Fraude al Fisco al MOP se estima en Cinco Mil millones

La PDI allanó las dependencias del MOP, para investigar un millonario fraude al fisco en la asignación de licitaciones. Cinco empresas privadas habrían cometido el ilícito. Hay 5 detenidos, entre ellos un inspector fiscal de la región.
Imagen de Cynthia Rey
3,229 Lecturas
14 de Noviembre, 2008 08:11
Un nuevo caso de corrupción se investiga la Policía de Investigaciones en el MOP. Esta vez la denuncia fue hecha por el propio organismo estatal de la mano de la Seremi de ese entonces, Beatriz Valenzuela, por posibles irregularidades en el proceso de concesión de caminos.
La denuncia se efectuó el 2 de mayo de 2007, cuando el Ministerio de Obras Públicas entregara antecedentes a la Fiscalía Regional por dudosos contratos que comprometen cifras cercanas a los cinco mil millones de pesos, por mantención de caminos, los que habrían sido destinados al beneficio de 5 empresas privadas, según investigaciones del ministerio público.
De acuerdo a los antecedentes de la denuncia, tras el proceso de auditoría se comprobó que la Administración Directa (maquinarias propias y operadores de la Dirección de Vialidad) realizó trabajos en rutas y kilómetros de la VI región que debían ejecutar las empresas que se adjudicaron las obras. Asimismo, las firmas investigadas no ejecutaron las obras conforme a lo establecido en las bases de adjudicación de las faenas de conservación global y caminos secundarios. Lo anterior hizo presumir al denunciante el desvío de recursos fiscales y el aparente crecimiento patrimonial de funcionarios públicos que no se condice con el sueldo que percibían en calidad de tales.
Tras las diligencias de hoy resultaron detenidos el encargado nacional de contratos globales de conservación del MOP, Aldo Rossi; el empresario rancagüino Miguel Vásquez y su esposa, dueños de la empresa Pynen (con filiales en Santiago y Arica); el dueño de la empresa Gigda de esa misma ciudad, David Arroyo; y un inspector fiscal del MOP de la región.
Incautan computadores e interrogan a funcionarios del MOP O´Higgins
Esta mañana la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, de la calle Campos, con la finalidad de incautar documentación y recopilar antecedentes para la investigación. En este lugar la PDI incautó importantes documentos, computadores e interrogó a funcionarios públicos.

El fiscal regional de Rancagua, Roberto Díaz, explicó que los delitos por los cuales se investiga son fraude al fisco y asociación ilícita. "Estamos hablando de un perjuicio fiscal de $5 mil millones. Esta asociación ilícita se adjudicaba contratos de conservación de caminos y no los ejecutaba o los ejecutaba por otras empresas”, indicó.
En tanto, el seremi del MOP, Sergio Araya, señaló este jueves que el organismo colaborará con el ministerio público. "Nosotros estamos aquí para derrotar la corrupción, si es que la hubiera. No conozco el expediente, pero lo que sí está claro que fuimos nosotros quienes originamos la denuncia y estamos llanos a colaborar con la investigación".
La ex Seremi del MOP, quien recibió amenazas junto a la actual auditora Carolina Parraguez por denunciar estos hechos, manifestó su tranquilidad frente a la investigación y los procedimientos llevados a cabo este jueves. "Lo único que puedo decir es que confío en la labor que ha realizado el ministerio público y que voy a seguir confiando en la labor que viene", indicó.
El Ministerio Público de la capital regional investiga también el robo de suministros y pérdidas fiscales que podrían superar los $60 millones. El Consejo de Defensa del Estado presentó querellas en ambos casos.
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, valoró la diligencia judicial y manifestó su repudio a las amenazas que recibieron las funcionarias que estuvieron detrás de estas acusaciones, entre ellas la ex Seremi Beatriz Valenzuela."Hubo un momento el año pasado que a mí me preocupó: amenazaron a las dos funcionarias del ministerio de Obras Públicas y es muy importante que esto se aclare", culminó.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de René :

EL PUEBLO INTELIGENTE ES EL

EL PUEBLO INTELIGENTE ES EL QUE DEFIENDE LOS BIENES DE LA PATRIA .

AL OTRO ES FACIL DE ENGAÑARLO CON :

SATIFICACION DE FIESTAS . CON FESTEJOS DE FECHAS . CON MUSICAS EROTIZANTES , CON VAILES Y TOQUETEOS . CON MENTE EN BLANCO Y ALCOHOL .

Imagen de rafael

CHILE EL PAIS MAS RICO DEL

CHILE EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO, A PESAR DE TODO LO QUE ROBAN, TODAVIA QUEDA

FUERZA PARA CASTIGAR A TODOS HASTA LLEGAR AL PEOR DE TODOS, QUE MAS ENCIMA CASI LE RUEGAN QUE VUELVA A SER CANDIDATO PRESIDENTE (TENDRIA QUE SER MUY CARA DE PALO EL SR LAGOS)

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Les invito a leer los

Les invito a leer los comentarios que en su oportunidad se hicieron a la nota relacionada a este reportaje.

Al Cesar lo del Cesar y.....a Beatriz el merito que se merece. Lo demas: poesia.

Imagen de René :

EN CHILE JAMAS POSPERARA LA

EN CHILE JAMAS POSPERARA LA CORRUPCION MIENTRAS VIVAN CHILENOS BIEN NACIDOS COMO LOS DENUNCIANTES DE ESTOS AMARGOS Y SUCIOS ACONTECIMIENTOS .

LOS PROBOS SIEMPRE Y A CADA PASO DE SUS VIDAS ENCUENTRAN SUS PREMIOS MERECIDOS .

Imagen de Hernán San Martín Valdés

Estimada Beatriz, tus

Estimada Beatriz, tus desvelos, tu valentía y tu transparencia siguen teniendo frutos. Has vivido amenazas, has pasado miedos junto a tu familia, has vivido la incertidumbre y la soledad de quienes hacen denuncia y dicen la verdad en serio. Por todo esto recibe un cariñoso abrazo de mi parte, todo mi reconocimiento y apoyo, y no sólo de palabra sino que, en la medida que te parezca y lo necesites, mi presencia, mi respaldo con acciones, estoy a tu lado. En la Concertación seguirán hasta el final queriendo tapar el sol con el meñique, esta triste historia de la corrupción, con la que día tras día defraudan al país. No más corrupción en el MOP, ni en la Concertación, ni en ninguna parte. Fuerte y claro !!

Imagen de Guillermo Pavez Cádiz

Felicitaciones!!!!!!!!!

Felicitaciones!!!!!!!!!

Que bueno que se aclaren todos los "Eventos" corruptos.

Nuestro país vale mucho y debemos cuidarlo.

Un País como Chile y sin corrrupción sería algo similar al EDEN

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

GERMAN CONTRERAS

GERMAN CONTRERAS LORCA:

PUBLICADO EN: MIÉRCOLES 12 DE MARZO 2008 10:38:07 AM

Fuerza Beatriz. Tu valentia hay que protegerla. Muchas personas deberian imitar tu ejemplo. Si todos estrechamos filas contra la corrupcion, podemos construir un pais mucho mejor.

Estamos contigo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.