras comuna que colindan con el Lago Rapel, en una situación absolutamente condenable.
“La construcción del embalse fue netamente eléctrico, pero al pasar de los años esto creó turismo lo que benefició a todos los habitantes del lugar. Hoy la situación es complicada, lo que podría provocar un grave perjuicio en este sentido”, puntualizó González.
El problema es mucho más serio de lo que se pensaba, ya que “Todas las aguas llegan a Rapel”, debido a que la planta de tratamiento de aguas servidas sólo tienen 10 años y antes todos los desechos orgánicos llegaban hasta el lago. La producción de cerdo también eran descargadas en Rapel y cabe recordar que las viviendas rurales no tenían alcantarillado y también terminaban en el lugar”, dijo el Director Regional de la CONAMA.
Además agregó que este problema es de largo plazo y se van a necesitar de personas capacitadas en el tema, y que se están buscando los mejores profesionales para ver que sucederá con el embalse. Destacando que el lado izquierdo del lago será más perjudicado que el derecho.
“Espero que el viernes el Gobierno Regional aprueben los 90 millones necesarios para hacer una buena investigación y resolver todas las dudas que hoy existen en torno al tema de la contaminación y cuáles son las posibilidades que estas sean tóxicas para la salud”, comentó González.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Manuel

Dicen que es una microalga

Dicen que es una microalga la que contamina el lago rapel ,..pero éste olor pestilente está en todas las chancherias donde se faena éste producto...y si no creen cerciorense en el camino de alhue hasta el restoran el safari y notaran que es el mismo olor

Imagen de Alejandro

Concreto!!!!! Se puede o no

Concreto!!!!! Se puede o no visitar?...... Se puede o no pescar?.......Se puede o no banar?..... Entonces?

Imagen de francisco

blablablabal......pura

blablablabal......pura m... al igual que la esta matando el lago rapel.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El primer problema que debe

El primer problema que debe superarse en el Lago Rapel, o como se llame es la creación de accesos públicos a las riberas del lago.

Las riberas del Lago Rapel, por carecer de accesos públicos, PASAN A SER PROPIEDADES PRIVADAS DE HECHO, para muchos chilenos.

El lago Rapel es PRIVADO, no es un bien del Estado, de uso público...

En resumen el Lago Rapel, en primer lugar debiera:

Ser bien nacional de uso público.

Tener acceso públicos, que conecten el camino público con la ribera del lago más próximo...

Todas las aguas que se descargan en cualquiera forma al lago o como se llame, debieran ser monitoreadas periódicamente por:

Servicio de Salud y CONAMA.

En caso contrario el Lago Rapel es un bien privado, que tendrá que ser mantenido por los propietarios particulares, empresas inmobiliarias, empresas de turismo de cualquiera naturaleza, ya que ellos son los únicos que obtienen un aprovechamiento económico.

Los demás chilenos, en estos momentos, para visitar el lago Rapel, deben pagar una entrada, en beneficio de un PARTICULAR Y por lo tanto Rapel es un tema entre particulares.

Los recursos del Estado deben destinarse a financiar necesidades de todos los chilenos y no de particulares para beneficios económicos personales.

Mi posición es totalmente diferente a la que mantiene la Armada de Chile, senador Sr. Letelier y Armada de Chile, según articulo publicada en este medio.

Yo cuando visito el Lago Rapel, tengo que pagar mi entrada.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me gustaría:

Me gustaría:

Que CONAMA y el Servicio de Salud, se preocuparan de estos temas, pero al parecer carecen de dos elementos primordiales que son:

Recursos y,

Facultades.

El medio ambiente en la sexta región se encuentra en crisis, para muestra unos pocos botones:

Intervención de la Reserva Nacional río de los Cipreses.

Instalaciones de Termoeléctricas dentro de la región.

Lodos industriales en Malloa.

Malos olores, por diferentes explotaciones mineras, industriales y comerciales.

Producción de moscas, por diferentes explotaciones industriales, comerciales y de otros tipos.

Atraso en la declaración de zona saturada para Rancagua, y otros sectores de la region..

El caso de Rapel, se debe exclusivamente al no tratamiento de aguas servidas de una gran cantidad de construcciones en las riberas del tranque, lago, represa o como se quiera llamar a Rapel y al no tratamiento de las aguas servidas que llegan a Rapel que es una área de agua privada.

El río Cachapoal, es uno de los ríos mas contaminados de Chile.

Etc., etc., etc.

De acuerdo a lo anterior en Rancagua principalmente existe una carencia casi absoluta de líderes en el tema ambiental dentro de la región y del país...

Me gustaría, que todas las autoridades de la región se pusieran la camiseta de la reclasificación de la Reserva Nacional río de los cipreses por Parques Nacional río de los Cipreses.

A la fecha existen varias autoridades que estan de acuerdo con la idea y otorgarn su respaldo.

La multiplicaciòn es mejor que la suma.

Imagen de jaime

Parece que la situacion se

Parece que la situacion se debe una cianobacteria. Esto es entonces tanto un problema como una oportunidad. Primero, algunos datos:

El origen de la situacion. De acuerdo a informacion en la web: "Hace un tiempo se pensaba que el principal causante de la proliferación de esta bacteria eran los nitratos pero se ha demostrado que lo que les gusta son sobre todo los fosfatos. Los fosfatos pueden encontrarse de manera orgánica (organofosfatos) o inorgánica (mineral). Los fosfatos que consumen los animales siempre son orgánicos y los que consumen las algas y las plantas son inorgánicos disueltos en agua. Los fosfatos orgánicos se mineralizan (pasan a encontrarse de forma inorgánica) a través de las bacterias de descomposición cuando mueren los peces o las plantas o bien cuando existen heces de los peces."

LO anterior sugiere que seria una buena idea mirar el contenido de fosfatos en las aguas que llegan al embalse. No solo por feces sino tambien por exceso de fertilizantes que se esten sobreusando en la agricultura. No seria la primera ves que los residuos de abonos que las plantas no pueden absorver "se los lleva el rio".

Ahora, las posibles oportunidades: de acuerdo a wikipedia: "Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la habilidad de tomar el N2 del aire, donde es el gas más abundante, y reducirlo a amonio (NH4), una forma que todas las células pueden aprovechar. Los autótrofos que no pueden fijar el N2, tienen que tomar nitrato (NO3-), que es una sustancia escasa. Esto les ocurre por ejemplo a las plantas. Algunas cianobacteria son simbiontes de plantas acuáticas, como los helechos del género Azolla, a las que suministran nitrógeno. Dada su abundancia en distintos ambientes las cianobacterias son importantes para la circulación de nutrientes, incorporando nitrógeno a la cadena alimentaria, en la que participan como productores primarios o como descomponedores."

Lo anterior sugiere que si alguien puede extraer los excesos de nutrientes presentes en el agua, se podria crear una industria de fertilizantes. Esto se podria hacer con algo tan simple como "cosechar" las algas. Tambien se podrian cultivar plantas que extraingan nutrientes del agua y despues transformando esas plantas en "tierra de hojas". Es cuestion de encontrar una planta que cresca rapido con raices en el agua. (por ejemplo, los berros). Alternativamente, se pueden crear "cortaderales" de los cuales se puede incluso extraer el barro que se crea en una o dos temporadas.

Un punto para recordar: algunas de las cianobacterias producen toxinas que pueden ser venenosas para los animales (incluyendo las personas y los peces) Eso sugiere que no es buena idea beber agua del tranque..