Denuncian grave contaminación en el Lago Rapel

Denuncian grave contaminación en el Lago Rapel

18 Noviembre 2008
Suciedad y malos olores amenazan desarrollo turístico de lago Rapel. Podría tratarse de una microalga, excrementos humanos, de cerdos o desechos de la empresa Endesa.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El senador PS Juan Pablo Letelier pidió a las autoridades ambientales, sanitarias y de salud que realicen una exhaustiva y urgente investigación frente a lo que denunció como grave contaminación que está viviendo estos días el Lago Rapel en la Sexta Región, cuyo origen aún no se ha podido determinar.
La contaminación del lago ha provocado que los proyectos inmobiliarios y turísticos hoy estén detenidos. La Armada y las autoridades sanitarias iniciaron una investigación que determinó que esto sería una microalga, llamada cianobacteria. También se cree que se trataría de restos de excrementos humanos o de cerdos y no se descarta que sean desechos de la empresa Endesa.
“Estamos frente a una emergencia ambiental en el Lago Rapel, que puede terminar con muchas pérdidas de empleo para esta temporada por lo cual demandados que se hagan investigaciones lo más pronto posible y se tomen las medidas de mitigación para evitar este daño al turismo y la flora y fauna de la sexta región”, sostuvo Letelier.
Agregó que “estamos absolutamente alarmados por la contaminación que se está viviendo en el Lago Rapel, situación absolutamente anómala, la contaminación cuyo origen no está identificado, pero que pareciera que estuviese vinculado al aumento de l amoniaco y de fosfato en las aguas de la región que produce unas microalgas muy invasivas, de corta vida que se pudren y deja un hedor insoportable en varias bahías del lago”.
Agregó que dicha contaminación de origen no identificado aún va a amenazar empleos de más de 1.500 personas de la región porque se va a atentar contra el turismo de las comunas de Las Cabras y la otras comuna que colindan con el Lago Rapel, en una situación absolutamente condenable.
“En mi calidad de senador de la Región –agregó- he pedido a la CONAMA y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, cuyo organismo es responsable de fiscalizar los riles, es decir, los residuos industriales líquidos superficiales, que son los que pueden identificar qué empresas o cómo las empresas están vertiendo líquidos a los cauces naturales que terminan en el Lago Rapel”.
Al mismo tiempo, solicitó al ministerio de Salud que realice muestras “para identificar a los responsables y, que se tomen las medidas preventivas para evitar que esta situación genere no solamente un mayor daño sino para ver como mitigar el daño que ya se está produciendo en la vida animal y flora de la zona, y también estudiar las responsabilidades de Endesa que no ha reaccionado que es dueña del dueño el embalse colindante y al igual para buscar mitigar este tremendo daño.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Gloria Acuña T.

Estimados lectores, creo que

Estimados lectores, creo que faltará tiempo para lamentar tan aberrante daño a todo el medio ambiente del sector del lago Rapel, como a sus habitantes. Las causas son de todos conocidas, pero me temo que todos, cual más cual menos, tienen una porción de culpa en ello. Pero para no ahondar más en el problema y si en la solución, les sugiero contactarse al siguiente correo electrónico: [email protected] Esta empresa es de Los Ángeles y representan a una empresa norteamericana que produce tecnología biológica, y tienn le productos específico para descontaminar el lago en forma segura y mejorar el medio ambiente.

Espero que le vaya muy bien esn esto.

Imagen de Renato Gemigniani M.

Como propietario de casa en

Como propietario de casa en el lago, doy durante todo el año trabajo a dos personas, si calculamos que hay cerca de 2800 casas en el sector, no hay que ser muy listo para darse cuenta del inmenso daño que causará esta contaminación respecto al empleo y al comercio establecido en la zona,si los propietarios dejamos de ir. No es la primera vez que sucede esto y aquí coincido plenamente con los anteriores comentarios, jamás se investiga ni se multa a los responsables.

Esperemos que las autoridades esta vez actúen en forma drástica y solucionen el problema antes de las vacaciones que se avecinan, por el bien del lago y por los habitantes de la zona.

Imagen de Jorge

Esto ocurre exclusivamente

Esto ocurre exclusivamente por irresponsabilidad y falta de control de las instituciones y organismos involucrados, especialmente Conama, Ministerio de salud y SESMA.

Jamás se les ve controlando y multando a quienes botan desechos humanos , animales e industriales en el el lago, están matando el medio ambiente.

Sres hagan su pega y autoridades municipales lo mismo....

Imagen de JSG

Espero las autoridades tomen

Espero las autoridades tomen carta en el asunto, ya que esto que va más alla de votos mas o menos, sino que del bienestar, sustento y medio ambiente de un montón de gente que vive y trabaja en las cercanías del Lago Rapel.

Espero se investigue y se tomen cartas en el asunto ya que no estamos en tiempo para permitir situaciones ambientales como esta.