Feriado del 31 de octubre: ¿Por qué sólo para los evangélicos?

Feriado del 31 de octubre: ¿Por qué sólo para los evangélicos?

10 Noviembre 2008
Pasó ya el feriado correspondiente a la celebración del día de las “iglesias evangélicas”. En realidad, para muchos, resultó ser un inesperado fin de semana largo y, para otros, una más contundente fiesta de Halloween.
Wilson Tapia Vi... >
authenticated user Corresponsal
Por: Antonio Bentué
Pasó ya el feriado correspondiente a la celebración del día de las “iglesias evangélicas”. En realidad, para muchos, resultó ser un inesperado fin de semana largo y, para otros, una más contundente fiesta de Halloween. Aunque, obviamente, el contenido propio de la celebración fue celebrado con especial euforia por las diversas comunidades pentecostales.
Y no tengo nada en contra de la legitimidad con que esos cristianos evangélicos puedan tener derecho a celebrar sus aniversarios religiosos con plena libertad.
Sin embargo, confieso que me produce cierta inquietud el que esa situación pueda plantear un problema respecto al bien común de una sociedad pluralista y laica, con la separación jurídica vigente entre Estado e iglesias.
Me pregunto si también otros grupos religiosos, como los musulmanes de Chile, no podrían apelar igualmente al derecho de feriado nacional para realizar, a lo largo del país, su fiesta del Ashura en la fecha correspondiente; o la comunidad judía su fiesta del Iom Kippur; o, asimismo, el Ejército de Salvación y el ocho por ciento, en aumento, de agnósticos chilenos que pudieran pedir también un feriado en una fecha que consideraran especialmente significativa para ellos.
De momento, sin embargo, parece que tal derecho a conferir feriado nacional con ocasión de determinadas fiestas religiosas se da únicamente respecto a festividades católicas y, desde este año, también en la reciente efeméride de los evangélicos. Obviamente, los evangélicos pueden apelar a cierta igualdad ante la ley respecto a los feriados legales correspondientes a fiestas religiosas católicas, como son la Inmaculada el 8 de diciembre y la Asunción de María, el 15 de agosto (o también, desde este año, la Virgen del Carmen, el 16 julio). Se trata de feriados que, en un estado laico, no parecen tener mucho agarro en el principio jurídico de separación entre Iglesias y Estado y que, por el carácter sectorial de tales celebraciones, podrían no corresponder ya tampoco a intereses del bien “común”. Distinto es el caso de otros feriados que, siendo fiestas religiosas en su origen, han tomado ya un “status civil” en todo el mundo, incluido Chile, como son los de Navidad, de Semana Santa y de Todos los Santos (o de los difuntos), el primero de noviembre.
Para obviar, pues, lo que pareciera ser el punto principal del problema, que son los dos o tres feriados, correspondientes a las fiestas católicas antes señaladas y el feriado recientemente promulgado con respecto a la fiesta evangélica, evitando de paso proliferaciones de posibles nuevos feriados requeridos por otros grupos ciudadanos, me parecería sensato que, de acuerdo con la Iglesia Católica, el Estado y el Congreso Nacional suprimieran los de la Purísima, la Asunción y la virgen del Carmen, así como el del 31 de octubre, dejando que cada grupo religioso celebrara esas fiestas tan significativas para ellos, al interior de sus respectivas comunidades, en el domingo subsiguiente, tal como se hizo con los feriados de Corpus y de San Pedro y San Pablo.
En otro ámbito, aunque análogo al anterior, me pregunto si tiene también ya mucho sentido el “Te Deum” celebrado todos los 18 de septiembre en la Catedral, con la asistencia de la Presidenta de la República, los ministros y miembros del Congreso Nacional, con la asignación de “ecuménico”, siendo así que están ausentes los representantes de las iglesias cristianas no católicas mayoritarias del país, que son precisamente las Pentecostales, que celebran por su lado otro Te Deum, en otra fecha, con la asistencia de nuevo de todos los miembros del gobierno.
Me parecería también más normal que, dada la realidad de una ciudadanía mayoritariamente creyente del país, fuera el Estado quien el día 18 invitara a los representantes de esa mayoría ciudadana a que, dentro del ámbito del Congreso Nacional o de la Plaza de la Constitución, expresaran conjuntamente su agradecimiento a Dios, con sus plegarias y reconocimientos realizados en forma realmente unitaria y ecuménica y haciendo uso de la palabra los representantes de los diversos credos en forma proporcional a su representatividad ciudadana.
foto
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de jose

muchas veces me pregunto,

muchas veces me pregunto, porque hay personas que solo critican , es mejor al parecer la buena vida ,las riquezas y con ellos las desgracias , que tener un dia para bendecir al cual aun no nos ha desamparado. los afanes de esta vida percen junto con las riquezas.

Imagen de Hans König K

Lo más adecuado, me parece

Lo más adecuado, me parece sería que, en vez de seguir aumentando el número de feriados, tal como dice el corresponsal,( por que no a los musulmanes, a los judíos, a los Testigos de Jehová, a los Mormones, etc.etc.), sería suprimirlos de una vez todos ya que cuestan millones al país, y no se justifican.

Están demás todos los feriados religiosos, ya que algunos ni siquera sabe la gente a que corresponden: el día de la Asunción (del tránsito, le llaman algunos, creen que se relaciona con carabineros), el corpus christi, el san pedro y san pablo, la virgen del carmen,etc.etc. Hay un exceso de feriados, deberían solo mantenerse los que dicen relación con los hechos nacionales, cívico y patrióticos. Es decir, tener como feriados, el Año Nuevo, Viernes Santo, 21 de Mayo, Fiestas Patrias, Navidad.

Los estodounidenses, por ejemplo, celebran sólo la Navidad como feriado nacional, los demás son todos de tipo histórico y no religioso.

Imagen de Susana

cita [Me pregunto si

cita [Me pregunto si también otros grupos religiosos, ...del Iom Kippur; o, asimismo, el Ejército de Salvación y el ocho por ciento, ...]

Me pregunto don Pedro, que usted no sabe que el Ejercito de salvación es una organización que pertenece a la Iglesia Evangélica???

La labor que ha realizado la Iglesia Evangelica silenciosa por años es valiosisima, tanto social, como espiritual, muy merecido el reconocimiento.

Imagen de Arturo Vera

Si bien el Estado y las

Si bien el Estado y las iglesias se separaron hace mucho tiempo, Chile es un país de tradición religiosa aunque no les guste a muchos, y la celebración de ciertas festividades es un derecho que todos quienes profesamos (de verdad) una religión, exigimos. Las decisiones de un Estado democrático deben hacerse en consideración de la mayoría de la gente, no crees?

Yo soy católico, y aprovecho los feriados para poder ir a misa o celebrar según sea el caso. Que los no-religiosos aprovechen de descansar en familia, tampoco me parece malo, pues es la opción de cada uno. Sí reconozco que hay feriados religiosos que quizás no debieran serlo, como los que mencionas que ya están suprimidos.

Por otro lado, el Te Deum ecuménico sí es ecuménico, pues se les cursa invitación a todas las altas autoridades eclesiásticas de los credos religiosos con mayor adhesión nacional. Que algunos no asistan, es decisión propia.

Celebro la decisión de otorgarle un feriado a las iglesias evangélicas, y me dio gusto ver a harta gente reunida ese día en distintos puntos de Santiago celebrando. Cada cual en lo suyo, somos un país libre.

Imagen de Daniel Miranda

1. Los feriados religiosos,

1. Los feriados religiosos, en un país que ha separado al estado de la iglesia es una estupidez.

2. Que el estado subvencione colegios cuyo sostenedor es la alguna iglesia, es un robo.

3. Creo que la medida, fue totalmente populista, preleccionaria.

4. Apartad, gobernantes, las biblias de las leyes.

Una pregunta para Pedro: Quén es el que pierde?, o mejor dicho quien pierde más?, o mejor aún, quien deja de ganar más?

Imagen de PEDRO

al pais le cuesta $ 700

al pais le cuesta $ 700 millones de dolares por estos y otros estupidos feriados, plata que serviria para solucionar una montaña de problemas sociales. pero las fiestas son mas importantes. no hay caso en este pais tenemos de lo que nos pidan.

Imagen de claudio

No me gusta mucho la

No me gusta mucho la religion, la politica y cosas complicadas, pero ¿por que los catolicos tienen que tener todas las celebraciones???corresponde o no??no hay que ser egoista.