Ministro Bitar: “No vamos a tolerar corrupción"

Ministro Bitar: “No vamos a tolerar corrupción"

18 Noviembre 2008
El ministro de Obras Públicas decidió separar de sus cargos a siete funcionarios de la cartera que estarían involucrados en la red de corrupción que defraudaba al Estado, aumentando el costo de contratos de conservación de caminos en la Región.
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció en la capital regional que nueve funcionarios de la cartera fueron "separados" de sus cargos, debido a su presunta participación en la red de corrupción que defraudó al fisco por más de 5 mil millones de pesos.
“No nos temblará la mano. La lucha con la corrupción es una contienda nacional y este ministerio va a estar a la cabeza, ya que no voy a tolerar ninguna medida que atente contra la honestidad, la corrección y la defensa de los dineros de Chile”, puntualizó Bitar.
También entregó la lista de los funcionarios que fueron apartados de sus cargos. Se trata del fiscal regional César Destéfano, la secretaria de Vialidad encargada de contratos Patricia Ramírez, el funcionario administrativo Ramón Palma y los inspectores fiscales Cristián Osses, Claudio Degeyter, Mauricio Martínez y Giovanni Reyes. Estas decisiones serán puestas en marcha a partir de hoy y se legalizarán con el Director de Vialidad y con el Fiscal de Obras Públicas, quienes procederán de inmediato.
Además, indicó que los proyectos que se había adjudicado la empresa involucrada en actos de corrupción (Pilen) han sido suspendidos. “Estamos mirando la corrupción en todo el país, también entregaremos la información al Ministerio Público acerca de las denuncias que haremos en otras regiones por presuntos hechos de corrupción. Vamos a seguir investigando, por eso no descarto ningún hecho".
En su paso por la región, se reunió con el fiscal a cargo del caso de corrupción, Roberto Díaz. El ministro de Obras Públicas agregó que en los próximos días los nuevos funcionarios mencionados serían formalizados por posibles vínculos en la red de corrupción de Rossi y Vásquez.
Por último, señaló que se va a trabajar de manera conjunta con el Consejo de Defensa del Estado, Ministerio Público y Contraloría para comenzar una lucha contra la corrupción.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ricardo Campos

No importa que lo escribas

No importa que lo escribas con minúscula, ya que eso es una proyección de lo que tú eres, además es mi nombre, no como el tuyo que es chapa, ridículo!

Imagen de Andres Palominos

Es gracioso escuchar a Bitar

Es gracioso escuchar a Bitar diciendo no vamos a tolerar la corrupcion, es como escuchar al negro Piñera diciendo no vamos a tolerar el carrete.

juajuajua

ojala no me demande por escribir esto... jijiji

Imagen de tito arrate

Otra vez ricardo (con

Otra vez ricardo (con minúscula) escribiendo...lo que se le viene a la cabeza

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó este comentario

Nos llegó este comentario en facebook

Sergio Suil ha escrito:

a las 17:46

Pero, la derecha no se deja, cree que los chilenos tenemos amnsesia. El 45% del voto que tuvo la Concertacion en las Municipales es un voto duro, porque es un voto duro: porque para lo mal que lo ha hecho el actual Gobierno, la gente cree de igual manera en el proyecto de la Concertacion. Ya vimos que pasó en Chile cuando gobernó la derecha con los Militares, la repartija que se hicieron al final de la Dictadura. Como nos quieren hacer creer que ellos son candidas palomas. Amigos de la Concertacion, a trabajar con los indecisos, a alentar a los desmotivados y darle paliza a la derecha. Y cuidado la Caja chica que tendra la Derecha para las presidenciales sera estratosferica, por eso denuncian todo. Nos quieren maniatar. A NO CAER EN EL JUEGO DE LA DERECHA!!!!

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó este comentario

Nos llegó este comentario en facebook

Sergio Suil ha escrito:

a las 17:37

Los que estamos por que la corrupcion se aclare y termine, pedimos que tambien se aclare el traspaso de las empresas publicas a particulares en el Gobierno de Pinochet, como el caso de SOQUIMICH y tantas otras. Ademas, que nos aclaren la denuncia que hizo RICARDO CLARO, del espionaje politico que ordenó el lider de la derecha politica y economica, sobre una senadora de la Republica. De la compra de acciones que hizo un lider politico, antes de la publicacion de los balances, en una empresa aerea y en una empresa electrica.

Aprovechemos de aclarar y solidarizar con toda esas cosas de una vez. Es sano para la buena convivencia del pais.

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó este comentario

Nos llegó este comentario en facebook

Pablo Ramírez T ha escrito:

a las 16:25

Alguien le cree los dichos del Ministro Bitar si por donde pasa queda la mansa, solo hay que ver su paso por el ministerio de Educación.

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó este comentario

Nos llegó este comentario en facebook

Jaime Correa ha escrito:

a las 15:54

Pìñera representa lo mal repartido q esta la riqueza en este país...la pesima distribución del ingreso....solo le faltará despues vender el aire que respiramos...No representa ni mucho menos la transparencia...Imaginate la multa de la SVS...y la pago sin arrugarse... El problema es otro...

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó este comentario

Nos llegó este comentario en facebook

Fanny Elizabeth Salinas Jaques ha escrito:

a las 15:51

TODAVIA CREEN EN EL VIEJITA PASCUERO, ESTOS TIPOS JAMAS VAN A CAMBIAR, Y POR ELLOS SIGAN EN EL MANDO ASI VAN A PODER ROBAR MAS AUN

POR QUE CREEN QUE AUN NO ENJUICIAN A LOS DEL CASO GATE, PORQUE ESTABA METIDO LAGOS Y A LA MINISTRA A CARGO DEL CASO LA REMOVIERON DE ESTE?

PORQUE ESTO JAMAS SE VA A TERMINAR CON ELLOS EN EL CARGO

TENEMOS QUE HACER QUE CHILE CAMBIE VOTANDO POR PIÑERA, TIENE TANTA PLATA QUE NO NECESITA MAS, ADEMAS COMO EMPRESARIO A CHILE LO VA A MANEJAR MUY BIEN Y CHILE VA A TIRAR PARA ARRIBA SI SALE.

TENGAMOS FE QUE SALE PIÑERA PARA TENER UN CHILE MEJOR

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó este comentario

Nos llegó este comentario en facebook

Jaime Correa ha escrito:

a las 15:24

veamos q ocurre...los chilenos (as) no solo esperamos declaraciones...sino hechos concretos..donde los públicos y privados que desfalcan al Estado vayan a la carcel...

Imagen de Ricardo Campos

Muy básica la solución que

Muy básica la solución que proponen para terminar con la corrupción o las causas que la provocarían. Sobretodo las dos primeras opiniones que se cruzan con una suerte de revanchismo y resentimiento.

Ustedes recordaran la fama que adquirió México en el concierto internacional por el tema de la corrupción, en donde el principal argumento era las décadas en el poder del PRI por lo que se hacía necesaria una alternancia en el poder para terminar con ésta.

Ciertamente, con la llegada de Vicente Fox (representante de la derecha de dicho estado) se pensó que se terminaría con la corrupción.

¿Pero qué pasó? ¡Nada! No sólo no se terminó con la corrupción sino que está ha seguido aumentando, así como, la percepción de los mexicanos.

Entonces, comprenderán que la corrupción no tiene color político y por tanto, que es un fenómeno transversal que toca a todas las instituciones y por cierto, estados y, que la solución no es en ningún caso la alternancia en el poder, salvo cuando éste es total.

Por lo que en el caso actual de Chile, con el poder económico en la derecha, los medios de prensa en la derecha, el político en la derecha (Parlamentario) y el Gobierno, no me cabe duda que los niveles de corrupción al menos se mantendrán.

Finalmente, sólo como dato, los alcaldes destituidos en el país desde los noventa representan en igual proporción a las principales coaliciones políticas, entienden entonces a que me refiero ( y eso que los de derecha no son de Gobierno)

Imagen de Manuel

Si Codelco es corrupto y

Si Codelco es corrupto y todo huele mal porque el Sr Ricardo Castillo quiere que lo reintegren , es una cosa de valores o no va ha ganar los mismos beneficios en otro lado.

Imagen de ANDRES good

Insisto las directrices son

Insisto las directrices son malas sus aliados igual mientras siga existiendo tanto amigote para un cargo publico esto dificilmente se acabara.... La gran mayoria de las propuestas publicas que segun por transparencia se van al portal www.mercadopublico.cl o chile compra o proveedor no sirven para depurar los pitutos .... mejor hablar de algo puntual EL señor RICARDO CASTILLO QUE AUN LUCHA POR SUS DERECHOS MIENTRAS COELCO NO HACE NADA POR ACLARAR ROBOS ... el MOP parece un cuento de HADAS frente a lo que nadie quiere ver en CODELCO

Imagen de René :

CUIDADO CON EL CAMBIO DE

CUIDADO CON EL CAMBIO DE GOBIERNO QUE QUIEREN ALGUNOS INOCENTES Y OTROS PICAROS .

LA CONCERTA ES MALA PERO LA DERECHA LAVIN Y PIÑERA NOS CAGARAN DEL TODO Y DEFINITIVAMENTE .

Imagen de Carlos Fredez

Escribo por segunda vez en

Escribo por segunda vez en este post y la verdad estoy de acuerdo con ambos, pero me desprendo solo un comentario y es que cada vez que aparecen este tipo de acusaciones, por alguna razon talvez magica, ninguno de los involucrados va realmente a la carcel y todo se tapa con tierra y ya despues invental otro fenomeno noticioso mediatico, para desviar la atencion publica, entonces la conclucion es la siguiente, como es posible que una mujer de la cual en su propio partido la han vapuleado de tal forma de vejarla y tratarla como si fuese una tonta, se atreve es valiente y da la cara, donde queda su carrera como mujer proba y capaz, no entiendo nada de nada, la verdad me parece que en esta pasada no va a pasar nada y la gran perjudicada sera Beatriz Valenzuela y es una verdadera lastima, por que ella demostro estar a la altura para ese cargo, en donde hay una verdadera mafia empezando por ese tal señor Zurita. que cuando llego todos decian que poco menos que venia con escolta y balizas encendidas ya que se hablaba de su gran capacidad de hombre de carrera del Mop y resulta que tambien esta salpicado por la inmundicia de la corrupcion, de verdad me dan una pena estas seudo personas probas y lo mucho que han usufructuado de las redes del gobierno para generar verdaderas fortunas a costa de todos los chilenos.

Imagen de Pablo Sánchez Márquez

Es increíble, y

Es increíble, y sencillamente impresionante un caso más de corrupción como este. No me extraña ni el ministerio, ni las personas que han incurrido en tales prácticas. Me sorprende que no han considerado, por un segundo, precisamente su rol como agentes del Estado. Esto por la simple razón de que al ser un servidor público, y ser parte del gran servidor, que es el Estado, mi visión debe ser la misma que del gran cuerpo que represento. En otras palabras, el estado está al servicio de la persona humana, "ergo" soy agente del Estado, de modo que estoy al servicio de las personas. Pero en nada, se logra vuslimbrar tal actitud ni pensamiento. Mas bien, algunos piensan PPD, porque son PPD. Mientras, personas que denuncian corrupción son atemorizados.

La Solución pasa por un cambio real de Gobierno. Una alternancia en el poder, mirado no como la capacidad de gobernar, sino de servir, y servir a todos, comenzando por los más desvalidos.

Luego, exigir a los que vengan, que la Administración del Estado este compuesta por personas capaces. Evaluadas de acuerdo a su desempeño y aptitudes para servir. De hecho, los trabajadores fiscales, deberían dejar de gozar de inamovilidad, y ser regidos por el Código del Trabajo, legislación vigente para todos los trabajadores. Además, criterios de inserción al Estado, tales como Profesión, o equivalente. Un buen desempeño, y cierta idoneidad.

Hoy, no es así. Los criterios son políticos, de devolver la mano, etc.

Un cambio de Gobierno es lo que Chile necesita.

Imagen de Hernán San Martín Valdés

Uno puede preguntarse, sin

Uno puede preguntarse, sin ánimo de ser exagerado, hasta cuándo seguiremos asistiendo al interminable desfile de casos de corrupción en la gestión del gobierno de la Concertación en nuestro país, en este caso (una vez más!!), en el MOP, sin perjuicio de otros ámbitos, públicos o privados, en donde también se da este fenómeno. Felizmente al parecer la respuesta comienza a ser más positiva, en el sentido de que se dan pasos esperanzadores: una ex seremi valiente y decidida hace las correspondientes denuncias y hoy, rápidamente, el ministro de la cartera separa de sus cargos a los funcionarios corruptos. Es la vía necesaria, y para terminar con la corrupción no hay banderas políticas ni colores distintos, sólo hay la honestidad, la transparencia, el profesionalismo y la voluntad institucional de cerrar el paso a esta enfermedad que tan mal le ha hecho a nuestro país; sólo hay el amor por Chile, porque Chile está Primero