Marihuana: ¿Cuáles son los riesgos de su consumo?

Marihuana: ¿Cuáles son los riesgos de su consumo?

18 Noviembre 2008
Estudios validados científicamente demuestran que el consumo crónico de marihuana produce daños en el sistema respiratorio, cardiovascular, inmunológico y alteraciones en el área de la fertilidad. Además, del Sistema Nervioso Central.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Considerando la reciente campaña de prevención pública sobre el uso de marihuana lanzada por CONACE, la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), cuya misión desde 1932 es abocarse al estudio, perfeccionamiento y difusión de nuestras especialidades, a través de su Grupo de Trabajo en Adicciones, desea aportar su opinión científica desde una perspectiva preventiva de salud mental integral, con el fin de contribuir responsablemente a la necesaria discusión que se plantea frente al tema de los riesgos del uso de marihuana.
El aumento de la prevalencia del uso de marihuana en la población joven del país asociada a una disminución de la percepción de riesgo, nos invita a debatir sobre los posibles riesgos y/o daños que puede generar el uso de Marihuana en la población juvenil. La investigación nacional e internacional sobre el tema, y el aporte de la experiencia clínica y epidemiólogica recolectada en los últimos por muchos profesionales del país, nos permiten aportar los siguientes antecedentes:
Estudios validados científicamente demuestran que el consumo crónico de marihuana produce daños en el ser humano en el sistema respiratorio (síndromes obstructivos, restrictivos y cáncer pulmonar), cardiovascular (taquicardia y variaciones de la presión arterial), inmunológico (disminución de las defensas) y alteraciones en el área de la fertilidad. En el Sistema Nervioso Central el uso regular de la Marihuana produce una disfunción frontal reversible (Síndrome amotivacional) que da cuenta del enlentecimiento y la falta de propositividad vital del consumidor crónico de marihuana.
El uso de marihuana asociada a sustancias químicas habitualmente utilizadas en la producción y/o el consumo, expone al usuario a nuevos riesgos, tales como: marihuana prensada con solventes (mayor daño), mezclada con pasta base (mayor dependencia y daño) y/o asociadas con alcohol u otras drogas (mayores riesgos y/o daños).
Estudios nacionales de CONACE, muestran que el 93,7 % de los que declaran consumo de cocaína, refieren haber consumido marihuana previamente. Si se considera a las personas que declararon haber consumido marihuana alguna vez en la vida, un 21 % posteriormente refirió haber consumido cocaína. Si se segmenta el estudio y se considera a la población joven de entre 19 y 34 años, que declaró haber consumido marihuana antes de los 15 años, uno de cada dos (52,3%) reporta haber consumido también cocaína y en todos los casos ello ocurrió después del inicio del consumo de marihuana, es decir, la escalada de la droga, es más probable cuando se da un inicio temprano del consumo de marihuana.
Datos provenientes de diversas fuentes muestran una mayor incidencia a nivel mundial del uso e intoxicación con marihuana en la participación de accidentes de tránsito. Claramente, el efecto de enlentecimiento motor y de alteraciones de la concentración, memoria a corto plazo y habilidades visoespaciales, influyen disminuyendo la capacidad de respuesta psíquica y motora.
La marihuana actualmente es una droga cuyo consumo regular y prolongado puede originar problemas de abuso y dependencia en la personas, lo que genera habitualmente grandes sufrimientos personales y familiares, los cuales sobrepasan cualquier consideración científica y/o política.
En los últimos años hemos visto en Chile y el Mundo un incremento de los problemas de Salud Mental asociados al abuso de marihuana, destacando en ciertos casos la aparición de crisis de angustia y la complicación en la evolución y recuperación de personas con cuadros depresivos. Por otro lado, el fácil acceso a la marihuana en la comunidad, ha llevado a que los pacientes más vulnerables, aquellos con patología psiquiátrica mayor como la esquizofrenia, presenten más a menudo complicaciones en su evolución y pronóstico, derivados del consumo de la droga.
Los antecedentes entregados por los programas de Tratamiento MINSAL –CONACE del año 2007, nos plantea que gran parte de la demanda por atención se debe a personas con consumo problemático de marihuana:
1/3 de las personas consultantes a los programas de tratamiento presentan como droga principal la marihuana. Si se toma solo a la población menor de 20 años, el porcentaje sube a un 50 %.
De los 2/3 restantes, el 80 % presenta como droga de acompañamiento la marihuana.
El 70 % de los personas con consumo problemático inician su consumo de drogas ilegales, a través de la marihuana.
Con estas consideraciones no pretendemos focalizar el problema en el consumo de marihuana, ya que sin duda el problema principal de las dependencias no son las drogas, sino las personas que se exponen y pueden afectarse por su consumo. En este contexto, desde un punto biológico la marihuana, como otras drogas legales (tabaco y alcohol) e ilegales son riesgosas, pueden generar dependencia y otros daños para la salud física y mental de las personas.
Subrayamos, como sociedad científica, la urgente necesidad de seguir investigando en estas áreas tan determinantes de los estilos y los proyectos de vida de las personas, buscando orientaciones válidas para fomentar la salud mental de nuestra comunidad.
En suma, desde nuestra perspectiva científica, declaramos que la marihuana genera riesgos y tiene la potencialidad de generar daños y patologías, por lo cual estimamos nuestro deber informar a la comunidad, estos antecedentes recolectados y validados a partir de la investigación y la experiencia clínica.

GRUPO DE ADICCIONES DE LA SOCIEDAD CHILENA DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA y NEUROCIRUGÍA (SONEPSYN)
foto

Comentarios

Imagen de  sofia

Yo crreeoo que la mariguana

Yo crreeoo que la mariguana es una amvision.

Hola soy bioquímico, realice mi tesis en neurociencia y en chile no hay estudios científicos sobre el cannabis (marihuana ) Exceptuando uno el cual se centra en el la marihuana prensada (aprox 80% de la consumida en chile)..donde concluyen que es tan dañina como aspirar neoprén ( esto por su alto contenido en neoprén).

Mas aun los estudios internacionales no son respecto a los temas acá citados(existen estudios), cave mencionar ademas que este articulo trata de CONSUMO CRONICO ( lo que no deja claro en el titulo prestándose para malas interpretaciones, mala intención o simple falta de prolijidad de los periodistas?) El consumo cronico seria fumar mas de un cigarro al dia ( existen muchos casos clinicamente documentados de personas que fuman mucho mas durante años http://www.alchimiaweb.com/blog/record-mundial-fumar-marihuana/).

No creo que la hijo de CHIO fume de forma cronica..yo me preocuparia mas por el prensado o porque pueda ser procesada como traficante de drogas ( arriesga de 3 a 5 años de carcel) Chile tiene una de las politicas de drogas mas represivas del mundo y sudamerica, donde nuestros vecinos llevan tiempo de despenalizar el consumo y auto cultivo(que es la forma mas segura de conseguir la droga). En teoría el consumo de cannabis no es penado, pero su porte, cultivo, e incluso posesión estan penados como microtrafico a no ser que: del Artucilo Nº4 ley 20.000 "a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo." Como la ley no especifica parámetros que diferencien entre consumidor y traficante, en la practica esto queda a criterio del juez, y es el consumidor el que tiene que demostrar su condición y no la ley... lo que exige de abogados privados y caros exámenes clínicos, y peor aun prisión preventiva mientras dure el juicio ( 6 meses por lo general). El año 2007 de los procesados por la ley de drogas, 38% fue por consumo, el 32% por porte(División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, año 2007).

Por esto existe un serio problema de Vulneracion de los derechos del consumidor, ya que el sistema a la larga termina decantando por el trabajo fácil (Perseguir consumidores, no a las mafias de traficantes con gran poder económico para corromper la institucionalidad.)

Por ultimo la teoria de la escalada en el uso de las drogas no tiene ningún fundamento cientifico: "estudios realizados en Inglaterra, Francia, Holanda y USA indican que la mayoria de los fumadores de cannabis nunca progresan a otras drogas" (THE SENATE SPECIAL COMMITTEE ON ILLEGAL DRUGS

DISCUSSION PAPER ON CANNABIS MAY 2002. Canada)

Usando los mismo datos del conace y su misma retorica falaz podemos decir que"el 32% consumio alcohol antes que cannabis y solo 2,1% canabis antes que alcohol. Y un 88% consumio tabaco antes que marihuana frente a un 12% al revés" ¿Cuales son entonces las drogas de escalada ??

Lo que si es cierto es que el consumidor de cannabis se encuentra mas expuesto al ofrecimiento de drogas duras, devido a su contacto con el mundo del hampa(para comprar la droga), pero esto es producto de la prohivicion que genera un lucrativo mercado negro, facilmente solucionable con la DESPENALIZACION DEL AUTOCULTIVO PARA CONSUMO PERSONAL"

Les dejo una serie de links con referencias y mas informacion para los que quieran conocer mas del que y los porque de esta planta, Saludos.

Bscar en google: "pdf Senate Special Committee on Illegal Drugs is scheduled to table its report focusing on cannabis in August 2002" 1ra opcion.

Imagen de francisco

!!! dende a la ganja cabros

!!! dende a la ganja cabros ke esta rre wena ,,,lo mejor despues del sexo....los kiero fumanjeros,,,de corazon,,...:),,, aa silvana ,,,mm megustan voladitas

Imagen de noseasapo

asi o mas fumadoo!! Fumar eso

asi o mas fumadoo!!

Fumar eso e slo peor que pueden hacer .. sean concientes que eso les daña la salud es maloo 

entiendan que paginas como estas buscan ayudar y poder explicar lo mal que les hace esoo !!

Imagen de Juan

Hola soy bioquímico,

Hola soy bioquímico, realice mi tesis en neurociencia y en chile no hay estudios científicos sobre el cannabis (marihuana ) Exceptuando uno el cual se centra en el la marihuana prensada (aprox 80% de la consumida en chile)..donde concluyen que es tan dañina como aspirar neoprén ( esto por su alto contenido en neoprén).

Mas aun los estudios internacionales no son respecto a los temas acá citados(existen estudios), cave mencionar ademas que este articulo trata de CONSUMO CRONICO ( lo que no deja claro en el titulo prestándose para malas interpretaciones, mala intención o simple falta de prolijidad de los periodistas?) El consumo cronico seria fumar mas de un cigarro al dia ( existen muchos casos clinicamente documentados de personas que fuman mucho mas durante años http://www.alchimiaweb.com/blog/record-mundial-fumar-marihuana/).

No creo que la hijo de CHIO fume de forma cronica..yo me preocuparia mas por el prensado o porque pueda ser procesada como traficante de drogas ( arriesga de 3 a 5 años de carcel) Chile tiene una de las politicas de drogas mas represivas del mundo y sudamerica, donde nuestros vecinos llevan tiempo de despenalizar el consumo y auto cultivo(que es la forma mas segura de conseguir la droga). En teoría el consumo de cannabis no es penado, pero su porte, cultivo, e incluso posesión estan penados como microtrafico a no ser que: del Artucilo Nº4 ley 20.000 "a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo." Como la ley no especifica parámetros que diferencien entre consumidor y traficante, en la practica esto queda a criterio del juez, y es el consumidor el que tiene que demostrar su condición y no la ley... lo que exige de abogados privados y caros exámenes clínicos, y peor aun prisión preventiva mientras dure el juicio ( 6 meses por lo general). El año 2007 de los procesados por la ley de drogas, 38% fue por consumo, el 32% por porte(División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, año 2007).

Por esto existe un serio problema de Vulneracion de los derechos del consumidor, ya que el sistema a la larga termina decantando por el trabajo fácil (Perseguir consumidores, no a las mafias de traficantes con gran poder económico para corromper la institucionalidad.)

Por ultimo la teoria de la escalada en el uso de las drogas no tiene ningún fundamento cientifico: "estudios realizados en Inglaterra, Francia, Holanda y USA indican que la mayoria de los fumadores de cannabis nunca progresan a otras drogas" (THE SENATE SPECIAL COMMITTEE ON ILLEGAL DRUGS

DISCUSSION PAPER ON CANNABIS MAY 2002. Canada)

Usando los mismo datos del conace y su misma retorica falaz podemos decir que"el 32% consumio alcohol antes que cannabis y solo 2,1% canabis antes que alcohol. Y un 88% consumio tabaco antes que marihuana frente a un 12% al revés" ¿Cuales son entonces las drogas de escalada ??

Lo que si es cierto es que el consumidor de cannabis se encuentra mas expuesto al ofrecimiento de drogas duras, devido a su contacto con el mundo del hampa(para comprar la droga), pero esto es producto de la prohivicion que genera un lucrativo mercado negro, facilmente solucionable con la DESPENALIZACION DEL AUTOCULTIVO PARA CONSUMO PERSONAL"

Les dejo una serie de links con referencias y mas informacion para los que quieran conocer mas del que y los porque de esta planta, Saludos.

Bscar en google: "pdf Senate Special Committee on Illegal Drugs is scheduled to table its report focusing on cannabis in August 2002" 1ra opcion.

"swiss cannabis report" Esta en ingles pero lo recomiento absolutamente.. es uno de los estudios mas completos y cientificos encargado por el govierno Suizo.

http://www.cannabis-med.org/

http://www.cannabis-med.org/index.php?lng=es

http://blog.fac.cc/2006/01/cannabis-y-adolescentes-recurso-al.html

http://blog.fac.cc/2006/01/cannabis-y-adolescentes-recurso-al.html

http://www.druglibrary.org/crl/

http://www.drugpolicy.org/marijuana/

Imagen de garfio

pienzo igual que monica

pienzo igual que monica pereira deverian estudiar otras maneras.........no legalisarlas pero ustudiar una forma de consumo mas suguro. y meter preso a los desgraciados que no saven controlar su consumo.pero al que la vasila permitirle su dosis perso. ,,,,..--.,-.., ya que su nota es bastante bien y vey que ventaja tiene eprovecar esta planta medicinal.....que como todos savenos es medicina y es planta

Imagen de garfio

pienzo igual que monica

pienzo igual que monica pereira deverian estudiar otras maneras.........no legalisarlas pero ustudiar una forma de consumo mas suguro. y meter preso a los desgraciados que no saven controlar su consumo.pero al que la vasila permitirle su dosis perso. ,,,,..--.,-.., ya que su nota es bastante bien y vey que ventaja tiene eprovecar esta planta medicinal.....que como todos savenos es medicina y es planta

Imagen de mariana

me encanta la marihuana,

me encanta la marihuana, dichos estupidos de rechazo alteraciones sin sentido eso es lo que me parec y no es triste antes es un bien para aquellos que kieren y aceptan su dicho "vicio" jajaja ojala sea legalizada

Imagen de Dilb

Es triste saber que muchas

Es triste saber que muchas personas conocen los efectos irreversibles del consumo de esta famosa planta y que sin embargo la consumen con el simple argumento de que les gusta y que disfrutan mas toda actividad que realizan con una dosis, ir al cine y ver en tercera dimension, hacer algun deporte, tener sexo y otras cosas de la vida diaria, aun asi no quieren aceptar que son dependientes, animo a este tipo de asociaciones que se interesan por propagar la informacion acerca del tema y a sitios como este donde la gente puede ser imformada de manera clara, concreta y con bases cientificas.

Imagen de Dilb

Es triste saber que muchas

Es triste saber que muchas personas conocen los efectos irreversibles del consumo de esta famosa planta y que sin embargo la consumen con el simple argumento de que les gusta y que disfrutan mas toda actividad que realizan con una dosis, ir al cine y ver en tercera dimension, hacer algun deporte, tener sexo y otras cosas de la vida diaria, aun asi no quieren aceptar que son dependientes, animo a este tipo de asociaciones que se interesan por propagar la informacion acerca del tema y a sitios como este donde la gente puede ser imformada de manera clara, concreta y con bases cientificas.

Imagen de CHIO

SOY UNA MAMA DE 38 AÑOS...

SOY UNA MAMA DE 38 AÑOS... EN LA ETAPA DEL CAMBIO (ENTRE LOS 13 O 14 AÑOS) DECIDI HACER VALER ESE DICHO TAN POPULAR, QUE A LA LETRA DICE: "PROBAR PARA QUE NADIE ME CUENTE", Y QUE POR SUPUESTO ES TAN CONVENIENTE A ESA EDAD. PROBE EL ALCOHOL, NO ME FUE NADA AGRADABLE SENTIR QUE TODO GIRABA A MI ALRREDEDOR, VACIAR EL ESTOMAGO ES HORRIBLE, YA NO HABLEMOS DE LA FOMOSA CRUDA, ASI QUE ME DIJE... DE AQUI NO SOY. LLEGA A MI VIDA DARLE LA OPORTUNIDAD A LA TAN APRECIADA "JUANITA", OSEA LA MARIHUANA, ME GUSTO... QUE DIGO ME GUSTO.... ME ENCANTOOOOO COÑO!!! LEYERON BIEN, ME ENCANTO... LA PROBE 3 O 4 VECES, NI UNA MAS... EL MOTIVO PARA NO CAER EN EL VICIO FUE, PORQUE ME ENCANTO, NO QUIERO SEGUIR A COSAS DONDE LUEGO NO PUEDA SALIR. HOY SOY MAMA DE UNA HERMOSA MUCHACHA DE 19 AÑOS, A ELLA LE HE PERMITIDO CONOCER LAS "TRAVESURAS" QUE HICE A SU EDAD... ME ENCUENTRO EN LA DISYUNTIVA DE SI HICE BIEN O HICE MAL AL CONTARLE, PORQUE ELLA ESTA TRISTEMENTE INVOLUCRADA EN EL MUNDO DE LAS DROGAS... AL PREGUNTARLE EL PORQUE LO HACE, SOLO TENGO LA LAMENTABLE RESPUESTA " ME GUSTA". EN NUESTRA CASA ELLA NO VIVIO EL TENER UN PADRE O MADRE ALCOHOLICOS O CON VIOLENCIA FAMILIAR, Y QUE COMO HIJA UNICA NOS PREOCUPAMOS POR DARLE NO LO QUE QUERIA, SINO LO QUE SE PODIA Y MERECIA SIEMPRE Y CUANDO SACARA BUENOS NOTAS EN LA ESCUELITA... NO ENTIENDO... NO SE QUE HACER... NO QUIERO A MI HIJA EN ESE MUNDO DONDE TODOS SABEMOS NO HAY FINAL BONITO... NO SE QUE DECIRLE, NO SE COMO HABLARLE... NO QUIERO A MI HERMOSA HIJA O EN LA CARCEL, UN HOSPITAL O EN EL CEMENTERIO... PORQUE NO ENTIENDEEEEE :´(

Imagen de Anónimo Duitama

Señora la verdad mis cosuelos

Señora la verdad mis cosuelos  yo tambien consumo drogas como la marihuana y la verdad me siento mal al ver a mi mamita asi mas mal que yo, y pues yo no quireo q mi mamita este asi por lo que tu decias en tu comentario que la verdad es muy mal ver una familia haci entan mal estado por culpa de las drogas y la verdad señora el comentario que dejo al final, este:NO SE QUE HACER... NO QUIERO A MI HIJA EN ESE MUNDO DONDE TODOS SABEMOS NO HAY FINAL BONITO... NO SE QUE DECIRLE, NO SE COMO HABLARLE... NO QUIERO A MI HERMOSA HIJA O EN LA CARCEL, UN HOSPITAL O EN EL CEMENTERIO... PORQUE NO ENTIENDEEEEE :´(. Desde que lo lei senti como si mi propia madresita me lu hubiera dicho, la verdad me conmovio me llego asta el alma ese  ultimo comentario por que lo digo: Por que mama hay solo una y el amor q nos dan nuestras mamitas solo hay 1no y vida solo hay 1 y no quiero q mi maita en un futoro sufra por que yo es te mal por este vicio que tengo con la marihuana y la verdad no quiro que suseda esto quiero mucho a mi mamita y a las mamitas. Ellas nos dieron nuestras vidas, nos dan amor, cariño, nos desean lo mejor  bno en fin quiero aprovechar el tiempo de vida que le queda a mi mamita que yo se q es mucho y la verdad me gustaria que fuara asi pero la realidad es q no es asi algun dia mi mamita no estara con migo y que quiero decir con esto: Que quiero aprovechar la mayor parte de mi vida con mi mamita cada instante con ella pues yo estoy joven tengo 21 años y pues mi mamita me triplica en eadad se que ya le estan llegando los años de envejecimiento quiero estar  hasta el ultimo  momento con ella darle infinitas gracias por todo el amor,cariño,cuidado,consejos,alegria,apoyo bueno todo aquello  tan lindo que nos dan nuestra mamitas que es muchooo, bastante.Entonces entre a a razonar meditar y pues pense que  para lograr este final feliz que debo hacer: Ser un hombre responsable con razon de ser de vivir,convivir y  me dije: ¿como hacerlo? sacandome todas estas cosas de mi cabeza:Primero que todo los vicios (drogas,alchol,juegos de azar etc. Por que estos vicios son la  principal causa de  sacarnos de razonamiento de entrarnos a un mundo de seguir esta rutina del vicio, como algo que me gusto y tengo seguir  haciendolo, para pasarla bn para pensar en otras cosas. Sin razonar de qu ese vicio lo puede llebar a problemas familiares, prblemas psicologicos,problemas con la ley y lo mas fatal la muerte. Entoces para ya terminar que decidi hacer: dejar el vicio sguir una rutina de vida razonable que ahora se q la tengo gracias a Dios y ami ser razonable a deterneme por un momento y pensar razonar que es lo que estoy haciendo con mi vida y analizar por un momento si ese mundo del vicio me va llebar a cosas buenas sabiendo que no es asi q a lo unico q me lleba desperdiciar 1UNA APRECIADA VIDA 1UNA. A si es de que jovenes como yo, personas si van a entrar a ese mundo del vicio como la droga u otros. Razonen, piensen en su linda vida que lleban no en la mala,piensen en su linda familia y en las lindas personas que te aconsejan y te apoyan y no en lo que saben que les puede dañar por completo sus vidas. Señora mama gracias que mi Dios la bendiga a u.s y a su hija como lo dije antes me  conmovió su comentario me hizo pensar entrar en razon deverdad gracias y yo creo q si tu hablas con tu hija, le acosejas le dices eso que tu la quieres, que no la quieres perder, le aconsejas. Creeme q la vas ayudar y mucho. A Dios espero les guste mi comentario saludos a todo el mundo desde bogota colombia de:Andres Duitama. =)

Imagen de isnelda

Un pesado es alguien que

Un pesado es alguien que cuando le preguntas cómo está, va y te contesta.

Imagen de diogo

el uso d marihuana produce

el uso d marihuana produce la eyaculacion precoz .. informenme porfavor .. !

Imagen de claudia

Ven.....respecto a los

Ven.....respecto a los riesgos en el comentario de Silvana está parte de la respuesta.

Imagen de silvana

para mi la marihuana esta re

para mi la marihuana esta re piola..xqe al qe le hace bien ...le hace bien i al qe no qe no la fume i listo! esta todo mas qe bien loco:) entende vo? todo pillo wacho peola...

Imagen de veronica pereira

Espero que mucos de los

Espero que mucos de los jovenes entiedan que la marihuana y otros. son muy malos para la salud, pero aun así creo que deverian eliminar al alcohoy y el cigarrillo por el daño que producen, ya que es mas dañino que la mariguana.

no se conoce alguna muerte por fumar marihuana pero si por el alcohol y el cigarrillo. eso es muy importante.

por otra parte es importante rescatar que si se prohibieran las drogas es posible que exista en exeso el trafico.

lo unico que se puede hacer es legalisarlas pero en porcentajer pequeños para que las personas no adicten y sea asi un consumo consiente.-

Imagen de claudia

Me parece super bien que

Me parece super bien que organismos de este tipo entreguen información científica clara y directa, respecto a los efectos causados por el consumo de marihuana. No así, lamento mucho que en la campaña "vuelve a ser inteligente" no se haya logrado este objetivo de información directa y clara respecto a los efectos neurológicos y de conducta que ahí se muestran, y lo que es peor, se mal interpretó por muchos como UNA discriminación, burla y menosprecio hacia los consumidores. Creo que esa no era la intención de la campaña, pero que deberían apoyarse en buenos equipos profesionales en el tema de drogas y de publicidad porque el spot es rebuscado y finalmente poco directo. Hay que incentivar a la población y especialmente a los jóvenes con formas adecuadas, primero para que escuchen y luego entregar el conocimiento y prevención respecto al daño físico y mental a lo que los expone el consumo de marihuana. Una campaña que informe DIRECTAMENTE con argumentos científicos como éste y además reafirme la autoestima, autodeterminción y autocuidado de los jóvenes. Ojalá que la próxima campaña sea mejor y no genere más distancias como creo que lo hizo ésta.